Cultura
Los artistas de Posadas marcharon con un ataúd en contra de la Ley Ómnibus
Los artistas de Posadas salieron hoy al mediodía para protestar contra la Ley Ómnibus, parte de una serie de medidas que vienen realizando apenas se dio a conocer que, entre sus articulados, se eliminan el Instituto Nacional de Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Además, se desfinancian a las Bibliotecas Populares, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
Referentes de diferentes elencos teatrales se dieron cita al mediodía, en inmediaciones a la Estación de Transferencia de la avenida Quaranta, para representar un sepelio por la muerte de las políticas culturales en el país. Se sumaron algunos músicos y cineastas para marchar detrás de un supuesto ataúd con todos los presentes vestidos de luto, realizando paradas de algunos minutos en cada una de las esquinas de la Estación de Transferencia, ante la mirada indisimulada de los transeúntes y pasajeros.
Los carteles que portaban los manifestantes eran alusivos a la consigna. “Diputados y senadores: no traicionen a la Patria. Legislen a favor del pueblo”, se leía en uno de los carteles en referencia a que, entre enero y febrero, los legisladores serán responsables de aprobar o no el paquete de medidas de emergencia que envió Milei al Congreso, enmarcadas bajo el nombre de “ley de Base y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
“No al ajuste a la cultura”, “no al presidente eliminador de derechos”, “La ley Ómnibus te jode a vos” y “Zbikoski ladrón. No al boletazo” fueron otras leyendas que se observaron entre los carteles que portaron los artistas que se movilizaron en silencio y pacíficamente por los alrededores de la Estación de Transferencia mientras que un pequeño grupo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y del Polo Obrero llevó adelante una radio abierta en la que preguntaban en voz alta a la población si estaba dispuesta a pagar los 1300 pesos de pasaje, una idea que se planteó la semana pasada en la audiencia por el transporte público que se llevó adelante en el Jardín Botánico.
Con el mismo fin de oponerse a la Ley Ómnibus, el sábado 6 de enero hubo una convocatoria del sector teatral en el Parque Paraguayo, donde se realizaron juegos y consignas para visibilizar el reclamo en conjunto y que, en simultáneo, congregó a los músicos que partieron desde el Centro Cultural Vicente Cidade hasta el cuarto tramo de la costanera. Desde el atardecer y hasta la noche, tocaron allí tocaron varios artistas, entre ellos Paranaguá, Guillermo O’Connor, Yaisa Montes y Yerba Canchada.
Contexto nacional contra las medidas de ajuste
Charly García, León Gieco, La Renga, Susana Rinaldi, Escalandrum y Jairo son algunos de los músicos que firmaron el comunicado de la Mesa de la Industria y de la Actividad Musical que rechaza el desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música (Inamu) previsto en el proyecto de Ley Ómnibus enviado al Congreso por el presidente Milei para ser tratado en sesiones extraordinarias.
“Nuestro país, que es un ejemplo de producción cultural, pasaría a dejar que sea ‘sólo’ la lógica de mercado la que determine qué cultura se produce en la Argentina. El resultado de esa lógica sería una producción cultural que tiene más que ver con la competencia, que con la transmisión de sentimientos y valores”, destacó el comunicado firmado por organizaciones como la Federación Argentina de Músicxs Independientes y el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos, la Unión de Musicxs Independientes (UMI), la Red Multisonora, la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio, la Federación Argentina de Músicos, el Sindicato de Músicos de Córdoba, Rosario, La Plata, entre decenas de organismos.
En ese sentido y hace algunos días atrás, el Instituto Nacional del Teatro (INT) se pronunció contra el proyecto de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, conocida popularmente como “ley ómnibus” del gobierno de Milei. El comunicado del organismo dice: “Las consejeras y consejeros, las representaciones provinciales, direcciones de áreas, trabajadores e integrantes del jurado del Instituto Nacional del Teatro hacemos un llamado al Congreso de la Nación para que no se apruebe el proyecto ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos’”.
El comunicado indica que “el teatro es trabajo y, como tal, generador de miles de fuentes de empleo. Con la derogación de la Ley Nacional del Teatro no solo están en riesgo los puestos de quienes formamos parte del Instituto Nacional del Teatro, sino de todas aquellas fuentes laborales que dependen de la puesta en escena de obras y ciclos de teatro independiente: rubros técnicos, actorales, dramatúrgicos y de dirección, salas y espacios de todo el país, medios especializados e infinidad de actividades conexas a la producción de las artes escénicas”.
Cultura
Fiesta del Chamamé: previo al show, el Chango tocó en un centro cardiológico
El Chango Spasiuk tocará hoy aproximadamente a las 23 horas en la 34ta Fiesta Nacional del Chamamé y 20ma del Mercosur. Esta mañana, en el marco del mismo festival, el Chango ofreció un show en el Instituto de Cardiología correntino, en el marco del plan “Chamamé es Salud”, organizado por el Gobierno de la vecina provincia.
Por su lado, la Fiesta Nacional del Chamamé recibirá también hoy al misionero Fabián Meza, quien subirá con su grupo al escenario Osvaldo Sosa Cordero después de las 22 horas. Más temprano se espera el espectáculo del Ballet Oficial con la obra “Savia Vegetal” que rinde un homenaje a Ramón Ayala, con dirección del Maestro Luis Marinoni.
El arte como calidad de vida
“Es bueno pensar que la salud también es esto. La poesía, la cultura, la música es calidad de vida para enfermarnos menos”, dijo el Chango ante su público, según publicó el diario Época.
La bienvenida del espectáculo matinal estuvo a cargo del director del Instituto de Cardiología, el doctor Julio Vallejos. El funcionario remarcó la importancia del Chamamé porque “ayuda al alma y, por tanto, ayuda a la salud de la gente. El completo estado de bienestar de la gente lo tenemos no solo física, sino también emocionalmente. Y esto es parte de lo que el Chamamé ha logrado”.
En su momento, la presidente del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin, agradeció a Vallejos por permitir que el ciclo se lleve adelante en la institución y destacó el carácter inclusivo de la iniciativa. Porque, con “Chamamé es Salud, podemos llegar a muchos centros como parte de la Fiesta Nacional del Chamamé”, dijo.
Para el espectáculo en el Instituto de Cardiología, el Chango estuvo acompañado por los acordeonistas Emiliano López y Enzo Demartini, integrantes del ensamble Taco y Suela que en diciembre se pudo ver en el Festival Nacional de la Música del Litoral.
El show de hoy por la mañana contó con glosas del paí Julián Zini recitadas por Vallejos, la interpretación de algunos temas por parte de Alfredo Monzón y Roberto Moulin, y de las coreografías de Sentido Folclore, grupo de danzas que asistió con parejas infantiles ataviadas de fiesta.
Los Núñez aplaudidos de pie
En el escenario Osvaldo Sosa Cordero, Los Hermanos Núñez se llevaron todos los aplausos anoche, para lo que fue la cuarta velada del festival. El bandoneonista Juan y el guitarrista Marcos Núñez estuvieron acompañados por el bajista Diego Velázquez, quien además se puso al frente como la primera voz del trío.
“Es un gran placer volver a esta fiesta que nos une año a año”, dijo Marcos en el micrófono antes de interpretar un homenaje a Julio Lohrman, según se pudo seguir con la transmisión en vivo que se hizo a través del canal del festival en YouTube, pero también a través de la TV Pública.
Los hermanos oriundos de Campo Viera mostraron todo su talento que fue escalando con “Lucerito Alba” y el popurrí de polcas para terminar el show, con el público del anfiteatro Cocomarola aplaudiendo de pie, según narraron los presentadores del festival.
Apenas terminó el recital de Los Núñez, El Ballet Oficial presentó el espectáculo “Celebrantes” con un homenaje a Ofelia Leiva, bajo la dirección del posadeño Marinoni, y coreografía de Gabriela Ávalos.
Por otra parte, como para seguir el festival chamamesero, este jueves 23 será el turno de Los Hermanos Brítez, los posadeños que nuevamente se presentarán en el Cocomarola. En tanto que el domingo 26 de enero se presentará el espectáculo de la misionera María Ofelia.
Fabián Meza y la Fiesta del Chamamé: “Es un lugar para expresar lo mío”
Cultura
Festival de Laborde: Conjunto musical misionero recibió una Mención Especial
El Conjunto Musical integrado por Matías Bogado (acordeón), Francisco Morel (arpa) y Fabián Gustavo Cabañas (guitarra) recibió una Mención Especial del jurado en el Festival de Laborde, Córdoba. Se trata de la agrupación musical que fue convocada por Víctor Vázquez para la puesta en escena del Conjunto de Danzas y el Cuadro Histórico del Ballet Huellas Argentinas.
“Dentro de todo el esquema estamos contentos, porque los músicos son muy buenos”, afirmó el acordeonista de la agrupación. “Hay que seguir yendo”, agregó después de recordar lo dicho por el jurado al culminar su concierto. “Estuvimos cerca de entrar a la final pero ahí, los muchachos de San Juan, sus guitarras hay que llegarle: son impecables. Entre Ríos, que también entró a la final, estuvo muy bien armadito”.
El Festival de Laborde terminó el sábado entre los finalistas y durante esa semana subió al escenario el trío misionero para interpretar dos polcas paraguayas: “Malvita” y “Pájaro campana”.
Con la presencia de una delegación misionera integrada por aproximadamente 65 personas, Laborde contó con varios artistas que no pudieron pasar a la final de las instancias.
Los competidores eran aproximadamente un grupo de 40 personas. Entre ellos estaban Jonathan Rotela (Locución), Paraná Bogado (Malambo Menor), Bautista Neironi (Malambo Juvenil), Ricardo Ramón Rivas (Malambo Especial Juvenil), Gustavo Escobar (Malambo Veterano), La Patria al Hombro (Cuarteto Malambo Mayor), Federico Mercado (Malambo Mayor Aspirante), Cintia Micaela Putkcuri y Miguel Gonzalo Mattje de Academia Sumampa (Pareja de Danza); Ballet Huellas Argentinas (Conjunto de Danza), Ruhana Jazmín Santa Cruz (Paisana), Alejandra Arancio (Recitadora Gauchesca) y Martín Sebastián Odonetto (Solista de Canto).
Cultura
Fabián Meza y la Fiesta del Chamamé: “Es un lugar para expresar lo mío”
Fabián Meza va camino a cumplir sus 40 años en la música y mañana martes subirá nuevamente al escenario de la Fiesta Nacional del Chamamé, tal como viene sucediendo de manera consecutiva desde el 2010. “Encontré ese lugar que también me brindó Corrientes y la organización de poder expresar lo mío”, expresó entrevistado por La Voz de Misiones.
Entre los misioneros citados para la 34ta Fiesta Nacional del Chamamé y 20ma del Mercosur, hoy tocarán Los Núñez después de las 23 horas. Previamente, serán entrevistados para la pantalla chica en la transmisión que está realizando la TV Pública del festival chamamesero. Mañana -además de Fabián Meza-también estará por su lado el Chango Spasiuk sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero.
De Cosquín a Corrientes
Era a fines de la década del 2000 y Fabián Meza junto a La Cortada venía recorriendo los festivales populares, entre ellos Cosquín. Poco después de una de esas presentaciones en Córdoba, el entonces encargado del Instituto de Cultura correntino, Miguel Gómez, lo llama y le dice “vos tenés que estar en la Fiesta del Chamamé”.
“En el disco – Fabián Meza y La Cortada-teníamos tres chamamé, y después mis canciones, una mixtura que no son solo los ritmos de acá. Los que conocen mis canciones saben que hay candombe, un poco de todo”.
@lavozdemisiones Fabián Meza y la Fiesta del Chamamé: “Es un lugar para expresar lo mío” Fabián Meza va camino a cumplir sus 40 años en la música y mañana martes subirá nuevamente al escenario de la Fiesta Nacional del Chamamé, tal como viene sucediendo de manera consecutiva desde el 2010. “Encontré ese lugar que también me brindó Corrientes y la organización de poder expresar lo mío”, expresó entrevistado por La Voz de Misiones. LaVozdeMisiones
No obstante, la música del artista nacido en Montecarlo tenía un ahínco que arrancaba con “Cielo viajero”, que invitaba a seguir bailando con la nostalgia de “El viejo Sosa” y que seguía con ese ritmo festivalero de “La aguantadora”, toda una marca de época que contó con Fabián como protagonista de cuantiosos festivales. “Todo es un aprendizaje”, afirma.
“Siempre fui independiente, fue remando, difícil entrar a grandes eventos o a otras provincias. Pero una vez que lo logramos, que empezamos a andar por todo el país, fue toda una enseñanza”.
Después de tantos kilómetros recorridos hasta llegar al escenario, el cantautor coincide que “con los músicos sentimos eso: Este es el momento que tenemos que disfrutar. Porque todo lo que pasamos para llegar a ciertos espacios fue muy lindo por un lado, pero también costó mucho”.
Como en otras ediciones correntinas, Fabián Meza estará acompañado por los hermanos Dany (bajo) y Ricky Prieto (batería), además del acordeonista Nico Encina. “Ya nos conocemos hasta cuando nos equivocamos. Tenemos la experiencia que te sirve como cuando te presentan y te sacan el banquito de arriba del escenario, como le decían a Ringo Bonavena“.
Fabián Meza y los músicos que lo acompañan subirán al escenario después de las 22, para una noche en la que también estará Flor Paz, Lucas Segovia, Coquimarola y su conjunto, entre varios otros conciertos esperados, como el del Chango Spasiuk.
Por otra parte, a mediados de año, entre julio y agosto, Fabián Meza volverá a España, lugar que hace un tiempo atrás lo tuvo cantando por lugares como Elche y Alicante. Tiempo después tenía programado hacer una pequeña gira por Barcelona y Valencia, pero finalmente no pudo concretarla a causa de la pandemia. Tal vez ahora, si todo cierra, será el momento de colgarse su guitarra y llevar la música de su terruño por aquellos lugares distantes.
Luis Marinoni hará su homenaje a Ramón Ayala en el Festival del Chamamé
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