Nuestras Redes

La Región

Río Paraná: atraparon un enorme manguruyú de un metro y medio

Publicado

el

El pasado fin de semana, Horacio Baltazar Bugeau, junto a otros tres compañeros, se embarcaron en una aventura atravesada por la pesca deportiva en las cercanías de la localidad correntina de Itatí. El joven es oriundo de la ciudad tucumana de Yerba Buena, al igual que Miguel Ángel Bonucci y César Socci, que lo acompañaron en el viaje.

El cuarto tripulante de la lancha era el guía local “Pipa”’ Romero. Baltazar, además de demostrar su pasión por la pesca, es técnico en el área de Ictiología y miembro del Conicet.

A pesar de la pandemia, la provincia de Corrientes tuvo números positivos en el turismo. Más de un 50% de ocupación y $500 millones, según los datos oficiales a mediados de febrero. Una de las actividades principales de la temporada de verano 2021 fue la pesca.

El largo viaje de los tucumanos tuvo como iniciativa la completa recreación. “Contábamos con el suficiente hilo en el carretel para ponerle condimentos a nuestras historias en el fogón. Obvio, siempre con algún espumoso y espirituoso fernet bien cebado, servido en botella cortada y un iceberg flotando’’, comentó Horacio.

No contaban con que se encontrarían a un enorme manguruyú que les daría más de 35 minutos de pelea. El primero en tomar la caña fue su amigo Miguel Ángel Bonucci, al cual “los brazos le quedaron pidiendo auxilio después de pulsear por más al animalito que tenía prendido”, bromeó Baltazar.

“El bicho hacía lo que quería, y no pretendía salir del canal principal. La idea era arrimarlo hacia aguas con menos corriente, y menos profundas también”, contó al diario El Litoral.

El guía Pipa Romero fue clave ya que se encargó de dar instrucciones constantes: “Pedía por favor no dejar que la puntera de la caña se acerque al borde de la lancha, o a la pata del motor. Si el multifilamento de la línea rozaba con algo, con esa tensión se cortaba seguro”, comentó el tucumano.

Los primeros minutos estuvieron plagados de adrenalina: “Los nervios nunca se fueron, y todavía no sabíamos que teníamos prendido”, expresó Horacio. Después de 15 minutos peleando, comentó: “Yo creí que el bicho ya se iba a entregar, pero no, lo único que se entregaba era la caña de mano en mano, trabajando toda la tripulación. La generosidad del compadre, me sorprendió, ya que si te dejas monopolizar por el ego, sin buscar ayuda, con el cansancio acumulado podes cometer algún error”.

Los minutos pasaron y la lucha contra el pez continuó, “estuve como 20 minutos, empecinado lo quería subir para poder verlo y saber de qué se trataba, pero quedaban fácil 30, o 40 metros de línea afuera, y cada vez que lo jalaba fuerte el bicho cabeceaba y volvía a correr. Yendo de la punta de la lancha a los costados todo el tiempo, atento a que la línea no roce con nada, acomodando el mango de la caña”, detalló el pescador.

Horacio continuó relatando: “Largamos un poderoso grito cuando lo vimos cerca de la superficie, con semejante cola moviéndose. Todavía quedaba subirlo, y estábamos lejos de la costa, ya que toda la pelea fue en el canal, por más maniobra del guía, el bicho se plantó a pelear ahí, pechando corriente arriba al principio, y corriente abajo después”.

Luego de controlar al espécimen, determinaron que media 146 centímetros de longitud y 100 centímetros de circunferencia. Incluso se tomaron el trabajo de medir los bigotes, y el más extenso alcanzaba los 36 centímetros.

El pesaje también se volvió anecdótico. El instrumento que utilizaron para pesar solo alcanzaba los 50 kilogramos. No lograron colocar por completo al manguruyú que la pesa superó fácilmente su límite y se apagó.

‘’Volvimos a intentar, y antes de que el bicho tenga la aleta adiposa fuera de la superficie, ya hacía tope la balanza. Nunca vamos a saber cuánto pesaba realmente. Para mí 68 kilos, pero es una manía que tengo con el número ocho. Quizás, 78, 88 kilos, quién sabe’’, culminó Horacio.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Frontera

Detienen en Irigoyen a sospechoso de un homicidio en Brasil

Publicado

el

brasileño irigoyen

Un brasileño acusado de asesinar en su país y huir hacia Argentina fue detenido ayer a la tarde en la localidad de Bernardo de Irigoyen, donde fue encontrado alcoholizado y en el interior de un automóvil atascado en un camino rural. Estaba junto a su pareja y tenía las manos ensangrentadas.

Según consignaron fuentes policiales, todo comenzó mientras efectivos de Unidad Regional XII realizaban recorridas en el barrio Obrero, en cercanías al paso fronterizo con la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira, donde se toparon con un Volkswagen Bora atascado al costado de un camino.

Al acercarse, constataron que en su interior habían dos ciudadanos brasileños, ambos con signos de ebriedad y lo que más llamó la atención es que el conductor presentaba un profuso corte en una de sus manos, lo cual generó un importante sangrado dentro del rodado.

Ante la sospechosa situación, la Policía decidió demorar a ambos extranjeros en averiguación de sus antecedentes, tras lo cual los llevó hasta la comisaría, donde certificaron que uno se identificaba como Fernando André S. C. (33) y Kelen G. B. (34), ambos domiciliados en Dionisio Cerqueira.

Y tan solo un llamado permitió conocer la verdad detrás de la presencia de los dos extranjeros en tierras misioneras. Es que solo bastó intercambiar información con sus pares en Brasil para que los integrantes de la Brigada de Inteligencia Criminal de Frontera recientemente puesta en funcionamiento pueda establecer que la pareja estaba siendo buscada por un homicidio cometido en su país.

El crimen se registró ese mismo día, a las 10 de la mañana, en el barrio Salete de Dionisio, donde un hombre fue asesinado a puñaladas en el medio de una discusión.

Los primeros testimonios recolectados por investigadores brasileños consignaron que el homicida había llegado al lugar a bordo de un automóvil y escapó de la misma forma, al tiempo que aparentemente la víctima alcanzó a describir a su asesino antes de morir.

Fue mediante estos datos que la pareja detenida en Irigoyen quedó bajo la lupa y ahora se espera que las autoridades judiciales intervinientes culminen los trámites de rigor para que se proceda a la rápida deportación de ambos implicados.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Frontera

Anciana paraguaya detenida con 5 kilos de cocaína adosada al cuerpo en Iguazú

Publicado

el

cocaína

Una anciana paraguaya fue detenida ayer a la mañana al intentar ingresar a la Argentina por el puente internacional Tancredo Neves con más de 5 kilogramos de cocaína adosada al cuerpo.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la detenida se trata de una mujer de 72 años, de nacionalidad paraguaya, pero con domicilio radicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las mismas fuentes detallaron que la mujer viajaba en un ómnibus interurbano e intentó sortear los controles migratorios en la cabecera argentina del puente Tancredo Neves pero su ardid quedó al descubierto tras un control efectuado por el personal de la Afip-Aduana.

Fue en esa instancia que los agentes intervinientes detectaron que la mujer llevaba una especie de faja sobre su abdomen y cuando realizaron una requisa en profundidad constataron que trasladaba dos paquetes de cocaína que alcanzaron un pesaje total de 5,060 gramos.

El hecho fue notificado de inmediato a las autoridades del Juzgado Federal de Eldorado, desde ordenaron el secuestro del estupefaciente y la detención de la mujer, quien por estas horas continúa privada de su libertad e incomunicada.

Uno de los paquetes que la mujer llevaba adosado al abdomen como una faja.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Frontera

Era pasero y lo buscaban por el crimen de una niña en un asalto en La Matanza

Publicado

el

pasero la matanza detenido

Ramón Martínez López (33), el paraguayo que registraba pedido de captura internacional y que fue detenido ayer a la mañana en la zona costera de Puerto Rico, formada parte de la banda que el 18 de enero de este año asesinó a una niña de 13 años durante un asalto ejecutado en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, partido de La Matanza. 

La detención del extranjero fue concretada ayer, mediante un operativo conjunto desplegado entre la Policía de Misiones, la Prefectura Naval Argentina (PNA) y una comisión de investigadores de la DDI de La Matanza de la Policía Bonaerense, quienes siguieron el rastro de Martínez López hasta ubicarlo en Puerto Rico, donde recaló hace un tiempo y se desempeñaba como pasero, yendo y viniendo constantemente a Puerto Triunfo, localidad paraguaya ubicada a la misma altura.

Sobre el hombre pesaba un pedido de captura internacional emitido el 31 de enero por el Juzgado de Garantías N.º 4 de La Matanza por el delito de “homicidio crimins causa, robo a mano armada, en poblado y en banda”.

El hecho por el cual Martínez López era buscado se registró días antes, el 18, cuando una adolescente identificada como Jennifer Campos Calle (13) fue asesinada de un tiro en el pecho con una pistola 9 milímetros al interponerse entre su padre Franz Campos Calle y los cuatro asaltantes que perpetraron un asalto comando en el que robaron 150.000 pesos.

Para los investigadores, el extranjero ahora detenido en la tierra colorada no fue quien jaló el gatillo del arma que le puso fin a la vida de la niña, pero sí formó parte de la banda y su rol fue distraer a los perros de Campos Calle.

Tampoco se descarta que haya actuado como “entregador”, ya que trabajaba como albañil junto al padre de la adolescente asesinada.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto