Nuestras Redes

Provinciales

Pedirán a la Justicia Federal que investigue el caso Golemba como Desaparición Forzada

Publicado

el

Pedirán a la Justicia Federal que investiguen el caso Golemba como Desaparición Forzada

La familia pedirá el cambio de carátula ante la Justicia y también protección para su integridad debido a que se tuvieron que mudar a Chaco por amenazas anónimas y delitos contra su propiedad.

 

El hermano de Mario Golemba, Eliezer y su madre Irma Komka presentarán un pedido a la Justicia Federal para que la causa judicial que se investiga como Desaparición de Persona cambie la caratula por Desaparición Forzada de Persona.

El pasado 27 de marzo se cumplieron 13 años desde que Mario Fabián Golemba salió de su domicilio, en Dos de Mayo, rumbó a Oberá, para una consulta médica y no volvió a su hogar.

Desde la desaparición del colono, la causa es llevada en el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, sin avance alguno.

Por ello, la familia va a recurrir a magistrados federales para que se investigue como Desaparición Forzada de Persona, un delito de competencia federal y encuadrado en el Código Penal de la Nación Argentina.

Además, la familia Golemba tiene una nueva representación legal, están siendo representados hace dos semanas por el Estudio Jurídico Notarial Pereyra Pigerl, de Oberá, encabezado por el abogado Rafael Pereyra Pigerl.

La decisión con respecto a la causa Golemba fue comunicada en las redes sociales, por la madre y el hermano del desaparecido.

Justicia Federal

El pedido que se presentará en la Justicia Federal por parte de la familia de Mario, enuncia: “Venimos a denunciar y poner en conocimiento de Vuestra Sra. Fiscal Federal, que “Expte. Nro. 902- año 2008 GOLEMBA ANTONIO s/ DENUNCIA DESAPARICIÓN, que tramita por Juzgado de Instrucción Uno, de la Ciudad de Oberá, Segunda Circunscripción Judicial de Misiones en el que se investiga la desaparición de Mario Fabián Golemba, existen pruebas que encuadran la investigación en el Delito de Desaparición Forzada de Persona artículo 142 Ter del Código Penal, teniendo cumplidas las tres características propias del tipo penal”.

Asimismo, agrega: “El delito señalado es de  Competencia Federal,  por lo que solicitamos se tenga a bien requerir copias de las actuaciones señaladas para luego abocarse a su estudio e instrucción formal a fin de  determinar quién/es son sus autores, coautores, cómplices e instigadores; y, oportunamente dado los elementos que existan  y se vayan colectando en la misma, se llame a Indagatorias y posterior  elevación a juicio y condena” añade el texto, que viene a constituir formalmente una denuncia penal por “Desaparición Forzada de Persona”, por parte de la madre y hermano de Mario Golemba.

Además, se solicita a la justicia federal activar mecanismos de protección para los familiares de Mario. “Solicito en forma especial la protección de la Justicia en cuanto a nuestra vida e integridad física puesto que nos vimos obligados a trasladarnos a vivir a Chaco por el temor constante, dado que luego de la desaparición de mi hijo y hermano, respectivamente, fuimos objeto en más de una oportunidad de amenazas anónimas y delitos contra la propiedad en nuestro domicilio en forma de intimidación. Es más, en Semana Santa, y dado que se cumplían 13 años de la desaparición de Mario, estuvimos visitando Misiones, y continuando con nuestra propia investigación, cuando otra vez, a las pocas horas de dejar la provincia, otro hecho vandálico ocurrió sobre el que fuera nuestro último domicilio en la provincia” reza un apartado de la denuncia.

El texto añade: “Existen muchas personas que indicaron el compromiso de prestar testimonios y pruebas, pero tienen temor por su integridad y su vida, por lo cual oportunamente pediremos la protección y medidas de seguridad a su favor”.

Eliezer Golemba, expresó que “a 13 años la causa judicial sigue estancada, pero entramos en una nueva etapa, en la que queremos que este caso sea investigado como corresponde, y eso significa que es la Justicia Federal la que debe abordar una investigación por desaparición forzada.  Además, valoramos el gesto del gobierno provincial que a través del ministerio de Derechos Humanos se comprometió a poner todas las herramientas a su alcance para que este caso se esclarezca. En unos días más, se cumplirá un nuevo aniversario de mi padre, Don Antonio, que murió sin saber qué pasó con su hijo. Nosotros solo queremos saber la verdad y que los responsables sean debidamente juzgados”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Provinciales

El Jury dispararía este viernes el proceso de destitución de Fragueiro

Publicado

el

Admitiría las denuncias y trasladaría la documentación al fiscal. Así pondrá en marcha el procedimiento que tiene un plazo de 60 días.

 

 

El Jurado de Enjuiciamiento podría disparar este viernes el proceso contra el juez Pedro Fragueiro, acusado de acoso y abuso sexual en cinco casos, con la admisión de las denuncias y el traslado de la documentación al procurador Miguel Piñero.

Los pasos mencionados marcarían el inicio del trámite que debería finalizar antes del 13 de julio, lapso en el cual debe realizarse el juzgamiento con la intervención del procurador como encargado de llevar adelante la acusación, en el rol de fiscal.

El mecanismo está previsto en la Constitución provincial, artículos 158, 159 y 160 que están reglamentados por la Ley IV-Nº 24 (antes Ley 2818), referida al Jurado de Enjuiciamiento, integración y funcionamiento, procedimiento conformación y otras disposiciones generales.

Con ese fin, el Jury se reunirá en forma secreta a partir de las 10 en el Palacio de Justicia, con la presidencia de la titular del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Pía Venchiarutti Sartori, además de los ministros Cristian Marcelo Benítez y Roberto Rubén Uset.

Por los abogados participarán Miguel Ángel Insaurralde y Julio César González Genes, y los diputados Anazul Centeno y Gustavo González, reemplazantes de Rafael Pereyra Pigerl que se inhibió por ser uno de los denunciantes, y Jorge Ratier Berrondo, por razones de salud.

Cómo sigue

Con las denuncias ratificadas, la recolección de la documentación y el traslado al fiscal, que marcarán el inicio del proceso, regirá un plazo de cinco días cinco (5) días para que Piñero formule o sostenga la acusación.

Posteriormente se dará traslado al acusado para que conteste “en igual término, y ofrezca todas las pruebas que tuviere, debiendo acompañar la documental o indicando con precisión donde se encuentra”.

Una vez remitidas las pruebas de las partes, “el Jurado podrá disponer la realización de todas aquellas medidas que no podrán ser realizadas en la audiencia y en la misma resolución fijará la fecha de celebración del juicio público”.

Renuncia frizada

La renuncia presentada por el juez Fragueiro al gobernador Oscar Herrera Ahuad, no había sido considerada hasta este jueves por el mandatario que debería aceptarla o rechazarla.

Si el gobernador optara por la primera alternativa, el Jury no tendría razón de ser y la causa contra el magistrado quedará en manos de la justicia de instrucción. Pero si la rechaza, el proceso de enjuiciamiento seguirá su curso.

Al parecer Herrera Ahuad optaría por no responder, con lo cual el juicio contra el magistrado continuará hasta alcanzar un fallo que, de acuerdo con el tenor de las acusaciones, desembocaría en su destitución.

La postura del gobernador se fundamentaría en una decisión de dejar actuar a las instituciones con los anticuerpos que son propios, legales y constitucionales, a fin de evitar conjeturas que pudieran provocar confusiones en este tiempo político, según se supo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Multitudinaria marcha reclamando justicia por el asesinato de Dani Tizato

Publicado

el

tizato

Esta mañana en Apóstoles, se llevó adelante una manifestación organizada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), en la cual más de 1.000 personas pidieron justicia por el crimen de César Daniel Tizato, el joven de 15 años asesinado el año pasado en San José.

El nutrido grupo arrancó con una caminata desde la avenida 9 de Julio, en su intersección con la ruta provincial 1, y continuaron por calle Belgrado hasta Lanusse, donde se instalaron frente a la sede del Juzgado de Instrucción Cuatro.

La marcha fue multitudinaria y en términos pacíficos. Junto a la organización social, estuvo la familia del muchacho asesinado, su mamá, sus hermanos, su padrastro, vecinos y amigos.

La Voz de Misiones hizo una cobertura en vivo de toda la manifestación y dialogó con Marisa, la mamá, quien dijo: “Queremos justicia por mi hijo, Dani era un chico muy bueno, era amable y servicial”.

En tanto Valdair, pareja de Marisa y quien crio desde pequeño a Daniel, explicó: “Nos sentimos abandonados por la Justicia, la vida de nuestro hijo no se puede comprar, ni vender. Somos humildes y no tenemos apoyo, no puede ser que no haya nadie detenido“.

Marcela, miembro del FOL y organizadora de la marcha, dio detalles legales: “Pedimos que el caso no quede impune, no hay detenidos, hay dos personas que fueron liberadas, estamos sin respuestas, hay dos cotejos de ADN de los que no se sabe nada, por eso estamos acompañando a la familia”.

En la misma línea, agregó: “Queremos que la causa se active, ellos no están solos. Desde que encontraron el cuerpo del chico, se dejó todo de lado, no tiene explicación, el abandono del Estado es latente. La semana que viene vamos a manifestarnos en San José, lo haremos en forma reiterada hasta encontrar una solución”.

El abogado de la familia, Sebastián Benítez, no estuvo en el lugar. Sin embargo, el juez Miguel Ángel Faria, con el objetivo de explicarle las medidas tomadas y los pasos a seguir, recibió a la familia de Tizato, en una reunión en la que participó la madre junto a algunos representantes del FOL.

El caso Tizato

César Daniel Tizato, de 15 años, desapareció el 30 de agosto cuando salió de su casa en el barrio Pindapoy, de la localidad de San José, para ir a cazar junto a su vecino Richard Cristaldo. El hombre, de 44 años, regresó solo del campo y a los padres del chico les dijo que Dani se cruzó con dos conocidos que lo convencieron para que se quede con ellos.

Más de 30 días después y luego de una detallada búsqueda por las 5.000 hectáreas del campo La Rosita, pertenciente a la empresa multinacional Rosamonte, hallaron el cuerpo de la víctima.

El cadáver estaba en una laguna, atajado con piedras y tenía una herida punzocortante muy profunda en el tórax. Asimismo, la autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia por inmersión y que el adolescente fue abusado sexualmente antes de ser asesinado.

Marisa, la mamá del menor de 15 años brutalmente asesinado.

JUSTICIA. La multitud llegó hasta el Juzgado de Instrucción 1 de Apóstoles.

JUSTICIA. La multitud llegó hasta el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles. Fotos: LVM

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

El Jury avanza, a la espera de resoluciones sobre la renuncia de Fragueiro

Publicado

el

Se aceptó la inhibición de Pereyra Pigerl. Pero el gobernador no decidió si acepta o rechaza la renuncia del juez.

El Jurado de Enjuiciamiento avanzó este miércoles en cuestiones formales, mientras se espera una decisión del gobernador sobre la renuncia del juez de Familia de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, denunciado por cinco casos de abuso y acoso sexual.

Por un lado, el órgano de juzgamiento de magistrados y funcionarios aceptó la inhibición de uno de sus integrantes, el diputado Rafael Pereyra Pigerl, quien fue reemplazado por su par Anazul Centeno.

Pereyra Pigerl decidió abstenerse ya que es uno de los denunciantes de Fragueiro y, al igual que el Colegio de Abogados de Misiones, cuestionó con dureza la continuidad en el cargo del magistrado.

Si bien la sesión del Jury continuó en forma secreta, no se descarta que hubiera iniciado un análisis de las denuncias contra el juez y la recopilación de antecedentes del caso que desató la ira de los misioneros.

Decisión pendiente

En términos formales, el proceso de enjuiciamiento todavía no comenzó dado que el acusado renunció al cargo, aunque esa decisión debe ser aceptada o rechazada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

En el primer caso, el proceso ni siquiera se abriría y la causa seguiría en el fuero penal, pero en el segundo, Fragueiro necesariamente deberá someterse al Jurado de Enjuiciamiento que deberá pronunciarse en 60 días.

Con su renuncia al cargo de juez, el acusado intentó eludir el Jury, cuya decisión no solamente pasaría por la destitución, sino que además, en un juicio oral y público, lo inhabilitaría para volver a ocupar cargos.

Varios medios anticiparon que Herrera Ahuad rechazará la renuncia para que el caso llegue a la instancia del juzgamiento por la condición de magistrado, pero hasta este miércoles no se oficializó la decisión en este sentido.

“Chacal”, “Hiena”, “Depredador”

A poco de conocerse los detalles de las denuncias de cada una de las cinco víctimas del magistrado, típicos de abuso y acoso sexual, las reacciones de rechazo involucraron tanto al ciudadano común como a organizaciones sociales.

Hubo pronunciamientos en las redes sociales y en otros medios, en los cuales se escucharon y leyeron calificativos como “Chacal”, “Hiena”, “Depredador”, en referencia al acusado.

De acuerdo con los relatos, en todos los casos el magistrado sacó provecho de una situación de superioridad para aprovecharse de sus víctimas, tanto desde su función como secretario de juzgado, como juez y hasta como empleador.

Ahora, su futuro está prácticamente definido.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto