Nuestras Redes

Cultura

Ganaron los cuatro misioneros que estaban nominados a los Premios Gardel

Publicado

el

Los cuatro misioneros que estaban nominados a los Premios Gardel 2024 fueron anunciados como ganadores esta tarde, en la gala que se realizó en el Teatro Vorterix, de Buenos Aires.

Florencia Bobadilla, el Chango Spasiuk, Ramón Ayala -postmortem-y Chowy Fernández ganaron en sus respectivas ternas en la pre-gala de la ceremonia que arrancará a las 21 horas en el Movistar Arena, de Buenos Aires, y donde se conocerán los otros 20 ganadores de los Premios Gardel 2024 que organiza la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif).

De esa manera, Flor Bobadilla Oliva con su dúo Bote -que comparte con Abel Tesoriere- se alzó con el Premio Gardel en “Chamamé” por su disco “Aromas del tiempo“, una categoría en la que competía con Diego Arolfo- cantante del Chango Spasiuk- por “Volver en guitarra”; y con las Guaynas, por su placa homónima.

“Es un honor para nosotros representar al litoral argentino con este gesto, el premio es que sea posible lo que nos atraviesa. Sigamos escribiendo las páginas de nuestra historia y revisando el cancionero que nos trajo hasta acá”, escribió Flor Bobadilla Oliva en su cuenta de Instagram.


Por su lado, el Chango Spasiuk subió al escenario para alzar la estatuilla que ganó en la sección Álbum instrumental – Fusión – World Music  por “Eiké(Entrar en el alma)”, álbum con versiones de sus obras grabadas en plena pandemia junto a varios invitados como los argentinos Gustavo Santaolalla, Marcelo Dellamea y Sergio Tarnoski, el español Carlos Núñez, el paraguayo Sixto Corbalán, el francés Erik Truffaz y el noruego Per Einar Watle (Noruega), entre otros.

El acordeonista apostoleño competía en la misma terna con Martín Liut, por “Semillas de milonga”; y con Ecléctica por su placa homónima.

El Chango acumula varios premios Gardel en su trayectoria. El último que ganó ocurrió en 2021 como Mejor disco de Chamamé, por “Hielo Azul Tierra Roja” que grabó junto al noruego Per Einar Watle.

En su momento, al anunciarse a Ramón Ayala como el ganador de la terna Colección de catálogo, Teresa Cuenca se encargó de recibir de recibir la estatuilla -como expareja y más allegada- en nombre del cantautor misionero que falleció el 7 de diciembre pasado.

El creador de “Posadeña linda” obtuvo el premio por “El hombre que canta al hombre“, su disco debut de 1964 que fue reeditado el año pasado. Competía en la misma categoría con Banana, por “Grabaciones completas en Music Hall 1969-1972”; y con Litto Nebbia, por “Muerte en la catedral 50 aniversario”.

Asimismo, el guitarrista Chowy Fernández con su banda Barro ganó en la sección “Álbum de rock Pesado/Punk” por “Constimordor”.

“Yo cuando era chico sacaba los solos del Tano Romano y el Tano Marciello”, dijo Chowy en el escenario cuando subió a buscar el premio sobre el escenario de Vorterix junto a los demás integrantes de Barro.

Es porque Malón -donde toca el Antonio El Tano Romano-y Claudio el Tano Marciello estaban compitiendo con Barro por “Oscuro plan de poder” y “Emergencia”, respectivamente.

Barro es la banda que tiene al polifacético Ca7riel como cantante pero que, para esta ceremonia, no pudo estar. Aunque todavía resta saber si Barro será la banda que ganará la estatuilla por Nuevo Artista.

Esa categoría es compartida con solistas y bandas como Evlay, Milo J, Winona Riders, Mujer Cebra, Julián Baglietto y Mariela Carabajal pero se sabrá quién gana en la ceremonia de esta noche que será transmitida por Star+ Star Channel, espacio donde se anunciarán en vivo a los demás laureados.

 

 

Cultura

Escritor misionero Pablo Bueno presenta en Buenos Aires su libro de cuentos

Publicado

el

El posadeño Pablo Bueno presentará este sábado, en Buenos Aires, su primer libro de cuentos, titulado Un incendio controlado. El encuentro será en La Perinola (Cabrera 4301) y, dentro de dos semanas, copias de la obra llegarán a la librería Tras los Pasos, en Posadas.

Según explicó Bueno a La Voz de Misiones, “el título del libro es por uno de los relatos del libro. Con la editora charlamos si era el más representativo del conjunto, y a mí me gusta pensar que a todos los personajes, o a la mayoría, les suceden ciertos incendios en la vida: pequeños escollos o desgracias cotidianas, malestares que, al final de cuentas, nunca son definitivos. Nunca te arruinan del todo: siempre queda tiempo para la reconstrucción. El incendio siempre está controlado”.

El autor detalló que el proceso creativo comenzó en 2020, durante una clínica de obra con la escritora Camila Fabbri, aunque en ese momento no tenía la intención concreta de publicar. Más tarde conoció a Mica Gaona, quien estaba por lanzar su propio sello editorial.

“Me preguntó si tenía algo para que leyera. Le mostré mis cuentos, le gustaron y empezamos el proceso de edición, trabajando cuento por cuento. Es muy capa. Su acompañamiento fue fundamental y enriqueció bastante cada texto”, relató.

Aún sin fecha confirmada de presentación en Posadas, Bueno confía en que podría realizarse en diciembre próximo.

Nacido en Posadas en 1989, el autor se mudó a Buenos Aires en 2007, donde inició la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces trabaja como redactor creativo, colaborando en diversas publicaciones sobre economía y finanzas.

Ha publicado relatos en revistas literarias y formó parte de la antología Oportunistas, Veraneantes y Golondrinas (El salto de las mantarrayas, 2021). En su faceta musical, editó en 2020 el disco El último estado de la luz. Un incendio controlado (Amuleto Editora, 2025) marca su debut en narrativa.

Seguir Leyendo

Cultura

Fer Solís y Hugo Viera de Posadas se sumaron a la vuelta de Karamelo Santo

Publicado

el

Los posadeños Fer Solís (batería) y Hugo Viera (saxo) formaron parte del regreso de Karamelo Santo en Buenos Aires. La banda se presentó nuevamente en el mismo lugar donde había tocado por última vez hace diez años. “Fue un festejo, una celebración”, resumió Solís a La Voz de Misiones.

El concierto se realizó el 30 de octubre en el Centro Cultural Matienzo, con la presencia de los mismos catorce músicos que se despidieron en 2015, encabezados por las voces de Piro Rosafa y Gody Corominas. La agrupación se había disuelto luego de que Goy Ogalde, fundador del grupo, quedara legalmente con el nombre Karamelo Santo.

Por esa razón, los demás integrantes decidieron rebautizarse como KMST, y actualmente existen intenciones de volver a reunirse. “Juntarnos de nuevo sería muy apresurado de mi parte decirlo”, aclaró Solís.

Hugo Viera junto a los demás vientos del viejo Karamelo Santo en el reciente concierto 

“Pero obviamente hay intenciones de armar algo otra vez, como cada tanto. Porque la respuesta fue más bien un pedido: ‘por favor, júntense de vuelta’. KMST, que ahora se llama así, tiene un público muy fiel que sigue a la banda adonde sea. Así que algún encuentro va a volver a haber”, agregó.

El recital en El Matienzo tuvo localidades agotadas y se vivió como una gran celebración, que próximamente se podrá ver en un material audiovisual. “El equipo técnico también era el mismo que trabajaba antes con Karamelo: el sonidista, el iluminador, los fotógrafos y asistentes. Todo fue increíble”, destacó Solís.

“La banda está separada por la distancia; estamos repartidos por todos lados. Somos dos en Misiones, uno en Puerto Madryn, otro en Santa Fe, otro en Mendoza y algunos en Buenos Aires. Por eso se hace difícil juntarnos. Aun así, logramos hacer cuatro ensayos, aunque solo dos con toda la banda”, explicó el baterista.

Solís, integrante además de Flores a los Chanchos en Posadas, aseguró que con KMST “hay un sentimiento muy fuerte entre todos. Fueron ocho años de banda para quienes estuvieron desde el comienzo, y los que nos sumamos después compartimos muchas experiencias. Se formó una hermandad muy fuerte”.

Holanda, Alemania, Suiza, Bélgica y Dinamarca son algunos de los países que Fer Solís y Hugo Viera visitaron con Karamelo Santo hasta que se despidieron en 2015.

Despedida y reunión. Los catorce músicos de KMST que estuvieron en escena

Seguir Leyendo

Cultura

Por condiciones del clima, Raça Negra postergó su recital para este sábado

Publicado

el

El esperado show de la reconocida banda brasileña Raça Negra fue reprogramado para mañana, 8 de noviembre. La decisión se tomó ante la posible presencia de condiciones climáticas adversas de hoy, según informaron los organizadores.

El concierto que forma parte de su tour “Me Leva Junto com Você” se mantendrá en la Estancia La Soñada, de Posadas, y en el mismo horario previsto inicialmente. Desde la producción explicaron que la medida busca garantizar la seguridad del público, el equipo técnico y los artistas.

Los boletos adquiridos para el viernes 7 seguirán siendo válidos para la nueva fecha. La boletería abrirá a las 16:00, las puertas del predio a las 18:00, y la jornada musical arrancará con el DJ Diego Schwegler. Luego se presentará Bacana, y tras el show principal de Raça Negra, la fiesta continuará con el DJ Marcelo Menna y la animación de Maxi Vargas.

Las entradas pueden comprarse en línea a través de TicketMisiones.com o en Delidrinks (Salta 2209) pagando en efectivo.

La organización también difundió recomendaciones para disfrutar del evento: llegar temprano y llevar dinero en efectivo por posibles problemas de conexión para las billeteras virtuales.

También recomienda usar calzado cómodo, cuidar las pertenencias y seguir las indicaciones del personal de seguridad. Además, se permitirá el ingreso con vasos térmicos como iniciativa sustentable, y se aconseja acordar un punto de encuentro dentro del predio para quienes asistan en grupo.

Raça Negra es un ícono del pagode y samba, festejará sus 40 años de trayectoria con un espectáculo que se espera sea histórico y multitudinario.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto