Nuestras Redes

PROVINCIALES

Herrera Ahuad anticipó que revisará con los tabacaleros la distribución de los fondos

Publicado

el

Lo dijo tras las recientes protestas que realizaron los productores en las rutas. Demandaron el pago de fondos adeudados. El conflicto se superó por el aporte de la Provincia, ya que los envíos de la Nación no alcanzaron.

POSADAS. El gobernador electo Oscar Herrera Ahuad dijo que “vamos a tener que revisar muy fuerte” el mecanismo de distribución de fondos entre los gremios y los productores tabacaleros, definiendo claramente lo que se recibe, los planes y lo que llega al productor.

El actual vicegobernador hizo esa observación este miércoles durante una entrevista con Radio República, de Posadas, ocasión en que anticipó que tras asumir el cargo el 10 de diciembre se reunirá con los distintos actores con el fin de analizar una propuesta más equitativa.

Al respecto señaló que “la Provincia tendrá una participación activa. Tendremos que elaborar consensos sobre los diferentes gastos operativos”, ante la complejidad de la cuestión que salió a la luz en el reciente conflicto.

“Vamos a tener que revisar muy fuerte, he tomado nota a lo largo de estos días y tendremos que replantear fuertemente la gestión y el trabajo de los gremios tabacaleros para con los productores de la Provincia”, remarcó.

Consideró que “a los productores hay que mostrarles claramente las variables y dónde estamos parados”, ya que “si nos ponemos a mirar los números, si bien se incrementaron los fondos que llegan a los productores, no alcanza porque la inflación fue más elevada”.

Por ello “pedí a los gremios tabacaleros es que nos ajustemos a las dificultades que tenemos en Argentina en este momento. No podemos nosotros seguir con programas operativos anuales millonarios y no preguntarles a los productores si quieren que hagan esas cosas o que vaya al bolsillo del productor”.

Herrera Ahuad añadió que “hay que explicarle (a los productores) y este mensaje no llega y deben saber que sale del mismo Fondo Especial del Tabaco”, lo que se destina a programas para techos, construcción de estanques, becas de estudiantes, planes de letrinas y otros.

Además señaló que también la obra social incrementó su gasto debido al incremento de los costos, pero “hay que decirle a los productores”, razón por la que “vamos a sentarnos con todos los gremios y productores y vamos a cambiar la modalidad operativa. La Provincia tendrá una participación activa y hará las advertencias necesarias y en los tiempos necesarios”, dijo.

Compartí la nota:

Comentarios

PROVINCIALES

Ganaderos amenazan con usar armas y cuatreros responden con mensajes mafiosos

Publicado

el

La guerra entre productores ganaderos de Misiones y los bandidos que carnean sus pertenencias vive una escalada de violencia.

El 23 de enero se reunieron en una asamblea los ganaderos de Montecarlo y zonas aledañas. Lo hicieron para buscar una rápida solución a los abigeatos y el robo de yerba mate en sus terrenos por los cuatreros de la zona. Uno de los presentes en la última asamblea, del 23 de enero, fue el diputado provincial Julio Barreto y, en diálogo con La Voz de Misiones, comentó: “En Montecarlo, anteriormente, hubo respuestas como colocar más dependencias policiales, más agentes”.

Sin embargo, el diputado plantea que esas medidas no son tan eficientes porque “lo que hace falta es reforzar los controles en la zona rural, es difícil hacer la cobertura del lugar, por la extensión”.

Comentó que lo que se pretende con estas asambleas es “hacer controles en conjunto con bromatología, y mediante esos controles, vigilar la legalidad de lo que se compra y se vende por la zona. Entonces se puede saber si hay animales robados que se están comerciando”, reafirmó el ex intendente.

Y aseguró que estos controles serían una medida preventiva. Además, remarcó la importancia del trabajo en conjunto para poder combatir estos robos. En las asambleas participaron colonos damnificados, autoridades políticas y policiales, ambos bandos dejaron claras señales de estar dispuestos a enfrentarse llevando al límite las consecuencias.

Guerra entre ganaderos y cuatreros

Sin embargo, en asamblea, uno de los oradores, un ganadero de Andresito, dijo que en el lugar de donde es oriundo: “Adoptamos el siguiente sistema, armamos un grupo de WhatsApp y donde le están carneando una vaca a uno, salimos todos. Porque cuando se termina la saliva, mi amigo, empieza la pólvora“.

Es así que los ganaderos amenazan con usar las armas. La postura del colono de Andresito fue clara. Advertía que la etapa de diálogo está concluida y están dispuestos a usar sus armas para defender sus intereses.

En un acoplado de camión que hizo las veces de escenario para la asamblea de productores en la rotonda de acceso a la localidad de Montecarlo, un productor de Comandante Andresito dejó en claro una idea que muchos aplaudieron: “Cuando se termina la saliva, comienza la pólvora”.

Barreto dijo: “Porque hay veces que agarran al cuatrero en el acto, lo llevan detenido pero al poco tiempo lo liberan. Eso provoca mucha angustia en los colonos, los denunciantes”, refiriéndose a la rapidez que exigen en las asambleas también para la Justicia.

Mensaje mafioso

Las palabras del colono oriundo de Andresito que advirtió sobre el uso de armas quedaron inmortalizadas en un video que rápidamente circuló en la provincia.

Como si se tratara de un mensaje mafioso, horas más tarde, a 500 metros de la rotonda donde se juntaron los colonos para reclamar seguridad a las autoridades, una cabeza de ternero recientemente amputada apareció clavada en la tranquera del campo de uno de los afectados, de apellido Leschnik.

Por otro lado, el diputado Barreto dijo a este medio: “Si hay amenazas, se tienen que repudiar, y actuar rápido. No puede ser que se esté intentando proteger lo propio y sea amedrentado. Hay que llegar hasta las últimas consecuencias para que nadie sea amenazado ni violentado“.

Sobre el episodio de la cabeza del ternero clavada en la tranquera, dijo: “Se tiene que rechazar y repudiar estos mensajes mafiosos, si los hubiera. Nosotros siempre vamos a permanecer al lado del colono”.

       La respuesta mafiosa de los cuatreros

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

PROVINCIALES

Echan al intendente del Parque Iguazú tras el incidente con Sixto Fariña

Publicado

el

Echan al intendente del Parque Iguazú tras el incidente con Sixto Fariña

En un comunicado oficial, la Administración de Parques Nacionales informó el desplazamiento de Sergio Acosta, el Intendente del Parque Nacional Iguazú: “A propósito del incidente con un fotógrafo en el Parque Nacional Iguazú”.

El pasado viernes a Sixto Fariña, reportero gráfico, funcionarios del Parque Iguazú le arrebataron la cámara fotográfica cuando estaba trabajando en la Garganta del Diablo, en las Cataratas del Iguazú. Y aunque él aseguró que no estaba tomando imágenes comerciales, le secuestraron su herramienta de trabajo. Cuando se la devolvieron, habían borrado todas el material que tenía allí.

Siguiendo esa línea, en el comunicado se informa que: “Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales tomaron directa intervención para solucionar el incidente registrado con un fotógrafo independiente en el Parque Nacional Iguazú. Y ordenaron que se le reintegre su equipo fotográfico, dado que constituye su principal herramienta de trabajo; así como las fotos de su archivo personal que estaban en la memoria del equipo”.

Según informa el comunicado oficial, desde el mes de diciembre, la Administración de Parques Nacionales (APN) tenía intenciones de desplazar a Sergio Acosta, más allá del hecho que involucró a Fariña. “Reafirma su decisión de discontinuar la gestión del intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta. Situación que le había sido comunicada en el mes de diciembre, con independencia del hecho acaecido con el señor Fariña”.

Pensando en cambios para el Parque Iguazú: “Se instruyó a las áreas correspondientes para que inicien las investigaciones pertinentes sobre el hecho. Para así establecer los grados de responsabilidad de quienes participaron en este procedimiento”.

El comunicado completo

A propósito del incidente con un fotógrafo en el Parque Nacional Iguazú, la Administración de Parques Nacionales expresa:

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales tomaron directa intervención para solucionar el incidente registrado con un fotógrafo independiente en el Parque Nacional Iguazú, y ordenaron que se le reintegre su equipo fotográfico, dado que constituye su principal herramienta de trabajo; así como las fotos de su archivo personal que estaban en la memoria del equipo.

El fotógrafo Sixto Fariña fue denunciado por otros fotógrafos profesionales que están habilitados para trabajar en el Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, por no contar con el permiso correspondiente para desarrollar la actividad, hecho que motivó la intervención de los guardaparques del sector.

En ese sentido, las autoridades de APN (Administración de Parques Nacionales), están evaluando un cambio en la reglamentación de 2018 para ciertos casos específicos.

Además, se instruyó a las áreas correspondientes para que inicien las investigaciones pertinentes sobre el hecho para establecer los grados de responsabilidad de quienes participaron en este procedimiento.

Las autoridades de la Administración de Parques Nacionales expresan que la función del guardaparque no es la de defender los intereses del concesionario, sino la de velar por la armonía, la preservación y la conservación del Parque Nacional.

Por último, la APN reafirma su decisión de discontinuar la gestión del Intendente del PN Iguazú, Sergio Acosta, situación que le había sido comunicada en el mes de diciembre, con independencia del hecho acaecido con el Sr. Fariña.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

PROVINCIALES

Por 60 días suspenden la obligación de circular con la VTV en Misiones

Publicado

el

La provincia a través de la Disposición 02, emitida por el Ministerio de Gobierno, decidió dejar de exigir desde el día de hoy, jueves 21 de enero y hasta el sábado 20 de marzo inclusive la exigencia de circular con la verificación técnica vehícular (VTV) al día.

La medida tiene alcance provincial y aquellos que con sus vehículos transiten por rutas o caminos fuera de los límites de Misiones, tendrán que tenerla al día, porque en otras jurisdicciones si es obligatoria.

Se capacitará a la Policía, Gendarmería, Prefectura y a los inspectores de trásito de las diferente localidades que contemplen la resolución en los controles de tránsito.

Las largas filas, con esperas de más de 10 horas, que desde la madrugaba se armaban en los dos talleres en Posadas por estos días, motivó dicha medida.

Además desde el gobierno aseguraron que el objetivo es crear un sistema de turnos online y terminar con las filas de horas.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto