Nuestras redes

LA REGIÓN

Paraguay: tribunal dijo que manoseos de un cura fueron “muestra de amistad”

Published

on

Un ex párroco fue absuelto en un caso de acoso sexual porque los jueces consideraron que no hubo hostigamiento, a pesar de que el religioso reconoció propasarse con una catequista.

 

Silvestre Olmedo, ex cura de la parroquia San José de Limpio, en Paraguay, acusado por acoso sexual, fue absuelto ayer de los cargos por el tribunal de sentencia integrado por Letizia de Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia.

La jueza Leticia de Gásperi votó en minoría por la condena, pero sus pares votaron por absolver al párroco, informó ABC Color.

Por su parte, el juez Hugo Segovia dijo que el hecho de que la víctima haya denunciado que el religioso la manoseó en los pechos y en la espalda no es suficiente para catalogarlo como acoso. 

“No hay dudas de que el 21 de septiembre de 2016 a las 16 el acusado Silvestre Olmedo, cura párroco de la capilla San José de Limpio, manoseó a Alexandra Torres en la espalda y en los senos en el momento de estar redactando una nota, pero esto no es suficiente. Deben existir otros hechos que constituyan un hostigamiento”, aseveró. 

El magistrado también manifestó que el hecho de que el sacerdote haya abrazado, tocado el oído y dicho a la víctima “que es muy linda” tampoco es una muestra de acoso. “No es una forma de hostigar, por sí solo un abrazo, tocar el cabello no lo es”, subrayó.

El magistrado, a su vez, relativizó los sentimientos de la joven y apuntó a que los hechos del sacerdote sólo eran una muestra de amistad. “Es fundamental referir que la víctima en ese momento se sintió sorprendida, porque ella no lo esperaba. En ese momento se sintió congelada, no consideraba al cura como un agresor con tinte sexual”, aseguró. 

“La víctima no se sentía amenazaba, relacionó esos hechos como un acoso”, indicó. De igual forma, expresó que la joven misma había referido que esa conducta en particular en el cura era “atípica”.

En sus alegatos, la jueza Marchuk explicó que no existía una relación vertical o de dependencia entre la víctima y su acosador. “El cura párroco no ejercía ninguna autoridad sobre la víctima, formaba parte de la comunidad pastoral, no era dependiente del cura párroco”, mencionó.

Además, apuntó que los hechos se deben dar en reiteradas ocasiones para configurar un delito. “El acoso se caracteriza por reiterados hostigamientos y persecuciones que tienen el objetivo de que la otra persona acceda a hacer aquello que se le exige insistentemente. Vemos que en esta situación no se dio. El curaparroco no presionó o intimidó de manera alguna a la víctima a tener relaciones sexuales”, dijo. 

“Tampoco consta que la víctima haya tenido una relación remunerada en la parroquia San José de Limpio. No tenemos en este caso que la víctima haya pedido un trabajo, un aumento o un ascenso a cambio de favores sexuales”, remarcó.

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

Por paro de marítimos, falta arena y se paraliza la construcción en la región

Published

on

La medida de fuerza se extiende desde Puerto Iguazú hasta Baradero, Buenos Aires. En Posadas hay cientos de obras en riesgo.

 

 

El paro de actividades de los gremios marítimos comenzó a impactar con fuerza en la provisión de arena y piedras para las obras en construcción en la región Litoral, sin que se vislumbre alguna solución en el futuro inmediato.
La medida de fuerza fue adoptada a partir del lunes pasado por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y Sindicato de Conductores Navales (Siconara), con apoyo del Centro de Patrones Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.
Dichas organizaciones reclaman un incremento salarial de 55 por ciento, en tanto que desde la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial Litoral advirtieron que ya otorgaron un 15 por ciento abril, como demostración de “voluntad para negociar”.
Ante la falta de acuerdo, los gremios decidieron paralizar sus actividades desde el pasado lunes y por tiempo indeterminado, advirtiéndose un impacto inicial en las obras en construcción y emprendimientos públicos.
Con el transcurso de los días, y los buques amarrados, el stock comenzó a disminuir hasta alcanzar niveles de desabastecimiento este jueves, según se supo de fuentes gremiales en Posadas.
Se estima que en los próximos días la falta de materia prima será total desde Puerto Iguazú, en Misiones, hasta Baradero, provincia de Buenos Aires, zona donde está planteado el conflicto entre los gremios y la cámara empresaria.

Postura empresaria

La Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral calificó como “grave” el cese de actividades dispuesto por los gremios en forma “arbitraria, ilegal, discriminatoria e injustificada”.
Advirtió que la postura sindical “incide en forma negativa en la economía de las empresas, en las relaciones laborales y en la negociación misma, importando una decisión ilegal, caprichosa e injustificada”, dado que está en pleno funcionamiento una comisión paritaria.
En particular, la Cámara advirtió que el mayor impacto se dará en “las empresas de fundición, hormigoneras, de ventas de materiales de construcción, y otras, con la consecuente suspensión de los trabajadores”.
Además, detalló el proceso que siguió la discusión salarial, como “el incremento ofrecido” y que “representa entre 45.000 y 90.000 pesos por tripulante”, montos que actualmente “no perciben ni en un mes de trabajo”, señaló.

Trabajo se lavó las manos

En la última audiencia de conciliación, las autoridades de la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se limitaron a instar “a mantener el diálogo en forma privada a los fines de acercar posiciones, y a la responsabilidad y cordura en el ejercicio de sus derechos”.
Añadió que “en razón de la situación de excepcionalidad suscitada por la pandemia actual”, se requirió a las partes “mantener un clima propicio para el diálogo y el buen entendimiento, ello en el marco de esta mesa  negociaciones”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Corrientes: hallan cuerpo en el río y buscan saber si es uno de los jóvenes desaparecidos

Published

on

El hallazgo se produjo en horas de este medio día. Las autoridades correntinas intentan determinar si se trata de uno de los cuatro muchachos que son buscados desde el pasado sábado en el Paraná.

 

El cuerpo de una persona de sexo masculino fue hallado este miércoles en aguas del río Paraná a la altura de la localidad correntina de Manuel Derqui y las autoridades intentan determinar si se trata de uno de los cuatro chicos desaparecidos el sábado tras el hundimiento de una embarcación en la capital de Corrientes.

Según informó El Litoral, se intenta determinar fehacientemente si el cuerpo hallado en Derqui corresponde a uno de los cuatro jóvenes que desaparecieron el pasado sábado al darse vuelta su embarcación, cuando navegaban desde la isla Meza hasta el barrio La Tosquera.

Según trascendió, un mallero habría encontrado el cadáver. El hombre dio aviso a efectivos de Prefectura que se dirigieron al lugar donde fue encontrado el cuerpo.

Foto: La Dos

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Corrientes: continúa la búsqueda de cuatro jóvenes desaparecidos en el Paraná

Published

on

La embarcación en la que navegaban se dio vuelta a la altura de la capital correntina. Prefectura, pescadores malloneros y particulares participan de la búsqueda.

 

Los jóvenes desaparecieron el pasado sábado en las aguas del río Paraná, en la capital de Corrientes, tras darse vuelta la canoa en la que navegaban.

La búsqueda continuó este martes con embarcaciones de la Prefectura Naval, pescadores, familiares y amigos, y el padre de 2 de ellos dijo que están “esperando lo peor”.

“La esperanza es lo último que se pierde, pero estamos considerando lo peor, resignados, esperando encontrar los cuerpos”, dijo Héctor Barrientos, en diálogo con Telam, padre de dos de los chicos desaparecidos.

La embarcación naufragó cuando los hermanos Antonio, de 26 años, y Cristian Barrientos, de 23 años; su primo, Agustín Barrientos, de 20 años; un amigo, Osvaldo Maciel y el conductor de la lancha, volvían de una jornada de pesca.

El padre de los hermanos Barrientos dijo que el grupo “salían siempre a pescar” y que no tenían chalecos salvavidas ni elementos de seguridad, pero que todos “sabían nadar”.

En este sentido, agregó conmovido: “Es demasiado esta tragedia que estamos viviendo, no recuperar los cuerpos sería un golpe muy fuerte y doloroso”.

Barrientos señaló que “el tiempo entre las 48 y las 72 horas de transcurrido el hecho es muy importante para hallar los cuerpos” y destacó que “además de Prefectura, mucha gente colabora en la búsqueda, muchos de ellos pescadores malloneros”.

“Es impresionante la ayuda que estamos recibiendo, de todo tipo, nos traen combustible, alimentos, de todo. Nosotros estamos en el río, no dejamos de buscar”, concluyó el hombre que trabaja como chofer de colectivos y espera encontrar a sus dos hijos desaparecidos de la superficie del río Paraná.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto