Nuestras Redes

Cultura

“Músicas”: del fanzine a la novela y una película en honor al Pincha Centeno

Publicado

el

El artista visual y programador Juan Manuel Brignole presentará un fanzine que se convertirá en una novela gráfica y una película sobre el Pincha Centeno, el adolescente que murió en 2002, como consecuencia de una golpiza a la salida de un boliche posadeño.

“Volumen 00” es la primera parte de la serie de fanzines de Brignole que será presentado este viernes, a las 19, en el Centro Cultural  Vicente Cidade, en el marco de la Feria del Libro de Posadas, que comenzará mañana y se extenderá hasta el domingo 1 de junio, en el cuarto tramo de la costanera.

Asimismo, el cineasta busca reunir para la ocasión a los mismos integrantes de la banda punk Correxional en la que el Pincha tocaba el bajo. “Quiero que toquen esos tres temas que hizo el Pincha con Correxional. Uno hice con él, cuando repitió el cuarto año. Hicieron un recital en ‘El Ángel’, y después pasó lo que pasó con el Pincha”, recordó a La Voz de Misiones.

“La idea es que la película sea una adaptación de esa novela, que va a ser la capitulación de todos esos fanzines. La trama va a ser muy parecida al devenir de los fanzines también”, explicó.

Brignole se prueba como escritor en el fanzine-novela y para ello indaga en su interior:  “Yo estaba convencido de que mi amigo Francisco ‘Pincha’ Centeno iba a habitar mi futuro. Pero me equivoqué. Él se fue en el 2002 dejando un vacío enorme en todos nosotros”, escribió.

“El Pincha llegó desde la ciudad de La Plata a Posadas, escapando de los excesos. Sus padres creían que llegar a la apacible ciudad de Posadas sería una buena idea para escapar de sus fantasmas. Segundo error”, agrega Brignole.

Brignole. Programador, cineasta y autor del fanzine que terminará en “Músicas”

“Mis sucios 3 tonos”

Brignole es guionista y director de “Mis sucios 3 tonos” (2012), largometraje independiente que filmó en Posadas, con la actuación de Flor Bobadilla Oliva y otros jóvenes debutantes. El filme que tiene además la participación de Boom Boom Kid formó parte de la selección oficial del 14to Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici).

Años después, en 2024, comenzó a elaborar “Músicas”, el nombre de la novela y el largometraje que tendrá banda sonora de Gori, antiguo miembro de Fun People, una de las bandas influyentes de la escena punk, incluso en la formación de Correxional.

La banda posadeña grabó un puñado de canciones en casettes que fueron compilados por Brignole para la investigación de Javier Francisco Centeno, más conocido como El Pincha, por ser hincha de Estudiantes de la Plata, la ciudad de donde vino con todo el concepto el concepto punk.

“Más allá de ser mi amigo-dice Brignole-, fue mi primer ídolo del punk. Su figura me ayuda a no desviarme. Digo: ‘Esto no es punk’, porque no se parece al Pincha: eso de ‘hazlo tu mismo’, ser diferente. ‘Juntos es ser mejor’, el barrio. Cosas que vengo jodiendo desde mi película ‘Mis sucios 3 tonos’”, reflexionó el programador y cineasta.

“Lo que tiene este proyecto de novedoso es el tema de la tecnología”, admitió. “Cuando vendo el proyecto justo aparecían estas aplicaciones, viste que descargas imágenes y recreas a personas que ya no están. Entonces, con ciertas herramientas se puede, de alguna manera, traer el pasado al presente. Tenemos imágenes de Pincha, canciones del Pincha. Lo podemos traer de vuelta”.

Porque la idea del filme “es como su bio, anécdotas de gente que lo conoció. No importa si sea una crónica en primera persona o tercera, una canción, o lo que sea. Sino que el Pincha esté vivo. Que la gente tenga el ejercicio de sentarse y contarlo”.

El episodio fatal

A 20 metros de la esquina de 3 de Febrero casi Bolívar, aquel 22 de septiembre de 2002, dos jóvenes golpearon al Pincha hasta dejarlo tirado. Su amigo Alexis Rasftopolo lo ayudó a levantarse y lo acompañó hasta su casa, donde vomitó y luego se acostó a dormir. Cerca del mediodía, su padre, el médico Jorge Centeno, lo despertó para almorzar, pero el Pincha dijo que le dolía la cabeza y quería dormir más.

Sin embargo, cerca de las 13, su padre lo encontró con un paro cardiorrespiratorio y lo llevó rápidamente al sanatorio, donde no pudieron hacer nada más para salvarle la vida. Años después, el juez Eduardo D’Orsaneo dictó falta de mérito para sus agresores en la causa caratulada como “homicidio preterintencional”, es decir que lo mataron pero sin intenciones de hacerlo, según la sentencia.

“La causa no tuvo ningún tipo de resolución, terminó con el sobreseimiento de los dos acusados, los dos imputados en ese momento Lucio Mariani y Carlos Silvestri. Ellos hoy caminan y andan como si no se hubiesen llevado la vida de una persona”, reflexionó en su momento Anazul Centeno, hermana del Pincha.

Tapa del volumen 00. El fanzine que presentará Brignole en la Feria del Libro posadeña

Cultura

En octubre vuelve Escafandra junto a Viejas Locas, La Foforola y Aramides

Publicado

el

Viejas Locas, La Foforola, Aramides Cajanea y Escafandra son algunas de las bandas que estarán presentes para el festival Puro Rock que tendrá lugar el 10 de octubre, en el club Atlético Posadas.

Con entradas generales que ya están a la venta a $ 40 mil, el festival también contará con el recital de Nina Suárez, la hija de Rosario Bléfari, artista clave del rock indie en Argentina.

También subirá al escenario para el mismo festival Recuerdos del 77, banda que interpreta los temas de Attaque 77.

Recuerdos del 77 está integrado por exmiembros de la legendaria banda de punk rock argentina, como Federico Pertusi, Adrián “Chino” Vera y Juan Novoa.

La grilla de Puro Rock cuenta con la posadeña Yaisa Montes, así como Nikki, Cats House, Dj Chappa y Sasa.

Viejas Locas x Fachi y Abel es la nueva formación impulsada por dos miembros fundadores de la banda que estuvo liderada por Pity Álvarez.

Fabián “Fachi” Crea y Abel Meyer ya estuvieron en Posadas en noviembre del año pasado, en el auditorio EDR. En tanto que Escafandra volvió a reunirse once años después de su último concierto en febrero del 2024.

De esa manera, a casi tres años de ese concierto, Escafandra volverá a subirse a un escenario, aunque previamente en agosto será parte de la celebración del DJ Chappa, por sus 25 años con la música.

Seguir Leyendo

Cultura

Fiesta del Inmigrante en septiembre: Turf, Jairo y Los Continuados

Publicado

el

Turf, Jairo, Los Continuados y Corpo e Alma son los artistas que encabezarán los conciertos de la 46 Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá, que se realizará del 3 al 13 de septiembre.

La noticia fue anunciada apenas culminó ayer, domingo, la Pre Fiesta Nacional del Inmigrante que tuvo lugar en el Parque de las Naciones obereño.

Los ganadores del Preselectivo del Inmigrante en las categorías Rock, Folclore y Bailable que actuaron durante los tres días de la reciente fiesta se darán a conocer en los próximos días. Los elegidos serán encargados de telonear a los artistas principales en septiembre.

La presidenta de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey, sostuvo que la próxima edición de la fiesta se piensa “desde abril, con los ensayos de los ballets, la preparación de nuevos platos y cada una de las propuestas que ofreceremos para que la gente pueda disfrutar del Parque de las Naciones, un espacio donde es posible recorrer el mundo sin salir de Oberá”.

Asimismo, se dio a conocer que el Parque de las Naciones contará con nuevas obras de infraestructura, como un nuevo salón de exposiciones y eventos, además de las renovadas casas típicas.

El cronograma indica que el viernes 4 de septiembre tendrá el concierto de Corpo e Alma, grupo brasileño de música bailable proveniente de Rio Grande do Sul.

Mientras que el sábado 5 de septiembre será la Noche de los Jóvenes con Haus, la franquicia de una fiesta que animará toda la velada.

La Noche de Oro, prevista para el jueves 10 de septiembre, contará con la presentación del cantautor argentino Jairo, quien viene celebrando más de 50 años con la música.

Al otro día, es decir para el viernes 11, se celebrará la Noche del Rock, con el recital de Turf, la banda de Joaquín Levinton y firmantes de éxitos como “Magia blanca”, “Loco un poco” y “Pasos al costado”.

Asimismo, se esperará la actuación de los chaqueños Los Continuados para la Noche Tropical, programada para el sábado 13 de septiembre.

La agrupación de cumbia romántica revivirá sus éxitos como “Novios Cruzados”, “Hasta Morir de Placer” y “El Color de Tus Ojos”.

Seguir Leyendo

Cultura

Inicia la Pre Fiesta del Inmigrante con recital de los brasileños Os Atuais

Publicado

el

Desde hoy y hasta el domingo se realizará en el Parque de las Naciones de Oberá la Pre Fiesta del Inmigrante con espectáculos que se combinan con la gastronomía y todo tipo de actividades destinadas a las familias.

Con entradas a $ 10 mil, hoy se llevará a cabo la final de la categoría Bailable y tendrá un cierre musical a las 23.05 con la reconocida banda Os Atuais, Os Reis do Baile, un conjunto musical brasilero de Tucunduva, de Rio Grande do Sul.

Previamente cantarán Kasia, La Incógnita y Banda Mix, las bandas finalistas del preselectivo para tocar en la Fiesta Nacional del Inmigrante de septiembre.

También hoy estaba prevista la actuación del ballet Alma Gaucha y los ballets de varias colectividades del parque.

Por su lado, mañana sábado tendrá lugar la final de la categoría Rock. De esa manera, tocarán las bandas posadeñas Mad, Sabandijas y Drunk.

Previamente, a las 20 de mañana, se presentarán las Reinas de las colectividades, y desde las 17.20 subirán al escenario distintos ballets de las colectividades.

Además, se realizará la presentación oficial de Reyes Mayores y Principitos, uno de los momentos más esperados del fin de semana. El costo de las entradas será de $ 10.000.

Feria provincial del Libro. Se realizará en paralelo, también hasta el domingo

Por último, el domingo 12 será la final de la categoría Folclore, acompañada por presentaciones de destacados ballets de las colectividades.

Los finalistas en Folclore son Sonido Ancestral, Monje Alegre Quinteto, Sebastián Korniejczuk y Raiany de Freitas y Grupo. Las entradas generales para el domingo costarán $ 6 mil.

Cada uno de los días se puede visitar el salón comercial con la Expo de Invierno. En tanto que el parque de las Naciones ofrecerá durante los tres días un Parque Infantil, con tarifas de $ 30 mil por tiempo ilimitado.

En paralelo, se realiza la 49 Feria Provincial del Libro con sede permanente en Oberá hasta el domingo 12 de julio en el Gimnasio del Instituto Mariano.

Melina Hanelis Zapaya, actual Reina Nacional del Inmigrante de Oberá.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto