Nuestras Redes

LA REGIÓN

Paraguay lanzó un satélite al espacio por primera vez en su historia

Publicado

el

Paraguay lanzó un satélite al espacio por primera vez en su historia

Paraguay se lanzó a la carrera espacial con la puesta en órbita de su primer satélite, el Guaraní SAT-1, diseñado y construido por ingenieros paraguayos que se capacitan en Japón.

El proyecto, iniciado en noviembre de 2018 y a cargo del Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), se desarrolló bajo la órbita del programa internacional Birds4, impulsado por la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Organización de las Naciones Unidas (Unoosa) que se enfoca la participación y desarrollo de países emergentes en el ámbito espacial, para lo cual la Agencia Espacial paraguaya firmó un convenio.

Apenas dos años y tres meses después, a las 14.36 del pasado 20 de febrero, el histórico satélite fue lanzado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el Puerto Espacial del Atlántico Medio, en la instalación de vuelo de la Nasa en la isla Wallops, en la costa de Virginia, al este de los Estados Unidos.

El Guaraní SAT-1, en su presentación en tierras japonesas.

Satélite histórico y necesario

El hecho marca un hito para Paraguay, que a partir de ahora abre el camino en la exploración científica del universo.

En este sentido, Aníbal Antonio Mendoza, uno de los ingenieros del proyecto, comentó que el aparato, que estará en órbita por lo menos un año, estará destinado cien por ciento a cumplir diez misiones que involucran al entendimiento del territorio paraguayo. Tomará imágenes, medirá niveles de radiación, y realizará diferentes pruebas para celdas solares.

Además, el egresado de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción explicó que el Guaraní SAT-1 será también el encargado de recolectar información sobre el vector transmisor del mal de chagas, que afecta sobre todo a las comunidades indígenas del Chaco.

“Particularmente me especialicé en el diseño y simulación estructural y subsistema térmico. Y a mi compañero Adolfo Jara, se especializó en la computadora a bordo, y procesamiento de datos”, dijo Mendoza sobre el otro paraguayo que participó durante todas las etapas del proyecto.

Entrevistado por el medio 5Días, el ingeniero aeronáutico recordó que, desde octubre de 2020, se incorporaron Ariel Manabe y Esteban Fretes para su especialización en las ciencias espaciales, quienes más adelante trabajarán con el equipo en empresas futuras.

Con este evento histórico para el país, Mendoza subrayó que se demuestra que se pueden sentar las bases de un programa espacial sostenible en Paraguay: “Es un motivo de orgullo poder representar a los jóvenes paraguayos, y un gran honor tomar una responsabilidad de esta magnitud, aparte de la experiencia y crecimiento profesional en el campo espacial”.

El ingeniero adelantó que justamente el éxito del programa que se está realizando ahora se medirá con el siguiente satélite paraguayo, hecho ya en el país. Aún no hay fecha para la puesta en marcha de este nuevo proyecto, pero sin dudas esta primera misión marca un gran precedente para la historia del país.

Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, desarrolladores del primer satélite paraguayo

Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, desarrolladores del primer satélite paraguayo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

LA REGIÓN

Una concejal recibió seis balas de goma en medio de la represión en Formosa

Publicado

el

La concejal Gabriela Neme subió un video a sus redes sociales que refleja la situación de Formosa hoy, en medio de marchas y manifestaciones de parte de los pobladores, causadas por la orden de retroceder a fase 1 que dio ayer el gobernador Gildo Insfrán.

Neme fue víctima de la golpiza policial, recibió seis balazos de goma y sufrió la dislocación de un hombro, según contó ella misma en sus redes sociales; su hijo también fue blanco de las balas.

La policía provincial no dudó en reprimir con golpes, gases lacrimógenos vencidos en 1995 y balas de goma. En uno de los videos de Neme se ve el momento en el que, en medio de la golpiza entre la policía y civiles, la concejal resulta herida y, entre gritos y empujones, logran sacarla del tumulto de gente. Mientras tanto, los uniformados intentan seguir avanzando con sus escudos antidisturbios y las personas los detienen con sus manos.

En su cuenta de Twitter, Gabriela Neme arremetió contra Insfrán : “Gildo reprime a la gente, lastima funcionarios pero él no da la cara. Utiliza la policía oprimida por falta de trabajo. Esto es una dictadura”.

Respecto a los golpes y heridas que tienen ella y su hijo, la legisladora, en la misma red social, dijo: “Así se maneja Gildo Insfrán. Nos lastimaron pero la violencia no va a callar nuestro grito de libertad. Hoy estoy más fuerte que nunca para seguir poniéndome del lado de la gente”. Acompañando la publicación, están las fotos de ella y su hijo con balazos y moretones. 

Después de haberse dislocado el hombro, Neme fue trasladada a un centro de salud donde procedieron a enyesarla.

Ayer el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, ante la aparición de 17 casos nuevos de Covid-19 en su provincia, decidió retroceder a fase 1. Sin embargo, el pueblo formoseño no estuvo de acuerdo con esta medida y decidió salir a las calles a manifestarse.

Esto derivó en la represión de la policía provincial, personas detenidas y heridas. Los manifestantes, en su mayoría comerciantes, coinciden en que volver a fase 1 será perder su trabajo y, por lo tanto, el dinero para sustentar a sus familias. Gabriela Neme pide la “libertad de Formosa” , asegura que “no nos callamos más” y exige: “Insfrán renunciá“.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

LA REGIÓN

Marchas, represión y caos en Formosa tras decisión de Insfrán de volver a fase 1

Publicado

el

formosa

Luego de que el gobierno de Formosa decidiera volver a la fase 1 de la cuarentena en la capital provincial, vecinos salieron a las calles para rechazar la medida tomada por Gildo Insfrán y fueron duramente repripidos por la policía.

Si bien las protestas comenzaron ayer por la noche en la puerta de la Gobernación, este mediodía la situación se puso más tensa con la aparición de los efectivos de seguridad, que intentaron que los manifestantes depusieran su actitud con palazos, balas de goma y gases lacrimógenos.

En el enfrentamientos, varios jóvenes y mujeres resultaron heridos y subieron fotos y videos a las redes sociales para denunciar la brutal represión.

“Los comerciantes queremos trabajar sin restricciones. Nos cortan el horario y tenemos que cerrar a las 21. No nos dejan trabajar tranquilos”, dijo al canal Todo Noticias una manifestante, y agregó: “Hacen lo que quieren. Los comerciantes no tenemos sueldo fijo. Si no vendemos, no tenemos plata. No vivimos del Estado ni de planes”, se indignó, mientras detrás de ella se observaba una batalla campal.

Sin hacer lugar al reclamo de los formoseños, el gobernador Insfrán justificó la medida y defendió las políticas aplicadas en Formosa para enfrentar al coronavirus, a pesar de que muchos lo acusan de violar los derechos humanos con las restricciones impuestas: “Es la que tiene la menor cantidad de casos y de fallecidos en todo el país”, remarcó.

“Es una medida excesiva”, se quejaron los manifestantes ante la prohibición de la circulación de los medios de transporte públicos y la paralización de la Justicia, quienes se agolparon frente al edificio provincial y se defendieron arrojando piedras y huevos.

“Hace más de un año que venimos tratando de sobrevivir a esta crisis, dando manotazos de ahogado, y ahora el gobierno nos premia con esta Fase 1. Venimos a protestar pacíficamente y nos están tirando con perdigones”, se quejó un comerciante.

“Están tirando con perdigones, no con balas de goma”, declaró un comerciante gastronómico. Y agregó: “El abuso de poder y el maltrato que hay es increíble, ya no se puede más”.

Desde el comienzo de la pandemia, Formosa acumula 1.300 casos de coronavirus, con una población de cerca de 600 mil habitantes, y fue una de las últimas provincias junto con Catamarca en registrar su primer caso. Por la aparición de 17 casos en la capital provincial el gobernador decidió endurecer las medidas.

Las políticas de contención del virus fueron duramente criticadas por la oposición y los principales medios de comunicación, quienes denunciaron “violación a los derechos humanos” en dicho distrito, con principal foco en los llamados centros de aislamiento para contagiados.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

LA REGIÓN

Río Paraná: atraparon un enorme manguruyú de un metro y medio

Publicado

el

El pasado fin de semana, Horacio Baltazar Bugeau, junto a otros tres compañeros, se embarcaron en una aventura atravesada por la pesca deportiva en las cercanías de la localidad correntina de Itatí. El joven es oriundo de la ciudad tucumana de Yerba Buena, al igual que Miguel Ángel Bonucci y César Socci, que lo acompañaron en el viaje.

El cuarto tripulante de la lancha era el guía local “Pipa”’ Romero. Baltazar, además de demostrar su pasión por la pesca, es técnico en el área de Ictiología y miembro del Conicet.

A pesar de la pandemia, la provincia de Corrientes tuvo números positivos en el turismo. Más de un 50% de ocupación y $500 millones, según los datos oficiales a mediados de febrero. Una de las actividades principales de la temporada de verano 2021 fue la pesca.

El largo viaje de los tucumanos tuvo como iniciativa la completa recreación. “Contábamos con el suficiente hilo en el carretel para ponerle condimentos a nuestras historias en el fogón. Obvio, siempre con algún espumoso y espirituoso fernet bien cebado, servido en botella cortada y un iceberg flotando’’, comentó Horacio.

No contaban con que se encontrarían a un enorme manguruyú que les daría más de 35 minutos de pelea. El primero en tomar la caña fue su amigo Miguel Ángel Bonucci, al cual “los brazos le quedaron pidiendo auxilio después de pulsear por más al animalito que tenía prendido”, bromeó Baltazar.

“El bicho hacía lo que quería, y no pretendía salir del canal principal. La idea era arrimarlo hacia aguas con menos corriente, y menos profundas también”, contó al diario El Litoral.

El guía Pipa Romero fue clave ya que se encargó de dar instrucciones constantes: “Pedía por favor no dejar que la puntera de la caña se acerque al borde de la lancha, o a la pata del motor. Si el multifilamento de la línea rozaba con algo, con esa tensión se cortaba seguro”, comentó el tucumano.

Los primeros minutos estuvieron plagados de adrenalina: “Los nervios nunca se fueron, y todavía no sabíamos que teníamos prendido”, expresó Horacio. Después de 15 minutos peleando, comentó: “Yo creí que el bicho ya se iba a entregar, pero no, lo único que se entregaba era la caña de mano en mano, trabajando toda la tripulación. La generosidad del compadre, me sorprendió, ya que si te dejas monopolizar por el ego, sin buscar ayuda, con el cansancio acumulado podes cometer algún error”.

Los minutos pasaron y la lucha contra el pez continuó, “estuve como 20 minutos, empecinado lo quería subir para poder verlo y saber de qué se trataba, pero quedaban fácil 30, o 40 metros de línea afuera, y cada vez que lo jalaba fuerte el bicho cabeceaba y volvía a correr. Yendo de la punta de la lancha a los costados todo el tiempo, atento a que la línea no roce con nada, acomodando el mango de la caña”, detalló el pescador.

Horacio continuó relatando: “Largamos un poderoso grito cuando lo vimos cerca de la superficie, con semejante cola moviéndose. Todavía quedaba subirlo, y estábamos lejos de la costa, ya que toda la pelea fue en el canal, por más maniobra del guía, el bicho se plantó a pelear ahí, pechando corriente arriba al principio, y corriente abajo después”.

Luego de controlar al espécimen, determinaron que media 146 centímetros de longitud y 100 centímetros de circunferencia. Incluso se tomaron el trabajo de medir los bigotes, y el más extenso alcanzaba los 36 centímetros.

El pesaje también se volvió anecdótico. El instrumento que utilizaron para pesar solo alcanzaba los 50 kilogramos. No lograron colocar por completo al manguruyú que la pesa superó fácilmente su límite y se apagó.

‘’Volvimos a intentar, y antes de que el bicho tenga la aleta adiposa fuera de la superficie, ya hacía tope la balanza. Nunca vamos a saber cuánto pesaba realmente. Para mí 68 kilos, pero es una manía que tengo con el número ocho. Quizás, 78, 88 kilos, quién sabe’’, culminó Horacio.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto