Nuestras Redes

Cultura

Para una novela, Jorge Lavalle viajará en moto por los destinos del Libertador

Publicado

el

En junio se cumplen 20 años de Sarita, la novela escrita por Jorge Lavalle que alcanzó a vender 10 mil ejemplares, aproximadamente. Entrevistado por La Voz de Misiones, el autor reconoció que suele firmar fotocopias de su novela insignia y adelantó detalles de cómo será su próximo libro que se llamará “El Camino de San Martín“. Para ello, hará una travesía en motocicleta por lugares cruciales donde estuvo El Libertador aunque necesita de fondos que está recaudando con la colaboración de sus lectores.

Hace un año y medio Lavalle compró una Appia de 150 cc modelo 2012 que estaba de remate después de ser incautada en el corralón municipal. Ahora “la estoy reviviendo” con los arreglos, contó y garantizó que el plan es conducir despacio en dirección a cada uno de los destinos sustanciales para la novela histórica sobre el Padre de la Patria.

Por ahora en esta primera etapa voy a ir por Yapeyú, después Rosario y San Lorenzo. La idea es hacer esa parte de la vida. Y después, si se puede, seguiré por Mendoza, el cruce de los Andes y Perú”, adelantó el también autor de “Releyendo Mitos” y “Andresito y la Melchora”.

Sarita. La primera novela de Jorge Lavalle, basada en una historia verídica de Posadas

¿Qué te llevó a reconstruir la historia de San Martín?

Estuve viendo porque me puse a leer algunas cosas hace un tiempo y me llamó mucho la atención. Sobre todo San Lorenzo. Me di cuenta de la posición en la que tuvo que estar este tipo. O sea, él peleó 22 años para España. Y en San Lorenzo fue la primera vez que peleó contra España. ¿Qué hizo que una persona que tenía cargo, rango, tomara esa decisión? Porque estuvo aguerrido la mayor parte de su vida y siempre peleó por España, llegó a venir acá a buscar una cosa que ni siquiera existía. Y en esa batalla es la primera vez que tiene que pelear contra los colores que defendió desde los once años que ingresó al ejército. Desde los trece años ya estuvo en batalla hasta Bailén, que él comandó y le ganó a Napoleón. Creo que fue la primera batalla que pierde Napoleón a campo abierto y estuvo dirigida por San Martín. Me llama la atención. Imaginate esa noche, antes, esperando en el convento, lo que tiene que pasar en la cabeza del tipo ante esa situación. Me lleva a ponerme en ese lugar e ir a ver o tratar de imaginar por lo menos eso.

¿La idea es producir una novela histórica al estilo de “Andresito y La Melchora”?

Algo así. Yo uso esa línea, tomo datos históricos y los cuento situando al narrador en ese momento. El narrador no está en el futuro, no es que ya sabe, con juicios de valor sobre los hechos o lo que sea. El narrador va transcurriendo, sabe lo mismo que los personajes. Y así trato de lograr para que uno viva la experiencia. O sea, que esté presente en ese momento. Esa es la idea de situar al narrador así. Lo cuento a mi manera, con los detalles que también me llaman la atención o poniendo en ese momento de San Lorenzo, por ejemplo. Para mí, él sabía que iba a estar ahí. Si se quedaba en España lo iban a mandar, seguramente. Él iba a estar de alguna manera y elige situarse de este lado. O el apoyo de los ingleses para la campaña que sin duda lo tuvo. Vino con un barco inglés, cruzó con barcos ingleses. En San Lorenzo aparece un inglés, uno de los hermanos Robertson, que eran vendedores de armas. Que ya aparecían con Andresito, en toda esa época. No creo que haya sido casual que lo esperaba en la posta y fue al combate. Él relata el combate, están las Cartas de Sudamérica que escribieron los dos. Yo no sé, supongo que acepta la ayuda, pero de alguna manera se mantiene independiente, porque tenían los mismos objetivos: que España se vaya de alguna manera. Supongo que habrán recibido apoyo. Lo que no sé es si venía específicamente, mandado por Inglaterra. Para mí aceptó el apoyo como necesitaba porque no tenían armas. No tenían barcos ni la nueva Argentina. Y la idea es poner mi punto de vista. Lo tengo a San Martín y Robertson charlando en el convento, están en mi cabeza. De alguna manera uno usa eso para expresar lo que ellos pensaban, como para no ponerlos a hablar solos. Tienen que hablar con alguien. Ahí aparecen personajes. Lavalle, mi homónimo, él a los trece ya entra a los granaderos. Ahí en San Lorenzo tenía catorce, fue su primera batalla. Después hizo toda la campaña con San Martín. Hasta Riobamba -que son las últimas- las dirige él. Cuando empieza era un chiquito y termina dirigiendo casi diez años después la batalla de Riobamba y Suipacha, allá, en el Alto Perú, con Ecuador. O aparece Félix Bogado, por ejemplo. Uno lo conoce por las calles. Aparece en San Lorenzo y hace toda la gira que le llevó diez años a San Martín llegar desde que forma los granaderos hasta que libera Perú. Perú estaba en el centro realista, donde más fuertes estaban. Tenían muchos reales aliados. Me parece interesante esa mirada. Porque uno no sabe, por ejemplo, que San Lorenzo duró diez minutos, una batalla relámpago, un ataque sorpresa que los revienta en un ratito. Por ahí uno no sabe esos detalles hasta que se pone a mirar. Él era un estratega muy hábil.

Entonces se invita a la gente para que aporte a la producción del libro…

Sí. Mi producción siempre es independiente. No tengo sueldo público ni recibo subsidio, aporte. Siempre publico por mi cuenta, hago las investigaciones por mi cuenta. No tuve cargo público. Siempre me sostengo así. Ahora, en junio, “Sarita” cumple veinte años de su primera publicación y eso voy a estar presentando en la Feria del Libro de Posadas -del 13 al 20 de junio-y Oberá, un poco de este proyecto nuevo. Y a “Sarita” recordándola. El año pasado hicieron un videojuego en el Centro del Conocimiento. Así que voy a mostrar eso. Estamos empezando a hacer un audiolibro y también esa es un poco la idea, de mostrar las nuevas tecnologías. “Sarita” ya es un clásico, de alguna manera. Tiene 20 años y se sigue utilizando en el colegio, yo sigo dando charlas sobre el tema. Y eso, para mí, es todo un hito de haber logrado eso. Y recordar eso. Por eso también estoy vendiendo ejemplares en papel de Sarita. Ahora voy hacer también una mini tirada de “Andresito y la Melchora” para vender y recaudar fondos.

¿Cuántos libros se llegó a vender de Sarita?

Casi diez mil. Pero de forma independiente con Aguirre, de Creativa. Porque él me financiaba. Por eso pude publicar tantos libros en una época. Después murió y ahí le di a la Editorial Universitaria. Pero ellos tienen dificultades con la comercialización. O sea, para que se usen en las escuelas, el libro tiene que estar en las librerías. Sino los docentes piden otro. En este caso fotocopias. A veces el curso entero tiene mi libro fotocopiado. Están todos. Les firmo las fotocopias. No importa. Ahora, hace tres o cuatro años hice todo en formato digital los libros, en formato PUB y PDF. Y a principios de año le mando a todos los docentes. Y que ellos lo usen. Lo pueden imprimir, encuadernar y los usan en los cursos. Por lo menos leen, hacen trabajos con eso, siempre voy a dar charlas. Así que está esa posibilidad y aparte uno puede llegar al punto donde el libro físico nunca llegó. En la secundaria y los profesorados de letras, en la facultad como en el Montoya. Lo que después provoca que se use en las aulas también. “Sarita” es el que más se usa. El de Andresito también pero “Releyendo mitos menos”. “Sarita” es muy usado. Y bueno, eso para mí es un logro. El que se haya sostenido en el tiempo, que siga vigente, que sigan pidiendo. La marca es como un logro para mí, sin habérmelo propuesto. Pero que se sostuvo. No soy el único iluminado que ofreció a los colegios su libro para usar, pero no sé si alguien sostuvo tanto tiempo con un material circulando. Yo mando un libro digital a los que me aportan para este proyecto. Con un cafecito envío Sarita. Tengo muchos directores que ya leyeron el libro pero me aportan igual. Eso es como apoyando a mi proceso.

Para colaborar en la travesía y la producción del libro “Los caminos de San Martín” se puede aportar a partir de $500 en el siguiente link: cafecito.app/jorgelavalle

Lavalle con la Appia 150 cc con la que realizará el viaje de novela.

De la novela al teatro

Dos de las obras de Jorge Lavalle se llevaron al teatro. La versión de Sarita” fue dirigida por Carolina Gularte y se estrenó en septiembre de 2004. En tanto, “Andresito y la Melchora” tiene una adaptación más nueva que sigue en cartelera, con la interpretación y dirección de Juani Alzugaray. Se llama “La Melchora, una historia de amor y guerra” y se verá este sábado a la gorra, a las 21, en Espacio Reciclado.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Bajó una mano del Cielo: muralista homenajea a Maradona en Posadas

Publicado

el

Por Trincheras de San José y Marconi de Posadas, Mariano López está pintando un mural que homenajea a Diego Armando Maradona. Una de las tres imágenes que se ven en el mural recuerdan al Campeón del Mundo cuando vino a la cancha de Guaraní en Posadas para jugar un partido benéfico a favor del Hospital Pediátrico, precisamente el 9 de mayo de 1992.

“Sé que jugó un tiempo para cada equipo, metió tres goles, y uno fue de mitad de cancha. Se terminó el partido porque entró toda la gente a la cancha”, recordó López, que lleva la cuenta de unos 50 murales que hizo de Maradona, en su mayoría en el Partido bonaerense de La Matanza, de donde vino especialmente con su familia para el homenaje al ídolo que falleció el 25 de noviembre de 2020.

Justamente, poco después de esa fatídica fecha, Mariano comenzó a pintar los murales en honor al Diego. Porque en ese momento solo hacía cuadros en miniatura dedicados al futbolista que falleció a los 60 años. Ese día “estaba laburando en mi taller”, recordó el muralista al borde de las lágrimas.

“Puteé un rato largo y después quedé como unos días medio trabado. No sabía bien qué hacer. En esos días unos amigos, compañeros de mi barrio, me dijeron para hacer dos murales. Tenían la pared, la pintura y salí. No sabía bien qué hacer. Era lo de la pandemia; yo no salía. Ese fin de semana hice los dos juntos, a media cuadra de diferencia. Estuvo bueno. Porque de alguna forma me puse a hacer el mural. Y no pensaba tanto. O sí, pero al menos podía hacer algo”.

Mariano López lleva unos 50 murales de Maradona pintados, la mayoría en Buenos Aires.

Para Mariano, Maradona es una persona “muy importante”, a tal punto que “es como un familiar. Un amigo o un hermano. Ahora lo tengo como algo medio religioso”, reconoció. “Una especie de santo”, agregó frente a las tres imágenes del astro, en un espacio de 4 metros de alto y 11 metros de ancho.

Según López, cada una de las figuras que pinta del Diego son especiales, sea de niño para Cebollitas o alzando la Copa del Mundo con la Selección Mayor, tal como se vislumbra en la pared aledaña al Parque Vicario. Aunque admite que sueña pintar una imagen de Maradona en Nápoles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mariano Lopez (@marianlopezpela)

“¿Sabés lo que me gustaría? Ir a Nápoles. Nunca tuve esa intención de viajar. Como que últimamente digo sí. Me voy a volver loco ahí si voy. No sé si es bueno o malo. Creo que sí, estaría bueno. Hacer ahí uno chiquito, en un pedacito: 50×50 centímetros. Hacer un Dieguito ahí”.

El flamante mural de Maradona en Posadas estará listo este fin de semana y vendrá a tono con la idea de nombrar al espacio público de Marconi y Trincheras de San José como “Parque de las Infancias Diego Armando Maradona”.

La idea fue presentada por la concejal María Eva Jiménez en noviembre, después de que un grupo de fanáticos maradoneanos reuniera medio centenar de firmas a favor. En el proyecto se plantea además la posibilidad de nombrar a la cancha de fútbol 5 del mismo parque como “Microestadio Lionel Messi”, y arreglar por completo las 2,4 hectáreas del paseo público con una mejoría en su iluminación.

@lavozdemisionesPor Trincheras de San José y Marconi de Posadas, Mariano López está pintando un mural que homenajea a Diego Armando Maradona. Una de las tres imágenes que se ven en el mural recuerdan al Campeón del Mundo cuando vino a la cancha de Guaraní en Posadas para jugar un partido benéfico a favor del Hospital Pediátrico, precisamente el 9 de mayo de 1992. #LaVozdeMisiones #Posadas #Maradona

♬ sonido original – La Voz de Misiones

Proponen nombrar Diego Armando Maradona al parque Vicario en Posadas


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Con el punk por Europa: el posadeño Hooli Álvarez con nueva gira de Argies

Publicado

el

De abril a junio, el posadeño Hooli Álvarez saldrá de gira europea nuevamente con su banda punk Argies. De manera similar al año pasado, su banda recorrerá ciudades de Alemania, República Checa, Austria y Suiza durante 47 días consecutivos para lo que será el “SOS Eurotour 2025”.

Son recitales que comienzan puntuales y temprano, en escenarios medianos y pequeños de bares nocturnos o festivales durante el día. La gira arrancará el 24 de abril y culminará el 9 de junio.

De esa manera, Argies visitará en su mayor parte pueblos y ciudades alemanes como Berlín, Braunschweig, Meschede, Minden, Duishurg, Schwerte, Torgau, Coburg, Mainz, Achern, Munich, Lichtenstein, Ilmenau, Essen, Coesfeld, Landshut, Augshurg, Regensburg, Düsseldorf y Mannheim.

Por su lado, irán por las ciudades suizas de Davos, Zurich, Chur, Basel, Biel, St. Gallen y Winterhur. Las ciudades austríacas de Viena y Hohenems y las checas de Usti nad Labem y Bohušovice nad Ohří también serán parte del itinerario que Argies dio a conocer en sus redes sociales.

“El año pasado cambié los pasajes y me quedé un par de semanas más, porque quería grabar un par de temas en el estudio de nuestro sonidista que tiene un estudio en Berlín”, contó Hooli a La Voz de Misiones.

“Entonces, nos quedamos el batero y yo. Aprovechamos unos días, relax. Aparte porque teníamos tickets para ir al show de la última gira de NOFX. Eso fue viernes y el domingo fuimos a ver Green Day, también en Berlín. Imaginate cómo estábamos”.

Una de las canciones que Hooli grabó en Alemania podría estar lista antes del recital que tiene con su banda el domingo que viene en la Peña Itapúa, para el Festi Bula. Se trata “de una canción vieja, ‘Chico Poxi’, que lo regrabamos entre los tres. Yo canto y toco la viola. Pablo Fraschini grabó el bajo y Juan Federico Rhem la batería”, contó el músico posadeño.

En el recital que Hooli dará en el Festi Bula como teloneros de Katarro Vandaliko será acompañado en la banda por Pablo Lenguaza (guitarra), Martín Feldman (bajo) y Mateo Castillo (batería). Tocará sus temas solistas pero también las que compuso para Argies, además de algún que otro cover.

Argies. La banda surgida en los 80 en Rosario y que tuvo varias formaciones en el tiempo.

En el Festi Bula y además de Katarro Vandaliko y Hooli Álvarez, también tocarán La Farsa de Kike, Aramides Cajanea y Corchazo. Por su lado, mañana viernes Hooli tocará con su banda Lost Tornado en El Pontón, a las 21.

Hooli lleva más de 30 años haciendo música y es integrante de Argies hace casi dos décadas: desde 2006. La banda fue fundada en Rosario por David Balbina en los 80′ y ha sacado una veintena de discos con distintas formaciones.

Además de Balbina, Hooli y Fraschini, Argies está integrado por Miguel Moreno. También formó parte de la banda el posadeño Ilán Amores. Argies es el neogentilicio con el que se conoce al argentino en el exterior y es la manera con la cual la prensa británica intentó denostar al argentino cuando intentó recuperar Las Malvinas en 1982.

En abril la banda sacará su nuevo disco “S.O.S”, el motivo de esta nueva gira por Europa y del cual se conoce un adelanto homónimo. No obstante, en otros años, Argies ha salido de gira por distintas partes del mundo, como el sudeste asiático o Latinoamérica.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

“ClownDestinos” se presenta en El Bolsón por los afectados de los incendios

Publicado

el

La obra teatral “ClownDestinos” se presentará hoy a las 22 en el 20mo Festi Clown de El Bolsón, en la provincia de Río Negro. Se trata de la obra ganadora del Festival Provincial de Teatro en Misiones en 2023, bajo dirección de Gastón Caballero, e integrada por los actores Diego Raga y Víctor Vildoza, quienes viajaron especialmente para el encuentro patagónico.

Raga y Vildoza interpretan a José Luis y Felipe, dos trabajadores que buscan ganarse el pan con un trabajo de recicladores, rodeados de cartones en una obra cargada de humor.

El Festi Clown debía comenzar el 1 de febrero pero arrancó recién ayer, como consecuencia de los incendios que sufre la Patagonia desde enero. Por eso los artistas de Misiones se sumaron para hacer funciones a beneficio de los damnificados y llamaron a colaborar a sus seguidores, según indicaron a través de sus redes sociales.

“No se está visibilizando como corresponde. Hay una ausencia del Estado que lo hace más preocupante”, lamentó Vildoza a través de un video, en el que cuentan acerca de los incendios que afectan a El Bolsón.

“Ya se quemaron 150 casas. 250 familias que perdieron todo. Miles de hectáreas de bosque nativo, de fauna y flora que se pierde minuto a minuto. Hay mucha gente que está trabajando, vecinos, pobladores, gente que está por acá y está tratando de contener”, agregó el actor.

Junto a Raga invitaron al público “aportar a un número de cuenta confiable” para comprar insumos o bombas de agua para aplacar el incendio de Mallin Ahogado, particularmente. El alias de donaciones es festiclownbolson. “Todo fuego es político y el que se apague también”, advierten los artistas en su publicación.

Al respecto, según publicó ayer el diario La Nación, “con más de 2800 hectáreas consumidas por el incendio que permanece activo en Mallín Ahogado, en las afueras de El Bolsón, la provincia de Río Negro declaró la emergencia agropecuaria. Además de quemar bosques, el fuego arrasó con casas, campos productivos, galpones rurales, animales, tendidos eléctricos y alambrados”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto