Cultura
Juan Catalano y su arte: “Mi obra es la infancia del río, de calles de tierra”
Aún no tiene fecha pero cree que pronto, para este 2024, montará su última muestra. Juan Catalano cumplirá dentro de poco sus 80 años. Camina un poco encorvado y se sienta en una silla de ruedas. Explica que la usaba para desplazarse por un doloroso problema que tuvo con el nervio ciático. Tal vez por ese motivo hay una muleta en el lugar. Sin embargo, en el momento de la entrevista con La Voz de Misiones se lo ve saludable, con su barba y cabellos blancos bien recortados.
Los ojos de Catalano brillan con una curiosidad notable. “Yo ya nací así. Muy normalito, muy curioso”, dice Catalano para definirse. “Vivo, me gusta mucho vivir. Protagonista siempre, nunca como público. Mi papá era director de la banda, ¿cierto? Yo iba a la plaza gateando. Posadas era chiquitito. Me cuidaban. Siempre en escena, protagonista. Pero a la vez jamás en primera persona. Terror a decir una poesía. Nunca pude decir una poesía”.
Ver esta publicación en Instagram
Su taller de calle San Luis, que un tiempo fue conocido como “La casa de las Artes”, parece destinado a una película. El atardecer deja unas sombras en su interior pero, como en el cenit, la luz cae sobre él, con una fuerza de mayor relevancia por sobre todo su contexto. Las imágenes crudas realzan las tomas. Las paredes sin revocar, una escalera de madera, la pequeña pileta, los utensilios de cocina colgados, el anafe, una cuerda anudada y las especias que intermedian con la imagen de un ancla, uno de los símbolos característicos de su obra.
“Me di cuenta que a mí, lo que me gusta, es ambientar. ¿Él va hacer una película? A mí me gusta poner la planta, la heladera, la marca del coso. A mí me gusta hacer el ambiente. ¿Entendés? Si hay una pelea, ¿cómo es? Tatatá. Me gusta el ambiente, la decoración. Una casa, cómo tiene que estar”, describe.
Todo eso explica por qué cada cosa está en su lugar, como si se tratara de la dirección de arte en su propio entorno cinematográfico, con detallados colores primarios hacia todos los horizontes donde se posaría una cámara. “Para mí los colores son los colores de la pintura Alba. Creo que son siete colores. Negro, blanco, marrón, verde. Los demás nunca tuve sensibilidad para saber si el color es caliente, es frío. Naranja. Y menos mezclar”, confiesa Catalano.
“Nunca me animé a mezclar los colores. Dije: esto es como es el vino. Las cosas no se mezclan si uno no estudió. Y digo: yo voy a pintar con esto nomás. Y como no sabía dibujar, no sabía pintar….es imposible no dibujar una sandía. ¿Cómo no vas a saber dibujar una sandía? ¿Entendés? Y le encajo el color y me gustó. Y bueno. Una casita cuadrada del río, con regla. Con regla hacía eso. Me gustó una que hice. Recorté para poner y hasta el día de hoy utilizo esa maña para dibujar. Pero no sé. Eran particulares, mucho humo, muy moderno el mundo. La gente ya estaba en otro. Esto no iba más, esto era cosa de criatura. Y se ve que le gustó o no sé. Entonces dibujé pescaditos, ananá, banana y le llevo y le llevo nomás”.

Sus obras y la música. Cuadritos de Catalano, junto a una vieja trompeta, en su taller de San Luis.
Catalano nació en Santa Fe, en 1944, pero aprendió a caminar en Posadas. Dice que gateaba entre los músicos de la Banda Municipal de Posadas, que era dirigido por su papá, y adonde comenzó a tocar el saxo. Con esos conocimientos en el instrumento formó parte de la banda del Ejército y de esa manera subió a la Fragata Libertad y el Crucero General Belgrano para recorrer el mundo.
Además de ser músico y artista plástico, incursionó como escultor de metal y tallista en gomas de borrar. En los 60, compartió espacios artísticos junto a otros referentes de la cultura, como el propio Lucas Braulio Areco. En los 70 se fue a Italia, a vivir de la artesanía. A su vuelta se encontró otra vez con el paisaje que lo inspiró en sus cuadros. “Es la infancia del río, de esto cuando era de tierra. Todo eso estaba en la puerta de mi casa. El pescador estaba en la puerta de casa. El río, caminaba la bajada y ya lo tenía. Lo demás, ¿qué se yo? Yo quedé pegado con eso. No hay nada más lindo”.
No obstante, las imágenes que quedaron en la retina de la nostalgia dista mucho de lo que actualmente es el Paraná, sin los barrios costeros ni los canoeros que cargaban con los gigantes pescados frescos al hombro. “El sábado, de mañana, nos juntamos a tomar café con unos viejos en el centro, en un lugarcito. Y nunca pasa un sábado que no se hable de pesca. Y eso que son momentos calientes, que la grieta, no sé qué. El tema de la pesca tiene su lugarcito. Es una cosa que sigue existiendo. Y sigue siendo lindo. Es un mundo que hay. Y al que le gusta bien y al que no; no”.
Catalano enviudó en 2012 de su compañera de toda la vida, Inés Perié. Juntos tuvieron a Diana, que sufrió toxoplasmosis hasta que falleció, tempranamente a los 14. En aquel entonces se hicieron padres de Juan, que hoy tiene más de 30 años y sigue siendo muy compañero del artista plástico. Tal vez piensa en él cuando Catalano reflexiona sobre las nuevas generaciones de artistas.
“Yo leía mucho a los viejos, me gustaban y bueno. Era otra época. Los 60, eran respetados, qué se yo. Ahora no sé. Esto necesita silencio y paciencia. Que todo se da. Tranquilo nomás. Claro. Lo que quieren lo van a tener. Pero tranquilo: no queden locos”.
En Redes
Docente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
Fabián Oscar Bautista (40) es un docente de Comandante Andresito que obsequia bicicletas a los niños de su comunidad por las Fiestas de Fin de Año. “Hasta el momento llevamos entregadas 35”, precisó, sin contar las tres que recibieron Mateo y sus hermanitos, un video que alcanzó tres millones de reproducciones.
“Hemos sumado una tricicleta para un chico de 14 años de Posadas, las otras se están entregando a niños de zonas rurales y el casco de Andresito”, agregó Bautista a La Voz de Misiones.
Los videos que publica Fabián consiguieron una gran respuesta e interacción de los internautas de todo el país, incluso del extranjero, quienes se ofrecieron a colaborar con su cruzada. Porque “es una campaña que buscaba donar 50 bicicletas y probablemente va a superar esa cantidad. Seguramente vamos a andar en alrededor de las 60 bicicletas por lo menos”, estimó.
Fabián es Profesor de Lengua y Literatura en escuelas rurales y la zona urbana de Andresito. Fue director de un establecimiento educativo, pero desde el 2023 se dedica solo a la docencia. Así lo explica en uno de sus posteos anclados en su cuenta de TikTok, con casi 36 mil seguidores y que Instagram alcanza los 165 mil.
Ver esta publicación en Instagram
“Lo que motiva esta campaña es lo que motiva cualquier a acto de amor, de cuidado a la gente del lugar donde uno vive, involucrarse con la realidad”, definió a LVM. “En este caso, llegando a las Fiestas de Fin de Año, se hacen siempre paquetitos, obsequios. No se puede nunca darle a todos”, reconoció. Por eso se propuso algo distinto: entregar bicicletas a las infancias de su localidad como un regalo de fin de año.
“Eso se hace con la colaboración de mucha gente de todos lados que se suma”, detalló. “Algunos lo hacen donando bicicletas usadas, en buen estado, y que las restauramos acá. Yo tengo un muchacho en un taller que se encarga de eso. También hacen envíos por correo de bicis nuevas, o hay gente que transfiere para comprarla, o parte de ella. Yo, en este caso, abrí la posibilidad que la gente interesada se comunique con una mueblería, haga la compra, y la bicicletería me avisa”.
Ver esta publicación en Instagram
Residentes de Andresito, así como de otras ciudades del país, se sumaron a la campaña de Fabián. Incluso se contactaron con él desde Chile, Estados Unidos y de Europa con la idea de aportar fondos a través del alias: andremb.dolarapp, de Andrea Marisa Baier.
“No recibo ningún ingreso por los materiales que comparto, incluso por lo de las redes sociales”, explica el docente en un video en el que se presenta para su cuenta. “Cuando salí de la dirección escolar descubrí que me gustan los medios de comunicación, me apasiona escribir. He publicado un libro”, algo “que me ha costado muchísimo”, reconoció.
El libro en cuestión se llama “El soita”, una novela que rescata la memoria histórica de Andresito y que fue publicado este año. “Si Dios lo permite vamos a hacer algún otro contenido más”, adelantó.
Fabián está casado con Senilda hace quince años, maestra de grado, y con ella tiene dos hijos: Josué y Miqueas. “Somos cristianos” y “creemos que la salvación del ser humano es por fe, que es un gracia que Dios nos regala a través de la obra de Jesús en la Cruz”, definió en su presentación.
A través de las historias que publica se muestra, por ejemplo, que se contactaron del emprendimiento “Segundas oportunidades”, de Buenos Aires, para encargarse de refaccionar la bicicleta de Mateo, que estaba sin ruedas y muy oxidada, con la que se arrojaba por una bajada y sirviéndose solo de las piernas para poder frenar.
Tras viralizarse su historia, un comerciante le regaló una bici nueva a Mateo y su hermanita también recibió un rodado para ella, comprada por Fabián, además de otros obsequios que aportó la comunidad del norte misionero para ambos niños.
Se trata de infancias vulnerables, que en algunos casos viven lejos de sus escuelas y deben caminar por calles terradas durante horas. Tal es el caso de Jonathan y Maximiliano, dos hermanitos que viven en la región rural de Andresito y deben caminar doce kilómetros para llegar a la escuela.
Por eso, uno de ellos se comunicó con la cuenta de Fabián y de sorpresa apareció con dos bicicletas para ambos menores, hijos de una tarefera. “La mochila es pesada, pasamos mucha sed, tenemos hambre a veces. Cansa subir cerros”, le había dicho uno de sus hijos, con la intención de conseguir la bicicleta con la que podrá ir a la escuela el año que viene y volver más rápido a su casa, gracias al gesto solidario del docente altruista.
Ver esta publicación en Instagram
En Redes
Dólar Blue ganó un Martín Fierro compartido y se quedó con la estatuilla
El programa político misionero Dólar Blue, que se emite semanalmente por La Casa del Streaming, obtuvo un histórico resultado anoche al empatar su terna en los premios Martín Fierro y se trajo la preciada estatuilla a la tierra colorada entre acusaciones de “robo” por parte de sus competidores.
La gala de premiación, la primera que se realiza para destacar las producciones de streaming, se realizó este domingo a la noche en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, donde Misiones estuvo representada.
El ciclo Dólar Blue, caracterizado por la pluralidad ideológica de sus panelistas y sus entrevistas en tono “picante” con figuras del ámbito provincial y nacional como Nancy Pazos, Santiago Cuneo, Guillermo Moreno y Alberto Fernández, entre otros, estaba ternado como “mejor programa de streaming federal”, donde competía con Para el Universo – Universo TV (Córdoba), Cabaret Voltaire – Brindis (Rosario) y Flojo de Papeles – Floyd TV (Mendoza).
La sorpresa llegó cuando los conductores del evento, Paula Chávez y Damián Betular, anunciaron un “empate” en la terna, dando como ganadores tanto a Dólar Blue como a Cabaret Voltaire,
Entre comentarios jocosos y chistes sobre “partir en dos el premio”, los representantes de ambos programas pasaron al frente para recibir la distinción frente a un salón repleto de figuras del ambiente como Migue Granados (Olga), Nicolás Occhiato (Luzu Tv) y Pedro Rosemblat (Gelatina), entre muchos más.
Involucrarse en política
El que tomó la palabra en nombre de los misioneros fue su productor general Nicolás Llera, que además es gerente de Multimedios Sapem y también ejerce la abogacía.
“Qué momento. ¿Tenemos que partir en dos el premio o hay otro?” preguntó Llera, a lo que Paula Chávez respondió “hay otro”.
“Muchas gracias a todos, gracias a la comunidad, gracias a la provincia de Misiones, que nos da la oportunidad de hacer streaming”, agradeció después Nickillo, que también produce Loop Streaming en Eldorado y fue incluido en “la cúpula de mentores del Martín Fierro Streaming 2025”.
“A todos los jóvenes, el mensaje que tengo es que se involucren en política. Nosotros hacemos un programa político con diferentes voces, o si no nunca vamos a cambiar esta Argentina” expresó después y para cerrar pidió que “los influencers a nivel nacional, que son famosos, nos ayuden un poquito a los del interior para crecer también”.
Pero después de la sorpresa y la alegría vino la polémica, porque la respuesta de Chávez pareció no desactivar las dudas y los misioneros fueron acusados de “robarse” la estatuilla.
“Lo más miserable”
Quienes expusieron la cuestión fueron los rosarinos de Cabaret Voltaire, a través de uno de sus conductores Tomás Trapé, que en su cuenta de X posteó: “Lo más miserable de la noche fue ver a los misioneros de nuestra mesa chorearse el Martín Fierro y salir corriendo. Ni vergüenza, patético”.
Lo más miserable de la noche fue ver a los misioneros de nuestra mesa chorearse el Martín Fierro y salir corriendo. Ni vergüenza, patético.
— Tirano Prófugo (@tomastrape) December 15, 2025
Al toque, otros internautas quisieron ahondar en el tema y pidieron más detalles sobre lo sucedido, a lo que Trapé respondió: “Porque literalmente salieron corriendo con la estatuilla. Interceptamos a un par y le dijimos que llamen a los otros para arreglarlo (como ya habíamos hablado en la mesa) pero estaban “sin batería”. No me importa el objeto, la actitud de gente con la que compartiste la mesa es triste. Tienen formas de comunicarse por distintos medios. Nos quedamos esperando toda la noche al menos un mensaje. Esto es peor. Abrazo”.
El debate rápidamente escaló en X, donde se convirtió en tendencia durante toda la mañana e incluso fue tema de conversación en streamings de alcance nacional, como Blender, donde el periodista Manu Jove dio cuenta de las acusaciones contra los streamers de la tierra colorada. El tam también fue comentado en Gelatina.
SE CHOREARON UN MARTÍN FIERRO pic.twitter.com/HAec19nFwM
— BLENDER (@estoesblender) December 15, 2025
Chicanas
Ante los embates en redes, desde Dólar Blue sacaron a relucir su estilo picante y respondieron con chicanas. Primero compartieron una foto de la estatuilla en la mesa de la gala junto el mensaje “Gracias aptra olga telefe… y rosario siempre estuvo cerca”.
Más tarde publicaron un video junto al periodista deportivo Flavio Azzaro que se prestó a grabar un mensaje con su típica muletilla “Te bailó tácticamente Dólar Blue…”, entre coreos de los ganadores.
Gracias aptra olga telefe… y rosario siempre estuvo cerca pic.twitter.com/58Q5z1Rcen
— Dólar Blue (@DolarBlueStream) December 15, 2025
Bardeo News fue uno de los medios que también se hizo eco de la discusión que acaparó Twitter y dio cuenta de un descargo efectuado desde el programa misionero en el que desmintieron “el robo” del premio.
“Nosotros nos fuimos con nuestra estatuilla y a ellos APTRA les dijeron que esperen que les mandaban otra. Nosotros nos fuimos antes de que termine la fiesta. APTRA les dijo que se queden tranquilos, que les iban a dar otra”, fue el mensaje que Bardeo News atribuye a los misioneros.
En X, Julieta Haydar, una de las conductoras del ciclo que se emite por La Casa del Streaming, también se refirió a la polémica y redobló la apuesta: “Lo único inminente es el resentimiento santafesino porque una estatuilla de un premio con DOS ganadores terminó en manos misioneras. Si no pueden gestionar una entrega de premios sin llorar, menos van a poder una guerra civil. #MartinFierroStreaming”.
Nickillo tampoco se quedó atrás y esta mañana retrucó las publicaciones de Trapé respondiendo: “Todavía no corremos de nadie ni nadie nos corre Menos unos rosarinos. Salut ! Hagan uno cn 3d dejen d llorar”.
En otro tuit, además, explicó que se contactó con el productor del programa rosarino pero no obtuvo respuestas y compartió una captura de pantalla del chat.
“Capo le escribi a tu jefe por Instagram, cuando me fui , Nunca respondio dejen de llorar lloren a aptra. Abrazo ! O mejor q lea su Instagram”, respondió.
Cultura
Con Magui Bravi, terminó hoy en Posadas el rodaje de la película “Lunática”
Tras cuatro semanas de trabajo, culminó hoy en Posadas el rodaje de la película Lunática, protagonizada por Magui Bravi, con dirección de Martín Basterretche y producción de la Productora de la Tierra.
“El final de rodaje fue excelente. La verdad es que solo tengo buenas palabras para todo lo que fue filmar en Misiones”, reconoció hoy Magui Bravi a La Voz de Misiones.
“La Productora de la Tierra se pasó, es un equipo increíble. No me quiero ir. Quiero volver a casa porque extraño mucho a mi bebito, pero él pudo estar acá la mitad del rodaje; la otra mitad se quedó con su papá. Si no fuera por eso, me quedo a vivir acá”, agregó la protagonista de Lunática.
“Sinceramente, la peli va a quedar increíble. Creo que se van a sorprender y estoy muy feliz de que lo hayamos hecho posible, y de que haya sucedido acá, en Posadas, con este equipo hermoso”, remarcó la actriz.
En ese sentido, Basterretche coincidió en que “por un lado queremos volver a casa y, por otro, queremos seguir filmando esta peli, porque estamos muy contentos con lo que está quedando”.

Bajada Vieja. Una de las locaciones del largometraje, donde aparece Bravi
“A Posadas la vamos a ver todo el tiempo en la película. Es una alegría sentir que todo salió bien: el trabajo de la gente de acá, los productores asociados, la Productora de la Tierra, el Iaavim y hasta la Gobernación. También el elenco de Buenos Aires y el local. Agradecerles a todos. En unos meses volveremos para verla juntos y brindar por la tarea concluida”, añadió el director del largometraje.
Por su lado, el productor Juancho Ferreira, detalló a LVM que “se filmó casi íntegramente en Posadas durante cuatro semanas, con algunas escenas en Profundidad”. Asimismo, consideró que “cumplimos en tiempo y forma con todos los objetivos. Fue un equipo técnico casi totalmente misionero, y en la película se van a reconocer muchos lugares de la ciudad”.
Además de Bravi, el elenco de Lunática incluye a Ramiro Blas, Alan Madanes, Mirta Wons y Alexia Moyano, quienes viajaron desde Buenos Aires para sumarse a algunos de los días de rodaje. A todos ellos se sumaron actores locales, quienes intervinieron para distintos roles.
Lunática es una coproducción nacional de fondos privados, con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), y socios de cuatro distritos: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Misiones.

Diversos espacios de la ciudad funcionaron como escena para la filmación
Sobre la historia
Con escenas filmadas en el Hospital Carrillo, la Casa del Streaming y zonas como el centro y la Bajada Vieja, Lunática cuenta la historia de Juana (Bravi), una mujer acusada de paranoica porque, según la sinopsis, los extraterrestres se comunican solo con ella desde que la inocularon con un embrión de su especie. Embarazada, atraviesa un futuro incierto.
“Creo que Juana será el desafío más grande que me tocó interpretar. Es un papel complejo, bellísimo, que pasa por muchos estados y toca temas como las adicciones y la maternidad desde un desborde interno, pero que podría atravesar cualquier mujer en sus circunstancias”, señaló Bravi para Prensa Cine Argentino.
“Cuando las coincidencias se manifiestan con el poder y la magia de los deseos, se producen esos ‘milagros’ que no te permiten siquiera poner trabas a lo que se convierte en un regalo en forma de guión, de personaje, de elenco, de equipo técnico, de producción y de dirección. Todo eso me trajo a este proyecto”, dijo Ramiro, quien interpreta al oscuro Doctor Samani.

Bravi y Madanes. En una pausa de la filmación en Posadas
Alan Madanes destacó que Lunática “apareció como un gran desafío artístico”. “Es mi primer acercamiento a la ciencia ficción. Poder hacerlo con Martín, con Magui y con un equipo con recorrido en el género me inspiró muchísima confianza”, afirmó. Madanes interpreta a Andi, un youtuber dedicado a sucesos extraterrestres que acompaña a la protagonista en su travesía.
En tanto, la reconocida actriz Mirta Wons se sumó por invitación de Bravi. “Si bien no es el tipo de películas que consumo, me fascina lo novedoso. Me atrajo profundamente el desafío de algo nuevo porque me ayuda a crecer. Y sobre todo cuando un proyecto viene acompañado de gente talentosa. Para mí, esto es una fiesta”, comentó. En la historia interpreta a la tenebrosa enfermera Heidi, encargada de dopar y controlar a Juana.
Alexia Moyano, por su parte, encarna a Mari, médica, amiga y confidente de la protagonista. “Siempre me interesa trabajar con Martín, y el guion me atrapó por su dinamismo y por la solidez de los personajes. Cuando conocí al elenco y los vi en sus roles, confirmé que había sido una buena elección sumarme al proyecto”, afirmó.

Alan Madanes, Mirta Woms, Ramiro Blas, Martín Basterretche, Magui Bravi y Alexia Moyano
-
Policiales hace 7 díasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
En Redes hace 8 horasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Política hace 5 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Prensa Institucional hace 5 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Policiales hace 5 díasGrooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
-
Policiales hace 5 díasInvestigan si un joven mató a su suegra y arrojó el cadáver a una letrina
-
Policiales hace 17 horasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
Policiales hace 3 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza

