Nuestras Redes

Política

“Músico, influencer y creativo”, los atributos de Malagrida para la designación

Publicado

el

“Licenciado en Publicidad, músico, influencer y creativo audiovisual”. Con esos atributos, el Gobierno de Misiones anunció el martes la designación de Gervasio Malagrida como ministro de Cambio Climático y el anuncio abrió un debate respecto a su formación para el cargo.

El artista asume en reemplazo de Patricio Lombardi, que había llegado al cargo creado en 2020 luego de cumplir funciones como subsecretario de Relaciones Internacionales de la Gobernación, labor en la cual tejió una amplia agenda de contactos que seducía a la hora de gestionar inversiones extranjeras.

Por eso, la designación del rockero, de 50 años y sin mayores pergaminos en el ambientalismo, como cabeza del primer ministerio en su tipo de Latinoamérica, no pasó desapercibida y varios activistas de la provincia salieron al cruce apenas oficializado el anuncio que se acompañó con una foto junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

“No lo conozco y no tengo nada personal con él, pero este nombramiento preocupa, pongamos a gente que esté a la altura de las circunstancias”, lanzó Raúl “Rulo” Bregagnolo, referente de la asociación Cuña Pirú, en diálogo con Primera Edición.

En la misma línea apuntó Diego Ciarmello, del espacio Kaapuera, quien sostuvo que “me parece poco serio que en las áreas de gestión de los bienes naturales en todo este contexto de cambio climático, crisis, recalentamiento global, no se coloque en manos de personas idóneas en la materia. Seguimos por el camino incorrecto, desde el sector ambiental claramente esperábamos otra decisión”.

En ese contexto de dedos índices apuntándole, el flamante ministro recorrió varios medios de Posadas para responder las críticas, anunciar “los lineamientos de su gestión” y adelantar que su rol principal estará enfocado en “comunicar”.

Rock, ambiente y filosofía

“Este momento lo tomo con mucha seriedad y mucha responsabilidad por lo que significa la cartera (…) Por ahí vos te preguntarás que qué hace un músico, o un roquero más que nada”, se interpeló Malagrida anoche, al ser entrevistado por su amigo Guido Encina, en el programa El Club de la Política, que se emite por Canal 4 de Posadas, y en su respuesta conjugó “rock”, “ambiente” y “filosofía” en la misma frase.

“Todos saben que yo pertenezco al mundo del rock. Y el rock y el ambientalismo son prácticamente de la misma familia, o sea, uno es indivisible y el otro por lo menos en la filosofía del rock, que es lo que tenemos en común, porque también es un movimiento global y que tiene como contrapartida sobre todo visibilizar lugares que no fueron vistos nunca por la sociedad anterior, una sociedad que se vivía antes… y acá estamos”, agregó.

Desde allí, el músico posadeño autor de éxitos como “Fuera de lugar”, explicó su camino hasta la llegada al sillón del ministerio y contó que: “Desde que armamos el 24S, la huelga global sobre el clima (en septiembre de 2020), yo empecé a tener bastante contacto con referentes del sector, con algunos políticos que me llamaron. Me llamaron de todos los sectores políticos, muchos para felicitarme, vos sabés que yo con el mundo de la publicidad trabajé desde el Partido Obrero hasta Juntos por el Cambio, hice las campañas y los acompañé justamente en la visibilización a varios de ellos, así que recibí la felicitación”.

Sobre la gestión que encarará, señaló que estará basada en los conceptos de mecanismos “low cost” y de “austeridad” para combatir el cambio climático.

Al respecto, destacó mecanismos y tecnologías “antiguas que hoy son muy innovadoras”, como la captación y el almacenamiento de aguas de lluvia para mitigar las sequías, problemática que afectó severamente a Misiones durante los últimos años. Allí, trazó una analogía musical parafraseando a Ramón Ayala, mencionando que los misioneros debemos transformarnos en “cosecheros del agua”.

“Las primeras colonias de Misiones son de 1897, colonia de Apóstoles, ¿vos te pensás que vos podías llamar a Samsa y quejarte porque te cortaron el agua? No existía”, lanzó.

En un tramo del programa, llegó la gran pregunta: “¿Cómo se animó a llegar al cargo?”.

La respuesta fue: “En el staff del ministerio hay profesionales, desde licenciados en relaciones internacionales, abogados, ingenieros forestales. Es algo nuevo que se creó y a su vez contactó y contrató a un grupo de investigadores del Conicet que trabajan en teletrabajo y en remoto que están, por ejemplo, midiendo lo que va a ser la huella de carbono en Misiones, el efecto de los gases sobre la economía misionera, sobre la selva. Yo lo que me animo es a comunicar eso que se viene haciendo”.

“Eso por un lado, después, tratar de arbitrar las políticas públicas, una cosa es estar en un ministerio de Economía y otra cosa es tratar de encontrar, buscar equipo para que los misioneros entiendan lo que es el cambio climático, porque se trata de un cambio de cultura para mitigar esta catástrofe global”.

“Influencer”

En las redes sociales no fueron pocos los usuarios que salieron al cruce de la designación, apuntando también al rol de “influencer” que el Gobierno destacó como atributo en Malagrida.

Si bien los especialistas señalan que “no todo es número” a la hora definir a un “influencer”, lo cierto es que se destacó en varias campañas publicitarias trabajando detrás de escena, en las redes sociales el rockero no ostenta una actividad que se destaque o convoque seguidores.

En un repaso por sus cuentas, por ejemplo, se advierte que en Twitter, donde tiene 840 seguidores, no registra actividad desde julio de 2020, mientras que su última publicación propia fue en abril de 2019.

En Instagram, la red quizás con mayor alcance del momento, el músico tiene 75 publicaciones desde 2018 y acumula 1.202 seguidores.

“Un músico y encima INFLUENCER es designado a un ministerio de cambio climático estamos a nada de que gissi keller sea enviada al ministerio de seguridad no doy más hermano que país hermoso”, tuiteó un usuario identificado como @devgr98.

Yendo a los números, la irónica reflexión del internauta no está lejos de la realidad, dado que la joven influencer y estudiante de Licenciatura en Turismo y Locución que trabaja en Canal 12, hoy registra 130.000 seguidores en Instagram.

El mejor desempeño en redes de Malagrida se observa en su Fan Page de Facebook, donde acumula 7.160 Me Gusta, aunque su última actividad fue compartir una publicación de Fernando Santacruz, un joven con militancia ambiental y creador del programa “Vecino Sustentable”, que ahora también formará parte de Cambio Climático como nuevo Subsecretario de Economía Circular.

Política

LLA Misiones: “Nacho Palacios no integra el partido, ni siquiera es afiliado”

Publicado

el

La diputada electa y vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Samanta Steckler, desligó al partido del presidente Javier Milei de cualquier relación con el funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Nacho Palacios: “Ni siquiera es afiliado”, remarcó ante la consulta de este medio.

Con la incursión de Palacios en la EBY a principios de este año, nuevos frentes de conflictos comenzaron a surgir en la Entidad, cuando intentó desalojar a los comodatarios de terrenos costeros en torno a la bahía El Brete, en Posadas.

Un empresario local que prefirió mantener su nombre en reserva, relató el vínculo fugaz que mantuvo con Palacios: “Se comunicó desde su teléfono con característica de Miami y tuvimos una reunión en la oficina de su casa, en el centro”, recordó.

Tiene la intención de dejar sin efecto los comodatos de la costanera de Posadas para hacer un emprendimiento inmobiliario”, dijo la fuente consultada, desnudando el fin específico de las intenciones de empresario posadeño radicado hace décadas en Miami.

Ante más consultas para conocer detalles de las maniobras proyectadas por la EBY de Nacho Palacios, concluyó: “Lo único que te puedo contar es que, sobre una mesa, había un plano enorme de la bahía El Brete y ya estaban determinadas las obras y se analizaba cuáles empresas las iban a ejecutar”.

Las reuniones de Palacios y los detalles de su propuesta costera no tardaron en trascender en el universo de empresarios y políticos locales, que públicamente desconocen al nuevo mandamás de la EBY, quien, sin un cargo específico, aseguran, goza del aval de Santiago Caputo.

Sufrir las consecuencias

El cierre del año marca el inicio de las actividades de los legisladores de La Libertad Avanza: concejales, diputados provinciales y diputados nacionales se estrenarán en los parlamentos respectivos para defender, aseguran, las ideas del presidente Javier Milei.

En el marco de una nueva etapa institucional y luego de cerrar octubre con una contundente victoria en las urnas en la provincia de Misiones, la figura de Ignacio Nacho Palacios no resiste análisis puertas adentro del espacio libertario.

Consultada sobre Palacios, Samanta Steckler -vicepresidente del LLA Misiones- fue contundente al señalar que: “No sabía de su llegada a la EBY. No tengo trato con él, lo conocí por los medios de comunicación”, comenzó explicando la abogada que el 10 de diciembre asumirá una banca en la legislatura provincial.

“Estoy desde el principio, fui parte de la promotora de este partido y puedo asegurar que esa persona nunca estuvo en LLA”, remarcó.

Steckler fue categórica al despegar por completo la figura de Nacho Palacios de su espacio político: “Es una persona que hizo mal las cosas y tiene que sufrir las consecuencias de ello”, sentenció.

Radiografía de la EBY

El organigrama oficial de autoridades de la EBY revela que ninguno de los altos funcionarios de la Binacional forma parte de La Libertad Avanza. Todos los cargos de relevancia están ocupados por personas vinculadas al ex presidente Mauricio Macri o fueron nominadas en virtud de acuerdos del gobierno con referentes políticos afines.

El ingeniero Alfonso Peña, empresario del sector de obras hidráulicas y saneamiento, que se desempeña como director ejecutivo, fue compañero del fundador del PRO en el Colegio Cardenal Newman y llegó a la Binacional merced al denominado Pacto de Acassuso, el acuerdo electoral entre Javier Milei y Macri, que le abrió las puertas de Yacyretá a figuras vinculadas al entonces senador Humberto Schiavoni y a quien lo reemplazó en el Senado, Martín Goerling, ambos directores de la EBY durante el gobierno de Cambiemos.

Otro ex compañero de colegio de Macri, el ingeniero René Martinangeli, jefe del Departamento de Obras Complementarias (DOC), ingresó al cargo en mayo de 2018, también durante el gobierno de Cambiemos, y su continuidad se explica por su rol técnico y, fundamentalmente, por su vínculo con el ex presidente.

El caso del escribano correntino Facundo Palma, que desde abril del año pasado preside el Consejo de Administración de la EBY, tiene también un marcado trasfondo político.

Palma es un dirigente muy cercano al ex senador peronista Carlos Camau Espínola, de quien era secretario privado en el Senado de la Nación, y su nombramiento como consejero de Yacyretá se enmarcó en las negociaciones entre el gobierno de Milei y el sector del peronismo correntino liderado por su jefe político en la provincia.

Algo similar ocurrió con el ingreso como consejero del misionero Rodrigo De Arrechea, que llegó a la EBY de la mano del ex diputado nacional y actual legislador provincial electo, Martín Arjol, que en 2024 terminó de romper con la UCR en el Congreso y despuntó como miembro del grupo de radicales peluca, incondicionales del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

Junto con Palma y De Arrechea, ingresó también como consejero Diego Luis Aduriz, primo del ministro de Economía Luis Toto Caputo, y emparentado con Nicolás Nicky Caputo, a quien Macri consideraba su “hermano del alma”.

Aduriz se desempeñaba como jefe de asesores de su tío en el Ministerio de Economía hasta que fue nombrado consejero de la EBY en febrero de este año.

Sin embargo, su historia se remonta a la firma Cardenaria S.A., una sociedad anónima que operó como agente extrabursátil, con los Caputo y los Aduriz como socios mayoritarios.

A mediados de la década de 2000, la empresa y sus directivos, entre ellos el actual consejero de la EBY, fueron sancionados con multas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por infracciones a las leyes cambiarias y normativas financieras.

El caso escaló a la Justicia Federal, y los Caputo y los Aduriz enfrentaron una investigación por el delito de “defraudación por abuso de confianza”, en una causa donde el actual consejero de Yacyretá reveló que, amén de las operaciones extrabursátiles para las que Cardenaria estaba habilitada, la empresa también operaba con “mesas de dinero”, cuyas transacciones se realizaban al margen de la legislación financiera.

Seguir Leyendo

Política

Claudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”

Publicado

el

Katiz

El abogado Claudio Katiz, socio político de Ramón Amarilla cuando el ex policía estaba recluido en Cerro Azul, cuestionó la lealtad del legislador electo con el espíritu de la candidatura a diputado provincial que se gestó tras las rejas.

Entrevistado en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Katiz defendió la inocencia de Amarilla en la causa por sedición, que enfrenta junto a otros siete policías, y equiparó su procesamiento con la reciente condena judicial a los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez.

“Yo pienso que, a Ramón Amarilla y a los otros policías, y a los docentes que fueron condenados en estos días, los sometieron a proceso para que sirva de escarmiento para que nadie más se atreviera a protestar”, opinó, aunque, en el resto de la charla periodística, no se ahorró críticas al hoy diputado provincial.

Rengo

Katiz comentó que mantiene un diálogo cordial con el diputado provincial electo: “Mi relación con Ramón Amarilla es correcta: ‘buen día’, ‘buenas tardes’”, ilustró.

“Yo no tengo ningún problema con Ramón Amarilla, pero sí considero, y lo mismo considera el grupo que me acompaña, que Ramón Amarilla, cuando recuperó su libertad, tomó otro camino”, señaló Katiz y sugirió: “Si él tenía ‘pactos pre existentes’ es otra historia”.

“Nosotros no nos hemos alejado, hemos hecho lo correcto”, afirmó. “En ese momento, Ramón Amarilla simbolizaba la lucha contra la opresión de todo el pueblo misionero, o de gran parte del pueblo misionero: el colono que reclamaba por mejor precio a su producto, el maestro…”.

-¿Ya no simboliza eso?, lo cortó el periodista.

“Eso lo veremos el 10 de diciembre”, contestó Katiz.

-¿Tenés dudas?, le inquirió el periodista.

“Todos tenemos dudas. Si no tuviéramos dudas…”, intentó filosofar Katiz y retomó la metáfora de los caminos opuestos.

“Él tomó otro camino”, repitió. “Nosotros seguimos trabajando para construir una nueva alternativa”, anunció sobre el armado de un proyecto político de cara a 2027, sobre el que tampoco quiso soltar detalles.

Katiz aseguró que, a pesar del distanciamiento, mantiene la comunicación con su ex socio político. “Sí, tengo diálogo, pero no como era antes”, contó.

“Él se la creyó, se subió al poni”, bromeó y remató la idea en portugués: “Eu hallo que ele subió o cavalinho”.

Alfajor

En otro tramo de la entrevista, Katiz habló del bloque legislativo que Amarilla conformará en la Legislatura con el diputado ex PRO, Miguel Núñez, que también formó parte del armado político original del ex policía, cuando el hoy ex aliado iba de candidato en la misma lista.

“Ese es otro bloquecito Suchard”, se burló Katiz del anuncio político de la semana, de Amarilla y Núñez, y trajo a colación una anécdota política porteña de los 2.000, protagonizada por el entonces concejal porteño y hoy ministro del Interior de Milei, Diego Santilli, y la periodista Nancy Pazos; y que involucraba a un entonces famoso alfajor relleno de chocolate suizo.

“Hace muchos años atrás, en la Capital Federal, Diego Santilli era electo concejal y estaba de novio con Nancy Pazos, y como en aquella época estaba muy de moda el alfajor Suchard, en los conciliábulos de la gran ciudad se les decía ‘el bloquecito Suchard’”, relató.

“Estos dos que se juntaron ahora son un bloquecito Suchard”, bromeó.

-¿Dudas de la vocación opositora de Amarilla?, le preguntó el periodista.

“No tanto de Ramón. Sí, del otro que forma parte del alfajor Suchard”, dijo Katiz, apuntando a Núñez, y remató: “¿Si a vos te clavan un puñal por la espalda, vos volverías a entregarle el cuchillo otra vez?”.

Seguir Leyendo

Política

Martín Menem fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados

Publicado

el

Menem

El vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), el riojano Martín Menem, fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados con el apoyo de la mayoría de los bloques legislativos.

La elección de las nuevas autoridades de la Cámara se llevó a cabo luego de la jura de los legisladores electos el 26 de octubre pasado, y con la presencia en el hemiciclo del presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, el ministro del Interior Diego Santilli y el jefe de Gabinete Manuel Adorni.

La diputada kirchnerista Cecilia Moureau fue electa vicepresidenta primera, y el ex ministro de Defensa, Luis Petri, fue designado como vicepresidente segundo; en tanto que la vicepresidencia tercera quedó vacante hasta la próxima sesión.

Menem agradeció la presencia de Milei, destacando su “determinación” para llevar adelante el programa económico “bajo momentos de presión política”. “Estamos construyendo una Argentina próspera, estable y segura”, subrayó el libertario riojano.

También, se ocupó de la Boleta Única Papel (BUP) que se estrenó en las últimas elecciones nacionales e instó a los gobernadores a adoptar su uso en las provincias.

“Es el shock de productividad más grande que tuvo la política argentina”, afirmó Menem, parafraseando uno de los tuits presidenciales sobre el tema.

Luego de la reelección del riojano como titular de Diputados, las redes sociales se poblaron de saludos por la gestión que se inicia el 10 de diciembre, entre los que se anotó el diputado provincial electo en junio pasado y presidente de LLA Misiones, Adrián Nuñez.

“Felicitaciones @martinmenemok, un gran amigo y el mejor Presidente del HCD”, saludó Nuñez a Menem en su cuenta de Instagram, donde subió varias fotos con el riojano.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto