Provinciales
Eldorado: Tras 45 días de acampe en la plaza, los tareferos siguen sin cobrar
Roxana Rivas, Abogada de los trabajadores de la yerba mate, sostuvo “en todo este tiempo hubo un mal manejo de la situación” y apuntó al ANSES por volver apelar la causa.
Roxana Rivas representante legal de los tareferos en diálogo con Radio STOP, a un día de la confirmación de una nueva mediación entre los trabajadores de la yerba mate y el ANSES para este jueves en la UDAI de Posadas, indicó, “después de diez años, el conflicto de los trabajadores rurales llega a su etapa final, falta determinar los montos que deben cobrar los trabajadores pero de los cinco amparos que hubo, dos fueron favorables y se aprobaron el monto que debe la ANSES pero lamentablemente esas dos carpetas fueron apeladas por el ANSES”.
En ese sentido Rivas hizo su descargo sobre si las planillas que la ANSES considera “mal hechas” es su responsabilidad, aclaró, “las planillas se realizan a las pautas del juez e información que brinda ANSES, a través de un relevamiento- En mayo del 2015 ANSES pago a cuenta.
El juez dispuso que la planilla lo haga un contador que nunca lo hizo. Para mi es imposible hacer cálculos si no están los antecedentes. Hay tres expedientes que están en condiciones de pagar si hay voluntad pero nunca hubo colaboración desde la otra parte”, señaló.
Cabe mencionar que el acampe de los trabajadores rurales a modo de reclamo frente a la ANSES lleva adelante cerca de 41 días aproximadamente, varios de los presentes en las inmediaciones de la UDAI Eldorado padecen de alguna enfermedad ya sea de presión, hasta cardiovascular y aún en esas condiciones se mantienen firmes ante su demanda, que tiene una década de idas y vueltas por la deuda de asignaciones que la administración tiene con los trabajadores desde el año 2008.
Al respecto de la lamentable situación de acampe, la abogada fue clara al decir que, “no sé qué tiene que pasar para que levanten sus carpas, los visité el sábado siempre están con promesas y compromisos que la ANSES indicó pero que nunca cumplieron-un ejemplo- era que no iban a apelar más y lo volvió hacer”.
Agregó, “el único contacto que tuve con el ANSES, entre comillas para avanzar en la causa fue vía mail pero considero que la consulta a través de un mensaje por correo electrónico no se adecuaba a lo que dicta el juez. Hubo promesas de funcionarios políticos pero no mediaron más, esto no se maneja así, yo no recomiendo a los trabajadores que lleven a cabo el acampe porque la ANSES nunca negocia nada”.
Y dejó entrever según los tiempos legales, “los trabajadores deberían cobrar en mayo del año que viene, por lo menos podría garantizar de mi parte profesional”.
Sin ahondar más en detalles Rivas confirmó que la operación con respecto al proceso de pago, “se realiza de forma virtual, Falsone- Abogado de ANSES UDAI Eldorado- sabe cómo funciona todo, y se preguntó, ¿tienen derecho hacer esperar a estos trabajadores varios meses más para cobrar?
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
“El jueves tenemos una reunión en la UDAI de Posadas no sé para qué, yo voy a estar, por lo menos así los trabajadores pueden salir de donde están ahora, hubo mucho mal manejo en todo este tiempo, a mí me avisaron los trabajadores de la convocatoria, y eso no debería ser así pero estoy a disposición”, cerró.
Provinciales
De Alem al país: la Fiesta Nacional de la Navidad será trasmitida por Canal 9
Por segundo año consecutivo, la magia de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral brillará en todo el país. El tradicional evento de Leandro N. Alem será transmitido por Canal 9 en su horario prime time -mayor audiencia-, y la cobertura también mostrará cómo otros municipios misioneros celebran la temporada navideña con sus propias decoraciones, actividades y la esperada llegada de Papá Noel.
“Con producción misionera y desde Misiones para un canal nacional”, celebró Enrique Ortiz, periodista del medio Alem News e integrante de la Productora Del Rey, que impulsa la visibilidad de los festejos misioneros a la pantalla grande.
En diálogo con La Voz de Misiones, Ortiz contó que la Navidad pasada “hicimos el primer programa con la periodista Marisa Andino y su hijo, también comunicador, Juan Ignacio Velcoff“.
La primera experiencia de la Fiesta de la Navidad en Canal 9 “tuvo muy buena repercusión” reveló Ortiz a este medio y añadió que, a pesar de “problemas técnicos”, el programa alcanzó “un promedio de 2 puntos de rating, increíble, en el prime time”.
Para este 2025, la señal nacional le brindó nuevamente el espacio a la Productora Del Rey en su horario de mayor audiencia para transmitir a todo el país el espíritu navideño de la tierra colorada, “pero este año va a ser distinto”, anticipó el periodista de la localidad de Alem.
“El año pasado mostramos mucho la Fiesta de la Navidad del Litoral, lo que es en Leandro N. Alem”, relató Ortiz y adelantó: “Ahora, vamos a incorporar parte de lo que es la Navidad en Misiones, no solo cómo es en Alem, sino que también como es en Capioví, en Iguazú y otras localidades, mostrando un poquito más como se vive la Navidad en la provincia, que es la región de la Argentina donde se vive más a pleno la fiesta”.
La conducción de la transmisión estará a cargo de Enrique Ortiz, Marisa Andino, Juan Ignacio Velcoff y Hernán “Chino” Rodríguez. El especial se emitirá por Canal 9, entre las 20 y las 22, con fecha a confirmar entre el 22 y el 23 de diciembre.
“Queremos destacar la confianza y agradecer el espacio a Canal 9 de Buenos Aires, que nos vuelve a dar el prime time de una televisión tan importante e histórica, que confíen en las cosas que hacemos acá en Misiones”, cerró Ortiz en conversación con LVM.
Ver esta publicación en Instagram
Provinciales
Realizarán operativos de asistencia a comunidades mbya en Misiones
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes desarrollarán un operativo multiagencial en comunidades mbya guaraníes de distintas localidades misioneras del 3 al 7 de noviembre, con el objetivo de “acercar servicios y garantizar derechos básicos”.
Durante los siete días brindarán múltiples servicios, como ser: la emisión y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), actualizaciones para menores y mayores e inscripciones tardías y reposiciones.
También tramitarán la libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH), acreditaciones de CUIL y certificación de escolaridad, carga de embarazo prenatal, asesoramiento jurídico y general, atención nutricional y orientación social.
El operativo comenzará el lunes 3 de noviembre en la comunidad Arandú de Pozo Azul de 7:30 a 12 y continuará en Ysyrý de Colonia Delicia Mado, de 14 a 18.
El día martes 4 será en Puerto Leoni. En la comunidad Marangatú de 7:30 a 12 y en Virgen María de 14 a 18.
El miércoles 5 la actividad tendrá lugar en el Centro Integrado de Ruiz de Montoya de 7:30 a 18.
El jueves 6 se desarrollará en la comunidad Mbokajaty de San Ignacio 7:30 a 18. En tanto, el viernes 7 concluirá en la Andresito de 7:30 a 18.
Esta acción es impulsada en conjunto por Anses, Pami, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Ministerio del Interior de la Nación, el Ministerio de Capital Humano y el Gobierno de Misiones, a través de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, organismo que coordina el trabajo territorial con las comunidades indígenas.
Desde ese último destacaron que las jornadas “permiten garantizar la presencia del Estado en los territorios, acercando herramientas concretas a las comunidades mbya guaraníes y promoviendo su inclusión integral”.

El Consejo de Caciques renovó autoridades y reclama derechos fundamentales
Provinciales
Prorrogan compatibilidad de planes sociales con trabajos rurales temporales
El gobernador Hugo Passalacqua anunció la continuidad del régimen que permite a los trabajadores rurales con planes sociales acceder a un empleo formal sin perder la asistencia estatal. La medida, que vencía este año, fue prorrogada hasta el 1 de septiembre de 2026.
“Logramos la prórroga del régimen que compatibiliza los planes sociales con el trabajo formal rural, una herramienta clave para el bienestar de los trabajadores temporarios que sostienen la Misiones productiva”, expresó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.
En esa línea, Passalacqua agradeció al gobierno nacional por “atender el pedido que hicimos desde Misiones para garantizar empleo registrado, inclusión social y previsibilidad en los períodos de cosecha”.
El pedido de extensión había sido presentado el pasado 16 de octubre, cuando el gobernador solicitó formalmente a Nación la prórroga del Decreto 514/2021, una norma que, según destacó, resultó “clave” en los últimos años al permitir que los trabajadores rurales temporarios pudieran acceder a un empleo formal sin perder sus planes sociales.
El decreto, que perdió vigencia el 1 de septiembre de este año, fue considerado por el Ejecutivo misionero como una herramienta esencial para promover la inclusión laboral y la formalización en el sector rural.
En su presentación, la provincia advirtió que su caída afecta directamente a miles de peones rurales, uno de los sectores más vulnerables, debido a la estacionalidad y la alta informalidad de sus tareas.
Con la renovación del régimen, el gobierno provincial busca dar continuidad a una política que resulta clave para Misiones, donde gran parte del empleo rural depende de actividades temporarias como la cosecha de yerba mate, té y tabaco.
La medida apunta a garantizar que esos trabajadores puedan acceder a empleos registrados sin perder los beneficios sociales que complementan sus ingresos en los períodos de menor actividad.
Logramos la prórroga hasta el 1° de septiembre de 2026 del régimen que permite compatibilizar planes sociales con trabajo formal rural, una herramienta fundamental para el bienestar de los trabajadores temporarios que motorizan la Misiones productiva.
Agradezco a Nación por…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) October 30, 2025
FOTO PRINCIPAL: Ilustrativa
-
Posadas hace 2 díasInfluencer montó un negocio y la apartaron: “Confié en la persona equivocada”
-
Policiales hace 3 díasUn hombre mató a su pareja y se suicidó en una chacra de Gobernador Roca
-
Policiales hace 5 díasHay dos misioneros entre las víctimas del choque frontal en Ituzaingó
-
Policiales hace 5 díasCuatro fallecidos confirmados en siniestro entre camionetas en Ituzaingó
-
Judiciales hace 5 díasJuzgan desde el lunes a acusado de abuso e intento de femicidio en Posadas
-
Judiciales hace 5 díasCondenan a madre que cepilló los dientes de su hijo de 4 años con cocaína
-
Judiciales hace 1 díaCaso Guirula: personalidad “psicopática” en Tabarez y sangre en el patrullero
-
Judiciales hace 2 díasGolpes, asfixia y abuso: la acusación que pesa contra Pedro Alejandro Núñez
