Nuestras redes

Sin categoría

Tarifazo: la Justicia negó atribuciones a Marchesini, legisladores y otros para accionar por los usuarios

Published

on

POSADAS. La Justicia Federal de Posadas negó atribuciones a los integrantes de la denominada Mesa Interinstitucional para actuar en representación de los usuarios, al frenar un recurso de amparo por los últimos incrementos en las tarifas por consumo de energía eléctrica.

La decisión, con fechada en febrero de este año, se conoció ayer en medio de la sorpresa generalizada de los integrantes de dicho órgano que aguardaban una decisión favorable a su planteo, ante el revuelo social que provocó por el aumento aplicado por EMSA en diciembre y enero pasados.

Sin embargo, el juez interviniente desestimó como actores a la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marien Marchesini; a los diputados Roque Gervasoni (renovador), Martín Sereno (PAyS), y Jorge Ratier Berrondo y Liliana Rodríguez (Cambiemos).

En la misma situación fueron encuadrados el defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo y el autodesignado titular de la Asociación de Consumidores de Misiones (Consumis), Rolando Gutiérrez, además de los vecinos y representantes de organizaciones sociales que conforman la Mesa.

Con respecto a la ministra Marchesini, el fallo advirtió que “no tiene legitimación procesal para intervenir”, en tanto que los legisladores carecen de “capacidad para intervenir en nombre de los usuarios del servicio eléctrico de Misiones”, según detalles del pronunciamiento que trascendieron.

En el caso del defensor Penayo, la Justicia Federal le requirió que “justifique la representación de los usuarios y consumidores de Posadas”, en tanto que a los responsables de la Asociación de Consumidores les advirtió que deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores.

Del listado, únicamente Gutiérrez de Consumis defendió su injerencia señalando que el órgano que representa es “provincial y no nacional”, al fundamentar su participación en la Mesa Interinstitucional que fue cuestionada por la Justicia.

Dicha Mesa surgió a fines del año pasado y después se identificó como Interinstitucional por su heterogénea composición con la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marien Marrchesini; los diputados Roque Gervasoni (renovador), Martín Sereno (PAyS), y Jorge Ratier Berrondo y Liliana Rodríguez (Cambiemos).

También se sumaron el defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, y el representante de Consumis, Rolando Gutiérrez, además de presidentes de comisiones vecinales y referentes de organizaciones sociales.

A principios de este mes, el grupo recurrió a la Justicia Federal con un amparo para que “la imputación de la normativa referente a la readecuación de la energía eléctrica ordenada por el poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Energía Minería y la Secretaría de Energía, y se ordene a CAMMESA (distribuidora nacional) que retrotraiga a marzo de 2017 los valores de la venta de la energía eléctrica a EMSA, en tanto agente distribuidor del sistema eléctrico”.

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

Cerro Azul está por quedarse sin agua potable a causa de la sequía

Published

on

Hay preocupación en el municipio de Cero Azul, porque el dique mediante el cual los vecinos extraen agua potable está casi seco. Por ello, el pueblo quedó al borde del desabastecimiento del líquido vital.

De allí se extrae el agua necesaria para mezclar con la que se bombea del Acuífero Guaraní. Es indispensable para nivelar el PH y hacerla apta para el consumo humano.

La Cooperativa de Agua Potable y de Otros Servicios Públicos de Cerro Azul Limitada (Capcal) emitió un comunicado de prensa en el que solicita a sus socios y a toda la comunidad cuidar encarecidamente el uso del agua, según informó radio Estación Azul.

Ante la sequía que afecta a la región y el bajo nivel de su microrepresa, insisten en que es necesario evitar el riego de plantas, llenado de piletas, lavado de autos y utilizar el agua potable solamente para lo indispensable.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Sin categoría

Lunes nublado con posibilidad de lluvias para Misiones

Published

on

Comienzo de la semana con cielo nublado e inestable para Posadas y el resto del territorio misionero.

De acuerdo a la Oficina de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (Opad) el día en la ciudad capitalina estará nublado y hay posibilidades de lluvias y lloviznas aisladas. La temperatura oscilarán entre los 19 grados y 28.

En tanto, en el resto de la tierra colorada se espera un tiempo similar para la jornada del lunes, también se podrían presentar lluvias, aunque se descarta posibilidad de tormentas.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Sin categoría

Tiempo bueno y caluroso con 34 grados para Posadas

Published

on

La oficina de servicio meteorológico de la Municipalidad de Posadas anunció que en la jornada de este viernes el tiempo será bueno y caluroso.

Las temperaturas mínimas alcanzarán los 22 grados, mientras que las máximas llegarán a los 34.

Alta humedad e intenso calor en toda la provincia.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto