Nuestras Redes

Frontera

Mudan testeos de covid al lado paraguayo para descongestionar el puente

Publicado

el

demora

El ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, confirmó a La Voz de Misiones que para descongestionar el puente San Roque González de Santa Cruz mudaron al lado paraguayo el puesto de testeos de covid para el ingreso al país que funcionaba en el Centro de Frontera de Posadas.

La decisión, consensuada con las autoridades sanitarias y de aduana del vecino país, apunta a agilizar el tránsito desde Encarnación hacia Posadas en el puente internacional, y que no vuelvan a repetirse escenas como las de este martes, con cientos de personas bajo el sol abrasador quejándose de haber hecho filas por más de 10 horas.

“Esta es la respuesta estratégica que estamos dando a la problemática que se genera en el tránsito fronterizo”, afirmó el ministro Alarcón, sobre el traslado de los testeos al Centro de Atención Integrada, que funciona en el lado paraguayo.

Carlos Báez, encargado de esta logística, explicó a LVM que este nuevo mecanismo va a ayudar a que quienes viajan de Encarnación a Posadas “no tengan que esperar sobre el puente”, y que los extranjeros sin residencia en Argentina que resultan positivos a covid puedan ser devueltos antes de cruzar.

Báez informó que el Ministerio de Salud provincial dispone para el testeo y control de pasaporte sanitario, de un motorhome y entre 6 y 8 trabajadores, en turnos de 8 horas.

Publicidad

La explosión

Momentos de tensión se vivieron este martes al mediodía en la interminable fila de vehículos esperando para ingresar a Posadas sobre el puente internacional con Encarnación.

En un momento dado, decenas de las cientos de personas que esperaban por más de 10 horas su turno para hacer los trámites migratorios, interrumpieron el tránsito sobre el puente y retuvieron al cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, hasta que el diplomático pudo convencerlas de dejarlo pasar.

Pronto, las escenas de fastidio, las quejas y los reclamos de argentinos y paraguayos varados bajo el sol ganaron la atención nacional, y fueron noticia en los principales medios periodísticos del país.

Casos como el de José Maidana, que según comentó llevaba en la fila desde las siete de la tarde del lunes y al mediodía de hoy todavía estaba lejos de la cabecera argentina, se viralizaron en redes y medios. “La fila no avanza, esto es inhumano”, señaló el hombre entrevistado por FM Show.

“Hay familias enteras con más de 12/14 horas de fila tratando de regresar a sus hogares. Sin embargo hay otros que pasan escoltados por la Gendarmería. Ya hubo casos de niños descompensados que fueron trasladados a un centro médico”, reportó Sergio Godoy Jacquet, otro de quienes esperaba para llegar a Posadas.

Publicidad

Mientras tanto, en el Centro de Frontera argentino nadie acertaba con la responsabilidad por la situación que ya había desembocado en el caos, obligando el despliegue de efectivos de Gendarmería Nacional.

Martin Ayala, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), exculpó a su repartición, argumentando que si bien disponen de 12 casillas y por lo general se habilitan solamente unas pocas, esto se debe que “para abrir un puesto se necesita personal de Aduana y a veces no hay”.

“En el ingreso a Posadas la presencia de personal de Aduanas es determinante para la apertura o no de una casilla de Migraciones”, explicó.

Ayala sostuvo a LVM que el problema que el cuello de botella que explotó hoy es consecuencia del gran flujo migratorio hacia Paraguay que hubo en los días previos a Navidad y Año Nuevo.

“Esto pasa porque está regresando toda la gente que pasó para pasar las fiestas con sus familias”, argumentó.

Publicidad

“Hubo un colapso, la infraestructura para el ingreso es deficiente”, reconoció Ayala. Sin embargo, dijo que esto no es responsabilidad exclusiva de la DNM, sino más bien de la rapidez con que Salud hace los controles y la escasez de personal aduanero.

testeos

Autorización paraguaya para la mudanza de los testeos de covid al otro lado del puente.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Frontera

Panes de droga con sello de Pablo Escobar aparecen flotando en Encarnación

Publicado

el

droga pablo escobar

Más de 300 kilogramos de marihuana distribuido en panes con sellos de Pablo Escobar fueron arrastrados por la corriente del río Paraná y aparecieron flotando ayer a la mañana frente a la costanera de la vecina localidad paraguaya de Encarnación.

Según el reporte emitido por la Comisaría 40 ª y la Unidad Fiscal Antidrogas, a cargo del agente Enrique Díaz, la droga hallada alcanzó los 330 kilogramos y ahora se inició una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido.

El diario Última Hora detalló que los estupefacientes aparecieron flotando en aguas del río, frente a la costanera de Encarnación, en inmediaciones a la zona del barrio San Isidrio.

Los voceros del caso describieron que varios de los panes tenían como sello distintivo imágenes del famoso narcocriminal colombiano Pablo Escobar Gaviria, más conocido como El Patrón del Mal.

Messi y Pablo Escobar, operativo Brujas Verdes

Grandes cargas de marihuana con este mismo distintivo fueron secuestrados a fines de 2020, en el marco del operativo Brujas Verdes, realizado en la localidad correntina de Santo Tomé, tras una pesquisa realizada en forma conjunta entre diversas fuerzas federales y organismos nacionales.

Publicidad

En aquel entonces, la investigación determinó la existencia de una organización narcocriminal dedicada al tráfico de estupefacientes desde Puerto Iguazú hacia Capital Federal, donde las cargas eran fraccionadas y distribuidas en distintas villas.

Tras recolectar información durante varios meses, en noviembre los pesquisas decidieron actuar y en Santo Tomé dieron el golpe al interceptar un camión que transportaba seis toneladas de marihuana.

Durante el conteo del estupefaciente secuestrado se constató que la banda utilizaba sellos para identificar sus panes: imágenes de Lionel Messi, del difunto narcotraficante colombiano Pablo Escobar y la marca “Verdelandia”.

Sin embargo, la pesquisa no acabó allí, dado que las averiguaciones continuaron activas y mediante nuevas escuchas telefónicas -al menos 30 líneas fueron interceptadas, seguimientos y filmaciones, a fines de marzo los investigadores llegaron a dos nuevos sospechosos que fueron arrestados en Posadas.

Las detenciones fueron concretadas en cercanías al barrio Guazupí y en Itaembé Miní de Posadas. Según fuentes consultadas por La Voz de Misiones en ese entonces, los implicados aparecen en la investigación como “encargados regionales de la logística del transporte y la comercialización” de los estupefacientes que tenían como destino final villas del conurbano bonaerense.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Evitan fuga de reos del PCC que hacían un túnel en cárcel de Ciudad del Este

Publicado

el

tunel pcc ciudad del este

Autoridades del penal de Ciudad del Este, Paraguay, en plena Triple Frontera, frustraron un intento de fuga que se estaba gestando en el pabellón de internos del Primer Comando Capital (PCC), el grupo narco-criminal más temido de Brasil y con ramificaciones en distintos puntos del cono Sur de Sudamérica.

De acuerdo a lo consignado por AM Monumental 1080, al menos 16 reos pertenecientes a células de esa organización estaban cavando un pozo mediante el cual tenían planificado llegar al exterior del predio de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y ganar la calle.

El hecho fue advertido esta mañana y en las imágenes tomadas se observan grandes bolsas con tierra removida ocultas debajo de colchones y en camas cuchetas dispuestas en las celdas. La actividad sospechosa en el lugar fue advertida anoche y hoy el personal penitenciario intervino en la situación.

Antecedente cercano

Similar situación se registró el 30 de diciembre del año pasado. De acuerdo con los datos recabados en ese momento, el túnel estaba en construcción hace una semana y el plan era que la salida fuera en un patio trasero de la penitenciaría, en una zona de obras.

El director de la Policía de Alto Paraná, Humberto Benítez, refirió -en aquél entonces- que los miembros del PCC habrían contratado a otros reos del pabellón para cavar el pozo, y afirmó que todos los responsables fueron identificados.

Publicidad

El PCC está considerado la más importante organización delictiva de Brasil, con ramificaciones en otros países de la zona y fuerte presencia en la zona de frontera con Paraguay.

En enero del año pasado, al menos 75 reclusos del grupo criminal se fugaron de la prisión paraguaya de Pedro Juan Caballero por un túnel que habían construido durante semanas, en la que fue la mayor fuga de la historia de Paraguay.

Atentado a jefe policial

La desactivación del plan de fuga se da en medio de una Ciudad del Este ya conmovida por otro hecho relacionado al crimen transnacional.

Es que, en horas de la mañana, el comisario Ruiz Díaz, jefe de la División Comando Tripartito, de la Policía Nacional paraguaya, fue blanco de un atentado al ser acribillado mientras viajaba en su camioneta en la localidad de Juan Mallorquín, a unos 50 kilómetros de Ciudad del Este.

Afortunadamente, el uniformado logró sobrevivir y en la continuidad del caso la fuerza local detuvo a tres brasileños como sospechosos.

Publicidad

Uno de los detenidos confesó que el autor ideológico del atentado se trata de Adriano Benítez Lima, un jefe narco radicado en Foz de Iguazú, Brasil, y quien acumula condenas por 55 años de prisión por delitos de homicidio, narcotráfico y robo.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Trabajadores de Migraciones lanzan acciones por mejoras salariales

Publicado

el

Migraciones

Los trabajadores de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) están llevando desde hoy acciones de reivindicación laboral en los pasos fronterizos de Misiones.

Martín Ayala, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), explicó a La Voz de Misiones que, si bien, las medidas no implican paro de actividades, ralentizarán el tránsito fronterizo.

“Vamos a estar haciendo visibilización desde hoy viernes hasta el domingo, e indudablemente va a afectar el tránsito normal por la frontera”, señaló.

La decisión de profundizar las medidas se tomó en el marco del estado de alerta, asamblea permanente y movilización resuelto el 10 de marzo pasado en una plenaria nacional.

La Junta Interna y de Delegados de la DNM hizo público un comunicado, donde avisa a la población por los inconvenientes que pudieran derivarse de las medidas de fuerza resueltas para este fin de semana en los pasos fronterizos habilitados con Paraguay y Brasil.

Publicidad

El pronunciamiento señala que estas acciones se producen “ante la falta de una respuesta concreta a los pedidos iniciados desde el año 2021, de sumas fijas complementarias para recuperar el salario licuado por la inflación”.

El sector reclama al gobierno abrir la discusión del convenio colectivo de trabajo, el pase a planta de todos los funcionarios contratados, que en Misiones son cerca de 300 y el gobierno quiere dejar afuera a quienes tienen menos de 10 años de antiguedad, casi el 50%; y aumentos en los adicionales, tanto para los administrativos como para quienes se encargan del control migratorio.

Peor pagos

“Migraciones es el organismo peor pago en la frontera, y somos el organismo de frontera que más responsabilidades tiene”, sostuvo Ayala. “Nosotros controlamos el paso de personas, tenemos a cargo el control de la documentación; tenemos gente con orden de captura muchas veces intentando cruzar la frontera; todas esas son cuestiones que no son visibles para la sociedad”, argumentó.

“La situación hoy es que la mayoría de los compañeros están en una situación de precarización laboral en todo el país”, indicó.

“Hemos perdido salarios en los 4 años del macrismo, y después por el covid; es hora darle respuesta a los trabajadores, y creemos que esta es la oportunidad necesaria para mejorar salarios y también lo contractual de la relación laboral”, expresó.

Publicidad

Sobre la discusión del convenio colectivo, Ayala señaló que el problema es que el actual convenio “no refleja la situación y la función de los trabajadores de Migraciones”. Argumentó que “Senasa, Pami, Aduanas también tenían este problema, y salieron, y ahora tienen sus propios convenios”.

Ayala contó que participa de las negociaciones sobre el convenio y la apertura de paritarias para discutir los salarios, tanto a nivel de la jefatura de la DNM, como en el Ministerio del Empleo Público.

El delegado de ATE adelantó que a partir del lunes, la plenaria de trabajadores de la DNM Misiones resolverá cómo continúa el plan de lucha, y descontó que pueda incidir en la labor fronteriza durante los días de la Semana Santa.

 

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto