Nuestras Redes

Frontera

No vuelven mañana los colectivos a Encarnación, y ahora hablan de enero

Publicado

el

colectivos
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

La vuelta del servicio internacional de colectivos entre Posadas y Encarnación, que en teoría debía empezar mañana miércoles, se volvió a caer por desinteligencias entre las empresas y las autoridades a cargo de hacer cumplir los protocolos covid en el puente San Roque González de Santa Cruz.

La decisión se tomó en la reunión virtual de ayer, de los empresarios encarnacenos y posadeños con el coordinador de Centros de Frontera, Héctor Careaga, y funcionarios de sanidad fronteriza, donde no pudieron llegar a un acuerdo en lo relacionado a la frecuencia del servicio entre ambas ciudades.

Según señaló Careaga a La Voz de Misiones, toda la logística está armada desde que se reinició el servicio de larga distancia entre Asunción y Buenos Aires. “No hay cuestiones pendientes de discusión en lo operativo, el problema acá es otro”, añadió.

Publicidad
CMB Barrios Computación

El funcionario responsabilizó a las empresas posadeñas y encarnacenas de la falta de acuerdo, argumentando que “es un problema interno de los empresarios”, relacionado con “cuestiones de costos”.

Pelota Tatá

Sin embargo, empresarios paraguayos que participaron del cónclave virtual de ayer, como Olga Fisher, de la empresa Beato Roque González, y Walter Insfrán, de SIT, apuntaron a las autoridades argentinas por restringir la frecuencia de colectivos, al no garantizar el adelantamiento de las unidades en el puente, como era antes de la pandemia.

“Esto repercute en el costo”, afirmó Olga Fisher a LVM. “El problema es que somos cuatro empresas, y si vamos a poner una frecuencia cada una hora, va a trabajar un solo colectivo por empresa, y así no se cubren los gastos; con una sola vuelta no se salva el costo operativo de la unidad”, razonó.

“Tampoco se garantiza que se puedan adelantar los vehículos en el puente, lo que complica mucho más”, agregó. “El problema es de Encarnación hacia Posadas, porque de Posadas a Encarnación los colectivos no hacen cola”, explicó.

Careaga, por su parte, opinó que la repartición a su cargo no puede comprometerse con “decisiones que van a complicar el tránsito”. “El puente solo tiene dos manos”, se excusó.

Fisher contó que en la reunión virtual de ayer, ella le planteó a Careaga la posibilidad de liberar un ómnibus cada 20 minutos, de modo que al cabo de una hora se juntaran tres unidades sobre el puente, y que pudieran adelantarse.

“Si no te adelantan te quedas en la cola; dos, tres coches varados, y vos sabés lo que cuesta el combustible hoy, y no te permiten llevar pasajeros parados; tenés que tener ómnibus con aire acondicionado esperando en el puente”, expresó.

“En esas condiciones es imposible, no cierran los números”, afirmó.

Regalo de Reyes

No obstante, los empresarios señalaron que no está del todo perdida la situación, que volverán a reunirse este jueves, en esta ocasión solamente la parte empresarial de ambas ciudades, y que el servicio podría reponerse en los primeros días de enero.

“Vamos a reunirnos para evaluar qué medidas vamos a tomar, qué podemos hacer para destrabar la situación y que podamos volver a trabajar”, dijo Fisher.

Opinó que hasta ahora, la serie de conversaciones mantenidas entre empresarios y autoridades fronterizas “no contaron con la experiencia de gente entrenada en el paso”.

“Para empezar, en la reunión de la semana pasada, donde supuestamente se resolvió retomar el servicio este miércoles, no estaba ningún representante de Casimiro, y ese fue un grave error”, afirmó.

“Tomaron decisiones sin sopesar la factibilidad operativa, y entonces cuando nos pusimos a revisar nos dimos cuenta que en las condiciones que está propuesta la vuelta del servicio es inviable”, aseguró.

Compartí la nota:

Comentarios

Frontera

Desde esta semana el tren internacional funcionará sábados, domingos y feriados

Publicado

el

Tren Posadas-Encarnación

Luego de la queja de los usuarios, finalmente se resolvió que el tren internacional de pasajeros que une Posadas con Encarnación tanbién funcione los días sábados, domingos y feriados. Será este sábado 1 de octubre en los mismos horarios establecidos.

Tras las diferencias generadas por el cobro de boletos, finalmente llegaron a un acuerdo y desde este sábado el tren comenzará a operar también los fines de semana. De esta manera, durante esos días funcionará cada media hora, desde las 7:15, el primero saliendo desde Posadas, hasta las 18:38 que parte desde Encarnación.

Recordemos que para los que deseen cruzar el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz deberán abonar el boleto de ida 470 pesos y desde Encarnación, se deberá abonar 690 pesos argentinos. El precio del boleto que cobra Ferrocarril Casimiro se mantiene en 397 pesos y la suba que se registra ahora pertenece a valores en conceptos de canon e impuesto dispuesto desde Paraguay.

Publicidad
CMB Barrios Computación

En los 470 pesos establecidos o 14.800 guaraníes, para ir de Posadas a Encarnación, se suma el canon paraguayo por uso de estación. De esta forma a los 397 pesos (o 12.300 guaraníes) se le suman unos 3.500 guaraníes es decir 73 pesos más.

Para el boleto de regreso de Encarnación aumenta el valor porque se cobra el canon paraguayo por uso de estación, pero se añade un impuesto aplicado también en ese país. De esta forma el total que se debe abonar por el boleto es de 690 pesos (18.000 guaraníes). Esto surge de agregarse tanto el canon paraguayo como la incorporación de un impuesto aplicado por Paraguay.

La formación realiza 46 cruces diarios y tiene el doble de frecuencia que el ómnibus internacional. Funciona desde las 7 y media de la mañana con una salida cada media hora de un lado y del otro.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Iguazuense tiene pedido de captura internacional por un femicidio en Brasil

Publicado

el

Un iguazuense de 32 años, identificado como Cristian Leonardo Núñez Olivera, está prófugo y con un pedido de captura internacional sobre sus espaldas por el femicidio de una mujer cometido en la localidad brasileña de Sinop, en el estado de Mato Grosso, a unos 1.900 kilómetros de Foz de Iguazú.

De acuerdo a lo revelado por medios del vecino país, el hecho se registró el 14 de julio, aunque la identidad del sospechoso recién pudo ser corroborada en las últimas horas y ahora la Justicia libró una alerta roja de Interpol sobre el hombre nacido en Puerto Iguazú.

La víctima del femicidio se trata de Thalia Cristina Dos Santos (24), quien trabajaba como moza en un bar del barrio Menino Jesús de Sinop junto al sospechoso.

Publicidad
CMB Barrios Computación

La víctima fue identificada como Thalia Dos Santos, de 24 años.

“Descubrimos que ellos (acusado y víctima) ya tenían un cierto conocimiento. Thalía y el autor del crimen trabajaban en una conveniencia ubicada en la colonia Menino Jesús. Allí han trabajado allí últimamente, trabajaron como camareros y acabaron conociéndose, incluso en los testigos que enumeramos, amigos en común nos confiaron que se reunían en otros momentos a su conveniencia, en momentos de ocio y tiempo libre”, señaló en rueda de prensa el investigador Wilson Cándido de Souza, de la comisaría de Homicidios y Protección de Personas, dependiente de la Policía Civil de Sinop.

La reconstrucción del caso indica que ese 14 de julio ambos concurrieron a una discoteca de Sinop y allí permanecieron unas tres horas, hasta que se retiraron e ingresaron a una obra en construcción ubicada a unos 250 metros del local nocturno. Allí se produjo el femicidio.

Dos Santos permaneció desaparecida hasta el 18 de julio, cuando otra persona halló su cuerpo sin vida y completamente desnuda. La principal hipótesis es que la joven fue asesinada al negarse a tener relaciones sexuales. La autopsia estableció que la víctima fue estrangulada con un cordón de zapato.

Para ese entonces, el sospechoso ya se había fugado. Los investigadores pudieron saber que un día antes del crimen el misionero compró un pasaje a Foz de Iguazú, aunque no tomó ningún colectivo desde Sinop, sino que se fue hasta la ciudad de Lucas do río Verde y desde allí viajó hasta la cabecera brasileña de la denominada Triple Frontera.

Incluso, se estima que tras el hecho el femicidio se llevó el celular de la víctima para entorpecer la investigación.

La identidad del iguazuense puesto bajo la lupa recién pudo ser confirmada en las últimas horas, luego que los investigadores pudieran obtener datos suyos mediante las imágenes de seguridad que captaron los momentos previos al crimen en la discoteca de Sinop.

Investigadores policiales brasileños consignaron que ya solicitaron ayuda a Interpol para localizar al misionero.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Atraparon a supuesto implicado en secuestro de Schaerer en Paraguay

Publicado

el

Ricardo Ariel Delvalle Arriola (42), acusado de intento de secuestro perpetrado contra Juan Pedro Schaerer en Asunción en 2003 e investigado en el posterior rapto de su hijo Christian Schaerer -que aún permanece desaparecido-, fue detenido ayer a la tarde en la localidad de Edelira, en la misma zona donde algunos testigos ubican al joven por última vez.

Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la detención de Delvalle Arriola, integrante de una banda conocida en su momento como “Los Marihuaneros”, con vínculos con Rodolfo José “Ruso” Lorhman y José Horacio “Potrillo” Maidana, ideólogos del golpe que se transformó en el secuestro extorsivo más largo de la historia argentina, se concretó cerca de la 19.30 de ayer, mientras el hombre caminaba en plena vía pública de Edelira, a unos 100 kilómetros de Encarnación.

El implicado fue localizado por el personal de la Policía de Investigaciones, dependiente de la oficina regional de María Auxiliadora. Quizas sin esperarlo, sobre sus espaldas aún pesaban dos “órdenes de detención preventiva”: uno por el intento de secuestro cometido en Asunción contra Juan Pedro Schaerer -padre de Christian- a mediados de 2003 y otro por el doble homicidio de sus suegros perpetrado en 2006, cuando ya estaba declarado prófugo.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Durante todo este tiempo manejábamos la información de que este hombre se había fugado a la Argentina, pero que cada tanto volvía a la zona, donde aún tiene propiedades y familiares. Así fue que en los últimos días tuvimos información precisa y ayer montamos una vigilancia hasta lo ubicamos y confirmamos que era él”, precisó a LVM el comisario principal Karim Gamal Correa Villordo, jefe de la División Investigaciones de la Policía en Itapúa.

La información brindada a este medio además consigna que en Argentina Delvalle utilizaba la identidad de Mariano Escudero, nombre bajo el cual incluso alcanzó a estar detenido por narcotráfico y actualmente tenía otro pedido de detención por el mismo delito.

El registro de Delvalle con sus “órdenes de detención preventiva”.

Ahora, el hombre de 42 años quedará detenido a disposición de las dos fiscalías que procuraban su captura. Primero deberá comparecer ante las autoridades que investigan el doble homicidio y luego ante la fiscal Irene Álvarez, que entiende en la causa por el intento de secuestro perpetrado contra el padre de Christian Schaerer en Asunción.

Se prevé que esa última audiencia se concrete entre lunes o martes y a partir de ahí se decidirán los próximos pasos a seguir. Voceros judiciales señalaron que en Paraguay ya se están realizando los trámites pertinentes con el departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio Público paraguayo.

Si bien el pedido de captura origina es por el intento de secuestro contra Schaerer padre, no se descarta que el implicado también haya podido estar involucrado en el cautiverio Schaerer hijo, aunque sobre este último punto los investigadores judiciales prefieren mantener la cautela y reserva, a fin de no entorpecer posibles avances y por la delicadeza del caso.

Otros dos hermanos de Delvalle, Antonio y Arnaldo, fueron detenidos en 2006, junto a una docena de personas, e incluso extraditados a Argentina para comparecer ante las autoridades correntinas que investigaban el caso Schaerer, pero luego fueron desvinculados por falta de pruebas.

El secuestro, paso a paso

La investigación sobre el secuestro reconstruyó que el joven fue interceptado el 23 de septiembre de 2003 mientras llegaba a su casa en la barrio Las Tejas de la capital correntina y desde allí fue llevado, primero a Saladas, a unos 110 kilómetros de allí, y luego a Paso de los Libres.

En esa ciudad permaneció unos quince días hasta que sus captores lo cruzaron por el río Uruguay hasta la localidad brasileña de Uruguayana, donde permaneció otras dos semanas cautivo en distintos inmuebles.

En octubre de 2003 y, presuntamente desde territorio brasileño, se tuvo la última señal de vida de Schaerer. Fue una grabación enviada a su madre y a su hermano donde el muchacho, entre otras cosas, decía: “Estoy todo destruido, estoy todo quebrado, todo lastimado, todo ensangrentado. Estoy sin comer, estoy sin tomar agua, si no pagan en pocos días me voy a morir”.

Schaerer fue interceptado en su casa de Corrientes capital en 2003 y su caso se transformó en el secuestro extorsivo más extenso de la historia argentina.

El 6 de noviembre, siguiendo las instrucciones de los secuestrados, la madre de Schaerer, Pompeya Gómez, viajó a Encarnación y luego a Ciudad del Este, donde la hicieron recoger varias postas con indicaciones hasta dejar los 277.000 dólares del rescate en el lugar elegido. Sin embargo, el joven nunca fue liberado.

El recorrido de Schaerer en cautiverio con pruebas fehacientes se pierde allí, en Paso de los Libres. Se estima que después de Uruguayana el joven volvió a ser cruzado a territorio argentino, pero desde ese punto no se pudo volver a reconstruir a ciencia cierta sus próximos destinos.

En los últimos años, tras las capturas de Lhorman y Maidana en Europa, se reactivaron operativos de búsqueda en esa zona, labores que incluyeron el dragado de un arroyo afluente del río Uruguay, pero no hubo resultados.

La “pista misionera” y su conexión con Paraguay

Fue a mediados de 2004, en tanto, que en la causa apareció la denominada “pista misionera”, la cual indicaba que después de Paso de los Libres Schaerer fue alojado en una casa quinta de Garupá y en un aserradero de Santa Ana.

Esa pista se conecta, a su vez, con la banda de Los Marihuaneros, ya que una hipótesis indica que desde Misiones el joven correntino fue cruzado a Paraguay, donde quedó en manos de la banda liderada por los hermanos Del Valle, donde uno de ellos, Ariel, ya había estado involucrado en el intento de secuestro de Schaerer padre.

En contra de Ariel -detenido ayer- hasta hubo un testimonio que lo vinculaba directamente con Schaerer hijo. Fue su ex esposa, quien luego del doble homicidio de sus padres también acusó a Delvalle de haber tenido cautivo al muchacho correntino en distintas viviendas de Edelira. En esos lugares hubo allanamientos y recorridas en las que participó el padre del chico desaparecido.

“Yo estuve muy cerca de recuperarlo y no me voy a perdonar no haber dado el paso necesario para eso. Entre todos los operativos que realizamos con la Policía paraguaya y la fiscalía antisecuestro de Paraguay, estuvo uno en donde estuvimos en un lugar, frente a la toma de agua de la Pape­lera Misiones, donde había tres casas (…) en dos de ellas encontramos a parte de la banda y logramos obtener información respecto a las últimas horas de Cristian, pero la tercera casa estaba toda cerrada y tapiada y uno de los integrantes del grupo dijo que estaba abandonada, por eso no la revisamos”, recordó sobre esa recorrida Juan Schaerer en 2017.

Juicios en Corrientes

La investigación sobre lo que se pudo reconstruir del secuestro en Corrientes derivó en dos juicios orales.

En el primero de ellos, realizado en 2007, fueron condenados el misionero Néstor Horacio Barzuck (25 años de prisión), el abogado Ángel Barbieri, quien habría prestado información de la víctima y logística a la banda (25 años) y Yudith Alvarenga (8 años).

En 2009 se celebró el segundo juicio, el cual culminó con varias absoluciones, pero el fallo fue revisado y en 2013 la Cámara Federal de Casación Penal, Sala III, decidió condenar a Carro Córdoba y a Raúl “Caniche” Salgán a 25 años de prisión.

También recibieron condena Gonzalo “Paragüita” Acosta (20 años), Miguel Ángel “El Patrón” Ramírez, ex sargento de la PFA que alertó de allanamientos a la banda de Paso de los Libres (18 años), los hermanos Sergio y Oscar Salgán, hijos de Caniche (17 años), María Esther Sudo (17 años), a su hijo, Jorge Sudo (11 años) y Cornelli Belén (12 años).

Sin embargo, en ninguno de los debates surgieron pistas que permitieran ubicar al muchacho desaparecido.

Cuando Lorhman y Maidana, líderes de la temible banda criminal que también se dedicaba a asaltos de bancos, cayeron en Europa en 2017, se encendió una última luz de esperanza, pero hasta el momento ninguno reveló información y para ser extraditados a la Argentina primero deben cumplir sus condenas por robos y asaltos en el viejo continente.

Ruso Lorhman y Potrillo Maidana, líderes e ideólogos del golpe, están presos y condenados en Europa por asaltos.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto