Ambiente
Docente e influencer ecologista registró zorros pitocos en biósfera de Yabotí

En un inesperado encuentro en la Reserva de Biosfera Yabotí, el ingeniero, fotógrafo e influencer ecologista misionero Sergio Moya registró con su celular a zorros pitocos (Speothos venaticus). “Uno de los mamíferos más raros y desconocidos de todo América”, contó con emoción en sus redes el profesional.
Moya compartió con sus seguidores el momento que “jamás borrará de su mente” y que logró filmar en Yabotí, más precisamente en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní (Rumg) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), institución donde Moya trabaja y a la cual agradeció “por permitirme siempre investigar y aportar lo que hago para el cuidado de nuestra selva”.
En el material audiovisual, el también doctor en Ingeniería Electrónica y docente de la Unam describió cómo fue el encuentro con los zorros pitocos: “Iba caminando por la selva, en silencio, pensando en que quería grabar el canto de unas aves, concentrado en los sonidos y ,de repente, la selva me invadió con una experiencia para toda la vida“.
Fue entonces que ocurrió lo inesperado para el fotógrafo. “Escuché unos ruidos y vi que venía algo caminando hacia mí, que era muy chiquito. Eran dos o tres. Entonces pensé que eran comadrejas, me pareció raro que venían de a varios y cuando vi que se acercaron y me miraron empecé a filmar”, reconstruyó Moya.
Y continuó cosechando la curiosidad de sus seguidores: “¿Saben qué eran?”, y finalmente anunció: “Zorros pitocos o zorros vinagres. Una de las especies de mamíferos más raras y desconocidas de América. Son extremadamente raros, muy esquivos, difíciles de ver”.
Un video, tres fotos: zorros pitocos
En la grabación se puede observar como un pequeño zorro asoma la cabeza entre la espesa selva misionera y detiene su paso al notar la presencia del fotógrafo. El animal queda quieto unos segundos al detectar al “intruso” y vuelve a escabullirse entre la vegetación.
“Tuve tres o cuatro zorritos a un metro de mis pies, curiosos, pero desconfiados, ocultos entre los helechos, rápidos, ruidosos, hermosos”, detalló el docente en su posteo y añadió: “Soñaba con algún día verlos, pero jamás pensé que me iba a ocurrir de esta manera, tan increíble”.
El profesional en fotografías de naturaleza destacó que, además de captar tres imágenes con su cámara, registró el sonido que hace esta especie tan particular que habita la tierra colorada, una información muy valiosa para el estudio de la biodiversidad de Misiones.
“Pude grabar el sonido que hacen los zorritos, esta especie de animales tan desconocidos, de la cual se sabe muy poco de cómo se comunican en la selva, qué sonidos emiten, si hacen como otros zorros o no. En este video se puede escuchar el sonidito. Y lo iban haciendo mientras se movían en el grupo, y lo pude grabar, voy a rescatarlo y procesarlo para poder mejorarlo“, relató.
Emocionado por haber presenciado a la especie y con la reserva de fondo, Sergio cerró su video con un mensaje para la sociedad: “Piel de gallina, agradecido a hermosa selva de misiones que tenemos, que la tenemos que cuidar, la biósfera Yabotí tiene que convertirse en el tesoro de los misioneros, en el tesoro de Argentina, la biodiversidad y la vida que tiene este lugar es infinita. Probablemente, haya especies y animales que aún no se han descubierto por la ciencia en este lugar y merece ser estudiado, conservado, protegido, restaurado y valorado por todo el mundo”.
De acuerdo a una nota difundida por el Conicet Nordeste, el zorro pitoco está en peligro crítico de extinción en Argentina y solamente se encuentran en la tierra colorada. Además, la especie fue declara Monumento Natural Provincial en Misiones -Ley Provincial XVI – 56, antes Ley 3455-.
Ver esta publicación en Instagram
Ambiente
Rescatan a mona que estuvo siete años en cautiverio en una casa de Puerto Rico

Ayer en horas del mediodía, personal policial, junto a un equipo de ambientalistas, procedió al rescate de una mona Caí que estuvo casi una década en cautiverio, dentro de una jaula de un metro cuadrado.
“Yo estoy haciendo un asado acá y ella me está golpeando el plato allá, quiere un pedazo de asado y yo le doy asado. Le doy fruta, le doy lo que sea. Es como un animal cualquiera”, se escucha relatar a quien sería el propietario de la vivienda, ubicada en el Barrio 130 de Puerto Rico, donde estuvo encerrada la mona de especie Caí (Sapajus nigritus), en un video que no tardó en viralizarse.
Sin embargo, tras el arribo de policías y ambientalistas, el responsable hizo entrega de manera voluntaria del animal que habría estado al menos 7 años en situación de mascotismo.
“Nuestra fauna silvestre no merece este destino. Hoy, gracias al trabajo conjunto de la Policía de Misiones, a través de su División de Defensa del Medio Ambiente, el Ministerio de Ecología y el Centro de Conservación de Fauna (Ohana), esta mona inicia su segunda oportunidad de vida”, aseveró la Policía de Misiones a través de un posteo en Instagram.
Peligro de extinción
A lo largo y ancho del país habitan cinco especies de monos, entre ellas, dos aulladores, dos capuchinos (o Caí) y el mono de noche o mirikiná.
En Misiones se encuentran las especies Caí y Carayá, esta última en peligro de extinción, por lo que en septiembre de 2022, el mono Carayá negro y dorado (Aloutta), fue declarado Monumento Natural Provincial, para protegerlos y tratar de recuperar sus poblaciones frente a la caza furtiva, los brotes de fiebre amarilla y la deforestación que los llevó a ser una especie en peligro de extinción en Misiones.
De acuerdo a la categorización nacional de conservación para mamíferos argentinos, las poblaciones de monos aulladores carayá en el país “han sufrido una reducción poblacional del 10% en una generación (10 años) y se infiere una reducción para el futuro a 2 generaciones (20 años) de al menos 20%”.
En Misiones particularmente, la población de ambas especies es muy escasa comparada con otras provincias. Debido a los cambios del suelo por deforestación, muchos se vieron obligados a migrar, mientras que otros no resistieron el cambio de habitat.
Ver esta publicación en Instagram
Ambiente
Invitan a jornada por el Día Internacional del Ambiente en la FCEQyN

En el marco de una fecha que intenta promover la conciencia y pensar qué implica educar en contextos de crisis ambiental, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) convoca a estudiantes, docentes y a la comunidad en general a la XIII Jornada del Día Internacional del Ambiente, este viernes 27 de junio de 14 a 19, en su sede ubicada en calle Félix de Azara 1552 de Posadas.
En esta oportunidad el lema será “Unidos por un mundo sin plásticos: de la Ley Yolanda a la acción”, con el objetivo de reflexionar y divulgar esta legislación Nº 27.592, sancionada en noviembre del año 2020.
La misma establece la obligatoriedad de la capacitación en temas ambientales en todos los niveles del Estado y adherir a la campaña del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que declara al 2025 como el Año Internacional para poner fin a la contaminación por plásticos.
Su nombre surgió en homenaje a Yolanda Ortiz, quien fuera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano en Argentina, reconociendo que “su trabajo en la protección del ambiente fue muy importante en toda Latinoamérica”.
Temas y disertantes
El encuentro se llevará a cabo el aula magna, ubicada en el primer piso del edificio central, donde los presentes debatirán sobre distintos ítems, que van desde presencia de microplásticos en el río Paraná; bioplásticos de almidón de mandioca; gestión de residuos compostables en la Facultad de Exactas (Tekororiq); innovación empresarial: materiales a partir de plásticos reciclados (Terekua sustentable), entre otros.
Las disertantes serán Gladys Garrido, directora del Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible (Icades) y las docentes e investigadoras Pamela Cuenca y Natasha Schvezov.
La actividad es organizada por dicha casa de estudios, el Icades, el Programa de Extensión Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PEA) y la Cátedra de Ecología de la FCEQyN.
Los interesados deberán inscribirse a través del enlace https://bit.ly/3GgpsiY, y recibirán certificaciones digitales al finalizar la jornada.
Programa completo: https://www.fceqyn.unam.edu.ar/jornada-ambiente-2025/
Ambiente
Capturan a dos yaguaretés que rondaban las 2.000 Hectáreas en Iguazú

Con el objetivo de elaborar estrategias de convivencia con poblaciones rurales cercanas al hábitat de la especie, capturaron en simultáneo a dos yaguaretés en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, ubicado en la localidad de Iguazú.
En las últimas semanas, vecinos de la ciudad turística reportaron la presencia de un yaguareté en el barrio 2.000 Hectáreas y zonas aledañas a raíz de la depredación de mascotas, además, desde febrero se registran denuncias por desaparición de animales domésticos en chacras y viviendas lindantes al monte.
Por ello, ambientalistas, guardaparques y profesionales de distintas instituciones montaron un operativo de búsqueda y captura del felino en el área protegida, para luego reubicarlo en su hábitat natural con un rastreador satelital que permita realizar un seguimiento de su ubicación.
El operativo dio sus frutos en la noche de ayer con la captura de dos ejemplares de yaguareté en la Reserva Puerto Península, según informó por medio de sus redes oficiales la administración del Parque Nacional Iguazú.
“La Administración de Parques Nacionales (APN) participó activamente de una nueva captura simultánea de dos yaguaretés silvestres en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, en el marco de las acciones de conservación impulsadas por el Proyecto Yaguareté (CeIBA- Conicet)”, publicación en sus redes, acompañado la noticia con fotos de los ejemplares.
En esa línea, la administración contó que la actividad se llevó a cabo durante la noche del martes 17 de junio y “tuvo como objetivo colocar collares satelitales a los ejemplares para monitorear sus desplazamientos y contribuir al diseño de estrategias de convivencia con poblaciones rurales cercanas”.
Asimismo, explicaron que también se tomaron muestras biológicas para evaluar el estado de salud de Pará, una hembra adulta, y de su cría, un macho bautizado Gaucho.
Sobre los dos yaguaretés capturados, la administración del Parque Nacional Iguazú relató que ambos “nacieron en la reserva y utilizan también áreas del parque provincial homónimo” y fueron evaluados por un equipo veterinario.
“Gaucho se encuentra en óptimas condiciones, mientras que Pará presenta lesiones antiguas y restos de perdigones, evidencia de los impactos de la caza furtiva“, precisaron.
Por último, detallaron que la captura de los yaguaretés “se enmarca en un trabajo articulado que la APN sostiene junto a instituciones provinciales, científicas y de la sociedad civil para conservar esta especie emblemática de la Selva Misionera y promover estrategias efectivas de coexistencia”.
El operativo de captura de Pará y Gaucho contó con el apoyo de Parques Nacionales, el Ejército Argentino; el Projeto Onças do Iguaçu de Brasil; el Instituto Misionero de Biodiversidad y otras instituciones científicas y provinciales.
-
La Voz Animal hace 2 días
Posadeña pide ayuda para rescatar a un perro encerrado: “Está degollado”
-
En Redes hace 4 días
Misionero Alejo Igoa es el youtuber hispano con más suscriptores del mundo
-
Policiales hace 21 horas
Despistaron con una camioneta, chocaron y huyeron en Salto Encantado
-
Judiciales hace 4 días
Liberaron a tercer ex policía detenido por la causa de intento de sedición
-
Policiales hace 4 días
Cayó en Posadas un paraguayo buscado por abuso en Encarnación
-
Provinciales hace 3 días
Aumentó la VTV: un auto particular paga $54.600 y motos arrancan en $16.200
-
Policiales hace 4 días
Investigan como homicidio la muerte de un pastor tras una discusión en Fracrán
-
Policiales hace 1 día
Detienen a gitana que se realizó una cirugía estética y pagó con una joya falsa