Nuestras Redes

La Región

Paraguay lanzó un satélite al espacio por primera vez en su historia

Publicado

el

Paraguay lanzó un satélite al espacio por primera vez en su historia

Paraguay se lanzó a la carrera espacial con la puesta en órbita de su primer satélite, el Guaraní SAT-1, diseñado y construido por ingenieros paraguayos que se capacitan en Japón.

El proyecto, iniciado en noviembre de 2018 y a cargo del Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), se desarrolló bajo la órbita del programa internacional Birds4, impulsado por la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Organización de las Naciones Unidas (Unoosa) que se enfoca la participación y desarrollo de países emergentes en el ámbito espacial, para lo cual la Agencia Espacial paraguaya firmó un convenio.

Apenas dos años y tres meses después, a las 14.36 del pasado 20 de febrero, el histórico satélite fue lanzado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el Puerto Espacial del Atlántico Medio, en la instalación de vuelo de la Nasa en la isla Wallops, en la costa de Virginia, al este de los Estados Unidos.

El Guaraní SAT-1, en su presentación en tierras japonesas.

Satélite histórico y necesario

El hecho marca un hito para Paraguay, que a partir de ahora abre el camino en la exploración científica del universo.

En este sentido, Aníbal Antonio Mendoza, uno de los ingenieros del proyecto, comentó que el aparato, que estará en órbita por lo menos un año, estará destinado cien por ciento a cumplir diez misiones que involucran al entendimiento del territorio paraguayo. Tomará imágenes, medirá niveles de radiación, y realizará diferentes pruebas para celdas solares.

Además, el egresado de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción explicó que el Guaraní SAT-1 será también el encargado de recolectar información sobre el vector transmisor del mal de chagas, que afecta sobre todo a las comunidades indígenas del Chaco.

Publicidad

“Particularmente me especialicé en el diseño y simulación estructural y subsistema térmico. Y a mi compañero Adolfo Jara, se especializó en la computadora a bordo, y procesamiento de datos”, dijo Mendoza sobre el otro paraguayo que participó durante todas las etapas del proyecto.

Entrevistado por el medio 5Días, el ingeniero aeronáutico recordó que, desde octubre de 2020, se incorporaron Ariel Manabe y Esteban Fretes para su especialización en las ciencias espaciales, quienes más adelante trabajarán con el equipo en empresas futuras.

Con este evento histórico para el país, Mendoza subrayó que se demuestra que se pueden sentar las bases de un programa espacial sostenible en Paraguay: “Es un motivo de orgullo poder representar a los jóvenes paraguayos, y un gran honor tomar una responsabilidad de esta magnitud, aparte de la experiencia y crecimiento profesional en el campo espacial”.

El ingeniero adelantó que justamente el éxito del programa que se está realizando ahora se medirá con el siguiente satélite paraguayo, hecho ya en el país. Aún no hay fecha para la puesta en marcha de este nuevo proyecto, pero sin dudas esta primera misión marca un gran precedente para la historia del país.

Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, desarrolladores del primer satélite paraguayo

Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, desarrolladores del primer satélite paraguayo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Frontera

Posadas, ahora más atractiva para los encarnacenos

Publicado

el

La balanza comercial se inclinó y ahora los vecinos de Encarnación llegan a la capital misionera atraídos por los precios y las ofertas en gastronomía y esparcimiento. El bajo riesgo sanitario y la ampliación del cupo diario para el tránsito vecinal fronterizo fortalecen el momento.

Desde muy temprano, todas las mañanas, una larga fila de autos sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz da una muestra de la reactivación del vínculo entre las ciudades hermanas de Encarnación y Posadas.

El histórico vaivén comercial que caracterizó la relación entre ambas orillas hoy se encuentra del lado argentino y los ciudadanos paraguayos hacen pesar el valor de su moneda respecto al dólar, copando cada vez más las estaciones de servicios, los restaurantes y supermercados posadeños, impulsados por la conveniencia económica.

A un mes y medio de la reapertura del viaducto internacional, el lunes último el gobierno nacional amplió el cupo diario a 8.000 a personas que pueden hacer el cruce en los corredores seguros de Misiones, en donde los comercios se preparan para no caer en el temido desabastecimiento, principalmente, en rubros esenciales como comestibles y combustibles.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, una de las instituciones más representativas de la actividad mercantil y el empresariado misionero, manifestaron la tranquilidad satisfacción por el momento comercial.

Publicidad

“La balanza favorece hoy a Posadas, aquí está prácticamente todo a mitad de precio de lo que cuesta en Encarnación”, señaló a La Voz de Misiones Carlos María Beigbeder, tesorero de la institución.

“Estamos un 50%más barato en muchas cosas; el combustible, exactamente, a mitad de precio. Y después todo lo que es comestible, hay muchas diferencias en este momento”, afirmó Beigbeder.

Agregó que el mismo panorama se observa en otros rubros como los productos de higiene personal, limpieza, pañales, y bebidas, entre vinos, champán, y especialmente las cervezas.

El tipo de cambio

El tesorero de la Cámara de Comercio señaló que en el escenario actual se juegan cuestiones coyunturales, y otras que tienen directa relación con el tipo de cambio.

“Nuestro tipo de cambio está atrasado, tenés un dólar oficial, y hay productos que son comodities y se rigen por precios internacionales”, explicó.

Publicidad

“Mientras suceda esto del tipo de cambio atrasado, vamos a tener ventajas en el sector de la frontera”, afirmó Beigbeder.

Argumentó que “Misiones va a contraciclo del resto del país”, y que por lo general “cuando al país le va mal a la frontera le va bien, y viceversa”.

“Un paraguayo viene con 100 dólares y compra 20.000 pesos de productos que tienen precios 40 y 50 por ciento más bajos con un tipo de cambio atrasado”, ilustró.

Como aspectos coyunturales del atractivo escenario que representa hoy Posadas para los compradores paraguayos, Beigbeder, señaló situaciones muy puntuales que se dan por épocas durante el año, como faltantes y sobreofertas de determinados productos, que impacta en el precio final.

“Un ejemplo en esta época del año es la cerveza, que si bien está cara, el precio está muy acomodado al tema de la temporada”, graficó.

Publicidad

“También tenés productos que funcionaron mal en otras zonas del país, y entonces aquí podemos tener un mejor precio”, agregó.

Beigbeder apuntó que este tipo de situaciones suelen producirse con artículos relacionados con el cuidado personal, pañales, toallas femeninas, desodorantes, y con algunos productos de limpieza.

Las playas son de Encar

Beigbeder opinó que “indudablemente hay mucha gente a la que le encanta ir a Paraguay, y que Encarnación tiene también sus atractivos”.

Sin embargo, el tesorero del gremio empresario expresó que “la infraestructura que ofrece

Posadas es todavía muy superior a la de Encarnación”.

Publicidad

“Tenemos más ofertas gastronómicas que Paraguay, y hay más negocios ofreciendo más cosas”, afirmó.

“En líneas generales creo que Posadas como ciudad es más potente que Encarnación, y según entiendo nuestra ciudad va a tener en poco tiempo mejores atractivos”, señaló.

Beigbeder se rindió, sí, a una realidad que, sostuvo, es incontrastable: “las playas son mejores allá”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Un chapista de 83 años se recibió de abogado en la UNNE

Publicado

el

se recibió de abogado

Osvaldo Ojeda, un hombre de 83 años, tras aprobar su última materia y se recibió de abogado, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes.

Mecánico chapista y papá de siete hijos, Osvaldo siempre se sentaba adelante y participaba en las clases. Cuando llegó la pandemia, se le complicó el cursado de la carrera por la falta de manejo de las tecnologías. Sin embargo, supo superar todos los obstáculos accediendo a las clases grabadas por Whatsapp.

Hoy, conoció que aprobó Seminario de Orientación en Derecho Público, materia con la que completó la carrera de grado. Ojeda agradeció a profesoras y profesores que lo acompañaron en su trayectoria académica, y a quienes lo guiaron en todo el proceso del cursado.

Es preciso destacar que, durante la pandemia, el flamante abogado recibió la asistencia permanente de la profesora Dra. Noelia Nazaruka, a cargo del asesoramiento pedagógico y del seguimiento para fortalecer la formación académica de Ojeda, de manera que pudiera finalizar sus estudios, según contó el diario El Libertador.

En ese contexto, la Facultad felicitó al graduado a través de sus cuenta de Twitter y sus redes sociales y recibió cientos de mensajes de felicitaciones y aliento.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Falleció un niño por la picadura de un alacrán y denuncian malapraxis

Publicado

el

un alacrán

Un niño de dos años y medio murió luego de ser atacado por un alacrán en la localidad de Goya, Corrientes. El menor sufrió la picadura en el pie izquierdo, por lo que fue llevado al hospital local y luego, cuando su cuadro se complicó, al hospital pediátrico Juan Pablo II de la capital.

Las primeras atenciones médicas las recibió en el hospital Camilo Muniagurria de la ciudad de Goya con la aplicación del suero anti alacranismo, pero por su grave cuadro, el viernes 3 fue derivado al hospital pediátrico de la capital correntina, donde falleció este domingo.

Según explicó al medio El Litoral, Juan Carlos Peña, director del Serpentario Municipal de Goya todo indicaría malapraxis médica. “Según pude saber, pensaron que podría ser una picadura leve y cuando se complicaron las cosas recién lo trasladaron”, dijo.

El profesional es especialista en alacranes, víboras y arañas, detalló que el dolor es: “Un ardor total. Si le llega a inyectar todo el veneno es más fuerte. El alacrán tiene dos chichas. Una para atacar a su presa y otra para inyectar el veneno. Es lo mismo que te muerda una serpiente cascabel”.

Además, otros síntomas son convulsiones, dolor de estómago, pérdida de conocimiento. El profesional sostiene que en el hospital local se cuenta con suero para alacranes. “Llegó tarde a Corrientes teniendo todo acá. El procedimiento es el mismo que te muerda una cascabel, hay que aplicar suero”, detalló.

Publicidad

“Me duele demasiado porque estamos en el 2021 y no se puede morir un niño picado por un alacrán teniendo todo acá. Yo soy especialista del tema y no me llamaron por ejemplo”, agregó.

La familia culpa a los médicos

En la misma línea que el especialista, los familiares del niño de 2 años anticiparon este lunes que irán a la Justicia y responsabilizan a profesionales del Hospital Regional Goya. “No recibió la atención como se debe en Goya, por eso él terminó muriendo”, expresaron.

Relataron además que en el centro asistencial de Goya “no le creyeron que era una picadura de alacrán. Decían que era de hormiga”. También denunciaron que los antibióticos “le dieron tarde”.

Esas afirmaciones, según los familiares del pequeño fallecido este último domingo, las hacen sobre información que les dieron médicos del Hospital Pediátrico Juan Pablo II.

“El antibiótico tardaron mucho tiempo en suministrarle, es clarísimo que hubo una mala praxis, esto mismo fue confirmado por el Hospital Juan Pablo II”, afirmó un tío del niño a Corrientes Hoy.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto