Nuestras redes

POLÍTICA

Salió la emergencia alimentaria pero es un misterio cómo se distribuirán los fondos

La norma no contiene ninguna especificaciones. Y así lo plantearon los representantes de las provincias. Ni siquiera los senadores de Cambiemos respondieron. La mitad de las necesitados están en el Gran Buenos Aires.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El Senado aprobó este miércoles la emergencia alimentaria, pero es un misterio cómo se distribuirán entre las provincias los 10 mil millones de pesos que se asignarán a este concepto.

La medida, que se llegó con media aprobación de Diputados, fue tratada en una sesión breve, pero en los discursos quedó plasmado el malestar de los senadores porque no se explicó cómo se trasladarán los fondos.

La ley contempla que se prorrogará hasta el 2022 la emergencia alimentaria y que habrá un aumento del 50% de los programas para asistir a los comedores, pero los legisladores esperaban una explicación del Gobierno que nunca llegó.

Hubo unanimidad en la aprobación de la ley y acuerdo en que es el Jefe de Gabinete quien decidirá de dónde saldrán las partidas. Pero se deslizó el fuerte crítica por la falta de información por la forma en que se darán los fondos aprobados.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se encontraba este miércoles en Tucumán y no dio detalles sobre cómo se va a repartir el aumento para la emergencia alimentaria y qué provincias, municipios o movimientos sociales van a recibir más fondos.

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA sobre emergencia alimentaria sostiene que es en el conurbano bonaerense donde se concentra la mayor parte de la necesidad de entrega de alimentos para comedores escolares.

El Gran Buenos Aires concentra el 34,3% de la emergencia alimentaria frente al 32,4% a nivel país, según ese relevamiento. Esto supondría pensar que el conurbano es lugar donde estarán concentrados los $10.000 millones de aumento para programas alimentarios que se dará a partir de la ley sancionada hoy por el Senado.

POLÍTICA

Macri, Fernández y Lavagna concentran las expectativas del primer debate presidencial

Son los que están a la cabeza de las preferencias del electorado, según las PASO. También suman Del Caño, Gómez Centurión y Espert, que tendrán su atril. Será en la Facultad de Derecho de Santa Fe. El próximo, el 20.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). Mauricio Macri, Alberto Fernández y Roberto Lavagna concentran las expectativas de los argentinos para el primer debate que se realizará a partir de las 21 de este domingo, en Santa Fe.

Los tres candidatos presidenciales figura al tope de las preferencias de la ciudadanía para las elecciones del 27 de octubre, en las que también participarán Nicolás Del Caño, Juan José Gómez y José Luis Espert.

Los seis conforman la grilla que representará a Juntos por el Cambio, Frente de Todos, FIT, Frente NOS, Unite por la Libertad y la Dignidad y Consenso Federal, y que ocuparán un atril en el debate de la Facultad de Derecho de la UNL.

El intercambio de los postulantes a la Presidencia de la Nación es obligatorio, según especifica la ley 27.337, y deben asistir los candidatos que superaron el piso de los 1,5 puntos porcentuales de las PASO.

Fecha y hora

La ley establece también que los debates previos a la elección deben ser dos. El primero se desarrollará este domingo con el siguiente temario; Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas, Derechos Humanos, Diversidad y Género y Educación y Salud.

El orden en el que expondrán los candidatos presidenciales, según el sorteo, es el siguiente: Macri, Fernández, Del Caño, Gómez Centurión, Espert y Lavagna.

El segundo debate se realizará el domingo 20 de octubre en el mismo horario -una semana antes de las elecciones- en la ciudad de Buenos Aires, en la Facultad de Derecho de la UBA.

Los temas serán, Seguridad: Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

En el caso de que la elección derive en la necesidad de un balotaje para definir al presidente, se realizará un tercer debate el 17 de noviembre, también en la Facultad de Derecho.

Antecedentes

La ley de Debate Presidencial, que fue promulgada en diciembre de 2016, establece que aquellos que no concurran a las instancias de debate recibirán como sanción el “no otorgamiento de espacio de publicidad audiovisual”. Al respecto, la ley también dice que “el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia”.

Qué canales televisarán

Los dos eventos del debate presidencial 2019 serán transmitidos por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina.

Los periodistas elegidos para el debate del 13 de octubre: son María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino. Para el 20 de octubre fueron elegidos: María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

 

 

Seguir leyendo

POLÍTICA

Herrera Ahuad acompañará a Alberto Fernández en el primer debate presidencial

Fue invitado por el candidato presidencial del Frente de Todos. Será el domingo en la Facultad de Derecho de la UNL, en Santa Fe. Lo dijo al reiterar que la Renovación necesita ubicar sus candidatos en el Congreso.

POSADAS. El gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad acompañará al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en el primer debate con los demás postulantes a la Presidencia que se realizará el domingo 13 en Santa Fe.

Herrera Ahuad confirmó que recibió una invitación del propio Fernández para que asista a la convocatoria prevista en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde los candidatos expondrán sus propuestas.

El anuncio se concretó en una reciente entrega de afiliaciones a Previsión Social de un grupo de músicos, ocasión en que también el vicegobernador actual reiteró su decisión de crear el Ministerio de la Cultura en la gestión que inaugurará el 10 de diciembre.

Dijo que Fernández lo invitó a asistir al debate y “voy a ir y lo voy a acompañar, claro, porque corresponde”, expresó en un tramo de su exposición en el que destacó la necesidad de que los candidatos de la Renovación lleguen al Congreso.

Por esa razón dijo que tenía previsto decirle al candidato presidencial que “el pueblo misionero nos va a ayudar y nos va a acompañar para que mis recomendados, nuestros recomendados, los recomendados del pueblo misionero traigan soluciones para todos”.

En la misma línea pidió que “nos den una mano más, porque yo conozco a quienes van a tener la responsabilidad de estar en el Congreso Nacional. Y los conozco porque somos compañeros de trabajo”.

Y ello “es como cuando alguien dice: che, recomendame a alguien. A quién le recomiendan ustedes? A quien conocen? acaso recomiendan a un desconocido? No”.

“Entonces cuando Alberto Fernández me preguntó: recomendame a alguien, le dije te recomiendo a Diego Sartori, a Ivonne Aquino, a Néstor Pitana, a Chela Leyes y a Facundo Galeano”, dijo.

Además, los describió como los “recomendados que tienen una enorme responsabilidad de devolvernos las reservas, los bosques, la tierra, lo que nos corresponde. Eso se pelea en el Congreso de la Nación”, remarcó.

 

Seguir leyendo

POLÍTICA

Misiones pidió a la Corte que Macri le devuelva $150 millones por IVA y Ganancias

Es el monto estimado por la quita unilateral de fondos coparticipables. La Corte le dio la razón a las provincias, pero la Nación todavía no reintegró los fondos. Y pidió reserva para que el reclamo no se frustre por el tiempo.

POSADAS. El Gobierno de Misiones también pidió a la Corte Suprema de Justicia que intime al presidente Mauricio Macri para que devuelva unos 150 millones de pesos descontados por IVA y Ganancias, ya que no pueden ser tocados por la Nación.

El planteo fue realizado este viernes por el gobernador Hugo Passalacqua y el fiscal de Estado, Fidel Duarte (foto), para que el máximo órgano judicial exija el cumplimiento de la medida cautelar que declaró inconstitucional la quita de fondos que son coparticipables.

Dicha presentación apuntó a que la Corte “intime al Estado Nacional al cumplimiento inmediato de la sentencia cautelar” y que la AFIP  disponga la “inmediata puesta en ejecución, dada su condición de recaudadora de impuestos coparticipables”.

El reclamo, que también comprende a la Comisión Federal de Impuestos, incluyó un pedido para que “se habilite días y horarios inhábiles a fin de que el derecho reconocido a la Provincia de Misiones no se vea frustrado por el mero transcurso del tiempo”.

Passalacqua y demás gobernadores pretenden que la AFIP se expida respecto del monto, mientras que algunos distritos se apoyan en un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso que estimó en 47.395 millones de pesos el costo de las medidas para las provincias.

El reclamo fue impulsado por 18 provincias: Entre Ríos, San Luis, San Juan, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Formosa, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, Mendoza y Río Negro.

De ese lote, las primeras quince provincias accionaron a fines de agosto contra los dos decretos pro consumo del Presidente que mermaron las remesas automáticas a los gobernadores:

Pero el éxito de la estocada atrajo a más distritos: se sumaron al cónclave funcionarios del radical mendocino Alfredo Cornejo, del justicialista chaqueño Domingo Peppo y del rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

Ese segundo lote de distritos no fue hasta el momento a la Justicia y privilegió la apertura primero de negociaciones con la Casa Rosada, pero ahora esperan -a priori- recibir también un derrame (político) de recursos, a partir de la puerta abierta por el fallo de la Corte.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.