Nuestras Redes

Frontera

El puente San Roque y las urgencias que el río no se llevó

Publicado

el

puente

Los medios encarnacenos daban cuenta esta semana de casillas que están construyéndose en el centro de frontera posadeño, como otra de las inequívocas señales de una inminente reapertura del puente San Roque González.

Lo cierto es que no hay absolutamente nada nuevo sobre el tema. Lo de las casillas, sí; es cierto que están construyéndose estructuras modulares que estarían destinadas a testeos de Covid-19, en un hipotético desbloqueo fronterizo. Pero, no hay información oficial al respecto.

También, la decisión del gobierno nacional de dar marcha atrás con la reapertura del puente Tancredo Neves, con Brasil, habilitando un corredor turístico seguro en Puerto Iguazú, alejó todavía más la discusión sobre la vuelta del tránsito entre Posadas y Encarnación.

El mismo gobernador Oscar Herrera Ahuad decía esta semana que el tema del puente San Roque sigue fuera de agenda, y se discutirá cuando “termine de acomodarse el sistema de salud pública y haya un avance notable en las inmunizaciones”.

Razones que son amores

La reapertura del paso fronterizo con Encarnación aparece como una demanda exclusivamente paraguaya. Esta percepción ignora que el vínculo roto por la pandemia no es estrictamente económico.

Hay familias cuyas vidas se han dividido por el cierre del puente; hay amigos, amigas, estudiantes de uno y otro lado del río; un torrente humano que quedó trunco desde el comienzo de la pesadilla, hace más de un año y seis meses.

De hecho, en febrero pasado se habilitó una petición online de paraguayos y argentinos por la reapertura del puente. La iniciativa está próxima a la cantidad de firmas propuestas para elevar el pedido, según se desprende de la página web.

El gobierno dilata la situación con el argumento sanitario, pero en realidad las razones son económicas. El cierre evitó la salida de divisas hacia Paraguay, dicen, y es cierto. La Cámara de Comercio de Posadas habla de cifras astronómicas, de miles de millones de dólares, que en circunstancias normales se hubieran ido al otro lado.

Sin embargo, fuera de estos jugosos dividendos, también es cierto que de este lado un universo significativo de trabajadores perdió sus actividades económicas, relacionadas directamente con el tránsito fronterizo.

Y no solamente los conocidos y criminalizados “paseros”, también los mototaxis, vendedores informales, de chipa, dulces, bebidas, desayunos; artesanos y prestadores de servicios; un mundo de gente que hoy está desaparecida en otras actividades o desempleada.

En teoría, la depreciación del Peso frente al Guaraní debería ser una razón de más para que sectores del comercio posadeño, como el gastronómico, de indumentaria, supermercados, transporte, combustibles, presionaran por una apertura que le significaría una segura multiplicación de su ventas por la abismal diferencia de precios, que pone a Posadas en ventaja.

Las reticencias parecen provenir de los sectores ligados a los rubros de la electrónica, repuestos para automóviles, neumáticos, celulares y accesorios, en que las asimetrías siguen favoreciendo a Paraguay.

La ola viene de enfrente

Es cierto que la presión por la apertura del puente San Roque está en Encarnación. Las razones son también económicas. Allá, el comercio no floreció como acá, y la desesperación se apoderó hace meses de cientos de feriantes, pequeños comerciantes, vendedores informales, fleteros, que han visto desaparecer sus medios de subsistencia. Puntos emblemáticos de la ciudad, como el circuito comercial ubicado en la zona del centro de frontera paraguayo, están hoy literalmente muertos.

Sin IFE del gobierno, ni ninguna otra asistencia estatal, la apertura del puente San Roque es la única alternativa para la economía de la ciudad, que conoció sí un repunte con la vuelta del turismo interno, aunque según reconocen los gremios de hoteleros y gastronómicos ha sido insuficiente.

Todo está listo para el reencuentro con Posadas, aseguran en Encarnación. La pandemia está bajo control y casi el 50% de la población tiene el esquema de vacunación completo, informa la Séptima Región Sanitaria local.

El gobierno paraguayo redobló también esta semana los esfuerzos por descomprimir la situación. El canciller Euclides Acevedo se reunió en Buenos Aires con su par argentino Felipe Solá, con la reapertura fronteriza como tema excluyente.

Del encuentro no sacó nada muy en limpio. Solo la promesa de Solá, de que el gobierno de Alberto Fernández solicitaría en breve a los gobernadores de las provincias que tienen fronteras con Paraguay, propuestas de protocolos sanitarios que podrían aplicarse en caso de que decida avanzarse en el desbloqueo de los pasos limítrofes.

En el caso de Misiones, que tiene extensos límites compartidos con Paraguay, la discusión parece centrada en el puente con Encarnación, pero el reclamo paraguayo al gobierno argentino se extiende a la habilitación de corredores fronterizos seguros en otros puntos de la provincia como Eldorado, Puerto Rico y Puerto Iguazú, en la Triple Frontera.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Frontera

Reapertura con Brasil: revisá si tenés multas de tránsito para las vacaciones

Publicado

el

Con la inminente reapertura de las fronteras, después de casi dos años, son muchas las familias que se están preparando para viajar a Brasil de vacaciones. Por las distancias, la mayoría de los misioneros va en sus propios vehículos. El camino por las rutas del vecino país está minado de radares y la rigurosidad de la Policía Federal deja expuestos a los turistas a costosas multas de tránsito.

Con las apertura gradual de fronteras desde el 1 de octubre, muchos argentinos y misioneros que estaban especulando con vacacionar en Brasil empezaron a organizar el viaje. Las decenas de radares, en los ingresos a la inmensa mayoría de las ciudades, exponen a fotomultas a los conductores y al momento de salir del país “si te salta la multa” te pueden obligar a pagar.

El exceso de velocidad y el adelantamiento indebido son las principales infracciones. Teniendo en cuenta que no hay que olvidar la severidad en las leyes y multas brasileñas con respecto a las infracciones de tránsito es conveniente que antes de ir y volver, puedas chequear si tu auto tiene multas en Brasil.

Los que sean sancionados con multas en el país fronterizo deberán afrontarlas en ese territorio. Es decir, no se pueden pagar en Argentina las multas generadas en el país limítrofe.

En primer lugar es posible consultar antes de llegar a la frontera si el vehículo tiene multa, osea desde tu casa. En efecto, si se ingresa en la página oficial de Detrán de Santa Catarina, ruta elegida por la mayoría para llegar a las playas, haciendo click en el siguiente link http://consultas.detrannet.sc.gov.br/servicos/ConsultaEstrangeiro.asp

Para verificar multas en rutas en otros estados de enorme país fronterizo ingresar a: https://nadaconsta.prf.gov.br/nada_consta/index.jsf y seguí las instrucciones.

En el caso que se tuviere una multa, se sugiere llevarla impresa y con ello mostrar voluntad de pago al ingreso, pues la única manera de cancelarla es en una entidad bancaria dentro de Brasil.

¿Si no pago la multa no puedo salir de Brasil?

Esto fue así unos años, otros no. A veces lo revisan, a veces no. El tema es que si lo revisan y tenés multas el vehículo no puede salir de Brasil legalmente.

La multa es para el vehículo así que vos podes salir de Brasil caminando, haciendo dedo, en otro auto, en micro o como quieras, pero el auto no podrá salir hasta que saldes la multa.

Antes se podía pagar directo a la policía, esto lo hacían como un servicio para ayudar al turista a no tener que esperar el horario bancario y no quedar varado todo el fin de semana en la frontera, pero hubo problemas y la policía no toma mas los pagos. Los mismos tienen que ser realizados si o si en un banco, con lo que conviene pagar las multas antes de iniciar la vuelta y si se viaja en fin de semana, evitar las multas o se corre el riesgo de estar varado en Brasil hasta que abra el banco.

La boleta para pagar se puede pedir en un puesto de la Policía Rodoviaria Federal de Brasio. En el puesto sabrán informar el banco mas cercano. En el caso de de Santa Catarina también se puede pagar en algunas agencias de lotería y locales habilitados.
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

La batalla que marcó una guerra sangrienta contra el Paraguay

Publicado

el

batalla

A unos 350 kilómetros de Posadas, en territorio del actual Departamento de Ñeembucú, en Paraguay, se encontraba el Fuerte de Curupayty, donde el 22 de septiembre de 1866 se libró la batalla más sangrienta de la Guerra de la Triple Alianza, hace 155 años.

La guerra, declarada en 1865, llevaba más de un año cuando tuvo lugar la batalla de Curupayty, unos cinco kilómetros al sur de otra fortaleza célebre: Humaitá, en el margen izquierdo del río Paraguay, muy cerca del puerto de la localidad de Las Palmas, en la provincia del Chaco.

Los restos de la iglesia San Carlos de Borromeo, en Humaita, son el testimonio más palpable de aquellos días primaverales de plomo y muerte en ese tramo de río, sembrado de islas, hoy promocionadas como destino turístico.

Del Fuerte de Curupayty sobreviven las trincheras, desdibujadas ya por el tiempo, donde 5.000 paraguayos con 50 cañones, al mando del general José Eduvigis Díaz, derrotaron una fuerza aliada descomunal: 28 cuerpos, reforzados por 15 batallones argentinos y nueve cuerpos brasileños de la reserva, que hacían un total de 17.000 hombres.

La sombra del general

El ataque resultó una catástrofe. Los aliados perdieron más de la mitad de sus fuerzas bajo el fuego de la artillería paraguaya que no había sido neutralizada por el bombardeo brasileño. El suelo húmedo, fangoso, por las lluvias de los días anteriores, pronto se convirtió en una trampa mortal. El campo quedó regado de cadáveres.

La batalla se saldó con un balance abismal: 10.000 bajas aliadas, contra 92 paraguayos muertos.

Fue la primera, única y última operación que dirigiría el general Bartolomé Mitre, cuyo desenlace terminó minando su prestigio militar e influencia en el resto de las acciones bélicas, conducidas de ahí en más por los brasileños.

Al cabo de la derrota, Mitre no era ni la sombra del general que apenas estallado el conflicto declaraba exultante: “En 24 horas en los cuarteles, en 15 días en campaña, en tres meses en Asunción”. La guerra duraría cinco años.

La proporción del exterminio

Curupayty acrecentó el carácter impopular de la guerra, provocando incluso levantamientos en algunas provincias y la retirada de tropas del frente.

Intelectuales como Juan Bautista Alberdi, José Hernández y Guido Spano, apoyaban públicamente la causa paraguaya.

Alberdi la bautizó “Guerra de la Triple Infamia”. “Si es verdad que la civilización de este siglo tiene por emblemas las líneas de navegación por vapor, los telégrafos eléctricos, las fundiciones de metales, los astilleros y arsenales, los ferrocarriles , etc., los nuevos misioneros de civilización salidos de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, etc., etc., no sólo no tienen en su hogar esas piezas de civilización para llevar al Paraguay, sino que irían a conocerlas de vista por primera vez en su vida en el ‘país salvaje’ de su cruzada civilizadora”, escribió el político argentino.

Le contestaba directamente a Mitre, cuya prédica belicista se apoyaba en la idea preconcebida de la superioridad racial y cultural de los aliados, cuando el tiempo se encargó después de revelar las verdaderas razones de una trama secreta como sangrienta.

En 1870, cuando por fin los cañones se apagaron, entre el humo y la tierra arrasada el balance de la victoria de los aliados escaló las proporciones del exterminio: del millón trescientos mil habitantes que tenía el Paraguay, sólo sobrevivieron 300.000, la mayoría mujeres y niños.

Ruinas de la Iglesia de Humaita.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Puente Tancredo Neves: en Foz de Iguazú dicen que el tránsito será vecinal

Publicado

el

Tancredo Neves

A menos de una semana del Día D, el 27 de septiembre, de ambos lados del puente Tancredo Neves aguardan precisiones sobre cómo será en la práctica la reapertura del paso fronterizo entre Puerto Iguazú y Foz do Iguazú.

Por estas horas, autoridades brasileñas trabajan junto a sus pares argentinos de salud, migraciones, Anac (Administración Nacional de Aviación Civil) y de la provincia de Misiones, en un protocolo para el corredor en ciernes.

A la par, las expectativas en ambos extremos del viaducto internacional caminan por un corredor paralelo del que parece será el que se va a habilitar, de aquí a octubre, y a noviembre, que es cuando se liberará por completo el ingreso de extranjeros por las fronteras nacionales, según lo anunciado el martes por el jefe de Gabinete Juan Manzur, y la ministra de Salud Pública Carla Vizzotti.

Esta mañana, la prensa brasileña se hizo eco de las repercusiones que tuvo el anuncio del gobierno de Alberto Fernández sobre la reapertura de las fronteras argentinas, en especial el puente con Foz, cerrado desde marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19.

Entre todas, se destaca lo afirmado por el secretario de Turismo de Foz de Iguazú, Paulo Angeli, señalando que el tránsito en el Tancredo Neves será solamente vecinal, por lo menos en lo que respecta a los brasileños que vayan a cruzar hacia el lado argentino.

“Por más que Argentina hoy decida abrir la frontera, del lado brasileño sólo estará permitido el paso de los moradores de la frontera y no de turistas, porque es una decisión del gobierno brasilero”, expresó Angeli entrevistado por radio Yguazú.

“Los que viven en Foz de Iguazú sí estarán en condiciones de pasar porque eso está permitido en los decretos presidenciales, los turistas brasileños que vienen de más lejos como Curitiba, San Pablo, Río (de Janeiro), ellos no tendrán permiso de pasar si así continúan las reglas”, afirmó.

Consultado por La Voz de Misiones, el cónsul argentino en Foz, Alejandro Massuco, prefirió no opinar sobre lo declarado por el funcionario brasileño de Turismo, y se limitó a contestar que está “a la espera de la nueva normativa”.

Retomar la integración

El alcalde (intendente) de Foz de Iguazú, Chico Brasileiro, fue otra de las autoridades brasileñas que se refirió públicamente a la reapertura de la frontera con su vecina argentina.

“Siempre hemos sido una región, abrigando las diferentes culturas de todas las naciones del mundo. Volver a recibir a los argentinos es fundamental para retomar esta integración y también para la economía de los tres países”, señaló al sitio de noticias paranaense Portal Rondón.

“Volver a recibir a los argentinos es fundamental para retomar la integración y para la economía”, agregó.

También, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz de Iguazú (Codefoz), Felipe González, quien ve la reapertura fronteriza como el comienzo de la recuperación económica pospandemia.

“Perdimos todos, comunidad y comercio, especialmente el turismo”, enumeró el empresario brasileño, argumentando que el turismo de la región “se agranda con la oferta argentina”.

Crece la expectativa en Iguazú

En Puerto Iguazú, los sectores del comercio y el turismo también están entusiastas y hacen proyecciones optimistas sobre los alcances económicos de una reapertura que venía siendo reclamada desde hace meses.

“Sin duda alguna que la actividad económica, comercial, gastronómica de la ciudad está condicionada por la oportunidad de recibir gente en el destino”, expresó el empresario local Jorge Antonio, en contacto con radio Yguazú.

“Hay mucha incertidumbre aún de cómo será la apertura de frontera, que tipo de protocolo se va a aplicar, cuánta gente va a pasar pero sin duda alguna hablar de la apertura es una buena noticia, tener un horizonte nos da mucha esperanza”, añadió.

“La actividad depende de esto, mucha oferta hotelera, gastronómica y comercial creció en su momento al ritmo de esta demanda y hoy tenemos un escenario muy favorable que tiene que ver con la diferencia cambiaria de los países limítrofes”, argumentó el empresario de Iguazú.

Y mientras las expectativas crecen y reinan las especulaciones de cómo será la experiencia en este único paso fronterizo que se habilitará en Misiones en los próximos días, vale recordar que lo único cierto son los términos anunciados por Manzur y Vizzotti, que tendrán fuerza de ley recién cuando el decreto se publique en el Boletín Oficial.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto