Nuestras redes

BAJO LA LUPA

Extracción selectiva o conservación: el futuro de la selva misionera

Published

on

 

POSADAS. En febrero de este año se conoció el reclamo de tres comunidades aborígenes en el municipio de Campo Grande para que el Ministerio de Ecología frene los permisos otorgados a la empresa Carba para talar árboles en lo que consideran su territorio ancestral.

Luego de que la cartera comandada desde diciembre de 2019 por Mario Vialey habilitara, en el medio de la pandemia, la reactivación de lo que denominan extracción selectiva, las comunidades Ka’a Kupe, Yvy Chĩ y Ko’ẽju iniciaron un reclamo para que se frenara la extracción de madera nativa hasta tanto se resuelva el planteo de fondo.

Para conocer de primera mano el conflicto, un equipo de La Voz de Misiones recorrió el monte junto al cacique y miembros de la comunidad Ka’a Kupe, cuyas tierras en disputa con la empresa Carba alcanzan las 5.600 hectáreas relevadas en el marco de la ley 26.160.

Pero más allá de la situación actual entre estas comunidades y la multimillonaria empresa, existen actores que consideran que la extracción selectiva no es otra cosa que la lenta degradación de la selva de Misiones y por ello proponen el desarrollo de nuevos modelos que permitan la ganancia de las empresas pero también la conservación del bosque.

Bajo la Lupa vuelve con una investigación especial que busca dilucidar cuáles son los factores políticos que decidirán el rumbo ambiental de la provincia y, por ende, el futuro de su selva.

Comentarios

comentarios

BAJO LA LUPA

Dani Tizato, cronología de una desaparición

Published

on

Desaparición de Dani: "Todos sueñan que está vivo", dijo el padrastro

A 25 días de la desaparición de César Daniel Tizato, La Voz de Misiones entrevistó a los protagonistas del drama policial que mantiene a toda la comunidad y a las autoridades, que despliegan un amplio operativo para intentar resolver el misterio.

El joven de 16 años del barrio Pindapoy, de San José, salió a cazar con su vecino Richard Cristaldo, de 44 años, dentro de la estancia La Rosita, propiedad de la empresa Rosamonte, el domingo 30 de agosto. Desde entonces, no se tienen pistas de su paradero.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

BAJO LA LUPA

Peligro en el río Paraná por 7 mil litros de aceite a punto de derramarse

Published

on

 

CANDELARIA. Un buque de carga a punto de hundirse con más de 7 mil litros de aceite en las costas del puerto de Campichuelo, en Paraguay, puso en alerta a las autoridades de ambas orillas, ya que a menos de 900 metros del peligro ambiental latente que significa el posible derrame en el río Paraná, se encuentra la costa de Candelaria, la antigua capital de Misiones, Argentina.

La embarcación, llamada Yporã II, se encuentra anclada hace dos años y, desde entonces, es objeto de disputa entre las autoridades del gobierno paraguayo y el empresario de desguace de buques Kyu You Lee, quien en junio de este año contrató a una empresa para tirar la carga en una ex cantera de piedra.

No obstante, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales, a cargo de Raquel Bordón, frenó la operación ya que la empresa tenía sus licencias vencidas, además de que no se contaba con un estudio de suelo que garantizara que la descarga no sería perjudicial.

Luego de esta situación, abogados de la empresa instaron a Bordón a realizar un estudio, algo que finalmente sucedió el pasado 9 de julio, cuando la fiscal se hizo presente en el lugar para evaluar la manera de extraer del aceite y desecharlo sin afectar al ambiente.

El procedimiento se limitó a la toma de muestras de los líquidos existentes dentro de los compartimentos del buque, tras lo cual Bordón le dio a Kyu You Lee 48 horas para que encuentre una empresa que se deshaga de la carga, aunque el abogado del dueño, Ernesto Garcete, lo rechazó de plano al considerar que era muy poco tiempo, por lo cual anunció que pediría una prórroga.

Desde Misiones, las autoridades del Ministerio de Ecología se comunicaron con sus pares de la Nación, quienes dialogan a su vez con las autoridades paraguayas y la Comisión Mixta del Río Paraná para elaborar una estrategia de intervención.

La Voz de Misiones sobrevoló el lugar y en las imágenes se puede observar la descomposición del Yporã II, que comenzó a hundirse hace unos seis meses y amenaza a la biodiversidad del río frente a las costas de Candelaria y a menos de 30 kilómetros de Posadas y Encarnación.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

BAJO LA LUPA

Abuso, encubrimiento y amenaza: Un cura y dos obispos en la mira del Papa Francisco

Published

on

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto