Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Cedió una presa y arrasó un pueblo con lodo contaminado: 200 desaparecidos

MINAS GERAIS, Brasil (agencias y diarios). Un dique de contención de residuos de la minera Vale cedió este viernes en el estado brasileño de Minas Gerais (sudeste), dejando “unos 50 muertos y desaparecidos”, según los primeros testimonios, dijo a la agencia de noticias AFP un portavoz del cuerpo de bomberos.

“Según los relatos que estamos recibiendo, hubo varios muertos” y unos 200 desaparecidos, ya que la corriente de residuos “tomó toda la zona de la empresa”, en la localidad de Brumadinho, a 60 kilómetros de Belo Horizonte, la capital de Minas, precisó el funcionario.

En 2015, la ruptura de un dique minero de Vale y BHP-Billiton en Mariana, otra localidad de Minas Gerais, dejó 19 muertos, en el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil.

Vale informó en un comunicado que la ruptura de este viernes se produjo a inicios de la tarde y que su “prioridad total, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y de los habitantes”. El documento no dice nada sobre las causas del siniestro.

Las primeras informaciones indican que los desechos alcanzaron parte de la comunidad de Vila Ferteco.

Una joven de Nova Lima, de ​​17 años, dijo que su padre “escapó de morir” en medio del caos. “Ahora estamos tranquilos porque mi padre ha entrado en contacto con mi madre y dijo que está todo bien”, señaló la adolescente.

Alrededor de las 13:30, el Ayuntamiento de Brumadinho alertó en sus redes sociales para que la población de la ciudad no se acerque a la zona y se mantenga a resguardo.

Imágenes áreas difundidas por los bomberos muestran impresionantes riadas de lodo avanzando sobre grandes superficies de vegetación. La televisión mostró casas destruidas.

El municipio de Brumadinho, que se encuentra a 4,5 kilómetros del gran museo a cielo abierto de Inhotim, pidió en las redes sociales que la población se mantenga alejada del río Paraopeba, sobre el que estaba construida la presa.

MEDIO AMBIENTE

Salta: Avanza el proyecto que prohibirá la exhibición de animales en vidrieras

El proyecto de ley que busca prohibir que las veterinarias exhiban animales a la venta en sus vidrieras obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

(más…)

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Puerto Esperanza: piden justicia por el asesinato de un yaguareté en Arauco

El hecho ocurrió en 2017 y desde la Red Yaguareté aseguran que las investigaciones del caso no han avanzado desde entonces.

PUERTO ESPERANZA. En el mes de septiembre de 2017 una yaguareté fue encontrada muerta en el Establecimiento San Jorge de la multinacional Arauco (en Puerto Esperanza).

Los primeros datos del caso confirmaron que la muerte se produjo por el impacto de los disparos de un arma de fuego, pero las investigaciones no avanzaron mas allá de eso.

El animal habría sufrido dos disparos en el cráneo y un corte de gran profundidad en la piel. Estos daños solo pudieron ser provocados por una o varias personas y el poco merito judicial en la investigación preocupa mucho a la Fundación.

Desde la misma, le solicitan al Juzgado a cargo -Juzgado de Instrucción N°3 de Puerto Iguazú- que agilice las investigaciones correspondientes y que le realice una nueva pericia balística al cráneo del animal.

En los últimos años, los yaguaretes estuvieron en peligro de extinción en Misiones. A pesar de ello, poco a poco los indices de muerte fueron descendiendo, pero la principal causa de riesgo sigue siendo la cacería.

Desde la organización Red Yaguareté (dos años después del hecho) remarcan la importancia de esclarecer la causa y de castigar a los responsables. Entendiendo el valor que tiene posibilitar la supervivencia de estos animales argumentan que si la misma se ve perjudicada por el accionar del hombre debe ser castigada con todo el peso de la ley.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Atropellaron a un puma yagouaroundi en la ruta 14

Hallaron a un puma atropellado sobre la ruta 14, en la entrada a la reserva privada Santa Rita. El hecho se conoció ayer.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.