Nuestras Redes

Cultura

Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano

Publicado

el

Amores

Ilán Amores cantó en el Luna Park con Damas gratis y prepara su nuevo disco con el productor de Ysy A y Duki mientras descansa de un largo viaje por el mundo con la banda Argies durante un intenso 2023. Casi sin planificarlo, este domingo volverá a cantar en Posadas, su lugar favorito porque “uno conserva su inocencia por más tiempo acá”, dice entrevistado para La Voz de Misiones.

A fines del año pasado, Ilán sacó la canción “Tiro Tiro” con Damas Gratis, una de las bandas más populares de la cumbia argentina. La buena relación que tiene con Pablo Lezcano lleva un tiempo y eso quedó plasmado en la participación que tuvo en “Para qué” de Damas Gratis, justamente la canción que Ilán interpretó en vivo en el Luna Park, hace unos tres meses atrás, para uno de los tres conciertos con localidades agotadas que tuvo la banda de cumbia.

“A mí me gusta cantar todo el día, hacer música. Es como una montaña rusa, te pasa de todo. De repente el Luna Park y de repente un barcito”, estimó. “Ese era mi sueño de chico. Más que ningún grado de éxito, tocar todo el tiempo. Porque me gusta tocar música, y escuchar música. Es lo que más me gusta en el mundo. Entonces si puedo hacerlo y con mejores equipos, en mejores estudios y con artistas más sarpados, ese es el juego que estoy jugando con mi vida. Está bueno el momento artístico. Una locura Luna Park, así de repente, con Damas Gratis. El otro día hablaba con unos amigos y decía ‘qué pedazo de historia musical argentina es Damas Gratis’. Música popular importantísima. Y estar ahí, con el loco. Y al mismo tiempo comer un asado, cagarse de risa, y ser compinche, tener una charla como gente. Pablito es gente, entonces a su alrededor son gente”.

“Magia” dice el tatuaje que Ilán tiene sobre una mejilla. Es una de la docena de los dibujos que tatuó en su piel para acompañarlo desde que a los 17 años comenzó a meterse en el mundo del rock desde su infancia en el barrio Rocamora. Habla con calma, tal vez pensando las palabras que va a decir. Baja la mirada y parece esconderse bajo la visera de la gorra.

 

Después de dos EP y dos discos, uno simple y uno doble, Ilán prepara su próximo álbum que se llamará “Caballo Negro” y que tendrá producción del prestigioso Oniria, quien ha trabajado con músicos del momento como Duki, Ysy A y Neo Pistea. “Estoy con él hace como un año trabajando en un disco, va a estar muy bueno. Vamos a tratar de sacarlo lo más pronto posible, pero toma tiempo, mucho laburo”, consideró Ilán. Habrá mucha cumbia aunque “quizás todo el disco no va ser así. Pero el espíritu de la música va a estar. Siento que encontré mi sonido en este momento. Un disco triste como la mierda. Pero viste cuando no te queda otra que bailar de tan triste que estas. Y creo que quedó bueno. A parte es un productor picante. ¿O no?”.

“Acá se aprende a ser malo mucho más tarde”

Hace diez años que Ilán toca el bajo para la banda punk Argies por todo el mundo. El año pasado volvió a salir de tour por lugares distantes como China, Hong Kong, Malasia y Vietnam. Pero dice que su lugar favorito es donde creció. “Ahora vivo en Buenos Aires, me encanta pero llega un momento que no puedo esperar venir acá. Acá es terrible tierra, como habla la gente, como se disfruta, acá se aprende a ser malo mucho más tarde, me parece. Uno conserva su inocencia por más tiempo acá”, reflexiona.

El barrio Rocamora, la calle Pedro Méndez y el tereré están presentes en sus letras y su voz que el año pasado alcanzó nada menos que el escenario federal de Cosquín Rock. “Me gusta estar en un lugar que no conozco, ir a un lugar nuevo, y viajando es como agridulce porque también ves que todo el mundo es igual, si lo mirás desde un lugar. En todo el mundo hay gente mala, gente de mierda, hay gente re buena. No sé. Y de repente también lo ves como ‘qué loco’, la cantidad de gente que hay, la cantidad de gustos, formas de ver el mundo. Personalidades. Qué se yo. Colores, alturas. Una locura. El mundo es muy loco”.

Mientras está de vacaciones por Posadas, Ilán logró coordinar y armar una banda para el domingo 14 de enero, a las 17 horas (apertura) en el Pontón Bar, en Capri Nautic Club, por Tambor de Tacuarí 8160. Tocarán con él Hoolie Álvarez (ex Argies), Jaime Pereyra, Leo Rojas, Matías Franco, Mateo Sevi y otros músicos más para una banda que se armó para la ocasión.

Porque la vida está hecha de momentos, como cuando decidió llamarse Chico chico en honor a un bar muy amigable de Ituzaingó que inspiró varias de sus canciones. Luego se enteró que “Chico chico era un tipo que existía, era un guía de pesca que falleció y estaba bautizado el bar en nombre de su hermano. Su hermano hizo el bar. Ahí comenzamos a flashear, que tuvo que ver con las canciones que se escribieron. Ya estábamos flasheando con el fantasma, que el espíritu de Chico chico estaba ahí”, sostuvo el artista.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Nombrar “Fer Rosa” al festival teatral “es un justo merecimiento”, dice Buki

Publicado

el

Desde el jueves y hasta el domingo se realizará el 34° Encuentro Teatral Misiones, con la competencia de 18 obras que se verán con entrada gratuita en distintas salas y que, como homenaje, lleva el nombre del comediante “Fernando Rosa”. Es “un justo merecimiento”, consideró a La Voz de Misiones Buki Rosa, su padre y director del Centro Artístico Mandové.

Hace dos semanas, el escenario de la sala Mandové Pedrozo fue reinagurado con su nombre para un emotivo acto que propuso el mismo director teatral. “Es recordarlo todos los días. Cuesta un poquito hacer el duelo. Porque yo tenía largas charlas con él sobre filosofía, sociología y extraño eso”, lamentó Buki por su hijo, quien falleció en enero de este año.

Además de su larga carrera como humorista, el intérprete tuvo notables intervenciones en distintas obras, como su trabajo como Pendino, un protagónico con dirección de Buki que tuvo 35 exitosas funciones. En paralelo, Fer también dirigió a Buki en 2015, para la obra “Y Dios fue a terapia”. “Incluso, en su momento, yo le pedía consejos sobre tal o cual obra”, recordó el director de Mandové, una de las salas que albergará el Encuentro Provincial de Teatro.

En ese sentido, a pesar de actuar en diez unipersonales con guiones propios y muy convocantes, Fer Rosa nunca compitió en ningún encuentro provincial de teatro, por sugerencia del propio Buki.

“A esta altura de mi vida tengo que ser sincero: no voy poner en consideración de tres personas del jurado a mis obras, cuando el público siempre me ha acompañado. Entonces yo me debo al público. Yo rescato la concurrencia del público a ver mis producciones”, remarcó el director teatral.

Todas las funciones del Encuentro teatral

Jueves 24

17: “El abrazo del río”, en el Galpón de la Murga de la Estación.

18:15: “La enamorada”, en La Pasteur Espacio Social Privado.

19:15: “Los iluminados”, en Espacio Base.

20:45: Acto de apertura, en el Centro Artístico Mandové Pedrozo.

21:30: “Archivo Elena”, en el Centro Artístico Mandové Pedrozo.

22:30: “Comedia sin título”, en el Centro Cultural Vicente Cidade.

Viernes 25

18:15: “Astronauta”, en el Espacio Base.

19:45: “Damiana”, en el Teatro Nirvana.

21:30: “Stop! Mujer en transformación” (Obras: Fuego en la Piel y la Faja brasilera), en la Sala Marisil Ceccarini – Centro Cultural Vicente Cidade.

22:30: “El herrero y la muerte”, en el Galpón de la Murga de la Estación.

Sábado 26

17: “Mala muerte”, en el Teatro Nirvana.

18:15: “Sin sobre”, en la Sala Marisil Ceccarini – Centro Cultural Vicente Cidade.

19:45: “Naranja y verde”, en el Espacio Reciclado.

21:30: “Más liviano que el aire”, en el Centro Cultural Vicente Cidade.

22:30: “Canal del Monte”, en el Galpón de la Murga de la Estación.

Domingo 27

17: “Dos espíritus”, en la Sala Marisil Ceccarini – Centro Cultural Vicente Cidade.

18:15: “Paraná Porá”, en el Centro Artístico Mandové Pedrozo.

19:45: “Contrastes de una leyenda”, en el Galpón de la Murga de la Estación.

20:45: “Antes que nos lleve la creciente”, en el Espacio Reciclado.

22: obra invitada “Este Juan Moreira”, en el Centro Cultural Vicente Cidade.

23:15: Acto de cierre y veredicto del jurado, en la Sala Marisil Ceccarini – Centro Cultural Vicente Cidade.

La Fiesta Provincial de Teatro tendrá en competencia funciones de 18 elencos


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Ganó un Martín Fierro “Blondi”, filme producido por posadeño Carabante

Publicado

el

Con dirección y actuación de Dolores Fonzi, la película “Blondi” se alzó ayer a la noche con el Martín Fierro a Mejor Ópera prima. Se trata del largometraje que tiene producción del posadeño Santiago Carabante.

Carabante fue productor ejecutivo de “Blondi” junto a Agustina Llambi Campbell, Lorena Villareal y Darian de la Fuente. Por su lado, el cineasta misionero también fue productor de “Argentina 1985”, el largometraje de Santiago Mitre que el año pasado representó al país en la entrega de los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera.

Blondi se estrenó en 2023 y es un drama con ribetes de humor en la historia de una joven madre y su relación con Mirko, su hijo. Cuenta además con las actuaciones de Carla Peterson, Rita Cortese, Toto Rovito y Leonardo Sbaraglia. Carabante, en tanto, es actualmente gerente de fomento en el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).

Discursos críticos hacia el gobierno

La entrega de los Premios Martín Fierro de Cine y Series 2024, que otorgó la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), estuvo marcada por los discursos críticos, particularmente contra el gobierno nacional, en defensa de la universidad pública, los jubilados y la salud pública, según sostuvo la actriz Alejandra Flechner, quien alzó una estatuilla por su rol como Actriz Reparto en Comedia por la película “Puan”. “Esperemos que el año que viene haya al menos cinco películas”, lamentó debido a que hay pocos rodajes en el país.

Justamente, “Puan” se llevó siete Martín Fierro, incluso por Mejor Película y Protagónico (Marcelo Subiotto) algo que enardeció al público que coreó varias veces a favor de la Universidad Pública, actualmente desfinanciada por el Gobierno Nacional y que tiene a docentes y estudiantes en protesta por ese motivo.

“Puan” está inspirada en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Por eso, cuando los guionistas y directores María Alché y Benjamín Naishtat subieron a retirar su premio, le cedieron la palabra Ricardo Manetti, el decano de la misma institución académica.

“Apoyar a la cultura y al cine nacional, hoy más que nunca, es un orgullo para nuestra universidad”, dijo Manetti, y al referirse a “Puan” sostuvo que “plantea un escenario que pensábamos irrisorio, distópico e imposible, sin embargo, nuestras universidades hoy se encuentran en una situación crítica debido al ajuste presupuestario y al desfinanciamiento que está llevando adelante este gobierno”.

En su momento, después de ser distinguido por su trayectoria, el actor Norman Briski también se encargó de dar un discurso que terminó muy aplaudido por el auditorio. “La ficción es una radiografía de la realidad. Nos están afanando la ficción. Está en la (Casa) Rosada la ficción”, disparó para luego recordar a Gaza, la región que cuenta más de 42.000 muertos por los bombardeos del ejército israelí. “Gaza jamás será vencido”, remarcó Briski.

En su momento, Graciela Borges, quien también se llevó un Martín Fierro por su trayectoria, advirtió: “que no nos digan cómo tenemos que hacer cine. Sabemos hacer cine, que no nos digan cuántos espectadores tenemos que meter para ser buenos. Que nos dejen hacer cine y que nos dejen contar lo que queremos”.

En esa misma línea se pronunció Mirtha Legrand, quien -como Luis Brandoni, Briski y Borges- también fue distinguida por su trayectoria con el Martín Fierro de Brillante. En el escenario pidió que “no cierren el INCAA”, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Por otra parte, el preciado Martín Fierro de Oro terminó en manos de Guillermo Francella, quien previamente fue galardonado con el premio a Mejor Actor de Cine por su trabajo en la serie El Encargado.

Todos los ganadores

Dirección de Arte: Laura Aguerrebehere (Cuando Acecha la Maldad).

Diseño de Vestuario: Pheonía Veloz (El Rapto y Cuando Acecha la Maldad).

Sonido: Pablo Isola (Cuando Acecha la Maldad).

Ópera Prima: Blondi – Dirección: Dolores Fonzi.

Actor Protagónico Drama: Rodrigo de la Serna (El Rapto).

Documental: Traslados (Dirección: Nicolás Gil Lavedra).

Película Plataforma: Descansar en Paz.

Director de Serie: Mariano Cohn y Gastón Duprat (El Encargado, Nada, Bellas Artes, Disney+).

Guion: María Alché y Benjamín Naishtat (Puan).

Edición: Eliane Katz (El Rapto).

Dirección de Fotografía: Mariano Suárez (Cuando Acecha la Maldad).

Actriz Reparto Comedia: Alejandra Flechner (Puan).

Actor Protagónico Comedia: Marcelo Subiotto (Puan).

Actriz Protagónica Comedia: Carla Peterson (No me Rompan).

Revelación: Zoe Hochbaum (Como el Mar).

Maquillaje: Marcos Berta y Elizabet Gora (Cuando Acecha la Maldad).

Música Original: Santiago Dolan (Puan).

Actriz Reparto Drama: Soledad Villamil (Goyo).

Actor de Serie: Guillermo Francella (El Encargado, Disney+).

Actor Reparto Drama: Pablo Rago (Goyo).

Dirección: María Alché y Benjamín Naishtat (Puan).

Actor Reparto Comedia: Leonardo Sbaraglia (Puan).

Actriz Protagónica Drama: Mercedes Morán (Elena Sabe).

Serie: El Amor Después del Amor (Netflix) y El Encargado (Disney+).

Actriz de Serie: Natalia Oreiro (Iosi, el Espía Arrepentido, Prime Video).

Película Cine: Puan.

Martín Fierro de Oro: Guillermo Francella


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

La banda misionera Araucaria Fusión tocará el 9 de noviembre en el Taragüí Rock

Publicado

el

El Taragüí Rock dio a conocer los detalles de su grilla y el precio de los tickets, que serán a partir de $6.000 cualquiera de los dos días del festival que tendrá lugar el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre en el Estadio Nolo Alías de Corrientes Capital. En ese sentido, también trascendió que la banda misionera Araucaria Fusión fue invitada a ser parte del line-up del sábado, el día que arranca el 14to Taragüí Rock.

El sábado 10 de noviembre se presentarán Los Caballeros de la Quema, Los Pericos y Peces  Raros. Esa misma noche tocará Araucaria Fusión, la banda misionera que cumplió ocho años de trayectoria y está conformada por músicos de Ruiz de Montoya, Capioví y Posadas. En 2022 tomó mayor atención porque ganó el concurso de bandas misioneras Mate Rock, una instancia que les permitió grabar su disco debut, “La llama inicial”.

Para la misma fecha inaugural del Taragüí Rock estarán los grupos Grito Clandestino, Salón Solar, Ajo, Donde despiertan los monstruos, Wilson y Algunos Náufragos, Supernova, José Vilouta, Chizz y María Volante.

Por su lado, el domingo 9 de noviembre se presentarán como artistas principales a Bersuit Vergarabat, Turf, Hilda canta a Charly y Roque Narvaja. Además, está prevista la actuación de grupos y solistas como La Estación, La Chula, Passiflorx, Atan, Ale Marasso Band, Julián Hernández, Dr. Saturno y Silencio Blues Trío.

Las entradas para ambas noches ya pueden adquirirse en Norteticket.com o en los puntos oficiales de venta en Corrientes. Las más económicas valen $ 6.000 pero son válidas hasta las 18 horas de cada una de las jornadas. En cambio, como para no tener límite en el horario de ingreso, se puede abonar $7.500.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto