Nuestras Redes

Frontera

Desde el 1 de febrero se podrá cruzar a Brasil por el paso San Antonio

Publicado

el

paso San Antonio
De La Finca

A partir del 1 de febrero se podrá viajar a cualquier punto de Brasil por el paso San Antonio, cuyo puente internacional con la localidad brasileña Santo Antonio do Sudoeste, hoy solo está habilitado como paso vecinal fronterizo, ya que el vecino país no dispone allí de delegaciones migratorias.

“Años de lucha para que sea una alternativa más, como Rosales o Bernardo de Irigoyen”, destacó en declaraciones periodísticas el intendente local Fausto Rojas.

Hasta ahora, solo el lado argentino contaba con puesto migratorio, en la cabecera del puente en San Antonio, mientras que del lado brasileño, en Santo Antonio, no podía tramitarse el ingreso al país. Debido a esta situación, no se podía continuar el viaje a otro punto del país vecino, como las playas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“La noticia está muy buena, es real”, dijo a La Voz de Misiones Isaías Machado, vocero de la intendencia local.

El funcionario informó que el 1 de febrero se realizará un acto oficial en la cabecera brasileña del puente internacional, donde participarán autoridades locales, provinciales y nacionales, de ambos países.

Asimismo, Machado destacó que el puente que une su localidad, en Misiones, con su homóloga brasileña, en el Estado de Paraná, “es el primer puente fronterizo entre Argentina y Brasil” que se construyó en la provincia.

“La aduana argentina, acá en San Antonio, siempre estuvo habilitada para el turismo. El único problema a siempre fue del lado brasileño, que nunca fue habilitado y ahora van a habilitar”, explicó.

Algo similar ocurría con el paso Rosales, en San Pedro, que ahora volvió a abrir su oficina migratoria del lado brasileño para los turistas que buscan ahorrar kilómetros hacia la costa del océano Atlántico.

Desde Santo Antonio es posible viajar a otros puntos de Paraná, como Curitiba y Cascabel, y del estado de Santa Catarina, como Florianópolis y Camboriú, y conectar hacia otros destinos en Brasil.

Desde Santo Antonio es posible conectar con distintos destinos en Brasil.

Compartí la nota:

Comentarios

Frontera

Paraguay autorizó balsa con Puerto Libertad y esperan resolución de Argentina

Publicado

el

Balsa

El gobierno paraguayo autorizó este miércoles el funcionamiento de un servicio de balsa entre las localidades de Domingo Martínez de Irala, en el vecino país, y Puerto Libertad, en la provincia de Misiones.

La Dirección General de la Marina Mercante del vecino país emitió la disposición N° 3/2023, “por la cual se autoriza a la empresa Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. para prestar servicio de transporte fluvial transversal fronterizo de conformidad a las condiciones generales establecidas en el convenio sobre transporte fluvial fronterizo de pasajeros, vehículos y cargas, además de la ley 368/72, entre las localidades de Puerto Domingo Martínez de Irala, Paraguay y Puerto Libertad, Argentina”, según reza el documento.

Asimismo, otorga a la empresa un plazo de 60 días para el registro de la embarcación que prestará el servicio, y pide comunicar vía la Cancillería Nacional paraguaya a las autoridades argentinas para su reciprocidad conforme al convenio fronterizo en vigencia.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Se trata de un paso muy importante. Es largo el protocolo y ahora ya está todo en lo que al lado paraguayo corresponde. Ahora depende del gobierno argentino. Paraguay ya autorizó a la empresa que va a operar y que hemos gestionado”, explicó el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Magno Álvarez, entrevistado por el sitio de noticias La Clave, de Ciudad del Este.

“Con mucha satisfacción recibí la más grata noticia, de la autorización oficial de la Marina Mercante del Estado, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para el cruce fluvial fronterizo vía balsa entre el municipio de Domingo Martínez de Irala y Puerto Libertad”, dijo el diplomático.

La localidad de Domingo Martínez de Irala, en Paraguay.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Puente: secuestran 12 autos paraguayos que llevaban $25 millones en combustible

Publicado

el

puente

En el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, la Dirección General de Aduanas-Afip secuestró ayer doce automóviles de origen paraguayo que contrabandeaban combustibles hacia el otro lado de la frontera.

Según informaron desde el organismo, dirigido por Guillermo Michel, tras una investigación, detectaron que ciertos vehículos con matrícula del país vecino estaban cruzando el viaducto con una frecuencia de hasta seis veces por día.

Los agentes fiscalizadores identificaron los números de las matrículas y, cuando los rodados señalados volvieron a presentarse en el paso fronterizo, los aduaneros los sometieron a controles exhaustivos.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

De esa forma, descubrieron que los automóviles contaban con tanques de combustible modificados, con sistemas de extracción que no eran los originales de fábrica, por lo cual se presumió que la intención detrás de la gran cantidad de cruces diarios era el contrabando de carburantes.

Asimismo, se explicó que los conductores de estos vehículos pretendían salir y entrar al país a través de los carriles del puente asignados al turismo.

En tanto, Aduana secuestró los vehículos involucrados por infracción al régimen de equipaje, debido a que el combustible no es una mercadería admitida por esa vía.

El valor de la mercadería incautada en el procedimiento asciende a los 25 millones de pesos, señalaron desde la organización.

Puertos de carga

También en el paso fronterizo que conecta la localidad misionera de Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, en Brasil, se recrudece el contrabando de nafta.

Allí, personal aduanero asignado al control de salida encontró que una van paraguaya llevaba escondidas 25 botellas de gaseosa con 50 litros de nafta súper y tres bidones con 90 litros de gasoil. Los envases estaban escondidos debajo de los asientos, o bien sobre ellos, tapados con una manta.

En la misma jornada, una requisa de rutina realizada sobre un segundo vehículo -también de matrícula paraguaya- descubrió quince botellas de gaseosa con 29 litros de nafta súper, las cuales estaban ocultas entre los accesorios del equipo de sonido del automóvil.

En ambos procedimientos, a diferencia de lo ocurrido en los del puente de Posadas, se secuestraron las botellas de combustible y no los automotores, debido a que el valor de mercadería secuestrada arrojó 52.194 pesos.

Por otra parte, en Puerto Rico, agentes de la División Comando Radioeléctrico interceptaron sobre la calle Verbo Divino un Ford Fiesta y, al requerirle las documentaciones al conductor, notaron vapores inflamables que prevenían de la parte inferior del rodado, tras lo cual observaron que el líquido se vertía en el asfalto.

Por ello, le solicitaron al automovilista la apertura del baúl, donde notaron también que transportaba bidones con combustible, los cuales no estaban homologados.

Por esta razón, el magistrado interviniente ordenó que el automotor sea secuestrado junto con el combustible y que al conductor de 31 años se le labre el acta de infracción correspondiente.

Más allá de la infracción aduanera, el eje principal de estos controles es prevenir el peligro latente que representa el paso de combustible en envases contenedores no homologados y las altas temperaturas en esta época.

Este modus operandi de agregar tanques de combustible extras en los vehículos para poder trasportar esta sustancia inflamable, para luego venderla, es una actividad muy recurrente y sumamente peligrosa para los conductores como la de terceros, debido no solo a las posibilidades de ignición, sino que la inhalación de los vapores de estos productos son altamente nocivos para la salud.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

“El rey del combustible” contrabandeó por el puente 3.400 litros en cuatro días

Publicado

el

rey del combustible

Continúa el caos de tránsito en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Posadas y Encarnación, a lo que se suman las históricas maniobras de contrabando realizadas a través del viaducto que conecta a Argentina y Paraguay.

Uno de los productos más requeridos del otro lado de la frontera es el combustible, debido a la gran diferencia de precio que existe entre ambas orillas.

Por ello, son numerosos los automóviles con patente paraguaya que se ven diariamente transitar por las estaciones de servicio de la capital misionera, que no sólo cargan el combustible para consumo personal, sino para llevarlo y revenderlo del otro lado del río Paraná.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En ese marco, el diario paraguayo Última Hora realizó una investigación en la ciudad de Encarnación, donde pudo detectar que unos 1.000 vehículos realizan una media de cuatro viajes por día a Posadas para hacerse de las naftas.

Entre la gran cantidad de rodados, detectaron que un automóvil con patente paraguaya cruzó 19 veces en apenas cuatro días y calcularon que acarreó unos 3.400 litros de diésel para ser comercializados en el país vecino.

Según explicaron, “el rey del combustible” -como lo llamaron- maneja un Mercedes Benz patente ANL 170 que posee un tanque de 180 litros y con el cual realiza entre cinco y seis viajes diarios hacia la capital de Misiones.

Durante los primeros cuatro días de enero de 2023, el vehículo paraguayo traspuso el viaducto internacional un total de 19 veces, lo cual multiplicado por la capacidad del tanque de combustible, da un total de 3.420 litros de carburante, detalló la investigación del medio local.

En este sentido, relevaron que, según el registro migratorio, el 1 de enero cruzó tres veces, el 2 de enero cinco veces, el 3 pasó en seis oportunidades y el 4 también cinco veces.

Al trazar un panorama, desde el diario local revelaron que alrededor de 1.000 vehículos se usan para contrabandear combustible diariamente. La diferencia con “el rey del combustible” es que los tanques, en general, son más pequeños, aunque el promedio de cantidad de viajes se mantiene entre cuatro y seis veces por día.

Se trata de ciudadanos de Encarnación y los alrededores, como también paseros que se dedican a contrabandear el combustible para su comercialización en el Departamento de Itapúa, indicaron.

En las calles de la Perla del Sur se puede observar a una gran cantidad de personas que venden la nafta traída desde la Argentina, cuyo precio es muy inferior a los valores que maneja el mercado paraguayo.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto