Nuestras Redes

Política

Macri en Posadas: “¿Cómo va a hacer Milei para gobernar sin gobernadores?”

Publicado

el

El ex presidente Mauricio Macri pasó por Posadas, en el marco de la campaña presidencial de su ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y ofreció una conferencia de prensa en el hotel Julio César, previo a un acto político en el mismo complejo.

En la mesa, Macri estuvo flanqueado por el líder de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto; y los candidatos al Senado, Martín Goerling, y a diputado nacional, Emanuel Bianchetti.

El ex presidente volvió a rechazar la posibilidad de ocupar algún cargo en un hipotético gobierno de Javier Milei, quien reiteró nuevamente en estos días su disposición a que Macri integre un eventual gabinete.

“Yo no tengo pensado ocupar ningún cargo público”, señaló.

A lo largo de la rueda de prensa, el fundador del PRO, se cuidó de no atacar abiertamente a Milei, y arremetió contra el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

Macri le bajó el tono a los señalamientos que apuntaron a Milei por la suba del dólar, luego de su última arremetida contra el peso, aconsejando una retirada masiva de los plazos fijos de los bancos, que encendieron la alarma en el sistema financiero.

El ex presidente culpó a Massa: “La devaluación la tenemos todos los días, si no tiene más dólares el Banco Central. Para hacer el mal no hay más vivo que él”, disparó.

“Pero no hay mal que no dure cien años”, postuló y sentenció: “Patricia Bullrich, con un equipo atrás, con experiencia, con un volumen, está lista para hacerse cargo donde le dejen el desastre”.

“Me tocó a mí estar en el tercer subsuelo, nos propusimos subir 15 pisos, llegamos al quinto y no pudimos seguir; muchos dudaron y volvimos para atrás”, rememoró sobre su gobierno y lanzó: “Ahora, estos tipos nos dejaron en el séptimo subsuelo”.

Melconian

Consultado por La Voz de Misiones sobre la situación del jefe del equipo económico de la candidata de JxC, Carlos Melconian, luego de los audios filtrados por el periodista Tomás Méndez, donde el economista aparece vinculado a una trama de tráfico de influencias y favores sexuales.

“Yo te diría que es una operación sucia de campaña”, sostuvo Macri, y analizó: “Lamentablemente, la desesperación del gobierno nacional apela a cualquier cosa”.

El ex presidente no intentó profundizar en el tema y se remitió a las declaraciones de esta mañana de su candidata Bullrich, que aseguró que el material difundido por Méndez había sido hecho por Inteligencia Artificial.

“Creo que ya ha contestado esta mañana la candidata a presidenta, que lo ha elegido (a Melconian) como un colaborador importante”, se limitó a decir Macri y reiteró: “Estamos convencidos de que es una operación”.

Espalda

En todo momento, Macri se mostró distendido y varias veces se refirió a su gobierno como una especie de oportunidad perdida.

“No tuve espalda política”, sentenció, al explicar la ventaja que, a su entender, tiene Bullrich sobre Milei.

“Yo no pude, teniendo gobernadores; ¿cómo va a hacer él (Milei) para gobernar con ninguno?”, preguntó Macri, en otro tramo del encuentro y postuló: “Hoy, Patricia tiene gobernadores, senadores, diputados; tiene todo un equipo”.

“No reniego de nada”, dijo en otro momento, y le preguntó a un periodista: “¿Vos te acordás cuánto fue la inflación mayorista del 11 de agosto de 2019?”.

“Yo te voy a decir”, agregó y precisó: “El 0,1%; hoy, fue el 18%”.

“La Argentina venía saliendo de la inflación, en una senda de crecimiento, se importaba, se exportaba, el narcotráfico estaba de salida; hoy ha vuelto a retomar los barrios más humildes, que es donde empieza siempre”, añadió sobre su gobierno.

“Estamos proponiendo retomar el rumbo que llevábamos en 2015”, ilustró y agregó: “Acá, venían todos los presidentes del mundo a felicitarnos, el G20; nos abrieron las puertas, Estados Unidos, Europa; China nos abrió las puertas, el mundo asiático en general”.

“Teníamos buena relación con nuestros hermanos paraguayos”, continuó. “Ahora, lo escuchamos al presidente del Paraguay, un hombre serio, decir que a Massa no le compra un auto usado, porque es un mentiroso, como le dijo el gobernador Schiaretti”, disparó.

“Tenemos que tener un solo dólar para que uno pueda importar, exportar, y que no se sigan yendo los pibes”, dijo Macri.

“Estamos hablando de la normalidad”, explicó y continuó: “Con la experiencia de lo que hemos hecho bien y la corrección de lo que hicimos mal”.

Sus acompañantes casi no intervinieron de la ronda con los medios misioneros. Pichetto, en una ocasión, recriminando a un periodista por la argumentación previa a una pregunta, que a su entender sonaba a interpretación interesada.

“¿Usted pregunta o hace un discurso?”, increpó Pichetto al periodista, y afirmó: “Nosotros somos respetuosos del periodismo, pero cabe que usted pregunte y no haga una interpretación”.

“No lo enojes a Pichetto que se pudre todo”, intervino Macri, para cerrar el episodio.

Macri prometió que Bullrich “cortará todos los privilegios, todo lo que no corresponde, desde el primer día”, sin dar precisiones a qué asignaciones presupuestarias del Estado se refería.

Encuestas

En otro tramo, Macri y Pichetto sostuvieron que un escenario con Patricia Bullrich fuera del balotaje “no está en el imaginario posible”, y que la segunda vuelta electoral prevista para noviembre será entre la candidata de JxC y Javier Milei.

En el final, LVM le preguntó al ex presidente por las encuestas en las que Bullrich aparece tercera y afuera del balotaje: “Eso fue hace algunas semanas, ahora Patricia está mejor ubicada”, señaló Macri.

En ese momento, tomó el micrófono el candidato a senador de JxC Misiones, el halcón de Bullrich en la provincia, Martín Goerling: “Yo quiero aclarar también esto, porque en las recorridas por Misiones también nos suelen plantear que Patricia está tercera”, dijo el ex director de Yacyretá en tiempos de Macri, y aseguró: “Patricia va a estar en el balotaje y vamos a ganar las elecciones”.

Política

Debate por Ficha Limpia en Posadas: “La ley misionera es persecutoria”

Publicado

el

Funcionarios nacionales, provinciales y referentes políticos de Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR), La Libertad Avanza Misiones (LLA) y el bloque Algo Nuevo por la Dignidad de los Trabajadores, se congregaron en horas del mediodía de hoy en el hotel Julio César de Posadas para debatir los lineamientos políticos y jurídicos del proyecto de ley Ficha Limpia.

El encuentro contó con la participación del licenciado en Administración Gastón Ignacio Marra, quien presentó el proyecto en el Senado de la Nación en el año 2020, tras una cruzada cívica que comenzó en 2018 mediante una colecta de firmas a través de la plataforma change.org donde obtuvo mas de 494 mil adhesiones.

En ese marco, Marra recordó a la periodista y activista porteña Fanny Mandelbaum y la entonces diputada provincial por la UCR Inés Anita Minder, quienes militaron por la iniciativa que resultó rechazada por una mayoría, compuesta por los partidos aliados al peronismo y el kirchnerismo, incluyendo a los legisladores nacionales por el Frente Renovador de la Concordia.

“Después de este rechazo fueron atacados dirigentes misioneros y nacionales, y esto fue lo que nos desmotivó e incluso me recomendaron abandonar la iniciativa. Fue un golpe muy fuerte”, apuntó Marra desde el histórico hotel céntrico de la capital provincial.

Esto es una medida para proteger a la sociedad, pero no es derecho penal, es derecho electoral”, remarcó ante un público integrado por más de 100 personas, entre funcionarios opositores, militantes, abogados y ciudadanía en general.

A continuación, expuso: “No puede ingresar a la administración pública el condenado o procesado por delito cometido en perjuicio o contra la administración pública nacional, provincial o municipal o por cualquier delito doloso que atente contra el prestigio de la administración pública”, y remarcó: “La Ficha Limpia aplica para todos, el tema es que siempre hubo una casta privilegiada que no ha querido exponerse”.

En ese sentido, recordó que desde marzo hasta ahora se han presentado al menos diez proyectos de Ficha Limpia y uno dentro de la reforma electoral, encabezada por el oficialismo nacional, aunque por el momento no presenta avances.

No hay ficha limpia en Argentina porque dos senadores del oficialismo de Misiones, sin dar ninguna explicación a los ciudadanos, cambiaron su voto después de decir que apoyarían la ley, y todos nos enteramos por la televisión cuando lo vimos”, aportó Silvia Lospennato, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el PRO y una de las principales voces e impulsoras del proyecto a nivel nacional.

Así mismo, recordó que en 1994 se incorporó a la Constitución Nacional “la corrupción como un atentado al sistema democrático” en su artículo 36. “A partir de ese momento todos los argentinos tenemos una deuda aún mayor en materia de lucha anti corrupción y pusimos a la ética pública como una de las condiciones de la idoneidad en el ejercicio de la función pública”, sostuvo.

De esta manera, puntualizó: “Por debajo de la condena penal no se puede crear inhabilidades que restrinjan el derecho político garantizado por nuestra Constitución Nacional para cualquier ciudadano, en este caso, el derecho a ser elegido”.

Del encuentro encabezado por funcionarios y políticos del PRO, participaron más de 100 personas

“Lo crucial es el contenido”

Por su parte, la diputada provincial Analía Labandoczka (PRO) recordó que Ficha Limpia se viene tratando en Misiones hace siete años: “Desde entonces, desde los distintos bloques opositores, de manera constante, hemos presentado distintas propuestas año tras año. Pero todo este tiempo, además de insistir e impulsar el estudio y tratamiento de los proyectos, nunca logramos el avance legislativo por no tener los números necesarios en la Cámara”.

En esa línea, reconoció que el “escenario cambió” luego de que el oficialismo provincial presentara un proyecto denominado Ficha Limpia: “Al presentarlo habilita al tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales y esto nos permite discutirlo de manera conjunta con todos los proyectos que ya venían dando los distintos bloques opositores”.

Y recalcó: “El nombre no es todo, lo crucial es el contenido, el espíritu de la ley y en eso, desde el espacio del PRO queremos marcar una postura clara porque en el contenido de la ley no estamos coincidiendo. Nosotros buscamos evitar que los corruptos lleguen a ser funcionarios públicos y para ello debemos enfocarnos en las causales de inelegibilidad que deben estar enfocadas en los delitos contra la administración pública y de corrupción”.

Por lo que apuntó contra el proyecto del oficialismo provincial: “Cuenta con generalidades imprecisas de inhabilitación que nada tienen que ver con el espíritu de la ley, entre ellas, infracciones de tránsito, delitos contra el ambiente, la propiedad y la seguridad pública, por nombrar algunas de las causales”.

No solo nos aleja del objetivo principal de Ficha Limpia de combatir la corrupción, sino que también debilita la técnica jurídica de la norma. Aún más grave, cuando alguien tenga alguna causa o un requerimiento con elevación a juicio, o el dictado de prisión preventiva, ya es causal o inhabilita esa candidatura, sin siquiera existir una condena de primera instancia”, ahondó Labandoczka.

Y concluyó: “Desde nuestro espacio queremos una ley de Ficha Limpia, pero sobre todo una herramienta real para combatir la impunidad, no una estructura que puede ser utilizada en favor del oficialismo para decidir arbitrariamente quién puede o no ser candidato”.

Por su parte, el senador nacional por Misiones, Martín Goerling (PRO), expuso sobre el proyecto presentado ante el Senado a través del bloque que integra: “Estamos trabajando en un dictamen único para poder unificar las diferentes propuestas. El Ejecutivo se comprometió en ampliar la ley de Ficha Limpia, pero dentro de otro proyecto que es la reforma política”.

“Ahí es donde decimos que nos merecemos discutir esta ley de forma única y no mezclada con otros proyectos. Ahora estamos trabajando fuerte con otros senadores para llevarlo en la próxima comisión, lograr el dictamen, llevarlo al recinto y resarcir el daño que hemos sentido con la presentación inicial”, aseguró.

En tanto, sobre la ley misionera, consideró: “El espíritu de esta ley es persecutorio, el objetivo es proscribir a la oposición y tener una herramienta de persecución al que piensa distinto o se anime a desafiar al poder en Misiones”.

También estuvieron presentes el diputado nacional por Misiones Emmanuel Bianchetti (PRO), el presidente provincial del partido, Horario Loreiro, los legisladores provinciales de la UCR, Rosa Kurtz, Santiago Koch y Francisco Fonseca, la ex diputada provincial por el PRO Miky González Coria, los legisladores del bloque Algo Nuevo por los Trabajadores, Miguel Núñez y Ramón Amarilla, su par libertaria Samantha Stekler y los históricos dirigentes radicales, Gustavo González, Anita Minder y Mario Luis Pastori.

Impulsor de Ficha Limpia y legisladores del PRO harán debate abierto en Posadas

Seguir Leyendo

Política

Encuentro Misionero, con legitimidad judicial y habilitado como nuevo partido

Publicado

el

Encuentro Misionero

El espacio político Encuentro Misionero, cuyo mentor es el diputado provincial Carlos Rovira, anunció este jueves que obtuvo la personería jurídico-política definitiva, un paso clave que lo habilita formalmente a participar de futuras elecciones provinciales y municipales en Misiones.

La resolución fue dictada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, que desestimó los planteos efectuados por Cecilia Aquino y Nicolás Sosa, apoderados de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Partido Libertario, respectivamente, y en consecuencia reconociendo a Encuentro Misionero como nuevo partido al verificar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos por la normativa electoral.

Según informó el propio espacio en un comunicado publicado en su sitio oficial, la decisión judicial representa “un reconocimiento institucional al trabajo territorial, político y organizativo” que vienen desarrollando desde hace meses en distintos puntos de la provincia.

La obtención de la personería definitiva le permitirá al partido presentar candidatos propios, conformar alianzas electorales y acceder a los derechos y obligaciones previstos por la legislación electoral provincial. En el comunicado, la conducción del espacio destacó que la resolución “fortalece la pluralidad democrática” y abre una nueva etapa de construcción política en Misiones.

“Se trata del paso más importante para la consolidación de una fuerza política, ya que garantiza las herramientas legales necesarias para participar plenamente de la vida democrática, organizar su funcionamiento interno y proyectar su crecimiento institucional hacia el futuro”, celebraron.

De esta manera, la Justicia Federal aprobó la denominación Partido Encuentro Misionero y ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Agrupaciones Políticas, constituyéndose además como el partido más nuevo de la provincia y del país.

Encuentro Misionero presentó su hoja de ruta para Misiones

Seguir Leyendo

Política

Cacho Bárbaro propuso un beneplácito por Adorni: “Nos toman de pelotudos”

Publicado

el

Adorni

El diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro, presentó esta tarde en la sesión de la Legislatura provincial un proyecto que declara beneplácito por la presentación de la declaración jurada del jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, imputado por enriquecimiento ilícito en una causa que investiga el origen del dinero con el que pagó viajes de lujo y varias propiedades.

Se trata del expediente D-70379, incorporado al Boletín de Asuntos Entrados (BAE) de la Cámara de Representantes, que expresa el beneplácito de la Legislatura “por la tan esperada y ampliamente anunciada presentación de la declaración jurada patrimonial del señor Manuel Adorni, jefe de Gabinete de la Nación, ante la Oficina Anticorrupción”.

“Quiero referirme a este proyecto de beneplácito, de alegría, y estoy seguro que va a ser apoyado por todos los bloques, incluso de La Libertad Avanza”, arrancó el legislador agrario.

“Todos los argentinos hoy estábamos esperando algo”, continuó Bárbaro. “Cualquiera diría, ‘Che Cacho el Mundial’”, ironizó y lanzó: “No, estábamos esperando la declaración jurada del jefe de Gabinete del gobierno de Milei”.

“La verdad que, hoy, enterarme por la tele y los medios de prensa de que declaró que tenía 500 mil dólares que se había olvidado de declarar. Yo no sé, hace mucho que no ahorramos, pero si tenés 500 o 1.000 dólares, no te olvidás”, comentó.

“Nunca una pala ellos, todos con criptomonedas. Empezó a rebuscar adentro de la pieza y encontró que tenía 500 millones guardados, que se había olvidado”, se burló.

“Tenía 500 palos y fue a pedirle a dos jubiladas el dinero para comprar el departamento; la verdad que bastante tacaño, Adorni”, cargó Cacho Bárbaro y arremetió: “Yo creo que nos toman de pelotudos”.

“Hay algo que reconoció Adorni, que en la época que pudo ahorrar fue la época de los peronistas, 2013, 2014; se hizo millonario con Cristina”, ironizó.

“Este señor tenía vínculos con (Mauricio) Novelli”, recordó el legislador del PAyS sobre el empresario que desarrolló la criptomoneda $Libra, que desembocó en la causa judicial que tiene en jaque al presidente y su hermana Karina Milei, y con quien Adorni trabajó como divulgador en N&W Professional Traders.

“Todos andaban en el negocio de las criptomonedas: Milei cripto, este (Adorni) Bitcoin”, disparó Cacho Bárbaro y cargó: “En la campaña, ellos hablaban de la moral; la vara estaba allá arriba, especialmente Adorni cuando maltrataba a los periodistas”.

Finalmente, la incorporación del expediente al BAE no se resolvió como esperaba el legislador del PAyS al comienzo de su alocución y la votación contabilizó 34 votos a favor y 5 en contra, los cinco de LLA Misiones.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto