Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Cedió una presa y arrasó un pueblo con lodo contaminado: 200 desaparecidos

MINAS GERAIS, Brasil (agencias y diarios). Un dique de contención de residuos de la minera Vale cedió este viernes en el estado brasileño de Minas Gerais (sudeste), dejando “unos 50 muertos y desaparecidos”, según los primeros testimonios, dijo a la agencia de noticias AFP un portavoz del cuerpo de bomberos.

“Según los relatos que estamos recibiendo, hubo varios muertos” y unos 200 desaparecidos, ya que la corriente de residuos “tomó toda la zona de la empresa”, en la localidad de Brumadinho, a 60 kilómetros de Belo Horizonte, la capital de Minas, precisó el funcionario.

En 2015, la ruptura de un dique minero de Vale y BHP-Billiton en Mariana, otra localidad de Minas Gerais, dejó 19 muertos, en el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil.

Vale informó en un comunicado que la ruptura de este viernes se produjo a inicios de la tarde y que su “prioridad total, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y de los habitantes”. El documento no dice nada sobre las causas del siniestro.

Las primeras informaciones indican que los desechos alcanzaron parte de la comunidad de Vila Ferteco.

Una joven de Nova Lima, de ​​17 años, dijo que su padre “escapó de morir” en medio del caos. “Ahora estamos tranquilos porque mi padre ha entrado en contacto con mi madre y dijo que está todo bien”, señaló la adolescente.

Alrededor de las 13:30, el Ayuntamiento de Brumadinho alertó en sus redes sociales para que la población de la ciudad no se acerque a la zona y se mantenga a resguardo.

Imágenes áreas difundidas por los bomberos muestran impresionantes riadas de lodo avanzando sobre grandes superficies de vegetación. La televisión mostró casas destruidas.

El municipio de Brumadinho, que se encuentra a 4,5 kilómetros del gran museo a cielo abierto de Inhotim, pidió en las redes sociales que la población se mantenga alejada del río Paraopeba, sobre el que estaba construida la presa.

MEDIO AMBIENTE

Lo mordió un lagarto overo y estuvo internado por más de una semana

LEANDRO N. ALEM. Un hombre de 38 años fue dado de alta el último miércoles después de más de una semana de complicaciones por la herida infectada.

Un hombre identificado como Emanuel F. que estaba yendo a auxiliar a un amigo que se había quedado varado con su camión, fue mordido por un ejemplar de lagarto ovejero en la pierna derecha cuando estaba por subir a su tractor.

Según Alem News el incidente sucedió hace dos semanas en el Kilómetro 40 de la ciudad de Alem. El sujeto acudió al Samic y después continuó su rutina. Sin embargo, luego la infección avanzó y tuvo que acudir a una clínica privada donde estuvo internado por más de una semana. Recién este miércoles 13 fue dado de alta.

Con respecto a esto, el herpetólogo Amado Martínez confirmó que casos como este son “aislados” pero “no raros, es cierto que no atacan por atacar. El comportamiento del lagarto es muy particular, la gente cree que es muy dócil, pero sí se defienden y algunos tienen reacciones agresivas, dependiendo de las circunstancias”. En esa línea el presidente de la Asociación Civil “Yarara en Acción”, aclaró que “no tienen ningún veneno, pero sí pueden provocar graves infecciones porque son carroñeros y entonces tienen muchas bacterias en la boca”.

Imagen ilustrativa.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Plazo hasta el jueves para que suspendan la licitación en el Parque Iguazú

La oferta para invertir dentro del área de conservación natural ya no está disponible en la web del Gobierno. Vecinos autoconvocados esperan una confirmación oficial desde Nación.

PUERTO IGUAZÚ. El proyecto del gobierno nacional para otorgar la concesión a operadores privados para la instalación de hospedajes dentro del Parque Nacional Iguazú (PNI) espera una definición formal y, mientras tanto, los vecinos de la ciudad convocados en asamblea hacen vigilia esperando que se concrete el anuncio del coordinador del Ministerio del Interior en Misiones, Alfredo Schiavoni.

Schiavoni, funcionario nacional -exdiputado provincial 2011/2015- había informado públicamente el viernes pasado en Radio Nacional Iguazú que se suspendería la licitación de las obras dentro del área Cataratas; uno de los 20 destinos que puso en oferta Nación en el marco del proyecto denominado “Oportunidades naturales, inversión privada para el desarrollo de servicios turísticos en áreas protegidas”.

Mientras la Asamblea Ciudadana que enrola a miles de vecinos de Puerto Iguazú espera una respuesta formal y definitiva sobre el proyecto, las señales desde el gobierno nacional son positivas. En la web oficial https://www.argentina.gob.ar/oportunidades-naturales, ya no está disponible la oferta de Misiones.

Estado de alerta

Si bien esta podría ser la confirmación de la suspensión de los negocios turísticos en el Parque Nacional Iguazú -el único de los destinos ofertados que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- la postura de los vecinos es firme y no cesarán del estado de alerta hasta que llegue la respuesta oficial a su pedido formal para terminar el conflicto.

“Lo de Schiavoni fue un anuncio político”, sentenció José Barrios, presidente de la Fundación Amigos de los Parques, desde donde impulsaron un pedido por escrito a la espera de una respuesta formal y documentada sobre la suspensión del proyecto turístico.

“Presentamos una nota y esperamos una respuesta en un plazo de cinco días hábiles”, detalló Barrios. El término para la respuesta vence este próximo jueves y, de no concretarse, los vecinos están listos para retomar la principal medida de fuerza: cortar el ingreso a las Cataratas.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Atropellan y matan a una cría de coatí en el Parque Nacional Iguazú

PUERTO IGUAZÚ. Otro animal terminó muerto tras ser atropellado en el Parque Nacional Iguazú. El hecho ocurrió en horas de la mañana en una curva de la zona cercana al hotel Meliá.

El incidente se registró este viernes en el camino interno del Parque, a la altura de la curva ubicada en inmediaciones al hotel Meliá. El automovilista arrolló y mató a una cría de coatí. La velocidad máxima permitida en el mencionado tramo es de 40 kilómetros por hora.

Por otro lado, trascendió que se están realizando tareas para tratar de identificar al conductor y vehículo involucrado.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.