Nuestras Redes

Provinciales

Dictan conciliación obligatoria y no habrá paro de trabajadores de salud

Publicado

el

Dictan conciliación obligatoria y no habrá paro de trabajadores de salud

Los trabajadores de Salud Pública Misiones nucleados en los gremios ATE Y CTA tenía previsto un paro de 48 horas para este martes 23 y miércoles 25 de mayo.

Los sindicatos habían convocado a un paro, garantizando la atención en los servicios de emergencia, tras el “fracaso” de la mesa de diálogo en la que rechazaron el 10 por ciento de aumento que ofreció el gobierno para los meses de mayo y junio.

Luego de que los gremios notifiquen al ministerio sobre la medida de fuerza, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, solicitó la intervención de la cartera de Trabajo provincial.

A raíz de ello, el subsecretario de Relaciones Gremiales del Ministerio de Trabajo,  Luis Alberto Velázquez, dictó la conciliación obligatoria  y decretó no innovar sobre el paro de 48 horas de los agentes de salud provincial.

Además, el funcionario dispuso que se lleve a cabo la audiencia conciliatoria el martes 30 de mayo a las 10 en la sede ministerial

Tras la intervención de la cartera laboral, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestó que la medida obliga al sindicato al “cese inmediato de las acciones directas que pudieren estar llevando a cabo sus representantes, bajo apercibimiento de ley, y que no afecten el servicio normal y habitual prestado por dichos trabajadores en todas las dependencias del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones”.

En tanto, el gremio señaló que las demandas de los “trabajadores sanitarios son la jerarquización salarial y reconocimiento de su labor, la equiparación salarial con otras reparticiones que tienen promedios salariales más elevados, el pase a planta permanente de más de 900 trabajadores contratados y el pago del adicional por pasajes a quienes no lo perciben”.

Por otro lado, los sindicatos ATE y CTA informaron que  realizarán asambleas en todos los hospitales y CAPS para explicar el alcance de la disposición del Ministerio de Trabajo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Institución educativa indígena fue premiada en feria internacional en Brasil

Publicado

el

En reconocimiento a su labor educativa a través de la Tecnicatura Superior en Turismo Comunitario Indígena, el Instituto Superior Raúl Karaí Correa de Puerto Iguazú recibió el galardón plateado en la categoría “Turismo Responsable Indígena” este miércoles en la Feria Internacional World Travel Market Latin América 2024 celebrada en San Paulo.

La distinción obtenida ayer se ubica en la categoría “Mejores Iniciativas de Turismo Indígena y/o Comunidades Tradicionales” y llegó para enaltecer el trabajo realizado por el Instituto Superior Indígena Raúl Karaí Correa a menos de dos años de su fundación.

Para recibir la premiación, viajó la delegación misionera que representa a la institución, integrada por su directora Viviana Bacigalupo; el secretario Karai Ñechyroã Oscar Benítez; y el mburuvicha Karai Tatandy Santiago Moreira. Este último además de cacique de la comunidad Tekoa Jasy Pora, se desempeña como presidente de la Asociación Civil Mbya en Turismo y estudiante del Karaí Correa.

Estamos agradecidos y orgullosos porque nuestro proyecto educativo tiene una vidriera al mundo. Esta distinción de la World Travel Market Latin América, en la línea del Turismo Responsable, representa para nuestra comunidad educativa una exigencia cada vez mayor en cuanto a aportar el mejor de nuestros servicios a los futuros y cada vez más próximos profesionales indígenas misioneros y de la región guaraní transnacional”, destacaron los ternados a través de las redes sociales.

La institución fue galardonada con el platino en la Feria Internacional World Travel Market Latin América 2024, realizada en San Pablo. 

Sobre la institución

Con carácter y naturaleza específica en la Educación Intercultural Bilingüe, el 22 de junio de 2022 fue creado en Puerto Iguazú el Instituto Superior Indígena Raúl Karaí Correa a través de la resolución 3095 del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones.

Se trata del primer instituto superior de educación terciaria, intercultural y bilingüe de la provincia en el que, desde principios del 2023, indígenas y no indígenas comparten un espacio de formación en turismo orientado a la gestión comunitaria y al emprendedurismo de mujeres y jóvenes profesionales del pueblo originario.

Cuando comenzó a funcionar en el año 2023 contaba con alrededor de 50 inscriptos, de los cuales el 98% correspondía a comunidades guaraníes.

El instituto fue creado como “herramienta para mejorar el turismo indígena en la provincia”, así como también el marco regulatorio para la calidad de los emprendimientos turísticos indígenas, el fortalecimiento de la Asociación Mbyá en Turismo, por lo que la Tecnicatura Superior en Turismo Comunitario Indígena fue diseñada desde la cultura y cosmovisión Mbyá.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Aumenta la tensión por la soja en El Soberbio y los colonos cortan la ruta 2

Publicado

el

Aumenta la tensión por la soja en El Soberbio y los colonos cortaron la ruta 2

Los colonos del Alto Uruguay cortaron el tránsito sobre la ruta costera 2 en El Soberbio para impedir que la Justicia Federal subaste 278 toneladas de soja y maíz incautadas recientemente por la Prefectura Naval Argentina (PNA). La mercadería fue secuestrada en un depósito en el paraje Martín Miguel de Güemes, ubicado a pocos metros de la frontera con Brasil.

Desde esta mañana, los agricultores del Movimiento de Trabajadores del Alto Uruguay (TAU) y vecinos de la zona se reunieron en el galpón allanado por la fuerza federal para pedir la intervención del gobernador, Hugo Passalacqua, y que la Justicia “libere los granos de los colonos”.

La subasta de las 278 toneladas de granos de soja y maíz, incautados a raíz de una investigación de la Prefectura, la cual arrojó que presuntamente serían cruzados de manera ilegal a Brasil, se abrió hoy con la exhibición de la materia a futuros compradores.

Para lograr que la venta no se concrete, alrededor de 250 productores interrumpieron el tránsito de la arteria provincia con autos particulares, 6 tractores e iniciaron quemas de neumáticos. La manifestación duró cinco horas, restableciéndose la circulación de los automovilistas a las 17.

Ahora, los integrantes del TAU se reúnen en asamblea para resolver continuar la medida de fuerza mañana. Piden hablar con el gobernador Hugo Passalacqua. Caso contrario, trasladarán las máquinas de cultivo al centro del municipio de El Soberbio, según manifestó un referente a La Voz de Misiones.

Con maquinaria agrícola y corte de ruta, colonos buscan impedir la subasta de soja incautada en El Soberbio.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

ATE anunció un paro de trabajadores de la salud para este jueves

Publicado

el

Médicos, enfermeros y especialistas de diferentes rubros que desempeñan sus actividades en hospitales públicos, Caps y reparticiones sanitarias de diferentes puntos de la provincia, anunciaron un paro para este jueves 18 de abril y no descartan llevar adelante movilizaciones como medida complementaria ante la falta de acuerdo en materia salarial con el Gobierno.

Luego de una reunión concretada ayer, entre referentes sindicales y autoridades provinciales, los trabajadores de la salud nucleados en ATE emitieron un comunicado en el que consideraron insuficiente “el 16% ofrecido por el gobierno” y que dicha propuesta “profundiza el proceso de empobrecimiento de los trabajadores esenciales”, ante lo cual no se alcanzó a firmar ningún tipo de acuerdo.  

En esa línea, anunciaron que “los trabajadores plantean un aumento que permita superar el poder adquisitivo de octubre de 2023”, lo que equivaldría a un monto de entre 76% y 100% de aumento sobre marzo 2024. 

Reclamo en centro de salud provincial

Ante la falta de acuerdo con el Gobierno, los trabajadores nucleados en ATE resolvieron convocar a un paro de 24 horas para este jueves 18 de abril, en todos los hospitales, caps y reparticiones sanitarias de la provincia. 

A su vez, señalaron que la medida alcanzará a los ministerios de Salud Pública y Prevención de Adicciones, como así también a trabajadores del Parque de la Salud e independientes, por lo que estiman que medida de fuerza tendrá un 70% de acatamiento. 

Independiente de ello, dejaron sentado que se garantizarán los servicios de emergencias. 

Consultada por La Voz de Misiones, la referente sindical Elena Rodríguez detalló que este jueves “se realizará un paro en los lugares de trabajo y finalizada la jornada se definirá cómo seguir”, mientras que advirtió “se está evaluando una movilización”.

Otros reclamos

Además del aumento salarial, los sindicalistas exigen el pase a planta permanente de todos los contratados, que la provincia absorba los despedidos en los programas nacionales y que los jubilados perciban los incrementos simultáneamente con los activos, garantizando la movilidad jubilatoria. 

La semana pasada los trabajadores de la salud realizaron asambleas en diferentes centros de salud, tanto de Posadas, como de Oberá y otros puntos de la provincia, en reclamo de un 100% de aumento salarial, tal como ofrecieron los gobiernos provinciales de Santiago del Estero y Río Negro.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto