Nuestras Redes

La Región

Brasil: récord de 1.582 muertos en un día; Santa Catarina y Paraná se blindan

Publicado

el

Brasil
De La Finca

Al cumplirse el primer aniversario de la detección del primer caso, y mientras el presidente Jair Bolsonaro atacó el uso del tapaboca, los estados del sur de Brasil decretaron el cierre total de actividades ante el dramático agravamiento de la situación.

El país vecino, el segundo más enlutado del mundo detrás de Estados Unidos, alcanzó las 251.661 defunciones, tras sumar 1.582 decesos en las últimas horas.

La cifra superó el récord anterior de 1.554 muertes registrado el 29 de julio de 2020, informó la agencia de noticias ANSA.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En paralelo, los gobiernos de los estados sureños de Santa Catarina y Paraná decretaron el cierre total de la actividad en los próximos días en un nuevo intento por frenar la descontrolada propagación del patógeno.

En un comunicado, el Gobierno de Paraná informó que desde mañana hasta el 8 de marzo “queda suspendido el funcionamiento de los servicios y actividades no esenciales en todo el estado”, así como la circulación de personas por las calles entre las 20 y las 5 hora local.

El Gobierno regional justificó las medidas por el “súbito aumento” de los índices de contagios y decesos, así como por la cercanía de un “estrangulamiento del sistema público de salud”.

Según los datos de las autoridades locales, la tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está al 94% y en estos momentos, en Paraná, hay 578 personas esperando una cama.

Santa Catarina se encuentra en una situación similar, aunque no aplicará medidas tan restrictivas: el cierre total de la actividad se limitará a los próximos fines de semana, desde esta noche hasta la madrugada del lunes y del 5 al 8 de marzo, recogieron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

En los últimos días, otros estados como San Pablo y Bahía endurecieron las medidas de aislamiento social ante el empeoramiento de la pandemia en el gigante sudamericano, que ya supera los 250.000 muertos y los 10,3 millones de enfermos.

Este viernes se cumple un año del primer caso de Covid-19 detectado en Brasil, el 26 de febrero del año pasado, en un hombre de 61 años, residente en San Pablo, que había viajado a Italia.

Pese a las aterradoras estadísticas, Bolsonaro aseguró en las últimas horas que el uso de mascarillas para evitar el contagio puede tener efectos colaterales, como perjudicar la “percepción de la felicidad”.

“Comienzan a aparecer estudios, no voy a entrar en detalles, sobre el uso de mascarillas, una universidad alemana habla de que son perjudiciales para los niños”, abundó.

El mandatario habló sin tapabocas, sentado junto a dos colaboradores en la residencia oficial de Brasilia, desde donde realizó una transmisión en vivo a través de las redes sociales.

“Yo tengo mi opinión sobre las máscaras, cada uno tiene la suya”, insistió Bolsonaro, en declaraciones que reproduce el diario Folha de San Pablo.

Dijo además que ya “comienzan a aparecer los efectos colaterales” del tapaboca, y citó “dolor de cabeza, dificultad de concentración, disminución de la percepción de la felicidad, desánimo”.

El presidente de Brasil dijo que los ciudadanos “quieren volver a trabajar” y culpó a los gobernadores e intendentes porque “obligan” a las personas a permanecer en sus casas.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

La Región

Tras 22 años, Paraguay confirmó caso de sarampión en Itapúa

Publicado

el

sarampión

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) de Paraguay informó este viernes que la muestra enviada a Estados Unidos en septiembre, de un caso sospechoso de sarampión registrado en la ciudad de Hohenau, en el Departamento de Itapúa, dio positivo a la enfermedad.

En conferencia de prensa, el jefe de la Dirección de Vigilancia de la Salud Guillermo Sequera, confirmó el caso aparecido en Itapúa, destacando que es el primer caso de sarampión que se registra en el país en 22 años.

El funcionario informó que la cartera sanitaria paraguaya envió unas 40 muestras de casos sospechosos de sarampión al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, y que el reporte que recibieron recientemente del organismo estadounidense confirmó la enfermedad.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“En la región tuvimos miles de casos en Brasil, centenas de casos en Argentina, y ahora nosotros estamos tratando de encontrar la fuente”, afirmó Sequera.

“No hemos encontrado algún relacionamiento con un familiar. Hay un posible contacto que fue al exterior, pero la fecha no coincide. Se tomaron las medidas en setiembre por cuestiones epidemiológicas y no se diseminó en los familiares”, aseguró.

El funcionario paraguayo indicó que la cartera de Salud “igualmente sacó la alerta epidemiológica y estamos ya tomando medidas”.

La doctora Marta Von Horoch, coordinadora técnica del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), llamó a los médicos y especialistas a estar vigilantes a los síntomas, que son similares al chikungunya, que junto al dengue, es actualmente el principal problema que enfrenta el país en materia de salud pública.

“Estamos en una situación epidemiológica que va a ser confusa y un poco más ardua en la investigación, ya que estamos ante un brote de chikungunya, que también presenta la misma sintomatología de fiebre exantema, y ahí mencionar, sobre todo, para el personal de Salud, la famosa tría clásica, que son la fiebre exantema, acompañada de síntomas respiratorios y conjuntivitis”, argumentó.

La médica señaló que la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubeola y paperas, en 2022 llegó a un 66% de la población meta.

Von Horoch resaltó que en Itapúa, distritos muy turísticos como Encarnación y Carmen del Paraná no superan el 60% de cobertura, y otras localidades que no alcanzan al 50% de la población meta inmunizada.

“Es una situación que preocupa”, alertó.

Primeras medidas

Frente a este escenario, el Ministerio de Salud paraguayo resolvió iniciar una campaña de inmunización con la vacuna triple viral en febrero, de modo a reducir los intervalos entre la primera y segunda dosis.

“Acortamos el intervalo con la fundamentación de lograr una mayor adherencia, poniendo en el periodo menor de 2 años”, sostuvo Von Horoch.

También, la cartera sanitaria del vecino país resolvió intensificar la vigilancia epidemiológica mediante la búsqueda activa de casos, rastreo de contactos y el seguimiento; reforzar la vigilancia de “Enfermedades Febriles Eruptivas” en los establecimientos del sistema nacional de salud; búsquedas comunitarias; desplegar equipos de vacunación en las comunidades; fortalecer el personal operativo y capacidades de los laboratorios, y compartir la información con los países de la región para acciones conjuntas, principalmente en las zonas fronterizas.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Paraguay autorizó balsa con Puerto Libertad y esperan resolución de Argentina

Publicado

el

Balsa

El gobierno paraguayo autorizó este miércoles el funcionamiento de un servicio de balsa entre las localidades de Domingo Martínez de Irala, en el vecino país, y Puerto Libertad, en la provincia de Misiones.

La Dirección General de la Marina Mercante del vecino país emitió la disposición N° 3/2023, “por la cual se autoriza a la empresa Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. para prestar servicio de transporte fluvial transversal fronterizo de conformidad a las condiciones generales establecidas en el convenio sobre transporte fluvial fronterizo de pasajeros, vehículos y cargas, además de la ley 368/72, entre las localidades de Puerto Domingo Martínez de Irala, Paraguay y Puerto Libertad, Argentina”, según reza el documento.

Asimismo, otorga a la empresa un plazo de 60 días para el registro de la embarcación que prestará el servicio, y pide comunicar vía la Cancillería Nacional paraguaya a las autoridades argentinas para su reciprocidad conforme al convenio fronterizo en vigencia.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Se trata de un paso muy importante. Es largo el protocolo y ahora ya está todo en lo que al lado paraguayo corresponde. Ahora depende del gobierno argentino. Paraguay ya autorizó a la empresa que va a operar y que hemos gestionado”, explicó el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Magno Álvarez, entrevistado por el sitio de noticias La Clave, de Ciudad del Este.

“Con mucha satisfacción recibí la más grata noticia, de la autorización oficial de la Marina Mercante del Estado, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para el cruce fluvial fronterizo vía balsa entre el municipio de Domingo Martínez de Irala y Puerto Libertad”, dijo el diplomático.

La localidad de Domingo Martínez de Irala, en Paraguay.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Desde el 1 de febrero se podrá cruzar a Brasil por el paso San Antonio

Publicado

el

paso San Antonio

A partir del 1 de febrero se podrá viajar a cualquier punto de Brasil por el paso San Antonio, cuyo puente internacional con la localidad brasileña Santo Antonio do Sudoeste, hoy solo está habilitado como paso vecinal fronterizo, ya que el vecino país no dispone allí de delegaciones migratorias.

“Años de lucha para que sea una alternativa más, como Rosales o Bernardo de Irigoyen”, destacó en declaraciones periodísticas el intendente local Fausto Rojas.

Hasta ahora, solo el lado argentino contaba con puesto migratorio, en la cabecera del puente en San Antonio, mientras que del lado brasileño, en Santo Antonio, no podía tramitarse el ingreso al país. Debido a esta situación, no se podía continuar el viaje a otro punto del país vecino, como las playas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“La noticia está muy buena, es real”, dijo a La Voz de Misiones Isaías Machado, vocero de la intendencia local.

El funcionario informó que el 1 de febrero se realizará un acto oficial en la cabecera brasileña del puente internacional, donde participarán autoridades locales, provinciales y nacionales, de ambos países.

Asimismo, Machado destacó que el puente que une su localidad, en Misiones, con su homóloga brasileña, en el Estado de Paraná, “es el primer puente fronterizo entre Argentina y Brasil” que se construyó en la provincia.

“La aduana argentina, acá en San Antonio, siempre estuvo habilitada para el turismo. El único problema a siempre fue del lado brasileño, que nunca fue habilitado y ahora van a habilitar”, explicó.

Algo similar ocurría con el paso Rosales, en San Pedro, que ahora volvió a abrir su oficina migratoria del lado brasileño para los turistas que buscan ahorrar kilómetros hacia la costa del océano Atlántico.

Desde Santo Antonio es posible viajar a otros puntos de Paraná, como Curitiba y Cascabel, y del estado de Santa Catarina, como Florianópolis y Camboriú, y conectar hacia otros destinos en Brasil.

Desde Santo Antonio es posible conectar con distintos destinos en Brasil.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto