Nuestras Redes

La Región

Víctima de trata en Brasil: “Estamos agotados, sólo pensamos en volver”

Publicado

el

Desde Brasil y a la espera de volver a casa, uno de los nueves misioneros rescatados de la trata laboral en una finca de manzanas en el país vecino, habló con La Voz de Misiones y relató en primera persona el calvario que vivió desde el día en que se embarcó en un viaje de trabajo que se presentaba como un auxilio económico pero que se transformó en una pesadilla.

El posadeño contó que todo comenzó cuando vio un aviso de Facebook en el que buscaban “personas responsables” para trabajar en la cosecha de uvas en la localidad brasileña de Caixas do Sul y al comunicarse al teléfono añadido a la publicación le prometieron que la paga era de 300 reales por día, con alojamiento y comida incluidos.

A nivel económico, la oferta era por demás tentadora, ya que al hacer números se dio cuenta que lo prometido se traducía en al menos 70.000 pesos por día, casi la mitad de un salario mínimo mensual en Argentina.

Los requisitos tampoco eran complejos. Solo había pagar el pasaje desde Posadas hasta Bernardo de Irigoyen y tramitar el PCF, una especie de DNI fiscal que habilita a los extranjeros trabajar en Brasil.

Sin embargo, apenas llegaron el “programa” de viaje sufrió cambios. “Primero nos dijeron que íbamos a ir a Caixas a cosechar uvas, pero después nos cambiaron a Urubici a cosechar manzanas”, contó el posadeño que pidió mantener su identidad en reserva.

El joven añadió que al cruzar la frontera debían ir hasta Sao Miguel do Oeste, donde en teoría iban a buscados por en una combi, pero eso nunca ocurrió.

“Dormimos en la calle. Al otro día el ‘patrón’ brasileño nos hizo una transferencia y nos pagó los pasajes hasta Chapecó primero y después hasta Lages. Ahí sí nos buscaron y nos llevaron hasta un campo en Urubici”, relató el trabajador sobre la travesía de casi 1.000 kilómetros que debió realizar junto a otros ocho hombres de entre 21 y 42 años en su misma condición.

Y al llegar tampoco se cumplió nada de lo prometido. “Ahí nos dijeron que nos iban a pagar 25 reales por cada caja de manzanas cosechadas, cajas que tienen 1 metro por un 1 metro. Pesadísimas. Y nos ubicaron en una casa de madera con colchones en el piso. Dormimos en el frío, en la humedad y con el agua del inodoro que rebosaba y llegaba hasta nuestros colchones”, graficó a LVM. 

Así permanecieron al menos una semana. El posadeño agregó que tampoco tenían agua caliente para bañarse, que trabajaban de 6 a 18 y que solo comían una vez por día, con comida incluso en mal estado en varias ocasiones.

La huida

El grupo aguantó esas circunstancias hasta el día de pago, pero nuevamente se enfrentaron al engaño. “Cuando llegó el día de cobro nosotros sabíamos que habíamos acumulado 7.000 reales entre todos e íbamos a usar esa plata para volvernos, pero el brasilero solo nos dio 100 reales a cada uno porque nos descontó la casa y la comida”, recordó.

En ese contexto, los nueve misioneros utilizaron la noche para discutir qué hacer porque el dinero obtenido no alcanzaba para regresar a Misiones y en medio de la madrugada cuatro de ellos decidieron escapar, arriesgándose a todo.

“Entre cuatro salimos esa madrugada. Nos fuimos en dirección contraria a la casilla del brasileño y caminamos como tres horas. Ahí nos cruzamos con un patrullero que no nos quiso ayudar y después llegamos hasta una empresa de cosechas de manzanas legal. El dueño de ahí nos ofreció trabajo de verdad pero ya nos queríamos volver y ese hombre nos llevó hasta el centro de Urubici”, ahondó.

Una vez en Urubici, los misioneros se refugiaron en una estación de servicios y al ver otro patrullero volvieron a pedir ayuda. Esa vez fueron oídos y a las pocas horas regresaron al campo para rescatar a los demás compañeros.

El recorrido de los misioneros que fueron explotados en Urubici.

A la espera

Actualmente, los nueve se encuentran a resguardo en un alojamiento en Campos Novos, a la espera de volver a la tierra colorada, aunque denuncian que el trámite se demora.

“Mentalmente estamos agotados, solo queremos volver. Estamos acá hace varios ya días ya, más tranquilos pero sin hacer nada y nuestra cabeza solo piensa en volver. Ya tuvimos una entrevista con el Juzgado Federal de Posadas y tenemos contacto permanente con el consulado, pero no tenemos respuestas de cuándo vamos a volver”, cerró.

En paralelo al pedido de ayuda efectuado en Brasil, en Posadas se registraron tres denuncias sobre el hecho ante la Línea 145 de Protex y ello derivó en una investigación de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

En el marco de las acciones desplegadas, los uniformados federales identificaron a la mujer detrás de la maniobra de captación a través de Facebook y el domingo a la noche la detuvieron en su casa de Posadas.

Parte de que lo pudieron retratar las víctimas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Frontera

Misionero fue apuñalado en Brasil y cayó muerto en Bernardo de Irigoyen

Publicado

el

irigoyen

Es misionero, tiene 32 años, antecedentes por robo en Brasil y el sábado a la tarde cruzó la frontera malherido para caer muerto en suelo Argentino en la localidad de Bernardo de Irigoyen.

El fallecido se trata de Marcos Méndez Da Rosa (32), más conocido como Barrabás. Se estima que el hombre fue apuñalado en el lado brasileño y luego huyó pidiendo ayuda hacia Irigoyen.

Vecinos de la zona narraron que Barrabás cruzó la frontera seca, caminó unos 500 metros y cayó tendido sobre la calle Saltos del Moconá.

Cuando los agentes de la comisaría local arribaron al lugar constataron que el hombre ya no tenía signos vitales y a simple vista observaron que presentaba una lesión punzo cortante en el pecho.

Sobre la víctima, las fuentes señalaron que no tenía domicilio fijo, que tenía problemas de adicción a las drogas y  múltiples ingresos a las comisarías de la zona por hechos de hurto y robo.

Incluso, por los registros intercambiados, se estableció que hacía pocas horas había recuperado la libertad tras permanecer unas horas detenido en Dionisio Cerqueira por un hecho de hurto.

Ante estas circunstancias, la principal hipótesis es que su homicida sea brasileño y que el hecho haya ocurrido en ese país.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Región

Una avioneta narco apareció abandonada al costado de la ruta 12 en Itatí

Publicado

el

avioneta narco

Una avioneta narco apareció esta mañana al costado de la ruta nacional 12 en la localidad correntina Itatí y agentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) se abocan a la investigación del insólito suceso.

La presencia de la aeronave fue reportada por viajes que circulaban por la mencionada arteria y al llegar al lugar los efectivos policiales de Itatí confirmaron la escena.

Según indicaron, la avioneta se trata de un Cessna 206 tipo monomotor, el cual aparentemente habría experimentado un desperfecto mecánico y debió aterrizar de emergencia sobre la ruta.

Dada las características del suceso, de inmediato se sospechó que la nave pudiera haber sido utilizada para maniobras de narcotráfico, hipótesis que fue confirmada durante una primera revisión en la cual dieron con restos de cocaína en su interior.

El hecho ocurrió a la altura del paraje El Abra, zona que ahora es epicentro de recorridas y rastrillajes tendientes a dar con los posibles ocupantes de la avioneta, aunque hasta el momento no se reportaron novedades al respecto.

La avioneta narco apareció sobre la banquina, en posición perpendicular a la ruta.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Región

Un mes sin Loan: de la desaparición, a la trata y a un oscuro misterio

Publicado

el

Loan Peña

Hace exactamente un mes que nada se sabe sobre el paradero de Loan Danilo Peña (5). La historia que atrapó al país empezó bajo la tesis de un niño extraviado en el monte, pero viró a un caso de trata de personas con un oscuro entramado de encubrimiento o al escabroso escenario de un accidente fatal con ocultamiento del cuerpo, aunque hasta el momento no hay absolutamente ninguna certeza sobre lo ocurrido, ni sobre la responsabilidad de los siete sospechosos que por el momento se encuentran detenidos bajo pesquisa.

Loan desapareció después de un almuerzo familiar en la casa de su abuela en un campo del paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio. Se alejó de la casa en compañía de unos primitos de su edad y junto a otros tres adultos, entre ellos uno de sus tíos, y nunca más se supo de él.

La primera versión fue que todos juntos se dirigieron hacia un naranjal del campo y en esas circunstancias el niño se perdió de vista. Sin embargo, todo parece indicar que hubo algo muchos más turbio, dado que Loan nunca fue hallado a pesar de un imponente operativo de búsqueda del cual incluso participó la Policía de Misiones con sus modernos drones y porque se descubrió que durante esas primeras horas se plantaron pistas para desviar el foco de atención como, por ejemplo, un botín. 

Con el paso de los días, las sospechas se fueron acrecentando sobre las personas presentes en ese último almuerzo en la casa de la abuela del pequeño y en base a los sugestivos actos de esos mismos protagonistas se empezó a tejer la posible trama de un caso de trata de personas. La presunción inicial fue que, mínimamente, algo tenían que saber. 

Los primeros detenidos fueron los últimos adultos que estuvieron con Loan. Ellos fueron su tío Antonio Benítez y una pareja amiga del hombre, conformada por Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, aunque el círculo de sospechosos se fue agrandando de tal manera que actualmente hay siete personas arrestadas.

El cuarto detenido fue el comisario Walter Maciel, jefe de la comisaría local y encargado del caso en el minuto cero, aunque ahora se sospecha que no solo demoró el inicio de la búsqueda sino que también plantó pruebas (el botín) para encausar el hecho como una simple desaparición y dirigir los rastrillajes hacia una dirección para específica para liberar otra.

Esa otra trama que emergió se transformó en la principal hipótesis que ahora maneja la Justicia y allí aparecen otros dos detenidos: la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y su marido, el ex capitán de navío Carlos Pérez, quienes también estuvieron presentes en ese almuerzo realizado el 13 de junio pasado.

Loan Peña

Carlos Pérez y Victoria Caillava, en diálogo con Canal 13.

Tras descartar la posibilidad de que el pequeño se haya extraviado en el monte, la Justicia consideró el hecho como un caso de captación con fines de trata, maniobra en la cual supuestamente intervinieron todos los detenidos, aunque con distintos grados de responsabilidad.

Sobre Benítez, Millapi y Ramírez se cree que se encargaron de alejar al niño de su grupo familiar íntimo y crear el escenario perfecto para entregarlo al matrimonio Caillava-Pérez, quienes aparentemente trasladaron a Loan hacia un destino absolutamente incierto.

La cuestionada pareja quedó bajo la lupa a partir de determinados actos realizados luego de ese almuerzo. En primer lugar se comunicaron con el comisario Pérez para pedir permiso para viajar a una consulta médica en Corrientes capital, aunque luego también cruzaron a Resistencia (Chaco), donde tienen una hija mayor de edad viviendo.

También se adelantaron pidiendo custodia para sus vehículos ante la posibilidad de que se le “planten pruebas” e incluso Pérez hizo mención a una hipotética pericia con canes sobre sus vehículos, procedimiento que finalmente se terminó efectuando y dio positivo, pero mucho tiempo después.

Fue mucho antes de eso que los investigadores ya habían avanzado sobre ellos. Fueron detenidos, sus domicilios fueron allanados y sus dos vehículos (una Ford Ranger y un Ford Ka) peritados en múltiples oportunidades y por especialistas de diversas fuerzas.

De la camioneta se recogieron los principales elementos que sostienen la tesis de la trata y quienes condujeron la investigación hacia allí fueron tres canes que olfatearon rastros de Loan en su interior, técnica pericial que se denomina odorología, aunque para muchos solo se trata de una pista orientativa.

Loan Luminol camioneta

Pericias en la camioneta del matrimonio Caillava-Pérez.

Con esto sobre la mesa, quien tomó protagonismo en el caso fue Laudelina, tía de Loan y esposa de Antonio Benítez, el primer detenido de la causa. Ocurrió que, a catorce días de la desaparición del niño, la mujer pidió radicar una denuncia contra Caillava y Pérez por amenazas efectuadas hacia ella.

Su relato abrió el camino de una segunda hipótesis, dado que en su denuncia declaró que Loan fue murió atropellado por la camioneta del matrimonio y que ellos luego se encargaron de ocultar del cuerpo, teniéndola a ella amenazada para que no cuente nada.

El testimonio fue tomado por los investigadores, quienes de inmediato ordenaron una batería de nuevas pericias de urgencia, con la camioneta Ford Ranger como epicentro de atención.

Durante esa labor se detectó una mancha de sangre humana masculina bajo una de las ópticas delanteras y una muestra que podría ser pelo humano. Lo que se aguarda ahora es que las taras de laboratorio permitan establecer si esos vestigios contienen alguna carga genética que pueda ser cotejada con el ADN de los padres de Loan.

Estas pruebas podrían resultar clave, aunque hasta el momento no hay definiciones al respecto. La expectativa también se centra en la apertura de los 19 teléfonos celulares incautados en el expediente, de donde se podrían reconstruir conversaciones, contactos y recorridos de los implicados.

Pero nada culmina ahí, dado que en medio de todo esto Laudelina también quedó detenida e incluso trasladada por seguridad al pabellón de mujeres del penal de Ezeiza, dado que todo indica que mintió en su teoría del accidente con fines de alejar a los investigadores de la hipótesis de la trata.

La tía Laudelina.

Como si fuera poco, ahora su hija denunció que la secuencia del accidente fue inventada a pedido de su anterior abogado José Codazzi, quien aparentemente le prometió una vivienda a cambio de la declaración.

Para más suspicacias, el letrado aparece como un hombre cercano al gobernador Gustavo Valdes, quien tampoco pasó desapercibido ya que cuando aún ni se sabía sobre el testimonio de Laudelina tuiteó que el caso estaba cerca de resolverse y su explicación al respecto se limitó a un simple: “Me estaba informando por la tele y me dejé llevar por la ansiedad”.

Mientras tanto, el mediático abogado porteño Fernando Burlando interviene como querellante en representación de la madre de Loan y no para de denunciar que detrás del caso opera una mafia de trata de personas que alcanzaría hasta altas esferas de la política correntina. Prepara, además, viajes a Paraguay y Bolivia con la intención de obtener más información, aunque por el momento tampoco hay nada claro y la única certeza es que Loan hace mes que falta en su casa.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto