Nuestras Redes

Cultura

Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano

Publicado

el

Amores

Ilán Amores cantó en el Luna Park con Damas gratis y prepara su nuevo disco con el productor de Ysy A y Duki mientras descansa de un largo viaje por el mundo con la banda Argies durante un intenso 2023. Casi sin planificarlo, este domingo volverá a cantar en Posadas, su lugar favorito porque “uno conserva su inocencia por más tiempo acá”, dice entrevistado para La Voz de Misiones.

A fines del año pasado, Ilán sacó la canción “Tiro Tiro” con Damas Gratis, una de las bandas más populares de la cumbia argentina. La buena relación que tiene con Pablo Lezcano lleva un tiempo y eso quedó plasmado en la participación que tuvo en “Para qué” de Damas Gratis, justamente la canción que Ilán interpretó en vivo en el Luna Park, hace unos tres meses atrás, para uno de los tres conciertos con localidades agotadas que tuvo la banda de cumbia.

“A mí me gusta cantar todo el día, hacer música. Es como una montaña rusa, te pasa de todo. De repente el Luna Park y de repente un barcito”, estimó. “Ese era mi sueño de chico. Más que ningún grado de éxito, tocar todo el tiempo. Porque me gusta tocar música, y escuchar música. Es lo que más me gusta en el mundo. Entonces si puedo hacerlo y con mejores equipos, en mejores estudios y con artistas más sarpados, ese es el juego que estoy jugando con mi vida. Está bueno el momento artístico. Una locura Luna Park, así de repente, con Damas Gratis. El otro día hablaba con unos amigos y decía ‘qué pedazo de historia musical argentina es Damas Gratis’. Música popular importantísima. Y estar ahí, con el loco. Y al mismo tiempo comer un asado, cagarse de risa, y ser compinche, tener una charla como gente. Pablito es gente, entonces a su alrededor son gente”.

“Magia” dice el tatuaje que Ilán tiene sobre una mejilla. Es una de la docena de los dibujos que tatuó en su piel para acompañarlo desde que a los 17 años comenzó a meterse en el mundo del rock desde su infancia en el barrio Rocamora. Habla con calma, tal vez pensando las palabras que va a decir. Baja la mirada y parece esconderse bajo la visera de la gorra.

 

Después de dos EP y dos discos, uno simple y uno doble, Ilán prepara su próximo álbum que se llamará “Caballo Negro” y que tendrá producción del prestigioso Oniria, quien ha trabajado con músicos del momento como Duki, Ysy A y Neo Pistea. “Estoy con él hace como un año trabajando en un disco, va a estar muy bueno. Vamos a tratar de sacarlo lo más pronto posible, pero toma tiempo, mucho laburo”, consideró Ilán. Habrá mucha cumbia aunque “quizás todo el disco no va ser así. Pero el espíritu de la música va a estar. Siento que encontré mi sonido en este momento. Un disco triste como la mierda. Pero viste cuando no te queda otra que bailar de tan triste que estas. Y creo que quedó bueno. A parte es un productor picante. ¿O no?”.

“Acá se aprende a ser malo mucho más tarde”

Hace diez años que Ilán toca el bajo para la banda punk Argies por todo el mundo. El año pasado volvió a salir de tour por lugares distantes como China, Hong Kong, Malasia y Vietnam. Pero dice que su lugar favorito es donde creció. “Ahora vivo en Buenos Aires, me encanta pero llega un momento que no puedo esperar venir acá. Acá es terrible tierra, como habla la gente, como se disfruta, acá se aprende a ser malo mucho más tarde, me parece. Uno conserva su inocencia por más tiempo acá”, reflexiona.

El barrio Rocamora, la calle Pedro Méndez y el tereré están presentes en sus letras y su voz que el año pasado alcanzó nada menos que el escenario federal de Cosquín Rock. “Me gusta estar en un lugar que no conozco, ir a un lugar nuevo, y viajando es como agridulce porque también ves que todo el mundo es igual, si lo mirás desde un lugar. En todo el mundo hay gente mala, gente de mierda, hay gente re buena. No sé. Y de repente también lo ves como ‘qué loco’, la cantidad de gente que hay, la cantidad de gustos, formas de ver el mundo. Personalidades. Qué se yo. Colores, alturas. Una locura. El mundo es muy loco”.

Mientras está de vacaciones por Posadas, Ilán logró coordinar y armar una banda para el domingo 14 de enero, a las 17 horas (apertura) en el Pontón Bar, en Capri Nautic Club, por Tambor de Tacuarí 8160. Tocarán con él Hoolie Álvarez (ex Argies), Jaime Pereyra, Leo Rojas, Matías Franco, Mateo Sevi y otros músicos más para una banda que se armó para la ocasión.

Porque la vida está hecha de momentos, como cuando decidió llamarse Chico chico en honor a un bar muy amigable de Ituzaingó que inspiró varias de sus canciones. Luego se enteró que “Chico chico era un tipo que existía, era un guía de pesca que falleció y estaba bautizado el bar en nombre de su hermano. Su hermano hizo el bar. Ahí comenzamos a flashear, que tuvo que ver con las canciones que se escribieron. Ya estábamos flasheando con el fantasma, que el espíritu de Chico chico estaba ahí”, sostuvo el artista.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Cultura

El posadeño César Batista presentará sus “Relatos de medianoche” en Asunción

Publicado

el

Batista

El escritor y docente posadeño César Batista presentará su libro “Relatos de medianoche” en la XXIV feria del libro “Chacú Guaraní”, el próximo 9 de marzo a las 15 horas. Se trata de un libro de cuentos que fue publicado en el 2023 y que fue relanzado este año con Ediciones La Paz. “Son relatos que cuentan historias de Misiones, sobre todo. En los cuales se sumerge en tipo fogatas, donde nuestros ancestros contaban la historia”, precisó el autor a La Voz de Misiones.

“Está basada más que nada por ahí en algunas leyendas, mitos y también de lo que sería la situación social. Siempre desde el lado de la ficción. Es un libro de suspenso y terror. Es para todo público, pero se puede leer desde adolescente. Es más, lo presenté en algunos colegios, en formato para adolescentes, porque, como soy docente, me manejo en ese ámbito. También para incentivar la lectura”.

Batista es profesor de historia y considera que los jóvenes de hoy tienen un importante acercamiento con la literatura de ficción, a partir de los comics y manga. Aunque de vez en cuando suele hallar a un joven con alguna novela clásica en sus manos. “Una chica una vez estaba leyendo a Edgard Allan Poe, un autor bastante difícil de comprender”, contó Batista.

Si bien su obra de narraciones gira en torno del suspenso y el terror, Batista aún no se siente identificado con tales géneros. Porque el autor viene de publicar poesías en su primer libro, llamado “Plenilunio” (2020), “el segundo es de terror y ahora estoy indagando en la fantasía. Puedo quedarme en ficciones, sin quedarme en un género específico”, apuntó. No obstante, dijo que -entre los autores locales- admira a Raúl Novau, Sebastián Borkoski y Horacio Quiroga.

La nueva edición de “Relatos de medianoche” tiene ilustraciones de Cristian Marcos y está prologado por Raúl Novau, uno de los grandes referentes de la literatura misionera. Además, la contratapa está escrita por la colombiana Linda Astwood y, por otra parte, Batista planea que parte del material sea parte de una plataforma de audiolibros, como para darle mayor difusión a sus textos, tal como previamente lo hizo al subir la primera edición de “Relatos de medianoche” a Amazon books.

Libro


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Darío Sztajnszrajber vuelve a Posadas en mayo, para su “Recital de mitos”

Publicado

el

Darío

El conocido docente y filósofo Darío Sztajnszrajber regresará a la capital misionera el próximo 15 de mayo, junto a la periodista y escritora Soledad Barruti. Será para el espectáculo “Recital de mitos” en el auditorio Montoya, con entradas generales a $14.000 y que ya están a la venta en la boletería de la sala o en Ticket Misiones.

Barruti es autora del libro “Malcomidos: cómo la industria alimentaria argentina nos está matando”, un best seller que investigó el agronegocio que destruyen cuerpos y territorios. También publicó “Mala leche. El supermercado como emboscada”. En tanto, Sztajnszrajber es el más popular filósofo argentino, conocido por sus programas televisivos de divulgación educativa y autor de una serie de libros de filosofía. Barruti y Sztajnszrajber son pareja y ya realizaron otros espectáculos juntos: “Filosofía para este fin del mundo” y “Comer, pensar y amar”. La última vez que el autor de “Filosofía a martillazos” visitó Posadas fue para su show “Salir de la caverna” en 2018, que también presentó en el Montoya. Un año antes había llegado para dar una conferencia en el Centro de Convenciones de la capital misionera.

Sobre “Recital de Mitos”, la síntesis del show dice que la escritora y el filósofo “nos sumergen en un viaje de seis relatos entre los que hay una mujer, Sémele, que anhela vivir al menos por un instante el misterio que se esconde en la naturaleza y es destrozada para ser renacida; y también otra, Lilith, aquella que vive la tragedia de su borradura en la apuesta por su deseo. También, el relato de la alegoría platónica de la caverna que nos invita a pensar los disciplinamientos interiores y exteriores, así como el lugar de aquel que padece el doblez, al igual que Casandra, de darse cuenta y ser incomprendido. Y también la emergencia de otro mito que es más bien una invocación a Dionisio, el dios salvaje, el que desdibuja los límites, el que baila en trance, el que siempre nos está liberando. También dos encuentros, uno con Mestra, la hija del rey que devoró el bosque sagrado en ese afán de cierta humanidad por ingerirlo todo; y otro con el Minotauro que devoraba a otros sin querer, en su eterna búsqueda por comprender su hibridación, tan indeseable para el orden que todo lo define con bordes estrechos, siempre rígidos”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Erich Larsson se inspira en Cerati para “Hasta ver el sol”, adelanto de su EP

Publicado

el

Erich

El año pasado se cumplieron 30 años de “Amor Amarillo”, el primer disco solista de Gustavo Cerati y todo un emblema para la historia de una música que inspiró a Erich Larsson para componer su nuevo material. El músico misionero sacó hace cinco meses “Hasta ver el sol”, el adelanto de un EP que tendrá cuatro canciones y que estará listo antes de que termine la mitad del año.

“Hubo mucho de ‘Amor Amarillo’ y ‘Colores Santos’ en ese proceso. Quería acercarme un poco a ese movimiento, a esa revolución que me produce en esa etapa de Cerati. Tanto desde lo instrumental como de la letra. Me parece que hubo mucho movimiento de él en ese aspecto”, admitió el músico que será parte del Ciclo Cricket este fin de semana, junto a Ceci Moya, en el Auditorio Fundación Grillos, por Comandante Miño 2418.

“Hasta ver el sol” es el primer single del EP “Reproducción extendida” que fue grabado entre el estudio Druh de Tolosa (La Plata) y el home studio de Erich Larsson, en Posadas. “Las canciones forman parte de un nuevo horizonte, van a estar muy en ese universo, lo que era muy Manchester, o esa movida británica a finales de los 80, los 90. Que aparece como la electrónica y el rock, la pista. Lo que pasó en Manchester y, justamente hablando de Cerati, él tomó eso en sus primeros trabajos solistas y se puede escuchar en (Daniel) Melero también”, detalló.

Ese nuevo material del músico posadeño tomará un nuevo viraje sonoro, después de experimentar algo más sesentero en su comentado álbum “Adorno” de 2020, que contiene el sencillo “Los Muertos” y varias otras piezas que siguen esa línea. “El primer álbum fue mucho hacer lo que yo pensaba o cómo yo me imaginaba que sonaba el rock que inspiraban en los 60, de los Beatles, de los Doors, de los Stones, de la Velvet. Ahora me fui unas tres décadas más cercanas a ese tiempo. Y juego un poquito con eso: Primal Scream, Stone Roses”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por erich larsson (@erichlarsson)

Erich Larsson fue integrante de La Otra Cara de la Nada, la banda posadeña que se disolvió en 2018 después de experimentar un gran proyección, con presencia en importantes escenarios nacionales y dos elogiados álbumes: “Todas las corrientes que rompieron” (2014) y “Sobre premios y tormentas” (2017). “Como dice Alex Turner, de Artic Monkeys: ‘yo quise ser uno de los Strokes’. Eso es lo que me pasaba a mí cuando empecé a escuchar la música. Dije ‘esto me gusta, me gusta cómo lo hacen estos tipos’. Un poco que eso, ahora viéndolo un poco en perspectiva, fue una cuestión de procesos que se fueron acomodando”.

Para el músico, la música tuvo una clara ruptura a partir de la pandemia, que obligó a postergarse los conciertos y cualquier otra convocatoria parecida. “Hubo mucha abstinencia de los shows en vivo, y creo que ahí también se incubó una especie de, no sé como decirlo, de impotencia, de bronca. Lo estoy viendo en bandas que están también moviendo mucha gente, muy rápidamente, y que tienen un sonido mucho más agresivo, ya no son tan suaves, un poco tirando al post-punk”. Es que, según Erich Larsson, “tiene que ver con los tiempos políticos y sociales que se están viviendo”.

Erich Larsson y Ceci Moya encabezan la grilla de una nueva edición del ciclo cultural “Cricket”. Habrá pintura en vivo, feria de ropa artesanal, oferta gastronómica y Djs este sábado 2 de Marzo, en el Auditorio Fundación Grillos, por Comandante Miño 2418. Se contará además con la presencia de la artista plástica Giuliana Pinzone, conocida por su propuesta abstracta; y Ana Vázquez Pedrozo quien estará exponiendo y vendiendo sus piezas de indumentaria originales. En tanto, musicalizarán Dj Passionaria (Buenos Aires) y Valfierno. En la oferta gastronómica estará encargado Obrador 1695, una micro panadería posadeña que elabora sus productos con masa madre de leudado natural.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto