Nuestras Redes

Provinciales

Pedirán a la Justicia Federal que investigue el caso Golemba como Desaparición Forzada

Publicado

el

La Justicia Federal investigará como Desaparición Forzada el caso Golemba

La familia pedirá el cambio de carátula ante la Justicia y también protección para su integridad debido a que se tuvieron que mudar a Chaco por amenazas anónimas y delitos contra su propiedad.

 

El hermano de Mario Golemba, Eliezer y su madre Irma Komka presentarán un pedido a la Justicia Federal para que la causa judicial que se investiga como Desaparición de Persona cambie la caratula por Desaparición Forzada de Persona.

El pasado 27 de marzo se cumplieron 13 años desde que Mario Fabián Golemba salió de su domicilio, en Dos de Mayo, rumbó a Oberá, para una consulta médica y no volvió a su hogar.

Desde la desaparición del colono, la causa es llevada en el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, sin avance alguno.

Por ello, la familia va a recurrir a magistrados federales para que se investigue como Desaparición Forzada de Persona, un delito de competencia federal y encuadrado en el Código Penal de la Nación Argentina.

Además, la familia Golemba tiene una nueva representación legal, están siendo representados hace dos semanas por el Estudio Jurídico Notarial Pereyra Pigerl, de Oberá, encabezado por el abogado Rafael Pereyra Pigerl.

La decisión con respecto a la causa Golemba fue comunicada en las redes sociales, por la madre y el hermano del desaparecido.

Justicia Federal

El pedido que se presentará en la Justicia Federal por parte de la familia de Mario, enuncia: “Venimos a denunciar y poner en conocimiento de Vuestra Sra. Fiscal Federal, que “Expte. Nro. 902- año 2008 GOLEMBA ANTONIO s/ DENUNCIA DESAPARICIÓN, que tramita por Juzgado de Instrucción Uno, de la Ciudad de Oberá, Segunda Circunscripción Judicial de Misiones en el que se investiga la desaparición de Mario Fabián Golemba, existen pruebas que encuadran la investigación en el Delito de Desaparición Forzada de Persona artículo 142 Ter del Código Penal, teniendo cumplidas las tres características propias del tipo penal”.

Asimismo, agrega: “El delito señalado es de  Competencia Federal,  por lo que solicitamos se tenga a bien requerir copias de las actuaciones señaladas para luego abocarse a su estudio e instrucción formal a fin de  determinar quién/es son sus autores, coautores, cómplices e instigadores; y, oportunamente dado los elementos que existan  y se vayan colectando en la misma, se llame a Indagatorias y posterior  elevación a juicio y condena” añade el texto, que viene a constituir formalmente una denuncia penal por “Desaparición Forzada de Persona”, por parte de la madre y hermano de Mario Golemba.

Además, se solicita a la justicia federal activar mecanismos de protección para los familiares de Mario. “Solicito en forma especial la protección de la Justicia en cuanto a nuestra vida e integridad física puesto que nos vimos obligados a trasladarnos a vivir a Chaco por el temor constante, dado que luego de la desaparición de mi hijo y hermano, respectivamente, fuimos objeto en más de una oportunidad de amenazas anónimas y delitos contra la propiedad en nuestro domicilio en forma de intimidación. Es más, en Semana Santa, y dado que se cumplían 13 años de la desaparición de Mario, estuvimos visitando Misiones, y continuando con nuestra propia investigación, cuando otra vez, a las pocas horas de dejar la provincia, otro hecho vandálico ocurrió sobre el que fuera nuestro último domicilio en la provincia” reza un apartado de la denuncia.

El texto añade: “Existen muchas personas que indicaron el compromiso de prestar testimonios y pruebas, pero tienen temor por su integridad y su vida, por lo cual oportunamente pediremos la protección y medidas de seguridad a su favor”.

Eliezer Golemba, expresó que “a 13 años la causa judicial sigue estancada, pero entramos en una nueva etapa, en la que queremos que este caso sea investigado como corresponde, y eso significa que es la Justicia Federal la que debe abordar una investigación por desaparición forzada.  Además, valoramos el gesto del gobierno provincial que a través del ministerio de Derechos Humanos se comprometió a poner todas las herramientas a su alcance para que este caso se esclarezca. En unos días más, se cumplirá un nuevo aniversario de mi padre, Don Antonio, que murió sin saber qué pasó con su hijo. Nosotros solo queremos saber la verdad y que los responsables sean debidamente juzgados”.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Provinciales

Misiones cumple cuatro semanas sin nuevas muertes por coronavirus

Publicado

el

cuatro semanas

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que, en las últimas 24 horas, se registraron cincos nuevos casos de Covid-19, con lo cual la provincia alcanzó los 36.521 contagios desde el inicio de la pandemia.

Además, no se notificaron nuevos fallecidos y, con ello, la tierra colorada cumple cuatro semanas sin lamentar muertes.

El último deceso por la enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2 se publicó en el parte epidemiológico del pasado lunes 27 de septiembre, hace ya 28 días, y la cifra total asciende a 702 víctimas de la pandemia desde que se registró la primera, el 23 de abril de 2020.

De esta manera, a día de hoy, hay 55 casos activos en Misiones, cuatro internados, cinco recuperados en las últimas horas y 452 personas aisladas preventivamente.

Vacunas clave

El descenso de casos y fallecidos en la provincia y en el país está estrictamente ligado al avance de la campaña de vacunación, que a 10 meses de iniciada, alcanza a los menores de 3 a 17 años.

A día de hoy, la tierra colorada recibió 1.826.005 dosis, de las cuales aplicó 1.229.448. En tanto, 726.236 misioneros se inmunizaron con la primera dosis, mientras que 500.638 completaron el esquena y a otros 2.574 les tocó vacunas de aplicación única, según datos del Monitor Público que elabora el Ministerio de Salud de la Nación.

En ese marco, el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, comentó a la agencia Télam que son más de 380.000 alumnos los que comprenden la población escolar en ese rango etario.

“El plan de vacunación se coordinará entre las zonas sanitarias y los establecimientos educativos, ellos serán quienes coordinen los operativos”, destacó.

“Tenemos más de 1.000 vacunadores en la provincia y queremos hacer todo lo posible por dar cobertura a esta población antes de que se finalice el ciclo escolar 2021, para tener un mapa de cobertura de cada establecimiento para iniciar el ciclo 2022 con todos los chicos vacunados”, señaló el funcionario.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Estatales de Oberá reclaman frente a la Municipalidad por aumentos salariales

Publicado

el

reclamos salariales

Un importante número de trabajadores municipales de la ciudad de Oberá inició este lunes una jornada de protesta por tiempo indeterminado debido a reclamos salariales.

Los empleados están nucleados en Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) e iniciaron una marcha por las calles de la Capital del Monte que comenzó en Obras Públicas y recaló frente al edificio municipal.

La protesta de hoy, que ya lleva varios días de reclamos, comenzó alrededor de las 6 de la mañana, cuando los estatales realizaron una asamblea con corte de la avenida José Ingenieros. Luego, alrededor de las 9, se movilizaron hacia la Municipalidad, informó el medio local Infober.

Asimismo, se informó que, luego de rechazar la propuesta del Ejecutivo de un bono y 10% al básico de enero, el reclamo de los trabajadores es por un aumento del 15% sobre el básico del último recibo de sueldo.

Por su parte, el gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) decidió no participar de la protesta ya que, la semana pasada, aceptó la propuesta de la intendencia.

“Los salarios quedaron muy atrás, el intendente se comprometió a dar un aumento en el segundo semestre, eso reclamamos”, remarcaron desde ATE Misiones.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

La Fuerza Aérea instalará radar 3D en San Pedro para monitorear vuelos ilegales

Publicado

el

San Pedro

Con el radar 3D que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se dispone a instalar en San Pedro, se completará la cobertura del espacio aéreo en la provincia de Misiones, informó el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

La Subsecretaría de Tierras y Colonización del Ministerio de Gobierno, entregó este viernes a la FAA un terreno en San Pedro para la instalación de este radar, que operará junto con el que ya funciona en Posadas.

Según Pérez, estos radares cubrirán el espacio aéreo misionero en su totalidad, y permitirá la detección temprana de cualquier vuelo que se dirija hacia aquí, unos 300 kilómetros antes de alcanzar la frontera desde Brasil y Paraguay.

El dispositivo, de fabricación argentina y desarrollado por la Dirección General de Fabricaciones Militares e Invap Sociedad del Estado, es un sensor de vigilancia aérea tridimensional con alcance de 240 millas náuticas (444 kilómetros) y es capaz de detectar blancos hasta 100 mil pies de altura (30.480 metros).

Narcoavionetas

Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, el espacio aéreo misionero y de las provincias del norte argentino es la principal puerta de ingreso de droga y contrabando de cigarrillos desde Bolivia y Paraguay.

En los últimos años se han estimado en 1.000 los vuelos ilegales anuales procedentes del vecino país, que surcan los cielos de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y en muchos casos se dirigen a Uruguay.

De hecho, a comienzos de octubre la Gendarmería Nacional secuestró, en la ciudad entrerriana de Concordia, una avioneta con matrícula uruguaya que, de acuerdo a la Dirección Antidrogas de la fuerza, pertenecía a una organización narcocriminal que volaba entre Uruguay y Paraguay.

Según Gendarmería, el grupo criminal transportaba estupefacientes desde Paraguay, hasta Uruguay utilizando al territorio argentino como base de abastecimiento logístico aéreo.

Compartí la nota:
Vota RenovaciónArjol DiputadoLenguaza Diputado Turismo Buenos AiresAnimal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto