Cultura
Los 82 personajes de Daniel Valenzuela y el plan para filmar en Posadas
El actor posadeño Daniel Valenzuela actúa para “Hombre Muerto“, película que se estrenó el martes y compite en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (Bafici), protagonizada por Osvaldo Laport y Roly Serrano. A pocos días de cumplir 68 años, Valenzuela nunca hizo las cuentas de sus trabajos para el cine. Aunque sus dos nietas cinéfilas hicieron un registro de, hasta el momento, 82 producciones para la pantalla chica o la grande donde intervino con un pequeño papel o que fue uno de los actores principales, desde que comenzara a ser parte del Nuevo Cine Argentino en filmes como “La ciénaga”, “Mundo Grúa” o “Un oso rojo”.
“Sobre todo en estos momentos que está crítica la cuestión de hacer cine, yo soy el tipo más feliz de la vida pudiendo filmar. Es lo que me mantiene”, reflexionó desde Buenos Aires con La Voz de Misiones.
Valenzuela está trabajando en el rol del chofer de la protagonista en la película “Desbarrancadas”, bajo dirección de Guadalupe Yepes, con actuaciones de Carla Pandolfi y Luis Machín. “Ahora veremos cuándo volveremos a filmar”, dice. En que en todo este tiempo nunca hubo tanta incertidumbre en la industria cinematográfica con la reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), 170 despidos y reubicaciones que implican suspender filmaciones, a pesar de que hay proyectos aprobados, como “Menos diez”, la película que Daniel apuntaba a producir este año en Posadas, su ciudad natal.
“Esto es una cuestión más que nada, arriesgo a decir, ideológica-política. Porque, si vos querés cambiar una estructura, no tenes porqué cerrarla. Cerrando algo donde vos sabes que hay personas y familias que dependen de ese trabajo. Es bastante cruel si te pones a pensar la actitud”.
El actor misionero que vive en Buenos Aires desde que es un niño remarcó que “el Incaa tiene auditoría” y que, “si el gobierno que entró no coincide con la auditoría está perfecto: Aplicá donde considerás que hay desfasaje y que todo continúe. Yo estoy en el medio porque mi película – ‘Menos diez’-tiene certificación y antes de eso tuvo declaración de Interés especial. Habrá que ver qué va a pasar. Creo que habrá nuevas normas y yo entraré ahí”.
“Menos diez” está basada en una obra teatral que aún permanece en cartelera y en la que Valenzuela hace de un exfutbolista que es acompañado por su manager, Cham Sung Kim. Se trata de una comedia que en su versión cinematográfica tendrá otro ritmo. “Quiero hacer neorrealismo misionero”, define Valenzuela sobre el estilo al que apunta, con la dirección de Andrés Tambornino, “que es como mi hermano menor”, define el artista, conocido por sus trabajos en “Tumberos” o “Los Simuladores”.
“Por el momento le voy a poner el pecho y, como decimos los que nos gusta el fútbol, vamos a aguantar los trapos. Yo quiero filmar sí o sí este año ‘Menos diez’, vamos a ver qué respuesta nos da el Incaa, a ver qué definen en junio y tenemos posibilidad. Yo estoy esperando eso para viajar, para ir para allá, para ver gente de allá, para ver qué tipo de apoyo nos pueden dar”.
Con la película, Valenzuela pretende no solo rendir tributo a Guaraní Antonio Franco sino también a su papá Hermes y su tío Daniel, dos de los fundadores del club de Villa Sarita. “Le quiero hacer un homenaje a mis viejos, es una asignatura pendiente que tengo. No es una película grande. Me van a tener que ir a buscar al geriátrico para filmarla”, bromeó en el caso de que se prolonguen más los tiempos para realizar la obra.
Valenzuela hace de un cantinero en “Hombre Muerto”, la película que también dirige Tambornino y Alejandro Gruz, con las actuaciones de Osvaldo Laport, Diego Velázquez y Roly Serrano. Tuvo su premiere el martes en el Bafici y es una de las películas dentro de la Competencia Oficial Argentina.
El largometraje, ocurre “en un pueblo de La Rioja que se llama El Colorado-contó Valenzuela-, que es un lugar con unas 60 personas que viven ahí. El eje central es una mina que dejó de funcionar y el pueblito se fue para abajo. Después de eso no lo voy a contar, la gente tiene que ir a verla. Por momentos es un western, por momentos es una comedia. No es que estoy fanfarroneando pero tiene una excelente fotografía y la dirección de Tambornino”.
Cultura
Los Núñez comienzan en Campo Viera la gira para presentar el disco “Yvy Purahei”
Los Núñez lanzaron su nuevo disco “Yvy Purahei”, un elogio a la Tierra Colorada en nuevas composiciones de los hermanos Juan y Marcos, donde también reinterpretan clásicos del cancionero litoraleño, junto a artistas populares como Nahuel Pennisi, Cóndor Sbarbati, Daniel Suárez (ambos de Bersuit) y Antonio Tarragó Ros.
También es invitado Marcial Paredez, quien para cerrar “Yvy Purahei” recita en guaraní su poesía musicalizada por el dúo y su banda, como el epílogo del concepto que respira el aire de selva. La obra es para “reflexionar sobre la naturaleza y la preservación. El disco busca defender ese mensaje”, estimó el bandoneonista Juan Núñez a La Voz de Misiones.
En cuanto a los detalles técnicos, Juan indicó que el material “fue como pensado desde la estética sonora a la composición, tocado con contrabajo y madera. Siempre abordando esa temática y ese color. Pero este disco es un poquitito más eléctrico”.
El músico agregó que “Yvy Purahei” “está tocado con bajo eléctrico, con el Facu Guevara que toca unas congas, cajones peruanos. Abordamos más esa temática pero creo que se ha logrado el objetivo en cuanto a la estética del sonido y del color que queríamos”.
Inicio de la gira
Este viernes habrá una presentación para la prensa en la Biblioteca Popular Posadas, desde las 20. Será la antesala del tour para llevar el concierto de “Yvy Purahei” primero a Campo Viera este sábado, en el anfiteatro Martín Fierro. En tanto que el domingo será el momento de hacer un recital en Puerto Iguazú. Seguirán por Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
La publicación de “Yvy Purahei” (Del guaraní: El canto de la tierra) ocurre siete años después de “3Fronteras” (2017), con el que Los Núñez ganaron un Premio Gardel y en el que completaron una trilogía que incluyó “Chamamé” (2011) y su debut “Tierra de Agua” (2007), grabado con Chacho Ruiz Guiñazú.
Las canciones
Apenas abre “Yvy Purahei” se escucha a las aves trinar para darle el tempo a “Paraje Pindapoy”, una de las flamantes composiciones de Los Núñez. Luego aparece “Posadeña linda”, que fue lanzado como primer corte de difusión, con la gran voz de Pennisi.
Sigue la primera intervención del acordeonista Tarragó Ros, quien recita para su clásico “Polkita misionera”: “Los Hermanos Núñez van porque la noche no espera, llevan polca misionera”.
A continuación, sigue un guiño a la región gaúcha con su versión de “Milonga para as Missões” de Renato Borghetti, a pura tumbadora y el bandoneón dibujando los pasos de lo que bien podría ser un cuadro coreográfico. Para seguir llega tal vez lo mejor del álbum, “El canto del zorzal”, con el que la guitarra del Chavo Núñez que se mimetiza de la mejor manera con el fuelle de su hermano en un adorable chamamé.
Sbarbati y Suárez, por su parte, interpretan a la perfección la galopa de Fermín Fierro: “Mi serenata”, un poco más moderna pero sin salir de su esencia clásica. Luego llega otra vez un momento instrumental con el chotis “Colonia Barrerito”, otra magistral composición nueva de los hermanos de Campo Viera; seguido de otro gran episodio del disco llamado “Mañanita posadeña”, para dar lugar después a la galopa “Donde vuela el río”, otra vez junto a Tarragó Ros en la voz y en la verdulera.
“La suerte” es un chamamé bien tradicionalista, algo en sintonía con “Para Villanueva” que se fusiona al valseado de “La Vestido Celeste”, como cuando un arroyo cambia su rumbo sin alterar su naturaleza. Las canciones “Bodas de Plata y “Siesta Ituzaingueña” se ciñen a las últimas canciones del disco con el bandoneón y la guitarra con las melodías ideales para darle forma precisa a todo un paisaje litoraleño.
Cultura
Eligieron a los misioneros que competirán en el Festival Nacional del Malambo
La sede misionera del Festival Nacional del Malambo eligió a los artistas que viajarán para competir con las demás sedes del país, del 12 al 18 de enero del 2025, en la localidad cordobesa de Laborde. El sábado pasado se realizó la selección entre competidores que llegaron de toda la provincia a la localidad de 25 de Mayo para la instancia definitiva del Pre-Laborde.
“Casi la mayoría de los rubros llevamos, menos Malambo Infantil, Cuarteto Menor y Dúo de Canto”, apuntó a La Voz de Misiones la delegada misionera del Pre-Laborde, Mirian Krüger. “Fue una instancia linda, en la que participaron diferentes delegaciones de la provincia”, agregó.
Aproximadamente participaron cien aspirantes junto a sus acompañantes que llegaron para la instancia selectiva que se desarrolló en el salón parroquial de la iglesia católica de 25 de Mayo. Este año participaron delegaciones de Posadas, Capioví, Jardín América, Puerto Piray, Wanda, Eldorado, Oberá y 25 de Mayo.
Los elegidos para representar a Misiones y competir en Córdoba en enero son: Paraná Bogado (Malambo Menor), Bautista Neironi (Malambo Juvenil), Ricardo Ramón Rivas (Malambo Especial Juvenil), Gustavo Escobar (Malambo Veterano), La Patria al Hombro (Cuarteto Malambo Mayor), Federico Mercado (Malambo Mayor Aspirante), Cintia Micaela Putkcuri y Mattje Miguel Gonzalo de Academia Sumampa (Pareja de Danza); Ballet Huellas Argentinas (Conjunto de Danza), Ruhama Jazmín Santa Cruz (Paisana), Alejandra Arancio (Recitadora Gauchesca), Lucas Kindges (Locutor Animador), Martín Sebastián Odonetto (Solista de Canto), Huellas Argentinas (Conjunto Instrumental).
El Festival Nacional del Malambo en Laborde es uno de los eventos más importantes de la música y la danza folklórica tradicional del país. Comenzó en 1963 y tiene como objetivo rendir homenaje al malambo, una danza tradicional argentina que se caracteriza por su ritmo vibrante y su destreza técnica, especialmente en el zapateo y la percusión.
Cultura
Presentan filme misionero de terror en el Festival Sitges de Cataluña
La película “Mitra, apaga la luz para poder ver”, del misionero Diego Bellocchio, es la única película argentina elegida para la sección Coming Soon de la 57ª edición del SITGES, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.
Se trata del primer festival de cine fantástico y uno de los más importantes del género en el mundo; en tanto que el apartado Coming Soon, al cual fue invitado “Mitra (…)”, está destinado a los proyectos en sus últimas fases de desarrollo, están en la búsqueda de financiación o de distribución.
“Estamos acá para presentar el trailer. Somos la única película argentina elegida”, confirmó Bellocchio a LVM desde Cataluña, adonde viajó junto a la productora Yamila Barnasthpol.
El Sitges, que comenzó el 3 y finalizará el 13 de octubre, tiene además en la sección Coming Soon a “Simbiontes”, del colombiano Christian Mejia Carrascal; “Monstro”, del español Andrés Goteira; “Llueve sobre Babel”, de la también española Natalia Hermida; y Once upon a time muaythai rainbow, del tailandés Kullachat Jitcajonwanich.
El año pasado y por primera vez en su historia, Sitges entregó su mayor premio a una película latinoamericana: la argentina “Cuando acecha la maldad”, de Demián Rugna, una de las películas más vistas del país en el 2024.
“Mitra (…)” se encuentra en etapa de postproducción y aún no se ha estrenado. En septiembre ganó una de las producciones ganadoras del “Fondo de reactivación de la actividad audiovisual” que entregó el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).
Es una historia de violencia de género, que tiene como punto de partida una aterradora agresión sexual de índole demoníaca. La protagonista es Lucía, una joven psicóloga que trabaja en una línea para víctimas de violencia, interpretada por la actriz Desirée Salgueiro (serie Monzón), conocida por trabajar en filmes de terror, como “Resurrección”, “Luciferina”, “No dormirás” y “Nocturna”.
En tanto, la actriz misionera Bárbara Hobecker interpreta a Majo, amiga de Lucía. También actúan Ezequiel Rodríguez (“Verano del 98”, “Casi Ángeles”, “Violetta”, “Las Estrellas” y “El pozo”) y Martín Tchira (“El incendio”, “El cielo del Centauro”, “El hijo de dios”, “La vida por Perón”, “El estudiante”, “No sabés con quién estás hablando” y “En carne viva”).
El elenco se completa con intérpretes misioneros, entre los que se encuentra Abel Tavares, un niño posadeño que debutó en cine para la ocasión.
Junto a la productora y pareja Yamila Barnasthpol, Bellocchio tiene una amplia experiencia en la producción cinematográfica de terror y suspenso. La productora de ambos, Montecine, participó del largometraje “Los que vuelven” (2019); y la serie policial “Manduricio”, que Bellocchio co-dirigió con Sergio Acosta.
No es la primera vez que la ópera prima de Bellocchio participa de una instancia internacional de cine. El año pasado, “Mitra (…)” fue parte del Marché du Film, el mercado audiovisual del prestigioso Festival de Cannes.
Allí se presentó un primer corte de cinco minutos de la película misionera junto a otras siete producciones iberoamericanas en el Fantastic Pavilion, un espacio exclusivo que inauguró el Festival de Cannes y el Marché du Film. La misma obra de terror se presentó antes de su realización en Bifan, Bucheon International Fantastic Film Festival de Corea.
-
Policiales hace 6 días
Beba cayó de la carrocería y murió arrollada por la camioneta de su papá
-
Policiales hace 3 días
Investigan muerte de un detenido tras tragar envoltorios con droga en Posadas
-
Policiales hace 3 días
Asesinaron a fierrazos al padre del ex funcionario Marcelo Syniuk en Andresito
-
Ambiente hace 3 días
Identificaron al conductor acusado de atropellar a un yaguareté en Iguazú
-
Posadas hace 4 días
Caballo muere durante una de las carreras de la Copa Challenger
-
Policiales hace 7 días
Buscan a pescador que cayó de su canoa y desapareció en el Mártires
-
Policiales hace 6 días
Hallaron el cuerpo del pescador que cayó al arroyo Mártires
-
Posadas hace 3 días
Acusaciones cruzadas en el Jockey Club: “Es una puja de dos bandos”