Nuestras Redes

Ambiente

Argentina figura en informe mundial sobre asesinatos de defensores ambientales

Publicado

el

informe

Un informe de la organización internacional Global Witness, revela que tres cuartas partes de los asesinatos de activistas ambientales y de la tierra en 2020 sucedieron en América Latina.

El informe, titulado “Última línea de defensa”, contabiliza 165 personas asesinadas en la región por defender su tierra y el medioambiente. A escala global, hubo 227 ataques, 15 más que en 2019.

Colombia fue nuevamente el país más afectado del mundo, con 65 asesinatos registrados. México se ubica en el segundo lugar con 30 asesinatos, Brasil en el cuarto con 20, Honduras en el quinto con 17, Guatemala en el séptimo con 13, Nicaragua en el octavo con 12 y Perú en el noveno puesto con 6 asesinatos.

Según el informe, al menos el 30% de los crímenes estuvieron directamente relacionados con la explotación de recursos, incluyendo la industria forestal, la minería y la agroindustria a gran escala.

La organización destaca que, en promedio, cuatro han ocurrido cuatro asesinatos por semana en el mundo desde que se firmó el acuerdo de París en 2015.

El caso tucumano

La muerte del productor Juan Carlos González, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), en El Cevilar, provincia de Tucumán, es parte de este mapa criminal caracterizado por la impunidad.

González, conocido por sus compañeros de la UTT como “don Chata”, fue asesinado por el ex policía Carlos Fortunato Flores, quien pretendía sus tierras para alquilarlas a sojeros de la zona.

El productor fue encontrado con varios disparos en el pecho, en un campo de El Cevilar, cerca de la ruta 9, unos 20 kilómetros al sur de la capital provincial, San Miguel de Tucumán.

El hombre se dedicaba a la cría de cerdos, gallinas, vacas, caballos, mulas. El 15 de septiembre de 2020, estaba dando de pastar sus animales cuando el asesino llegó al campo.

“Se acercó ( a González) para decirle que ya no podía entrar más a esas tierras porque no le pertenecían y mientras discutían sacó su arma y le pegó al menos tres tiros a “Don Cheta” quien cayó de su caballo y murió”, denunció la UTT.

Luis Robles, hijo de la víctima, fue avisado por una vecina. Las crónicas periodísticas relatan que Luis llegó al lugar con su madre, Lidia Rosa González, y vieron a “don Chata” muerto con las manos sobre el pecho.

La organización campesina apuntó que Flores, de 74 años, ya tenía antecedentes por intentos de homicidio y robos, pero “se paseaba por la zona impunemente usurpando terrenos para el negocio de los sojeros”.

Fortunato Flores se entregó poco después. En el juicio aseguró que actuó en defensa propia, pero el tribunal determinó que González no estaba armado.

Don Chata, el productor muerto a tiros en Tucumán.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Ambiente

Brasileños persiguieron en jet sky un venado por el río Iguazú y lo mataron

Publicado

el

venado iguazú

La Policía Federal brasileña encara por estas horas un operativo para identificar y aprehender a dos sujetos que se filmaron persiguiendo en jet sky un venado por el río Iguazú y luego lo mataron.

El hecho, caratulado como crimen ambiental en el vecino país, trascendió a partir de dos videos que circularon en redes sociales. En el primero de ellos se observa al animal nadando desesperadamente por el río Iguazú mientras era perseguido desde una moto de agua, en tanto que en el otro audiovisual ya aparece sin vida sobre el suelo y de fondo de oyen festejos.

Los primeros datos señalan que el hecho se habría registrado dentro de la zona comprendida por el Parque Nacional Iguazú y los responsables serían de Capanema, localidad brasileña ubicada frente a Comandante Andresito.

En el caso interviene la Policía Federal, cuyos uniformados realizan diversas labores investigativas para individualizar a los sospechosos, con la orden de apenas de lograrlo proceder a la detención de ambos.

En el vecino país, el hecho configura delitos de caza ilegal, tortura y crimen ambiental, con penas desde los seis meses hasta un año de prisión, además de multas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Bautizan “Chera’a” al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Publicado

el

Bautizan "Chera'a" al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Hace dos semanas, la fundación Red Yaguareté anunciaba el registro de un nuevo ejemplar de yaguareté en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península. Ahora, comunicaron que lo apodaron “Chera’a”.

“Aún no se sabe su sexo, pero sí que es hijo de Panambí, una hembra que desde hace ya varios años conocemos en el predio, aunque esta es la primera vez que se la observa con cría”, relataron desde la ONG ambientalista en su cuenta X, en donde compartieron un video en el que se observa a la ejemplar junto a su cría en la reserva natural.

Además, contaron que el nombre “Chera’a” fue elegido a través de un concurso interno entre el personal de la Escuela Militar Monte “Comandante Andrés Guacurari y Artigas”.

En esa línea, los ambientalistas destacaron que la escuela “gestiona y administra el predio ubicado en el Norte de la provincia, donde sólo en el 2023 se registraron ocho ejemplares distintos de yaguareté, lo que lo convierte en un sitio clave para la especie”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Registran un nuevo cachorro de yaguareté en Puerto Península

Publicado

el

yaguareté

La selva está de fiesta en Misiones y el motivo es el nacimiento de un nuevo ejemplar de yaguareté en hábitat natural, según informó esta tarde la Red Yaguareté a través de sus redes sociales.

La ONG ambientalista señaló que el felino es cría de Panambí, una hembra de yaguareté joven que habita la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península y que es monitoreada desde 2021.

“¡Panambí es madre!”, celebró la Red Yaguareté, acompañado de un video de ambos felinos caminando en medio de la selva en horario nocturno.

En la misma publicación señalaron que el cachorro fue registrado por primera vez a fines de 2023 y hasta el momento no se pudo determinar su sexo.

“Si bien no hemos podido determinar su sexo aún, el personal del Ejército Argentino de la Escuela Militar de Monte de Puerto Iguazú, le está eligiendo apodo mediante un concurso interno y en breve se los compartiremos”, añadieron.

Y culminaron: “Esto no hace sino reforzar y reafirmar lo que venimos sosteniendo desde hace varios años: este predio debe ser conservado y custodiado fuertemente ante cazadores ya que constituye un área de Alta Importancia para nuestros yaguaretés”.

Según un último relevamiento difundido a fines de noviembre pasado en el marco de la celebración del Día Mundial del Yaguareté, la población total de estos felinos en la Argentina llega a 250 ejemplares, de los cuales 93 habitan la tierra colorada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto