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Con música, danza y poesía, artistas rechazaron el DNU de Milei en Posadas

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DNU Milei

“La cultura es la sonrisa que brilla en todos lados”, rezaba el cartel de una de las asistentes al “cacerolazo cultural”, una intervención artística variopinto realizada esta tarde en la plaza San Martín de Posadas como forma de expresar el rechazo a las medidas de desfinanciamiento del sector impulsadas por el presidente Javier Milei a través de un mega DNU y la Ley Ómnibus.

Música en vivo, recitado de poemas, números de danza y discursos de micrófono abierto reemplazaron esta a vez al ruido de las cacerolas, aunque el simbolismo buscado era el mismo: expresar la disconformidad a las medidas que afectan al mundo de la cultura.

“Esto surge en el marco de las medidas que está impulsando el gobierno nacional que afectan al ciudadano general. En este caso a la actividad cultural, porque todo esto significa un daño a herramientas que fomentan la identidad, a la cultura de un pueblo, a la alegría de una sociedad. No todo es negocio. Es algo muy importante para nosotros, es algo clave y necesita recursos para sostenerse”, sostuvo Vicky Weirich, una de las organizadoras de la movilización, en diálogo con La Voz de Misiones.

Del evento participaron referentes de diversas ramas del arte misionero, desde el músico y actual ministro de Cultura, Joselo Schuap, hasta el artista plástico Hugo Quintanilla y el cineasta Santiago Carabante, uno de los productores de la película Argentina 1985 nominada a los premios Óscar del año pasado.

Otra figura de la cultura, esta vez de la danza, Gabily Anadón, también estuvo en la plaza y expresó que “estas medidas afectan a la danza de la misma manera que afecta a la cultura, pero creo que principalmente nos afecta como ciudadanos, todo el DNU es tremendo en términos generales”.

Entre número y número, el micrófono se habilitó para quienes deseaban expresar libremente y uno de los que se paró a hablar ante los presentes fue Jorge Atencio, presidente de la Biblioteca Popular Sur Argentino, quien apuntó que las políticas impulsadas desde el gobierno nacional ocasionarían el cierre de 1.500 casas de estudio similares en el país.

“Nosotros funcionamos hace 22 años. Con el tiempo fuimos evolucionando. Si nos desfinancian, todo ese esfuerzo hecho será muy difícil de sostener. Con los apoyos que recibimos podemos viajar a las ferias del libre y ahí traer más contenido para nuestra biblioteca”, explicó.

Y ahondó: “Nos oponemos al desfinanciamiento. Nosotros tenemos talleres de lectura, de ajedrez, de apoyo escolar, de RCP, de robótica, retiros de libro y salas de lectura. Con el desfinanciamiento nos obligan a cerrar estos templos de cultura y conocimiento”.


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El apostoleño Andrés Paredes instalará una obra en el desierto de Atacama

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Paredes

La semana que viene, Andrés Paredes comenzará a montar una obra el desierto de Atacama de Chile, como la continuidad de la residencia que hizo en Iguazú, con una pieza ecológica que se llama “Trama y descenlace” y que colgó en la Selva Iryapú. Por otro lado, el artista apostoleño planea una importante exposición que hará en los nueve pisos del Museo de Arte Contemporáneo de Salta. “Se inaugura el 21 de diciembre, se llamará ‘Antológica‘ y reúne piezas de todos mis años de trabajo”, adelantó a La Voz de Misiones.

“Trama y descenlace” fue colocada el año pasado en la región conocida como 600 hectáreas de Puerto Iguazú y meses después, gracias a una cámara trampa, se pudo captar que las alas que tenía la figura artística fue devorada por los insectos, tal vez termitas. “Es una obra que va a ir cambiando con la naturaleza”, admitió Paredes sobre la pieza que está tejida con lianas de isipó.

“El desenlace es dejar la obra a la intemperie. Un poco es lo contrario de una obra de arte que uno pretende que perdure y que se mantenga. La idea de esto es que la naturaleza haga con ella lo que tenga que hacer. Mi plan es que se prendan lianas, que habiten los pájaros, que llame a los insectos. Que pase lo que tenga que pasar. Que dure un mes o varios años”.

La intención también es que, aquellos turistas que vistan esa región, se encuentren con esa figura misteriosa que no posee ningún cartel explicativo. “Que piensen si fue hecho por alguien, si es una escultura o por parte de la naturaleza, que es algo que lo hizo animal o es un nido gigante”, estimó Paredes.

Es que las formas de “Trama y descenlace” están inspiradas en los nidos del pájaro boyero o en las chauchas de los árboles que irán cambiando a medida que pase el tiempo según se podrá observar por la registrado por la cámara trampa. “Eso es fabuloso. No me iba a imaginar algo así no. Es otra obra en sí misma”, definió Paredes que hace poco estuvo trabajando con ceramistas de Areguá, Paraguay.

También como parte de la residencia de Awasi Artist Immersion, el artista realizará una instalación similar al del monte misionero pero en un paisaje muy diferente. Porque del 9 al 21 de mayo se dedicará a elaborar una pieza en el desierto San Pedro de Atacama de Chile con materiales de la región y junto a artesanos chilenos.

Paredes

Trama y desenlace. Está hecha en isipó, fue colgada en la selva Iryapú y es observada todo el tiempo por una cámara.

Se trata de un lugar de impresionantes formaciones rocosas como consecuencia de la actividad volcánica y del viento. Uno de los mayores atractivos es el Valle de la Luna, que en 1982 fue declarado santuario de la naturaleza. También se hallan los Géisers del Tatio en el altiplano chileno, el campo geométrico más alto del mundo, a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Una imponente antología en Salta

El año pasado, la provincia de Salta adquirió dos de las obras que Andrés Paredes exponía en ArteBa, la más importante feria de arte moderno de Buenos Aires. En ese momento comenzó el plan de llevar a cabo una exposición que finalmente se realizará desde el 21 de diciembre y hasta febrero en la capital salteña, precisamente en el imponente Museo de Arte Contemporáneo salteño (Macsa).

El Macsa “tiene nueve salas, planta baja y todas vidrieras. Es uno de los más importantes del país, tiene mucha trayectoria y una línea curatorial muy fuerte del arte contemporáneo”. La exposición que se llamará “Antología” tendrá calados gigantes en buena parte del paseo, además de otras piezas del artista que también trabaja con pintura y tierra colorada.

Será una colección especial por los más veinte años de trayectoria que tiene Paredes, quien postergó para el año que viene una residencia en Los Ángeles, Estados Unidos, por la demanda que tendrá para trabajar en “Antología”. “La muestra de Salta lleva mucha investigación, estamos trabajando con una curadora que es Sandra Juárez porque es un proyecto muy grande”, anticipó el artista misionero que el año pasado exhibió sus calados gigantes en Madrid, España.


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Alejandro Lerner cantará el 6 de junio en Posadas, con entradas desde $28.750

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Lerner

Alejandro Lerner cantará en la sala Eva Perón del Parque del Conocimiento el 6 de junio, a las 21.30, en el marco de la gira “Vuelven los lentos”. Las entradas para el recital cuestan desde $28750 a $34.500, dependiendo de la ubicación, y se pueden adquirir en el sitio www.butacauno.com.ar

El autor de “Volver a empezar” o “Todo a pulmón” está de gira por todo el país y además de Posadas también tiene en su agenda visitar en junio las ciudades de Resistencia y Formosa. Previamente, en mayo estará en Salta, Jujuy y Catamarca, entre otras provincias.

 

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La última visita del cantautor de 67 años a Misiones fue hace poco, en diciembre del año pasado, cuando subió al escenario de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral que se realiza en Leandro N.Alem.

Con más de 40 años de carrera, Lerner fue distinguido y reconocido en los Premios Gardel 2022 con el Premio a la Trayectoria. Fue nominado a 8 Grammy Latinos, y ha recibido en dos oportunidades el premio de ASCAP como el songwriter mas exitoso de las radios latinas de los Estados Unidos.

 


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Hoy es el estreno nacional de “Literal”, filme situado en Puerto Esperanza

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Masliah

En salas Incaa de la Argentina se estrena hoy “Literal”, película de Alberto Masliah que se filmó en la localidad misionera de Puerto Esperanza mientras aún había pandemia por el coronavirus. Para el cineasta hoy se vive otra realidad distópica por la incertidumbre que hay con el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa). “Se tomó al cine como un enemigo público”, dijo a La Voz de Misiones.

El domingo a las 21 horas podrá verse el filme en la sala Incaa de Oberá, con parte del elenco y el productor Pepe Salvia, quienes charlarán con los espectadores. “Es toda una aventura trabajar con actores no profesionales y la verdad es que salió bastante bien”, consideró Masliah.

Es que, en los créditos, hay experimentados protagónicos pero también debutantes, muchos de ellos residentes de Puerto Esperanza. El largometraje cuenta con las actuaciones de Francisco Bereny, Pablo Ragoni, Bianca Wagner, Mariano Bernachea, Sabina Buss, Jorge Vega, Iván Masliah y Fernando Vergara.

“Literal” estaba programada para verse hoy en la sala Incaa de Oberá pero por la tormenta debió postergarse para el domingo a las 21, día en el que también está programada su exhibición en cines de San Martín de los Andes y Tucumán. Aunque se estrenaba hoy en el cine Gaumont de Capital Federal, como también en localidades bonaerenses de Buenos Aires, las provincias de Salta y Río Negro.

Filmar en plena pandemia

Según la síntesis, Manuel (17) vive con su padre Ricardo en el coto de caza de la familia, donde se realizan disparos legales contra animales criados para tal fin. El adolescente tiene una extraña conexión con el monte que lo vuelve el mejor cazador de la zona. Pero ya no quiere matar más. Un accidental disparo suyo, que casi causa la muerte de su mejor amiga y la sospecha de que su padre es un asesino, lo instan a huir del coto.

En un principio, el filme que se rodó en la segunda etapa de la pandemia en Misiones tenía de nombre “Coto de caza” pero finalmente su director decidió cambiarlo a “Literal”, “por cuestiones de como quedó la película y porque tampoco me gustaba mucho el nombre”, reconoció. Masliah

Durante la segunda etapa de la pandemia habían arrancado la filmación con el protocolo obligatorio y un técnico comenzó a tener síntomas. “Fue todo un escándalo porque nosotros dijimos que teníamos que parar la película. Al final hicimos protocolo. Aislamos a la gente que estuvo con él en el equipo de arte. En ese entonces hicieron arte por teléfono. El director de arte le llamaba por celular al asistente y le decía ‘correcto acá, mandame una foto’. Una aventura. Pero después, a los tres días, ninguno tuvo síntomas y volvieron. Se hisoparon, le dio negativo y se reintegraron. Pero todos con barbijo, sobre todo para que no se contagien los actores. Porque ahí sí serían los problemas. Un mundo distópico”.

Masliah se quedó durante un mes y medio en Misiones junto a su familia para poder llevar adelante “Literal”. Porque “tengo un chiquito que en ese momento tenía dos años. Y en realidad también fui con un hijo de 28, que es de otro matrimonio, pero él trabaja conmigo. Es uno de los actores -Iván Masliah-de la película. Nos hubiéramos quedado a vivir ahí pero había que volver”, bromeó el cineasta que además es docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y productor de “Los Amantes astronautas” y “Corresponsal”, dos películas que fueron premiadas en la reciente edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).

Masliah. Director de “Literal” y productor “Amantes astronautas” y “Corresponsal, ambas premiadas en el Bafici.

“La situación con el cine es muy grave”

Por los lauros en el Bafici “deberíamos estar muy contentos pero la verdad es que no podríamos porque la situación es muy grave”, lamentó. “Sentíamos que estábamos siendo atacados como enemigos, con una desigualdad muy fuerte. Se tomó al cine como un enemigo público. Y está sucediendo eso. Están destruyendo una industria muy virtuosa en lo económico. Que además estaba armando una red de esta misma virtuosidad en las provincias”. Masliah se refiere al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) que junto a otras regiones fomenta la producción del cine con colaboraciones sustanciales.

Es que hay una gran incertidumbre con el Incaa luego de que el gobierno nacional echó a 170 empleados, suspendió a todos los demás y recortó las funciones fundamentales para producir en todo el país. Por eso, para Masliah, después de la pandemia “ahora vivimos otro mundo distópico”. El cineasta sostuvo que hay un gran desconocimiento de cómo funciona el mecanismo de la industria argentina, que se sustenta en buena parte con el 10% que cada espectador paga para ver películas extranjeras.

“Ojalá que esto lo lea alguien que todavía piense que este gobierno lo va a beneficiar en algo. Esta gente es pasajera, se va a ir y nosotros lo vamos a reconstruir. Vamos a tener que sufrirla. Porque además, la Argentina tiene más estudiantes de cine que toda Europa junta”.

Literal

Literal. Manuel vive con su padre en un coto de caza y decide huir porque sospecha que su papá es un asesino


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