Nuestras redes

AMBIENTE

Creyó que chocó a un caballo pero había embestido y matado a un tapir

Published

on

ANDRESITO-WANDA. Un brasileño de 56 años embistió y mató a un tapir en el Parque Provincial Urugua-í. Tras el choque el camionero se dió a la fuga, luego fue capturado y puesto en libertad por decisión del Juzgado de Instrucción local.

Este último domingo salió a la luz el caso de un camionero brasileño que creyó chocar a un caballo pero en realidad había embestido y matado a un tapir tipo “anta” macho y de unos 100 kilos. El brasileño conducía un Wolswagen tipo Suran de color negra, que luego abandonó tras el accidente que tuvo como desenlace fatal la muerte de un tapir considerado monumento natural provincial .

Posteriormemte el camionero Ademar Bergmann (56 años), con domicilio en Dionisio Cerqueira (Brasil), acompañado de Amalia Alejandra Aguilar, dijeron haber colisionado a un caballo, el cual incluso no quedó en el lugar del siniestro. Según investigaciones realizadas por personal policial, los mismos no serían ajeno al hecho que se investiga en relación al atropellamiento y muerte del “anta”.

Luego por disposición del Juzgado de Instrucción se dispuso que se le notifique al brasileño sobre la causa judicial y que continúe en libertad. Además “se hizo presente el intendente de Áreas Protegidas, quien procedió a labrar el acta de infracción y secuestro del rodado conforme a la Ley de declaración de “Monumento Natural Provincial. del animal especie “TAPIR” nombre científico Tapirus terrestre, mas conocido como “anta”, que será arrojado en un predio de la reserva Natural del Parque Urugua-í, para alimentos de otros animales de especie natural. En tanto que el vehículo quedará a disposición del Ministerio de Ecología” .

Comentarios

comentarios

AMBIENTE

Comunidad Yabotí Mirí pide explicaciones a Ecología por apeo en su territorio

Published

on

Catalino Medina, mburuvichá de la comunidad Yabotí Mirí, ubicada en la reserva del mismo nombre, en San Pedro, reclamó explicaciones al Ministerio de Ecología, conducido por Mario Vialey, sobre un apeo en su territorio sobre el que no fueron consultados, “con total conocimiento de ese ministerio, ya que su titular estuvo presente en el lugar junto con el responsable del apeo, Roberto Isidro”, indicó en un comunicado.

En una nota presentada ante la cartera ecológica -firmada por la totalidad de los miembros de la comunidad-, solicitan al ministro que “informe si existe un expediente que autorice al señor Roberto Isidro al apeo de árboles nativos en el territorio relevado por la Ley 27.400”.

Asimismo, cuestionan que, de existir una habilitación de manejo del bosque por parte del ministerio, “no se realizó la consulta obligatoria, libre, previa e informada a la comunidad, que establecen las leyes vigentes”.

“Esta destrucción de la selva misionense se lleva consigo los lugares de caza, recolección de alimentos y medicinas ancestrales, dificultando aún más las posibilidades de supervivencia de esta comunidad mbya guaraní dentro de sus parámetros culturales”, señaló el mvuruvichá.

En este sentido, entienden que fueron violados acuerdos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos Universales Indígenas de la ONU, así como la ley nacional de bosques: “No es la primera vez que este ministro falta a la ley, por ello un juez falló en su contra en el conflicto de Tekoa Ka’a Kupe con la empresa Carba SA, suspendiendo el corte de madera”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

La Justicia frena tala de bosque en territorio de la comunidad Ka’a Kupe

Published

on

La Justicia frena tala de árboles en territorio de la comunidad Ka’a Kupe

La Justicia hizo lugar a un pedido de amparo de la comunidad Ka’a Kupe, por lo cual la empresa que realiza planes de manejo del bosque en su territorio deberá frenar sus operaciones hasta tanto se resuelva el recurso.

“Este pedido de amparo busca proteger el monte, que en el fondo es un bien para toda la provincia y la humanidad”, destacó en un comunicado el Equipo Misionero de Pastoral Aborígen, quienes trabajan con las comunidades de la zona.

“Es evidente que esta gestión del Ministerio de Ecología retrocedió diez años en la solución de conflictos entre particulares y las comunidades”, apuntaron, y agregaron: “Su direccionamiento político es buscar dividir a las comunidades y para lograrlo no tiene reparos en incumplir con los deberes de funcionario público”.

El fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Familia, al que accedió La Voz de Misiones, resuelve hacer lugar al pedido de prohibición de innovar realizado por Ka’a Kupe y ordena “la inmediata suspensión provisional de la Resolución 411/19” de Ecología que habilitó a la empresa Carba a intervenir el bosque.

En este sentido, la Justicia dispuso detener el plan de manejo sostenible “y con ello la tala de bosque en el lote 7-b”, ubicado en jurisdicción de Campo Grande. En tanto, se indicó que la medida regirá “hasta tanto se resuelvan los recursos introducidos por la comunidad mbya guaraní en instancia administrativa”.

Larga disputa

La discusión por estas tierras está vigente desde abril de 2019, cuando las siete comunidades originarias de la zona denunciaron que el Ministerio de Ecología de Misiones autorizó el desmonte de tierras que consideran sagradas.

En febrero de este año se desató la polémica luego de que referentes de varias aldeas protestaron frente a los tractores para que estos no avanzaran sobre la selva.

La zona afectada -un área natural de 5.000 hectáreas que se encuentra dentro de los territorios relevados y protegidos por la ley 26.160- corresponde a la comunidad Ka’a Kupe, ubicada en cercanías de la ruta provincial 7. Además, también se encuentran afectadas las comunidades Koen Ju e Yvy Chi.

Luego de los sucesos de febrero, a lo que se suma otra tala en enero, a principios de mayo las máquinas estuvieron trabajando en un sector denominado lote 5b.

Las tres comunidades participaron del proceso administrativo que autorizó el desmonte, denunciando siempre la violación de sus derechos a consulta pública sin que fueran oídos.

Se interpuso un recurso de reconsideración contra la autorización del gobierno provincial a que se realice el desmonte, “el que según nuestras normas tiene efecto suspensivo”, recalcaron desde la aldea en la oportunidad.  No obstante, en pleno aislamiento obligatorio, la empresa continuó con el desmonte.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

AMBIENTE

Corrientes: detienen a cazador que mató a un puma y lo difundió

Published

on

El hombre cazó un puma y lo viralizó en las redes sociales. Ahora, el guía de caza afronta una denuncia penal en su contra y sanciones administrativas.

 

El hecho había ocurrido en la localidad de Sauce, Corrientes. Luego de un operativo de la Policía Rural, de Islas y Ambiental Rural (Priar), se logró dar con el guía de caza que mató a un puma, animal en peligro de extinción, y lo viralizó en las redes.

El director de Recursos Naturales, Carlos Bacque, confirmó que “el hombre está detenido gracias a un intenso trabajo con la policía. Ahora deberá enfrentar cargos judiciales”.

Las imágenes del hombre con un ejemplar como trofeo se viralizó por las redes. Tal fue la indignación que se realizó una intensa búsqueda hasta dar con él.

“La persona es de Sauce, ya está detenido. Debe afrontar una denuncia penal”, explicó el funcionario provincial.

“Se avanzó en la parte administrativa y judicial para determinar las sanciones que le corresponden a este hombre. La Policía intervino y corroboró la veracidad de la imágen”, finalizó el director en diálogo con El Litoral.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto