Frontera
Herrera Ahuad: “No está en agenda la apertura del puente Posadas-Encarnación”
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se manifestó respecto a la apertura de la frontera entre Encarnación, Paraguay, y Posadas.
“Ante las versiones sobre la apertura del paso internacional del puente Roque González de Santa Cruz, la postura del gobierno provincial es la de mantener la seguridad sanitaria, por ello no está en agenda en lo inmediato solicitar su apertura a la Nación”, comenzó diciendo el primer mandatario en un hilo de Twitter.
Las manifestaciones de Herrera Ahuad llegan luego de las declaraciones desde el otro lado de la orilla del intendente de Encarnación, Sebastián Remezowski, quien señaló al gobernador misionero porque “no quiere tener diálogo”, según dijo en una conferencia de prensa, en la que agregó que “el manoseo es lo que nos afecta”, respecto a las “excusas” puestas desde el Misiones para no abrir la frontera.
Ahora, el jefe del Ejecutivo de la tierra colorada volvió a indicar que “las razones obedecen a mantener el equilibrio epidemiológico y la actividad productiva de nuestra región”, tuiteó y añadió: “La recomendaciones internacionales todavía siguen siendo menor movilidad, menor transmisión de la enfermedad”.
“Transcurrimos el tiempo de pandemia desde su inicio con un equilibrio basado en la modalidad binaria de cuidar la salud y la economía. En esta premisa está el pilar fundamental del bienestar del pueblo misionero”, siguió el médico.
Respecto del pedido realizado a las autoridades nacionales para que evalúen la posibilidad de habilitar el tránsito en el puente internacional Tancredo Neves, el gobernador indicó: “Tomamos todas las medidas necesarias para generar un corredor turístico entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú evaluando el contexto regional en su conjunto”.
Según el mandatario, para realizar la solicitud al gobierno de Alberto Fernández para poner en marcha un corredor turístico entre Brasil y Argentina, “pusimos de relieve el alto índice de inmunización de ambas poblaciones, la disposición de los sistemas sanitarios, la sala epidemiológica regional y los centros de control sanitario de frontera”.
Frontera
Argentina dio a luz en el puente que une Foz de Iguazú con Ciudad del Este
Una mujer de nacionalidad argentina que se dirigía hacia Ciudad del Este experimentó trabajo de parto y dio a luz en pleno Puente Internacional de la Amistad, viaducto une Paraguay con Brasil en la triple frontera.
El hecho ocurrió el martes a la noche y, de acuerdo a los primeros datos relevados por diarios brasileños, la mujer se dirigía junto a su familia hacia Ciudad del Este para aguardar el parto en territorio paraguayo.
Sin embargo, en pleno cruce internacional y ya en el sector de aduana brasileña, la mujer que tenía un embarazado de ocho meses comenzó a experimentar trabajo de parto y debió ser auxiliada de urgencia.
Con asistencia de los agentes de la Receita Federal, de la Policía Federal Rodoviaria y del personal médico, la mujer dio a luz y fue estabilizada en el lugar, al tiempo que minutos después fueron trasladados al hospital Costa Cavalcanti de Foz de Iguazú para continuar con los cuidados correspondientes.
Frontera
Dos familias argentinas fueron rescatadas de trabajo esclavo en Brasil
Dos familias argentinas con niños pequeños fueron rescatadas en Brasil tras permanecer en condiciones de explotación laboral extrema en una chacra hortícola ubicada en el estado de Paraná, a unos 90 kilómetros de la frontera con Puerto Iguazú.
El operativo fue realizado por la Policía Federal brasileña junto a organismos laborales y derivó en la detención de una pareja acusada de reducir a trabajadores a una situación análoga a la esclavitud.
El procedimiento se llevó adelante en una propiedad rural de la localidad de Céu Azul, en el oeste de Paraná, durante la denominada “Operación de Lunes a Lunes”, encabezada por la Policía Federal de Brasil y auditores del Ministerio de Trabajo.
Allí encontraron a tres familias extranjeras, dos argentinas y una paraguaya, viviendo en condiciones degradantes junto a cinco menores de edad, según consignó el portal brasileño Jornal de Fronteira.
Según la investigación, las víctimas habían llegado a Brasil atraídas por promesas de empleo, pero terminaron sometidas a extensas jornadas laborales sin descanso semanal, en un predio con escasa higiene, poca alimentación y vigilancia permanente mediante cámaras de seguridad.
Las autoridades brasileñas indicaron que los trabajadores no cobraban salario ni tenían ningún tipo de registración laboral. Además, denunciaron que los empleadores retenían la totalidad de los ingresos bajo el argumento de cubrir gastos de alimentos y provisiones, vendidos a precios inflados, una práctica conocida como “servidumbre por deuda”.
En total fueron rescatadas once personas, entre ellas seis adultos y cinco niños de entre 6 y 8 años. Una de las familias argentinas decidió regresar al país con apoyo del Comando Tripartito de la Triple Frontera, mientras que la otra, integrada por ocho personas, optó por permanecer en Foz de Iguazú y fue alojada en un refugio.
El delegado de la Policía Federal, Emerson Rodrigues, explicó a Jornal da Fronteira que la producción de la chacra abastecía a distintas ciudades de la región y confirmó que antes de la llegada de los agentes una de las familias había logrado escapar del lugar.
La pareja propietaria del establecimiento fue detenida en flagrancia y trasladada a la delegación de la Policía Federal en Foz de Iguazú. Mientras tanto, la investigación continúa abierta y no se descarta una posible conexión con redes de trata de personas.
Frontera
Cayó por robo en Misiones y en Paraguay era buscado por matar a un ex policía
Un ciudadano paraguayo de 27 años, que desde 2025 era buscado como uno de los presuntos autores del asesinato de un ex policía que trabajaba como chofer de aplicación en Presidente Franco, estaba detenido en Misiones por una causa de robo y ahora fue expulsado del país.
El extranjero implicado se trata de Fabián Leiva Ríos (27), quien ese mismo año fue detenido en Puerto Iguazú por un hecho de robo calificado y una vez identificado se constató que registraba un tendal de antecedentes en su país, con tres órdenes de captura vigentes por delitos de hurto, robo y homicidio.
Según reportes actualizados, las autoridades paraguayas tienen a Leiva Ríos como uno de los autores del asesinato de Carlos Miguel González Aguilar (29), un ex policía que trabajaba como chofer de la aplicación de transporte Bolt.
El crimen ocurrió el 31 de diciembre de 2024. Ese día Aguilar se dirigió hacia el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, ciudad paraguaya ubicada frente a Puerto Iguazú, para buscar a un usuario de la aplicación y nunca volvió.
Su cuerpo fue hallado poco después en la zona rural de colonia Península, unos kilómetros más al sur. El hombre había sido ejecutado de un disparo en la parte trasera de la cabeza.
El o los asesinos se robaron el auto Hyundai, que luego lo abandonaron nuevamente en cercanías al barrio Tres Fronteras. Las imágenes de cámaras de seguridad captaron a dos hombres a bordo del vehículo. Se cree que uno de ellos era Leiva Ríos.
El sospechoso ahora se encuentra nuevamente en territorio paraguayo y deberá responder ante la Justicia de ese país. Su expulsión se concretó hoy, durante un procedimiento realizado en el puerto de Iguazú.

El procedimiento de expulsión se concretó esta mañana.
-
Policiales hace 6 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Opinión hace 5 díasLa gobernación es mía, mía, mía
-
Opinión hace 5 díasRovira-Passalacqua: la urgencia de un propósito definido para el Cantón
-
Policiales hace 6 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Política hace 3 díasEl concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski
-
Política hace 5 díasAdrián Nuñez y referentes de LLA recibieron huevazos en Santa Cruz
-
Policiales hace 2 díasOberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
-
Política hace 4 díasEl “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada


