Nuestras Redes

La Región

Río Paraná: atraparon un enorme manguruyú de un metro y medio

Publicado

el

El pasado fin de semana, Horacio Baltazar Bugeau, junto a otros tres compañeros, se embarcaron en una aventura atravesada por la pesca deportiva en las cercanías de la localidad correntina de Itatí. El joven es oriundo de la ciudad tucumana de Yerba Buena, al igual que Miguel Ángel Bonucci y César Socci, que lo acompañaron en el viaje.

El cuarto tripulante de la lancha era el guía local “Pipa”’ Romero. Baltazar, además de demostrar su pasión por la pesca, es técnico en el área de Ictiología y miembro del Conicet.

A pesar de la pandemia, la provincia de Corrientes tuvo números positivos en el turismo. Más de un 50% de ocupación y $500 millones, según los datos oficiales a mediados de febrero. Una de las actividades principales de la temporada de verano 2021 fue la pesca.

El largo viaje de los tucumanos tuvo como iniciativa la completa recreación. “Contábamos con el suficiente hilo en el carretel para ponerle condimentos a nuestras historias en el fogón. Obvio, siempre con algún espumoso y espirituoso fernet bien cebado, servido en botella cortada y un iceberg flotando’’, comentó Horacio.

No contaban con que se encontrarían a un enorme manguruyú que les daría más de 35 minutos de pelea. El primero en tomar la caña fue su amigo Miguel Ángel Bonucci, al cual “los brazos le quedaron pidiendo auxilio después de pulsear por más al animalito que tenía prendido”, bromeó Baltazar.

“El bicho hacía lo que quería, y no pretendía salir del canal principal. La idea era arrimarlo hacia aguas con menos corriente, y menos profundas también”, contó al diario El Litoral.

El guía Pipa Romero fue clave ya que se encargó de dar instrucciones constantes: “Pedía por favor no dejar que la puntera de la caña se acerque al borde de la lancha, o a la pata del motor. Si el multifilamento de la línea rozaba con algo, con esa tensión se cortaba seguro”, comentó el tucumano.

Los primeros minutos estuvieron plagados de adrenalina: “Los nervios nunca se fueron, y todavía no sabíamos que teníamos prendido”, expresó Horacio. Después de 15 minutos peleando, comentó: “Yo creí que el bicho ya se iba a entregar, pero no, lo único que se entregaba era la caña de mano en mano, trabajando toda la tripulación. La generosidad del compadre, me sorprendió, ya que si te dejas monopolizar por el ego, sin buscar ayuda, con el cansancio acumulado podes cometer algún error”.

Los minutos pasaron y la lucha contra el pez continuó, “estuve como 20 minutos, empecinado lo quería subir para poder verlo y saber de qué se trataba, pero quedaban fácil 30, o 40 metros de línea afuera, y cada vez que lo jalaba fuerte el bicho cabeceaba y volvía a correr. Yendo de la punta de la lancha a los costados todo el tiempo, atento a que la línea no roce con nada, acomodando el mango de la caña”, detalló el pescador.

Horacio continuó relatando: “Largamos un poderoso grito cuando lo vimos cerca de la superficie, con semejante cola moviéndose. Todavía quedaba subirlo, y estábamos lejos de la costa, ya que toda la pelea fue en el canal, por más maniobra del guía, el bicho se plantó a pelear ahí, pechando corriente arriba al principio, y corriente abajo después”.

Luego de controlar al espécimen, determinaron que media 146 centímetros de longitud y 100 centímetros de circunferencia. Incluso se tomaron el trabajo de medir los bigotes, y el más extenso alcanzaba los 36 centímetros.

El pesaje también se volvió anecdótico. El instrumento que utilizaron para pesar solo alcanzaba los 50 kilogramos. No lograron colocar por completo al manguruyú que la pesa superó fácilmente su límite y se apagó.

‘’Volvimos a intentar, y antes de que el bicho tenga la aleta adiposa fuera de la superficie, ya hacía tope la balanza. Nunca vamos a saber cuánto pesaba realmente. Para mí 68 kilos, pero es una manía que tengo con el número ocho. Quizás, 78, 88 kilos, quién sabe’’, culminó Horacio.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

La Región

Kinesióloga correntina le canta chamamé a pacientes internados con covid

Publicado

el

chamamé

Para acompañar a los infectados en su recuperación una kinesióloga correntina, a veces junto a una enfermera, le canta a sus pacientes en el hospital Campaña en Corrientes, Capital. María del Rosario Escobar considera que este momento de distención forma parte de la recuperación de los pacientes, porque les cambia el ánimo.

Los casos de coronavirus aumentan y esto hace que la demanda al sistema de Salud sea cada vez más, lo que repercute directamente en los médicos que están hace más de un año en la primera línea de batalla, dándole pelea al COVID-19.

A pesar de esto, del cansancio, el estrés y todo lo que atraviesan los profesionales, ponen lo mejor de si para cuidar a cada uno de los pacientes, María del Rosario Escobar, una kinesióloga correntina decidió que cantarles alegra a los enfermos.

Es licenciada en Kinesiología y Fisiatría, y hace 25 años que se dedica a la medicina. En este último tiempo sus desafíos cambiaron y los riesgos que afronta también ya que decidió formar parte del personal del Hospital de Campaña de Corrientes que se ocupa de asistir a los infectados de Covid-19.

Antes de la llegada del coronavirus la profesional trabajaba en el Caps N° 2 Emilio Coni del barrio Pompeya, pero con la llegada del virus comenzó a desempeñarse en el Hospital de Campaña, donde no solo hace aportes profesionales sino que aporta una gran cuota de alegría y amor con su canto.

Ella sostiene que esto es “parte de su recuperación” y, además sabe que la música cambia el ánimo de quien la escucha, clave en el proceso de recuperación de los pacientes.

Estar en el equipo que trata a los pacientes infectados fue un “gran desafío”, comentó al medio Radio Dos, y confesó que se presentó en el centro de Salud “con incertidumbre, temor, y un sin fin de sentimientos” pero que con el correr de los días comenzó a sentirse cómoda tanto en sus tareas como profesional siendo parte de la institución.

En cuanto a cómo decidió cantar a sus pacientes, contó: “Amo cantar, una vez lo hice y note que en la cara de los pacientes fue un cambio para bien, entonces lo tomo como un incentivo como parte de su recuperación y de su mejoría en el estado de ánimo”.

Con la intención de generar un clima mas llevadero, de que los pacientes pasen un lindo momento, la kinesióloga canta chamamé y la sala se llena de aplausos para ella, aplausos de agradecimiento por su dedicación, profesionalismo y por sobre todas las cosas amor por lo que hace.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Embajador argentino en Paraguay visita Encarnación y descarta apertura de fronteras

Publicado

el

embajador argentino

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, se encuentra en la ciudad de Encarnación realizando una visita de Estado, en la que encarará reuniones con el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, empresarios y otros funcionarios

En conferencia de prensa, el ex gobernador del Chaco confirmó que, tras reuniones con representantes del sector comercial encarnaceno, “ellos nos van a hacer llegar su propuesta de apertura del puente y la analizaremos”, dijo al ser consultado por la máxima preocupación del otro lado del río Paraná: la apertura de las fronteras.

Sin embargo, Peppo sostuvo que “es un tema que no depende de mí y el compromiso es trabajar con alguna solución alternativa; mientras la cuestión sanitaria siga creciendo, es difícil que la apertura de fronteras se pueda dar, siendo muy sincero”

En cuanto a las alternativas, “el comercio a través de los sistemas informáticos se analiza como propuesta”, confirmó el embajador argentino.

Asimismo, indicó que “hay otros temas que hacen el futuro, en cómo podemos potenciarnos como región. En un radio de 200 kilómetros de Encarnación hay 4 millones de habitantes en tres países, o sea, hay una potencialidad en la región que permite trabajar en la coyuntura de la emergencia pero también en cuestiones hacia adelante, a mejorar las condiciones de crecimiento de esta economía deprimida en todo el mundo”.

Respecto de la situación epidemiológica de la provincia de Misiones, el embajador indicó que “la argentina es un país federal en el que las provincias desarrollan sus propias estrategias, en coordinación con la Nación, así que esperamos seguir así mientras vacunamos, buscando cada vez más dosis para llegar a más personas”.

Sumate a WhatsApp y Telegram

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Con 489 casos, Corrientes tuvo la cifra más alta en un día desde el inicio de la pandemia

Publicado

el

La cifra de contagios ascendió a 489 y se registraron cuatro muertes. El total de casos acumulados alcanzó los 35.479. El Gobierno de la provincia vecina informó este miércoles que se sumaron 489 contagios de coronavirus y cuatro nuevas muertes. El total de casos acumulados alcanzó los 35.479.

De acuerdo a los datos difundidos en el informe epidemiológico, la ciudad de Goya registró 131 nuevos casos siendo la localidad con más contagios en las últimas 24 horas, en Capital son 61 nuevos casos y el resto en el interior de la provincia.

Son 2.030 los casos activos y 171 pacientes internados en el Hospital de Campaña, según el reporte oficial. De los pacientes internados, 129 se encuentran en la clínica general y 42 en terapia intensiva.

Se recuperaron 32.874 personas y se acumula un total de 575 fallecimientos a causa del virus en la provincia de Corrientes.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto