Cultura
Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano
Ilán Amores cantó en el Luna Park con Damas gratis y prepara su nuevo disco con el productor de Ysy A y Duki mientras descansa de un largo viaje por el mundo con la banda Argies durante un intenso 2023. Casi sin planificarlo, este domingo volverá a cantar en Posadas, su lugar favorito porque “uno conserva su inocencia por más tiempo acá”, dice entrevistado para La Voz de Misiones.
A fines del año pasado, Ilán sacó la canción “Tiro Tiro” con Damas Gratis, una de las bandas más populares de la cumbia argentina. La buena relación que tiene con Pablo Lezcano lleva un tiempo y eso quedó plasmado en la participación que tuvo en “Para qué” de Damas Gratis, justamente la canción que Ilán interpretó en vivo en el Luna Park, hace unos tres meses atrás, para uno de los tres conciertos con localidades agotadas que tuvo la banda de cumbia.
“A mí me gusta cantar todo el día, hacer música. Es como una montaña rusa, te pasa de todo. De repente el Luna Park y de repente un barcito”, estimó. “Ese era mi sueño de chico. Más que ningún grado de éxito, tocar todo el tiempo. Porque me gusta tocar música, y escuchar música. Es lo que más me gusta en el mundo. Entonces si puedo hacerlo y con mejores equipos, en mejores estudios y con artistas más sarpados, ese es el juego que estoy jugando con mi vida. Está bueno el momento artístico. Una locura Luna Park, así de repente, con Damas Gratis. El otro día hablaba con unos amigos y decía ‘qué pedazo de historia musical argentina es Damas Gratis’. Música popular importantísima. Y estar ahí, con el loco. Y al mismo tiempo comer un asado, cagarse de risa, y ser compinche, tener una charla como gente. Pablito es gente, entonces a su alrededor son gente”.
“Magia” dice el tatuaje que Ilán tiene sobre una mejilla. Es una de la docena de los dibujos que tatuó en su piel para acompañarlo desde que a los 17 años comenzó a meterse en el mundo del rock desde su infancia en el barrio Rocamora. Habla con calma, tal vez pensando las palabras que va a decir. Baja la mirada y parece esconderse bajo la visera de la gorra.
Después de dos EP y dos discos, uno simple y uno doble, Ilán prepara su próximo álbum que se llamará “Caballo Negro” y que tendrá producción del prestigioso Oniria, quien ha trabajado con músicos del momento como Duki, Ysy A y Neo Pistea. “Estoy con él hace como un año trabajando en un disco, va a estar muy bueno. Vamos a tratar de sacarlo lo más pronto posible, pero toma tiempo, mucho laburo”, consideró Ilán. Habrá mucha cumbia aunque “quizás todo el disco no va ser así. Pero el espíritu de la música va a estar. Siento que encontré mi sonido en este momento. Un disco triste como la mierda. Pero viste cuando no te queda otra que bailar de tan triste que estas. Y creo que quedó bueno. A parte es un productor picante. ¿O no?”.
“Acá se aprende a ser malo mucho más tarde”
Hace diez años que Ilán toca el bajo para la banda punk Argies por todo el mundo. El año pasado volvió a salir de tour por lugares distantes como China, Hong Kong, Malasia y Vietnam. Pero dice que su lugar favorito es donde creció. “Ahora vivo en Buenos Aires, me encanta pero llega un momento que no puedo esperar venir acá. Acá es terrible tierra, como habla la gente, como se disfruta, acá se aprende a ser malo mucho más tarde, me parece. Uno conserva su inocencia por más tiempo acá”, reflexiona.
El barrio Rocamora, la calle Pedro Méndez y el tereré están presentes en sus letras y su voz que el año pasado alcanzó nada menos que el escenario federal de Cosquín Rock. “Me gusta estar en un lugar que no conozco, ir a un lugar nuevo, y viajando es como agridulce porque también ves que todo el mundo es igual, si lo mirás desde un lugar. En todo el mundo hay gente mala, gente de mierda, hay gente re buena. No sé. Y de repente también lo ves como ‘qué loco’, la cantidad de gente que hay, la cantidad de gustos, formas de ver el mundo. Personalidades. Qué se yo. Colores, alturas. Una locura. El mundo es muy loco”.
Mientras está de vacaciones por Posadas, Ilán logró coordinar y armar una banda para el domingo 14 de enero, a las 17 horas (apertura) en el Pontón Bar, en Capri Nautic Club, por Tambor de Tacuarí 8160. Tocarán con él Hoolie Álvarez (ex Argies), Jaime Pereyra, Leo Rojas, Matías Franco, Mateo Sevi y otros músicos más para una banda que se armó para la ocasión.
Porque la vida está hecha de momentos, como cuando decidió llamarse Chico chico en honor a un bar muy amigable de Ituzaingó que inspiró varias de sus canciones. Luego se enteró que “Chico chico era un tipo que existía, era un guía de pesca que falleció y estaba bautizado el bar en nombre de su hermano. Su hermano hizo el bar. Ahí comenzamos a flashear, que tuvo que ver con las canciones que se escribieron. Ya estábamos flasheando con el fantasma, que el espíritu de Chico chico estaba ahí”, sostuvo el artista.
Cultura
Festival de Laborde: Conjunto musical misionero recibió una Mención Especial
El Conjunto Musical integrado por Matías Bogado (acordeón), Francisco Morel (arpa) y Fabián Gustavo Cabañas (guitarra) recibió una Mención Especial del jurado en el Festival de Laborde, Córdoba. Se trata de la agrupación musical que fue convocada por Víctor Vázquez para la puesta en escena del Conjunto de Danzas y el Cuadro Histórico del Ballet Huellas Argentinas.
“Dentro de todo el esquema estamos contentos, porque los músicos son muy buenos”, afirmó el acordeonista de la agrupación. “Hay que seguir yendo”, agregó después de recordar lo dicho por el jurado al culminar su concierto. “Estuvimos cerca de entrar a la final pero ahí, los muchachos de San Juan, sus guitarras hay que llegarle: son impecables. Entre Ríos, que también entró a la final, estuvo muy bien armadito”.
El Festival de Laborde terminó el sábado entre los finalistas y durante esa semana subió al escenario el trío misionero para interpretar dos polcas paraguayas: “Malvita” y “Pájaro campana”.
Con la presencia de una delegación misionera integrada por aproximadamente 65 personas, Laborde contó con varios artistas que no pudieron pasar a la final de las instancias.
Los competidores eran aproximadamente un grupo de 40 personas. Entre ellos estaban Jonathan Rotela (Locución), Paraná Bogado (Malambo Menor), Bautista Neironi (Malambo Juvenil), Ricardo Ramón Rivas (Malambo Especial Juvenil), Gustavo Escobar (Malambo Veterano), La Patria al Hombro (Cuarteto Malambo Mayor), Federico Mercado (Malambo Mayor Aspirante), Cintia Micaela Putkcuri y Miguel Gonzalo Mattje de Academia Sumampa (Pareja de Danza); Ballet Huellas Argentinas (Conjunto de Danza), Ruhana Jazmín Santa Cruz (Paisana), Alejandra Arancio (Recitadora Gauchesca) y Martín Sebastián Odonetto (Solista de Canto).
Cultura
Fabián Meza y la Fiesta del Chamamé: “Es un lugar para expresar lo mío”
Fabián Meza va camino a cumplir sus 40 años en la música y mañana martes subirá nuevamente al escenario de la Fiesta Nacional del Chamamé, tal como viene sucediendo de manera consecutiva desde el 2010. “Encontré ese lugar que también me brindó Corrientes y la organización de poder expresar lo mío”, expresó entrevistado por La Voz de Misiones.
Entre los misioneros citados para la 34ta Fiesta Nacional del Chamamé y 20ma del Mercosur, hoy tocarán Los Núñez después de las 23 horas. Previamente, serán entrevistados para la pantalla chica en la transmisión que está realizando la TV Pública del festival chamamesero. Mañana -además de Fabián Meza-también estará por su lado el Chango Spasiuk sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero.
De Cosquín a Corrientes
Era a fines de la década del 2000 y Fabián Meza junto a La Cortada venía recorriendo los festivales populares, entre ellos Cosquín. Poco después de una de esas presentaciones en Córdoba, el entonces encargado del Instituto de Cultura correntino, Miguel Gómez, lo llama y le dice “vos tenés que estar en la Fiesta del Chamamé”.
“En el disco – Fabián Meza y La Cortada-teníamos tres chamamé, y después mis canciones, una mixtura que no son solo los ritmos de acá. Los que conocen mis canciones saben que hay candombe, un poco de todo”.
@lavozdemisiones Fabián Meza y la Fiesta del Chamamé: “Es un lugar para expresar lo mío” Fabián Meza va camino a cumplir sus 40 años en la música y mañana martes subirá nuevamente al escenario de la Fiesta Nacional del Chamamé, tal como viene sucediendo de manera consecutiva desde el 2010. “Encontré ese lugar que también me brindó Corrientes y la organización de poder expresar lo mío”, expresó entrevistado por La Voz de Misiones. LaVozdeMisiones
No obstante, la música del artista nacido en Montecarlo tenía un ahínco que arrancaba con “Cielo viajero”, que invitaba a seguir bailando con la nostalgia de “El viejo Sosa” y que seguía con ese ritmo festivalero de “La aguantadora”, toda una marca de época que contó con Fabián como protagonista de cuantiosos festivales. “Todo es un aprendizaje”, afirma.
“Siempre fui independiente, fue remando, difícil entrar a grandes eventos o a otras provincias. Pero una vez que lo logramos, que empezamos a andar por todo el país, fue toda una enseñanza”.
Después de tantos kilómetros recorridos hasta llegar al escenario, el cantautor coincide que “con los músicos sentimos eso: Este es el momento que tenemos que disfrutar. Porque todo lo que pasamos para llegar a ciertos espacios fue muy lindo por un lado, pero también costó mucho”.
Como en otras ediciones correntinas, Fabián Meza estará acompañado por los hermanos Dany (bajo) y Ricky Prieto (batería), además del acordeonista Nico Encina. “Ya nos conocemos hasta cuando nos equivocamos. Tenemos la experiencia que te sirve como cuando te presentan y te sacan el banquito de arriba del escenario, como le decían a Ringo Bonavena“.
Fabián Meza y los músicos que lo acompañan subirán al escenario después de las 22, para una noche en la que también estará Flor Paz, Lucas Segovia, Coquimarola y su conjunto, entre varios otros conciertos esperados, como el del Chango Spasiuk.
Por otra parte, a mediados de año, entre julio y agosto, Fabián Meza volverá a España, lugar que hace un tiempo atrás lo tuvo cantando por lugares como Elche y Alicante. Tiempo después tenía programado hacer una pequeña gira por Barcelona y Valencia, pero finalmente no pudo concretarla a causa de la pandemia. Tal vez ahora, si todo cierra, será el momento de colgarse su guitarra y llevar la música de su terruño por aquellos lugares distantes.
Luis Marinoni hará su homenaje a Ramón Ayala en el Festival del Chamamé
Cultura
Inicia la Fiesta del Chamamé: mañana hay acento misionero con Jorge Suligoy
La 34ta Fiesta Nacional del Chamamé y 20ma del Mercosur en Corrientes abre hoy en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, con la actuación estelar de Raúl Barboza, Los Matua Mercedeños, Paquito Aranda y otra veintena de espectáculos en vivo.
En tanto, mañana cantará el primer misionero citado para la grilla de espectáculos: Jorge Suligoy subirá al escenario con su cancionero que cumple más de veinte años de trayectoria.
Suligoy ha dicho que “los misioneros nacemos donde se nos da la gana”. Porque el cantor nació en Santa Fe, pero su infancia la pasó en Jardín América para, de adulto, afincarse en Monserrat, Buenos Aires. Durante nueve años acompañó por el mundo al Chango Spasiuk, entre fines de la década del 80 y principios de los 90 hasta que se animó a su carrera solista.
Contó con Luis Landriscina como su padrino artístico y su discografía tiene colaboraciones de artistas como Teresa Parodi, Ramona Galarza, Antonio Tarragó Ros, Juan Carlos Saravia, Raly Barrionuevo, Ariel Acuña y varios más. En su obra recuerda lugares y personajes de Misiones, como “Tabay”, “Ramón Ayala” y “Acaraguá”.
Suligoy ha grabado el destacado álbum “Memoria de sangre”, junto al Padre Julián Zini, y mañana tendrá el honor de subir al escenario Osvaldo Sosa Cordero para animar la segunda noche, es decir el sábado 18 de enero.
De esa manera, Suligoy volverá a presentarse como el año pasado, cuando se presentó en quinteto para un anfiteatro colmado, donde toco su obra, recordó que “hay más de diez mil canciones chamameseras registradas en Sadaic”, e interpretó canciones de Félix Chávez, Salvador Miqueri y Luis Ángel Monzón.
Transmisión por la TV Pública
Por su lado, el domingo 19 actuará por primera vez la agrupación misionera Che Roga. En tanto, el lunes 20 le tocará subir al escenario a Los Núñez, el martes 21 al Chango Spasiuk y Fabián Meza; el jueves 23 Los Hermanos Brítez y el domingo 26 de enero a María Ofelia.
Con el lema “Avío del alma”, el festival chamamesero le rendirá homenaje a la canción homónima compuesta por Zini y que fue traducida a un himno popular en la música de Los de Imaguaré. Cada velada correntina podrá seguirse a través de la Televisión Pública que transmitirá el festival para todo el país.
Serán nueve días de festival por donde pasará un total de 200 recitales distintos y que tendrá al Ballet oficial bajo la dirección del posadeño Luis Marinoni nuevamente, tal como en diez ediciones anteriores.
Desde la boletería del Instituto de Cultura correntino informaron que los tickets preferenciales -frente al escenario-para las dos últimas noches del evento (sábado 25 y domingo 26 de enero) ya se encontraban agotados. Lo mismo sucedería el miércoles 22, debido a la presentación de Los Alonsitos; y el jueves 23 por los conciertos de Lázaro Caballero y Antonio Tarragó Ros.
Las entradas generales cuestan entre $7.000 y $9.000; mientras que para el sector con sillas frente al escenario Sosa Cordero alcanzan los $13.000.
-
Provinciales hace 4 días
La boda del año: Pedro Puerta y Karen Fiege darán el sí el 26 abril
-
Policiales hace 4 días
Buscan al abogado Maldonado por golpear y amenazar al periodista Enrique Ortíz
-
Policiales hace 3 días
Denuncian a periodista por agresión: “Casi me parte el matafuego”
-
Policiales hace 2 días
Asesinaron a golpes y puñaladas a una mujer de 70 años en Santa Ana
-
Policiales hace 11 horas
Dos Hermanas: volvía de pescar, cruzó un potrero y lo mataron a balazos
-
Posadas hace 3 días
El prófugo Gustavo Maldonado es planta permanente del HCD Posadas
-
Policiales hace 2 días
Desde la clandestinidad Maldonado denunció: “Persecución política y judicial”
-
Policiales hace 3 horas
Amanda Müller fue asesinada el jueves, después de almorzar con su femicida