Nuestras Redes

Provinciales

ONG y Unam buscan desarrollar variedad de cannabis para tratar la abstinencia

Publicado

el

ONG y Unam buscan desarrollar variedad de cannabis para tratar la abstinencia

La Asociación Civil Misiones Activa y la Universidad Nacional de Misiones (Unam) trabajan en conjunto para lograr una variedad de la planta de cannabis que, por su composición, permita elaborar un aceite para tratar el síndrome de abstinencia.

La licenciada en periodismo Gladis Ferreyra, integrante de la ONG, contó a La Voz de Misiones que hace un tiempo vienen trabajando “en el tratamiento de adicciones a través del cannabis”.

Sobre la labor que realizan, opinó que es una “perspectiva bastante innovadora, ya que por lo general se estigmatiza al cannabis”, dijo y añadió que actualmente se le da a la planta un uso medicinal.

Además, relató que la asociación tiene “algunas experiencias, varios abordajes desarrollados y registrados, en relación a pacientes que mejoraron su condición de vida, a partir del consumo de aceite”.

En cuanto al proyecto, la licenciada comentó: “Queremos lograr un producto, porque estamos trabajando con productos, pero que no están estandarizados, no tienen trazabilidad, de momento”.

En esa línea, la comunicadora simplificó: “Entonces, para desarrollar ese producto, es necesario desarrollar un germoplasma, una variedad de la planta -un material genético local- que, por su composición de cannabinoide, permita tratar el síndrome de abstinencia”.

Asimismo, Ferreyra detalló que en Misiones Activa trabajan en una variedad de planta local porque “vimos experiencias similares de este tipo en otros países, pero cada país y cada región tiene su clima”.

Y se explayó: “Particularmente, Misiones tiene un clima agresivo en verano, con temperaturas muy altas. Incluso, por el cambio climático estamos viendo algunas épocas de sequía o muchas lluvias, entonces es necesario adaptar una planta a nuestro clima”.

Participación de la Unam

La Universidad Nacional de Misiones (Unam) firmó un convenio para trabajar con la ONG en noviembre del 2022.

Desde ese momento, el proceso de adaptación, “ese desarrollo de una nueva variedad”, es en lo que trabajan con la universidad, contó la licenciada.

“De parte de la Unam, hay varias cátedras involucradas que lo que proveen al proyecto son estudios, análisis de laboratorio que necesitamos para poder registrar el contenido de cannabinoide de esa planta, porque como queremos conseguir un contenido específico es necesario ir evaluando”, detalló.

Además, “ponen a disposición un conjunto de técnicas para propagar las especies, los análisis posteriormente del producto, que ya es otra etapa del trabajo”.

En ese punto, la comunicadora destacó el interés de parte de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales en el proyecto.

Recientemente, los integrantes de Misiones Activa y profesionales de la Unam se reunieron en el Centro de Investigación y Producción Jardín Botánico Alberto Roth, ubicado en Posadas, para “exponer y conocer las potencialidades y ordenar los roles, e integrar las áreas”.

En la reunión, fueron expositores el secretario de Ciencia y Tecnología de la Unam, el doctor Pedro Zapata; por el departamento de Farmacia y cátedra de Farmacobotánica, el doctor Carlos Altamirano, por el Centro de Investigación y Producción Jardín Botánico Alberto Roth, la licenciada Agostina Le Vraux; de la cátedra de Toxicología de la facultad, las bioquímicas Graciela de La Puente y Ana María Quiroga; por Misiones Activa la licenciada Gladis Ferreyra; y de las cátedras Genética de la Producción y Genética Aplicada, la doctora Manuela Ruíz Díaz.

Por otro lado, la licenciada Ferreyra comentó que también tienen un convenio con el Ministerio de Adicciones de la provincia, quienes se vieron interesados en el proyecto.

Y añadió que la Asociación Civil Misiones Activa cuenta con un banco de germoplasma, condiciones para cultivo controlado, producción de aceite de Cannabis y antecedentes de investigación en otros compuestos.

ONG y Unam buscan desarrollar variedad de cannabis para tratar la abstinencia

 

Provinciales

Noffal, Guimaraes y Senna, las nuevas autoridades al frente del Samic de Oberá

Publicado

el

Esta semana el hospital Samic de Oberá tendrá en funciones al nuevo equipo directivo, conformado por Gustavo Noffal, Paula Guimaraes y Gabriel Senna, quienes reemplazan a la doctora Miriam Ramonda.

La última directora al frente del mencionado nosocomio asumió en enero de 2024 y dos años más tarde fue desplazada para dar lugar al nuevo equipo directivo.

Al ser consultado por el reciente cambio, el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, detalló que: “Es una transición. Ahora se toma la decisión con el Parque de la Salud de poner equipos directivos”, como respuesta a la “alta demanda”.

El acto de puesta en funciones se realizó el pasado viernes y fue encabezado por el ministro González, quien estuvo acompañado por el director de la Zona Centro Uruguay, Horacio Mielniczuk; la jefa del Área Programática X, Dolly Breard; además de personal de salud, familiares y autoridades locales.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Colono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio

Publicado

el

Arnoldo “Lolo” Olivera reside en picada Zulma, dentro del municipio de San Vicente, es padre de cuatro niños y recientemente se vio gravemente afectado tras el incendio accidental de su cosecha de tabaco, que se encontraba tendida en un galpón en pleno proceso de secado.

El desafortunado hecho se registró en horas de la mañana del jueves, cuando las hojas fueron sometidas a un proceso de secado con humo y una chispa habría iniciado las llamas que rápidamente se propagaron por toda la producción. 

Es muy triste lo que estamos pasando porque toda la familia trabaja”, relató a La Voz de Misiones Olivera, quien además es padre de cuatro menores.

Y añadió: “Se nos quemó todo el galpón con más 9.000 kilos de tabaco. A 3000 mil el kilo dan más o menos 27 millones de pesos”.

Se trata de la cosecha que realiza una vez por año, cuya producción se hizo mediante estrictos cuidados y la aplicación de nutrientes, fungicidas, herbicidas e insecticidas para los cuales invirtió alrededor de 7 millones de pesos.

El productor se mostró preocupado teniendo en cuenta que, si bien crían animales para el consumo personal, su economía familiar depende en gran parte del tabaco: “Criamos animales para el consumo, pero lo principal es el tabaco, no tenemos otra plantación”, aseveró.

De la situación también se hizo eco el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro, quien compartió un video a través de sus redes sociales y expresó: “Pobre colono, perdió todo el tabaco”.

En el mismo posteo, aseguró que la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) colaboró con parte de la infraestructura dañada. “Actim hoy le llevó chapa nueva y otras ayudas. Veremos qué le da el gobierno”.

Quienes deseen contactare para colaborar de alguna forma, podrán hacerlo al 3751 564191 (Arnoldo).

Chapas entregadas por Actim a la familia Olivera

 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Vecinos y empresas garantizarán la limpieza en escuelas de Andresito

Publicado

el

Andresito escuelas

Luego de que la municipalidad de Andresito anunciara la reducción de personal y el cese en la prestación de cortes de pasto y mantenimiento de parquizado en establecimientos educativos, el intendente Bruno Beck confirmó la continuidad del servicio, tras una puesta en común entre vecinos y empresas locales.

Previamente, el alcalde local hizo saber a los directivos de las escuelas públicas y privadas, tanto de primaria, secundaria, como los Nenis, que el municipio “no iba a poder continuar haciendo el servicio de poda y macheteo de los predios de las distintas escuelas”.

En ese momento, la decisión fue tomada considerando que en total son 47 escuelas y el 70% se encuentra emplazado sobre áreas rurales, por lo que -en contextos de crisis económica- se haría difícil costear las altas sumas de mantenimiento.

Finalmente, ayer miércoles, el intendente Bruno Beck publicó un video en sus redes sociales, a través del cual confirmó la continuidad del servicio: “Ante el comunicado, se han solidarizado conmigo muchos ciudadanos y empresas que se han comprometido a colaborar con la municipalidad para que podamos seguir con el servicio que estábamos prestando”.

Y continuó: “Lo que quiero transmitirles a los directivos de las escuelas es que vamos a seguir con el servicio y que todo lo que ha sucedido y ha generado malestar fue para bien, porque estamos mostrando a la población que todo lo que hagamos tiene que ser solidario”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto