Nuestras Redes

Política

Destrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones

Publicado

el

Los interventores del PJ Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, ingresaron este martes a la sede partidaria de la avenida López y Planes, en Posadas, al cabo de más de un año de pulseada judicial con la anterior conducción del partido, que mantenía secuestrado el edificio inaugurado en 1993 por el entonces presidente Carlos Menem, que a su vez se desempeñaba como titular del Consejo Nacional Justicialista.

La comitiva se completó con el apoderado del PJ Misiones, Roberto Albornoz; y los apoderados de las listas que compitieron en las internas de abril: Julio Vázquez, de Fuerza Patria, y Claudio Quevedo, de La Julio Humada.

Todos ingresaron por un portón lateral, que conecta la playa de estacionamiento con el patio y la cochera cubierta.

Chernóbil

Adentro, el edificio remite a una postal apocalíptica, comparable, con poco esfuerzo, a las imágenes disponibles en Google, de Prípiat, la ciudad fantasma en el norte de Ucrania, abandonada tras el desastre nuclear de Chernóbil, del 26 de abril de 1986.

Polvo, vidrios rotos, muebles vencidos o destrozados; la biblioteca, que lleva el nombre de la dirigente Adriana Togny de Vely, fallecida en 1998 en un accidente de tránsito, saqueada; bustos de bronce del general Juan Domingo Perón y Evita, desaparecidos; el ascensor, inutilizado; basura, materia fecal y maleza avanzando sobre las instalaciones abandonadas.

“¡Qué desastre!”, se lamentan los interventores a medida que avanzan por el edificio. “Ahí está el responsable de toda esta desidia”, lanza Arrieta y señala el nombre de Alberto Arrúa en un destartalado cartel de la campaña de 2023, donde el ahora diputado nacional de Innovación Federal aparece junto a Sergio Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), la coalición que fusionó al peronismo con la Renovación para la elección que ganó Javier Milei: “Mandato Misionero”, reza la tela rasgada.

“Bueno, por lo menos, están los cuadros”, dice Rodríguez, en la recorrida por el salón de actos, donde solía sesionar el Congreso Provincial y al que se llega a través del patio. Las pinturas muestran a un Perón sonriente que abre, fraternalmente, los brazos, en un gesto que convirtió en marca del peronismo; del otro lado, Evita, arropada por una muchedumbre de descamisados que llegan de todos los confines.

“Acá está el atril de Ripoll”, apunta alguien. “¿Es un atril o falta el busto?”, pregunta Arrieta. Los restos del mueble, todavía con una placa que recuerda al diputado provincial peronista misionero asesinado en diciembre de 1972, sugieren una y otra cosa.

En los pisos superiores, el abandono es el mismo. Por todos lados, hay restos de basura; una rosca de Pascua en descomposición, en una silla; un saco, una camisa, una camiseta de Boca Juniors, un par de zapatillas; un monitor desconectado para siempre de su CPU; en ningún lado funciona la luz; Rodríguez prueba, por las dudas, el interruptor, y nada.

“Hay muchísimo faltante de mobiliario; básicamente, los bustos del general Perón, plaquetas; había Split en funcionamiento, había teléfonos; había computadoras, había bombas de agua, había disyuntores; está todo detallado en un acta de constatación notarial que se labró al momento de tomar posesión; y lo más importante es que no existe ninguna documental del partido; este es un partido que estaba lleno de documentos; lo único que se nos entregó fueron los libros del Congreso y del Consejo, nada más; o sea, no tenemos ni los títulos de propiedad”, señaló a LVM el apoderado partidario, Roberto Albornoz.

Todo roto

Al cabo de la recorrida, los interventores Arrieta y Rodríguez, y los apoderados Albornoz, Vázquez y Quevedo, comparecieron ante los medios que acompañaron la visita a la sede partidaria recuperada.

Arrieta y Rodríguez destacaron la realización de las elecciones internas del 19 de abril, que proclamaron como nuevo titular del partido a Christian Humada, hijo del ex gobernador y presidente del PJ Misiones, Julio Humada, cuando se inauguró el edificio de López y Planes en 1993.

“Sin ser gobierno nacional, ni provincial; sin el acompañamiento de ningún intendente, de ningún bloque de concejales que se identifiquen con el partido, los afiliados han elegido las nuevas autoridades que tendrán la responsabilidad de conducir el presente y el futuro del justicialismo en Misiones”, afirmó Arrieta.

El interventor anunció, en tal sentido, que este miércoles o jueves “estaremos entregando toda la documentación, para que Christian Humada, el presidente electo, asuma la conducción del PJ en un escenario de país, que es la representación de lo que han dejado en la sede que acabamos de recorrer”.

Y, enseguida, volvió a cargar contra Arrúa y disparó: “Estos, que se autoperciben compañeros, pero terminan sentándose en las bancas para votar la Ley Bases o la Ley de Glaciares y están destruyendo el país”.

“Cerraron 26.000 empresas, hay 350 mil trabajadores en la calle; todo el entramado industrial está destruido; vemos todos los días cómo se cae el consumo, porque nuestra gente no llega a fin mes”, describió y agregó: “En este escenario de crisis es el peronismo el que debe ponerse de pie para parar este proyecto de país, de Milei, de Arrúa, de Lilia Lemoine, de Caputo, Sturzenegger, que está llevando a los argentinos a la miseria”.

Y sobre el edificio de López y Planes, lanzó: “Lo de la sede es lamentable, es el reflejo de cómo rompen todo”.

Política

Posadas será sede de la cumbre de gobernadores del Norte Grande mañana

Publicado

el

cumbre gobernadores norte grande

Los gobernadores de las diez provincias que integran el Norte Grande se reunirán este miércoles 12 de agosto en Posadas para avanzar en una agenda común a nivel nacional, con especial énfasis en el financiamiento de obras de infraestructura, los recursos destinados a las rutas y el costo de la energía.

El gobernador Hugo Passalacqua será el anfitrión y las actividades comenzarán a las 10, con la llegada de los mandatarios provinciales al Parque del Conocimiento, donde a las 10.20 realizarán la fotografía institucional.

La reunión contará con la participación de los gobernadores de Misiones, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. La tierra colorada fue designada como sede durante la última asamblea del Norte Grande, realizada en junio en Buenos Aires.

El diario porteño Infobae además consignó que del encuentro también será parte el ministro de Gabinete Diego Santilli, cuyo objetivo será abordar temas vinculados al tratamiento del proyecto de ley de Zonas Frías y tender puentes para abrir la discusión hacia un régimen similar para las denominadas Zonas Cálidas.

El encuentro tendrá como uno de sus principales ejes el reclamo para que Nación coparticipe de manera automática el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y garantice que los fondos recaudados tengan como destino efectivo el mantenimiento y la recuperación de la infraestructura vial.

Los mandatarios también plantearán mecanismos de control sobre los fondos viales y fideicomisos vinculados al sector, en un escenario marcado por el deterioro de rutas nacionales y la falta de inversión en caminos y puentes, según consignó, por su parte, Canal Doce.

La cumbre dará continuidad a la reunión realizada el 2 de junio en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Buenos Aires, donde el gobernador misionero Hugo Passalacqua había planteado, entre otros puntos, reclamos vinculados a puentes, la Hidrovía Paraná-Paraguay y el acceso al gas natural.

Seguir Leyendo

Política

Concejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”

Publicado

el

Verón

“Acá traigo mi meo, señor presidente”, lanzó el concejal de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, el ex radical Alejandro Verón, en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, y apoyó sobre su banca un vasito plástico, de los utilizados por los laboratorios de análisis clínicos, con un líquido amarillo que daba a suponer que, verdaderamente, se trataba de su orina.

El mismo Verón subió a su cuenta de Instagram un corte de video del episodio con el que ridiculizó al oficialismo que, en la ocasión, anunciaba la adhesión de la administración del intendente Claudio Filippa, y el HCD local, al Decreto 776, del Poder Ejecutivo Provincial, de exámenes toxicológicos obligatorios para funcionarios públicos y personal en áreas sensibles.

En el video, editado por Verón, el concejal libertario interviene inmediatamente después de que por Secretaría se leyera la Ordenanza respectiva: “Adhiérase la Municipalidad de Puerto Iguazú y el Honorable Concejo Deliberante de puerto Iguazú, a la realización de exámenes toxicológicos para el personal jerárquico y agentes estratégicos del ámbito municipal”.

Las imágenes muestran a la secretaria Haydee Ramos leyendo el documento en tono solemne, junto al presidente del HCD, Carlos Ríos, y saltan a Verón y su vasito de orina.

“¿Por qué traje mi meo?”, pregunta a voz en jarro el edil. “Porque yo no tengo ningún problema; ningún problema de que sepan quien…o yo, Alejandro Verón puedo dar explicaciones”, agrega.

“Y ustedes, señor presidente; los concejales del bloque de la Renovación, del desencuentro misionero, o de lo que sea por lo que se viene…no acompañan cuando nosotros pedimos explicaciones”, suelta Verón, en modo de arenga.

“Esa es la pregunta, señor presidente: ¿Por qué no cumplen?”, apunta el edil y dispara: “Y esto, si quieren, tiene que ver con…sobre la exigencia de los servicios públicos; sobre la exigencia de qué es lo que paga el vecino; sobre la exigencia de ¿adónde va la guita del contribuyente de Puerto Iguazú?”.

“¿Y quiénes son los contratistas que hacen obras? ¿Quiénes hacen el empedrado? ¿Quiénes son los que manejan concesiones privadas dentro del ejido municipal?”, escala Verón y suelta: “Eso también queremos saber”.

La publicación no registra la resolución de la escena montada por el concejal libertario para reclamarle al oficialismo la displicencia con que el Ejecutivo trata los pedidos de informe de la oposición legislativa.

“En #puertoiguazu es más importante saber si los concejales se falopean o escabian, antes de responder los pedidos de informe, los datos de obras y qué se hace con la guita de los contribuyentes”, escribe el edil en la descripción del posteo.

“Yo cumplo. No tengo nada que esconder”, agrega Verón, en la publicación que coronó con el hashtag #chaupelado, y lanza el guante: “¿Por qué el intendente y sus concejales no cumplen?”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alejandro Veron (@aleveron84)

Seguir Leyendo

Política

Stekler sobre faltazo de Simón a la audiencia: “El control ciudadano funciona”

Publicado

el

Stekler

La diputada provincial de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Samantha Stekler, destacó que la ausencia de este lunes en la Comisión de Poderes de la Cámara de Representantes, del candidato propuesto por el Poder Ejecutivo para el cargo de fiscal del Tribunal Penal 1 de Posadas, Héctor Daniel Simón, demuestra que “la verdadera oposición y la participación ciudadana son un freno efectivo frente a la opacidad en las designaciones de magistrados”.

La Legislatura llevó a cabo hoy la audiencia pública para el tratamiento de los pliegos para la designación de nuevos magistrados y funcionarios judiciales de la provincia, convocatoria que, al decir de la legisladora libertaria, “quedó marcada por un hecho que expone el estado de las instituciones: el postulante Héctor Daniel Simón decidió no presentarse a dar la cara”.

Stekler remarcó que esta baja no es casualidad, sino el resultado directo de la presión y los cuestionamientos realizados a su candidatura por parte de la “verdadera oposición”.

La legisladora argumentó que “el historial del postulante acumulaba una serie de graves denuncias que ponían en jaque su idoneidad para el cargo”, y recalcó “la importancia de no dejar pasar estas designaciones a puertas cerradas”.

“Este, no es un hecho menor”, alegó la diputada Stekler y señaló que “la audiencia pública existe precisamente para que las designaciones judiciales puedan ser sometidas al escrutinio ciudadano e institucional”.

La legisladora opinó, asimismo, que el faltazo de Simón “es una clara victoria de la transparencia institucional sobre la vieja política judicial”, porque “cuando un postulante considera necesario ausentarse, queda demostrado que estos mecanismos de participación y control cumplen una función efectiva”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto