Nuestras Redes

Ambiente

Argentina figura en informe mundial sobre asesinatos de defensores ambientales

Publicado

el

informe

Un informe de la organización internacional Global Witness, revela que tres cuartas partes de los asesinatos de activistas ambientales y de la tierra en 2020 sucedieron en América Latina.

El informe, titulado “Última línea de defensa”, contabiliza 165 personas asesinadas en la región por defender su tierra y el medioambiente. A escala global, hubo 227 ataques, 15 más que en 2019.

Colombia fue nuevamente el país más afectado del mundo, con 65 asesinatos registrados. México se ubica en el segundo lugar con 30 asesinatos, Brasil en el cuarto con 20, Honduras en el quinto con 17, Guatemala en el séptimo con 13, Nicaragua en el octavo con 12 y Perú en el noveno puesto con 6 asesinatos.

Según el informe, al menos el 30% de los crímenes estuvieron directamente relacionados con la explotación de recursos, incluyendo la industria forestal, la minería y la agroindustria a gran escala.

La organización destaca que, en promedio, cuatro han ocurrido cuatro asesinatos por semana en el mundo desde que se firmó el acuerdo de París en 2015.

El caso tucumano

La muerte del productor Juan Carlos González, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), en El Cevilar, provincia de Tucumán, es parte de este mapa criminal caracterizado por la impunidad.

González, conocido por sus compañeros de la UTT como “don Chata”, fue asesinado por el ex policía Carlos Fortunato Flores, quien pretendía sus tierras para alquilarlas a sojeros de la zona.

El productor fue encontrado con varios disparos en el pecho, en un campo de El Cevilar, cerca de la ruta 9, unos 20 kilómetros al sur de la capital provincial, San Miguel de Tucumán.

El hombre se dedicaba a la cría de cerdos, gallinas, vacas, caballos, mulas. El 15 de septiembre de 2020, estaba dando de pastar sus animales cuando el asesino llegó al campo.

“Se acercó ( a González) para decirle que ya no podía entrar más a esas tierras porque no le pertenecían y mientras discutían sacó su arma y le pegó al menos tres tiros a “Don Cheta” quien cayó de su caballo y murió”, denunció la UTT.

Luis Robles, hijo de la víctima, fue avisado por una vecina. Las crónicas periodísticas relatan que Luis llegó al lugar con su madre, Lidia Rosa González, y vieron a “don Chata” muerto con las manos sobre el pecho.

La organización campesina apuntó que Flores, de 74 años, ya tenía antecedentes por intentos de homicidio y robos, pero “se paseaba por la zona impunemente usurpando terrenos para el negocio de los sojeros”.

Fortunato Flores se entregó poco después. En el juicio aseguró que actuó en defensa propia, pero el tribunal determinó que González no estaba armado.

Don Chata, el productor muerto a tiros en Tucumán.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Ambiente

Rescatan a un mapache de una vivienda de la chacra 240 de Posadas

Publicado

el

mapache

Esta tarde en Posadas, rescataron a un mapache, también conocido como aguará popé, de una vivienda de la chacra 240.

Hasta allí llegaron integrantes de la Comisaría Decimotercera y de la Dirección Defensa del Medio Ambiente tras el llamado de un vecino.

En este sentido, se supo que el hombre declaró que, hace días atrás, su hermano había encontrado al mapache en un monte y lo llevó a su casa para cuidarlo.

Por tal razón, lo trasladaron hasta el Parque Ecológico El Puma, en Candelaria, para que quede bajo el cuidado del personal idóneo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Multan con $1 millón a canal 13 por cocinar en vivo una especie protegida

Publicado

el

por cocinar en vivo

La provincia de Río Negro le aplicó la multa al programa de Canal 13, “El gran premio de la cocina”, por cocinar en vivo, en televisión, una mara patagónica, una especie protegida.

Finalmente se conoció que la Secretaría de Ambiente de Río Negro multó a la productora del programa “El gran premio de la cocina”, conducido en su momento por Carina Zampini y Juan Marconi, por cocinar en televisión a una especie patagónica protegida. La multa es de 1 millón de pesos.

Luego de que la Justicia informara que la causa penal contra el programa quedara archivada fundamentando que el animal era una liebre adquirida en un comercio, y que por ende no había delito.

Esta semana se conoció que la secretaría rionegrina conducida por Dina Migani procedió a la aplicación de una multa contra la productora Boxfish SAU, a cargo del programa “El gran premio de la cocina”. Indicaron que en ese momento se cocinó una especie protegida, que está calificada como “vulnerable”, y su caza se encuentra prohibida.

Ambiente justificó la sanción señalando que la empresa responsable del programa justificó su accionar diciendo que fue utilizada como materia prima una liebre europea exótica, sin embargo no adjuntó ninguna documentación que avale esa afirmación.

Los funcionarios provinciales habían pedido a la productora que justifiquen la procedencia del animal cocinado, factura de compra, traslado, y que se otorgue un espacio destinado a informar sobre la Mara como especie protegida y su estado de conservación a nivel nacional.

Por parte de la productora de Canal 13 nunca hubo respuestas. No ejerció el derecho de defensa, no respondió al organismo provincial, y actuó en consecuencia con la sanción pecuniaria. Representa 500 veces la licencia de caza cuya tarifa es de 2.000 pesos.

El portal de noticias NoticiasNet informó que como la empresa aún no hizo el pago, la Provincia a través de Fiscalía de Estado hará exigible su cobro por vía de ejecución fiscal.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Bajó de nuevo el río Paraná y se espera que siga así durante el verano

Publicado

el

el verano

El Instituto Nacional del Agua (INA) estima que la bajante se va a prolongar durante el verano y que en noviembre podríamos esperar el pico máximo de bajante. Las represas río arriba y las pocas lluvias complican la situación del Paraná a lo largo de toda su extensión.

Se esperaba que septiembre fuera el alivio para el afluente, ya que se había registrado una suba de más de un metro, pero esa ilusión se frenó en la segunda quincena del mes cuando se notó un nuevo descenso, que se prevé que continúe hasta el verano. La prefectura registró en Entre Ríos otra bajante en el río Paraná, con una altura de 71 centímetros.

La directora nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Virginia Laino, citó al Instituto Nacional del Agua (INA) para explicar que la tendencia del Paraná se encuentra en baja y creen que en noviembre va a tener un piso. “Hacia noviembre podríamos esperar un pico máximo de bajante, y a partir de ahí si las precipitaciones acompañan, podría comenzar a incrementarse. De todos modos, el incremento sería muy paulatino”, consideró.

Aunque afirmó que los organismos científicos pronostican que la bajante del río Paraná se va a prolongar durante el verano debido al contexto de sequía que alimenta la preocupación.

En conferencia de prensa llamada al respecto Laino explicó que: “Por supuesto que la previsión de incremento de precipitaciones trae como consecuencia una crecida, pero es importante recordar que los ríos tienen procesos cíclicos de crecidas y de bajante, que cuando no acompañan las lluvias se hace noticia el fenómeno de bajante”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto