Nuestras redes

NACIONALES

Confirman sobreseimiento de Closs en causa por desmanejo de fondos para viviendas

Published

on

 

Lo hizo la Cámara Federal en el caso del programa “Sueños Compartidos”. También figuran otros gobernadores actuales, ex mandatarios e intendentes. Todos ya habían sido beneficiados en primera instancia, pero la fiscalía apeló.

El ex gobernador de Misiones y actual senador nacional, Maurice Closs, fue sobreseído en la causa por desmanejo de fondos a través del programa de construcción de viviendas “Sueños Compartidos”, se confirmó este miércoles en la justicia federal.

La medida fue adoptada por  la Sala I de la Cámara Federal y benefició también a Gerardo Zamora (gobernador de Santiago del Estero), Jorge Capitanich (gobernador de Chaco), Maurice Closs (senador y ex gobernador de Misiones), Darío Giustozzi (ex intendente de Almirante Brown), Miguel Lifschitz (ex gobernador de Santa Fe), Alejandro Granados (intendente de Ezeiza), Julio Zamora (intendente de Tigre), entre otros.

En primera instancia, el juez Marcelo Martínez de Giorgi había sobreseído a los ex funcionarios provinciales y municipales que recibieron las obras de las Madres de Plaza de Mayo por entender que “los fondos comprometidos provenían del Estado nacional y desde la Secretaría de Obras Públicas se les requería a las jurisdicciones locales la contratación de la Fundación Madres de Plaza de Mayo como condición excluyente para su asignación”.

Para el juez, los funcionarios fueron forzados a “desempeñar un rol insustancial limitándose a requerir los respectivos financiamientos sin cuestionar los condicionamientos impuestos” de los que idearon la maniobra.

Entre los funcionarios sobreseídos también estaban Marcelo Cascón (ex intendente de Bariloche), Omar Ahmed Abboud (ex titular del IVC), Ricardo Adolfo Escobar (ex ministro de Coordinación de Gabinete de la provincia de Misiones), Carlos Adrián Pisoni (ex titular del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires).

Cuestionamiento

Sin embargo, la fiscal Paloma Ochoa cuestionó el rol asignado a los funcionarios locales, que tenían la obligación de controlar las obras. Algo similar planteó la Unidad de Información Financiera. “Los imputados tuvieron en sus manos la obligación de controlar, y no lo hicieron… y, no obstante ello, autorizaron pagos en condiciones irregulares”, dijo esa querella.

Pese a los argumentos de la Fiscalía y de la UIF, la Cámara Federal finalmente confirmó los sobreseimientos dictados por Martínez de Giorgi a fines del año pasado. Los camaristas concluyeron que “a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la pesquisa y la vasta prueba colectada, sus agravios (de los apelantes) se limitaron a disentir esa solución sin proponer avanzar en algún sentido respecto a las situaciones procesales de los imputados”.

De esta manera, en el juicio sobre el plan “Sueños Compartidos” solo estarán los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, la titular de las Madres Hebe de Bonafini, los ex funcionarios del Ministerio de Planificación Julio de Vido, José López y Abel Fatala, y el financista Fernando Caparrós Gómez, entre otros.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Iguazú: Fabiola Yáñez prometió ayuda para mamá con cáncer y nunca cumplió

Published

on

Blanca Cardozo lucha contra la enfermedad desde octubre de 2019. En mayo de este año conoció a la primera dama, quien dejó encargada a una secretaria para que se ocupe de su situación. A cuatro meses, contó en exclusiva a La Voz de Misiones que todo sigue igual.

 

En junio pasado se conoció la historia de Blanca Estela Cardozo, de 46 años, vecina de Puerto Iguazú a quien se le diagnosticó cáncer de mama en octubre del 2019.

En ese momento, la mujer buscaba un trabajo para poder vivir dignamente con su hijita Anastasia, de casi 2 años, preocupada porque sus últimos estudios no arrojaron resultados positivos.

El caso de Blanca se viralizó en las redes y tuvo repercusión nacional por la visita a su casa de la primera dama Fabiola Yáñez, el día 30 de mayo de este año.

Al constatar la situación socioeconómica por la que atraviesa la mujer, la pareja del presidente Alberto Fernández delegó la asistencia para Blanca en Claudia Silvero, tesorera de la ONG Centro De Especialización y Aplicación del Trabajo Social (Ceats).

Transcurridos casi cuatro meses de aquel encuentro entre la primera dama y la vecina de Iguazú y de la promesa de “atender sus necesidades más urgentes”, como había dicho Fabiola en Instagram, en un posteo que tuvo más de 30 mil likes, Blanca sigue esperando que llegue la ayuda.

En diálogo con La Voz de Misiones, la mamá de la pequeña Anastasia contó: “Yo a Fabiola la vi una vez y ella le dejó encargada a su secretaria Claudia Silvero, quien era la que se iba a encargar de los detalles”.

Fue así que Blanca recibió vitaminas, barbijos, alcohol en gel y un par de bolsones de mercadería.

Sin embargo, manifestó que su necesidad pasa por el acompañamiento: “Yo no pedí que me dieran limosna, yo pedí un trabajo, algo digno para mantener a mi nena. Las cosas que a mí me traen no me sirven, yo no estoy muriendo de hambre”, explicó.

“Al tener un cáncer, necesito otro tipo de asistencia y una alimentación especial”, subrayó.

Promesas que nunca llegaron

Claudia Silvero, la encargada de gestionar las necesidades más urgentes de Blanca Cardozo, le habría prometido resolver cuestiones básicas que hasta el momento siguen igual que antes de su encuentro con Fabiola Yáñez.

En este sentido, Cardozo dijo: “La señora Silvero me prometió resolver los problemas de agua, que no tengo, promesas hubo muchísimas, pero me quiso contentar con migajas”.

Además, Blanca contó que juntaba agua de lluvia y que, si bien le trajeron un tanque más, con la promesa de realizar una perforación en tres meses, “ya van cuatro meses” y no ve soluciones.

No obstante, el acceso a ese derecho no habría sido lo único que la tesorera del Ceats le prometió a Blanca y a Anastasia, ya que también le habría dicho que gestionaría una pensión para su pequeña: “Me dijo que iban a venir gente de Asistencia Social, que no vinieron, por el tema de la pensión para mi nena, a mí me preocupa su futuro”.

Además, la mamá señaló: “Cuando tengo que salir, me la cuidan mis vecinas, nunca me mandaron a una persona que me cuide la beba mientras me hago las quimios”.

Otra de las “promesas innecesarias” realizadas por la dirigente tenía que ver con darle un ingreso seguro a Blanca: “Me dijo que me iba hacer una despensa o un kiosco de manera que yo tuviera una entrada y después me patió para delante”, cuestionó.

Viralizada y utilizada

Además de no cumplir con nada, Blanca contó que Claudia le hizo grabar un video “donde tenía que agradecerle a la señora Fabiola”.

Las imágenes no sólo se publicaron sin autorización, sino que “se escribió que todo estaba resuelto, que estaba cobrando sueldo del gobierno”, dijo enojada la mujer, y agregó contundente: “¿Por qué mentir tanto cuando realmente la solución de raíz no está hecha?”.

En este sentido, la vecina de la zona rural de la Ciudad de las Cataratas refirió que el video fue grabado un mes después del encuentro con Fabiola, pensando que sería mostrado sólo a ella. Sin embargo, la tesorera Silvero lo publicó en sus redes sociales: “Además, publicó a mi hija, que no estoy de acuerdo. Es un menor y ni le cubrieron el rostro”, dijo a LVM.

Para cerrar, Blanca agradeció a todos aquellos que se acercaron desinteresadamente a ayudarla a sobrellevar este difícil momento, ya que, según indicó, su estado de salud se agravó en los últimos meses.

Fabiola Yáñez y Claudia Silvero, la secretaria de las promesas.

 

Posteo en Instagram de la primera dama que cosechó 30 mil me gustas.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Los 5 pesos todavía sirven: se pueden cambiar en los bancos hasta el 2021

Published

on

Extendieron otra vez el plazo para canjear los billetes de $5 en los bancos. Los bancos deberán recibir los ejemplares presentados por el público a los fines de su cambio por otros billetes y monedas o de su acreditación en cuenta.

 

Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que rige para mitigar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, el Banco Central volvió a extender la recepción de los billetes de $5. A través de la Comunicación “A” 7113 estableció que las entidades financieras deberán recibir hasta el 30 de diciembre de 2020 los ejemplares de los billetes presentados por el público “a los fines de su canje o acreditación en cuenta”.

Asimismo, los bancos tendrán tiempo de depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en la sede del Banco Central hasta el 31 de mayo de 2021.

“Informamos que se ha dispuesto reconocer hasta el 31.05.2021 la condición de moneda de curso legal de los billetes de $5 que depositen las entidades financieras en sede de esta institución”, afirmó la autoridad monetaria.

En ese marco, añadió que a partir del 1°de junio de 2021 los billetes de $5 serán considerados “desmonetizados”, es decir, perderán su valor como dinero.

La última extensión del plazo había sido establecida a través de la Comunicación A7023, hasta el 30 de septiembre, el miércoles próximo.

Los billetes de 5 pesos dejaron de tener validez para circular el 29 de febrero pasado. Desde esa fecha, ya dejó de ser obligatorio aceptarlos como medio de pago. No obstante, quien los tenga en su poder tiene la posibilidad de cambiarlos hasta el 30 de diciembre de este año.

Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco. En ese sentido, y pese a que las entidades financieras están abiertas, los clientes deberán solicitar un turno en el banco para realizar la operación, dadas las restricciones vigentes en medio de la cuarentena obligatoria que rige desde el 20 de marzo y hasta el 11 de octubre, en principio.

La autoridad monetaria ya había realizado una primera extensión del plazo el 31 de marzo pasado el plazo para canjearlos en las sucursales bancarias hasta el 29 de mayo.

El billete de 5 pesos coexistía con la moneda del mismo valor, de color plateada con la representación del arrayán, que lo reemplazó de forma definitiva en 2019.

Aunque el tema despierta resquemores en sectores de la coalición gobernante porque implicaría reconocer la pérdida de valor de la moneda debido al efecto de un persistente aumento de precios que no cesa aún en un contexto de fuerte recesión y controles cambiarios.

Cuando salió por primera vez a la calle, el billete que lleva el rostro del General San Martín servía para comprar 5,2 kilos de pan o 9 kilos de azúcar. Hoy sirve apenas para unos gramos de dichos productos.

https://drive.google.com/file/d/1s04UUNkNQ_hKhbLshyheXSiY1K14hi4J/view

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Suspenden a diputado por lamerle los pechos a su mujer en la sesión virtual

Published

on

Suspenden a diputado por lamerle los pechos a su mujer en la sesión virtual

En una sesión especial, los diputados nacionales comenzaron hoy a debatir el proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS).

 

La sesión virtual se desarrollaba con normalidad, pero un escándalo de proporciones se desató en un minuto, y esta vez no tuvo nada que ver con alguna chicana o cruce caliente entre oficialistas y opositores. De hecho, los temas tratados en la sesión ya estaban consensuados.

Cuando el diputado nacional por Caba, Carlos Heller, desarrollaba su discurso, en el recuadro correspondiente a Juan Emilio Ameri se observó una desagradable escena: el legislador salteño tenía sobre su regazo a una mujer, a quien comenzó a desvestir con intenciones sexuales. Incluso en las imágenes se observa cómo el diputado pasa su lengua por los pechos de la mujer.

Inmediatamente, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, detuvo la sesión y puso a debate la expulsión de Ameri. La votación recibió el voto unánime del cuerpo deliberativo.

“Quiero plantearles con mucha claridad que a lo largo de esos meses, de funcionamiento remota, hemos convivido con situaciones de algún diputado que se quedaba dormido o se tapaba, pero hoy vivimos una situación que supera la normas de convivencia de esta casa, por lo tanto quiero pedir de manera inmediata la aplicación del reglamento y disponer la suspensión inmediata del diputado y comisión de cinco miembros de la casa para que determinen la sanción”, enfatizó Massa.

Según trascendió en la misma sesión, la mujer en cuestión se trata de la pareja del legislador del Frente de Todos.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto