Política
Interna de La Libertad Avanza Misiones: “Son una manga de paracaidistas”

Las aguas bajan turbias en el armado de La Libertad Avanza (LLA) en Misiones, al filtrarse este jueves un escrito de la jueza federal con competencia electoral, María Verónica Skanata, que ventila la interna entre la nueva conducción local del partido, encabezada por el abogado Carlos Adrián Núñez, y el sector que se referencia con la delegada del Pami en la tierra colorada, Ninfa Alvarenga, liderado por su mano derecha en el organismo previsional, Julio Peralta, que fue el que dio inicio al expediente para la personería política.
El escrito de Skanata va dirigido al abogado Walter Fabio Báez, apoderado de la Junta Promotora que conduce el letrado especialista en temas tributarios, y es en respuesta a una nota anterior, del grupo de Peralta, donde los “Ninfos” acusan a Núñez y los suyos de pretender desconocerlos como “miembros fundadores” del partido, independientemente de que en agosto pasado hubieran abdicado de la conducción en favor de las autoridades partidarias actuales.
Entre los antecedentes que figuran en notificación de la jueza federal de Posadas dirigida a Báez, se encuentra el escrito firmado por Peralta, Joselina Ines Kehler, Yenifer Yaquelin Peralta, Juan Gabriel Godoy, Yesica Noelia Peralta y Noelia Mariel Irala, repasan los pormenores de la constitución de LLA Misiones y rechazan expresiones que atribuyen a Núñez, a quien además aseguran haber colocado ellos al frente del partido, al renunciar en masa el 12 de julio pasado.
“No es cierto como dice el presidente de la Junta Promotora que haya habido de nuestra parte desinterés en armar un espacio para La Libertad Avanza”, señalan los “Ninfos” y apuntan: “Prueba de ello es que, justamente, sabiendo que lo mejor para nuestro espacio es incorporar a nuevos integrantes (entre ellos el referido), le hemos instituido como integrante y presidente de la Junta Promotora”.
“Nótese -le dicen a Skanata- que, desde la interposición de nuestro trámite en el mes de abril del presente año ante la justicia electoral, solo pasaron escasos dos meses hasta que con sensatez y sabiduría decidiéramos dejar en manos del Dr. Carlos Adrián Núñez, la responsabilidad de proseguir el trámite”.
En el escrito, el grupo de Alvarenga, desliza, asimismo, cuestionamientos hacia Núñez por la falta de avances en el Expediente 1.722 / 2024, de reconocimiento partidario que el abogado tributario tiene a su cargo.
“Nótese que ese mandato fue dado el pasado 12 de julio y, hasta ahora, tampoco han acompañado ninguna sola ficha (omisión de la cual nos acusan) a pesar de haber pasado dos meses también”, relata y, acto seguido, aclara: “Por supuesto, que no le achacamos ninguna responsabilidad ni desidia, porque sabemos lo difícil de la tarea”.
“Rechazamos enfáticamente la acusación de negligencia que solapadamente nos hace, cuando él está en exactamente la misma situación”, afirman los “Ninfos” y, asimismo, rechazan el acta presentada por el sector de Núñez, donde “pretenden” arrogarse el doble carácter “de fundadores y como autoridades de la Junta”.
“Nadie puede alegar su propia torpeza“, agregan Peralta y su grupo, parafraseando un viejo axioma del derecho, y sentencian: “Si el ahora presidente de la Junta Promotora no estaba de acuerdo, no debió aceptar el cargo instituido por los instituyentes”.
Con todo, en el escrito a la jueza Skanata, los “Ninfos” se reafirman en la designación de la Junta Promotora actual de LLA Misiones, encabezada por Núñez y que se completa con Bárbara Samantha Stekler, como vicepresidenta; Cecilia Anabel Comparín, secretaria; Martín Eduardo Borzi, tesorero; Julieta Inés Robledo, como revisora de cuentas; y el abogado Báez, como apoderado.
Desembarco
El desembarco de Núñez en LLA Misiones estuvo sembrado de sospechas y especulaciones, a la vez que su designación fue, enseguida, resistida y cuestionada por otros espacios libertarios, como el de los ex “Ninfos”, que rompieron con Alvarenga en mayo y se reagruparon en Fuerza Liberal (FL), y aquellos sectores que se identifican con la propuesta blend de la Renovación, donde también prepondera la desconfianza.
En un comunicado de principios de agosto, FL desconoció la militancia libertaria de Núñez y expresó que sienten “desilusión” y “especial preocupación” por el nombramiento del abogado tributario al frente del partido que llevó a Javier Milei a la presidencia.
“Los que hemos trabajado toda la campaña de Javier Milei el año pasado, vemos con especial preocupación el nombramiento del señor Adrián Núñez como presidente de la Junta Promotora de La Libertad Avanza”, rezaba el documento.
“No lo conocemos ni militó en ningún momento en la campaña por el presidente”, argumentaba el escrito y finalizaba: “Su designación nos preocupa especialmente y desilusiona, dado que nunca lo vimos militar ni apoyar la campaña del presidente en las calles”.
Grieta
Observadores oficiosos comentaron a La Voz de Misiones que el hecho de que el malestar comience a materializarse en el mismo expediente que tramita el reconocimiento legal del partido, expone lo profundo de la grieta interna.
Señalaron que, amén del cruce de acusaciones entre el grupo de Núñez y los “Ninfos”, y la afirmación de estos últimos de que tuvieron parte en el nombramiento del abogado, “lo cierto es que la designación no se tomó acá, vino directamente de Buenos Aires”.
El escándalo de Ninfa Alvarenga, tras la filtración de los audios del Pami Misiones, donde aparece extorsionando a empleados del organismo previsional por fondos para el partido, impactó en el armado provincial y puso a todo su equipo en la mira de Karina Milei.
“Eso fue lo que verdaderamente pasó. Todos ellos cayeron en desgracia y la hermana del presidente le pidió a Lule Menem que le exija la renuncia a todos y designe un nuevo equipo”, señalaron.
Paracaídas
Así llegó Núñez a la conducción del buque insignia de los hermanos Milei en la tierra colorada, donde, aún sin la militancia política que le achacan sus adversarios liberales, tampoco es un desconocido.
Los orígenes políticos de Núñez son rastreables en lo que se conoce como “radicalismo renovador”, un plato difícil de digerir en algunas de las carpas libertarias misioneras y que tiene entre sus principales exponentes al ex gobernador Maurice Closs.
“Son gente de (Joaquín) Losada, (Maurice) Closs, Lucho Viana”, objetó el también abogado libertario Alejandro Jabornicky, que fue precandidato al Congreso en las Paso de 2023, y ahora comparte la conducción provincial del partido Ahora Vos, que lidera a nivel nacional la legisladora porteña Elena Montenegro, con la dirigente Rita Marina Flores, compañera de lista el año pasado.
“Es un caballo de Troya”, lo definió Jabornicky, quien también cuestionó a Núñez por supuestos “negociados” en la época en que se desempeñó como “consultor tributario” de la Municipalidad de Posadas, durante la gestión de Orlando Franco, y el edificio de su propiedad que alquilaba “a valores exorbitantes” al Superior Tribunal de Justicia (STJ), “valiéndose de su relación con el ministro Jorge Kiko Rojas, que había sido su suegro”, ilustró.
“Evidentemente, las personas que están en juego demuestran exacerbado egoísmo y una capacidad sin límite de destrucción de los ideales políticos del liberalismo”, argumentó Jabornicky y descalificó: “No son fundadores de nada”.
“Tanto Peralta, como Núñez, son una manga de paracaidistas que tienen ascendentes en sectores cuestionados y tienen que ser rechazados”, apuntó y disparó: “Son radicales, peronistas, socialistas, que han destruido el proyecto liberal y lo siguen destruyendo”.
doc1504170880_240918_180117Política
Diego Hartfield: “Ojalá Misiones algún día salga a tomar deuda”

El diputado provincial electo de La Libertad Avanza (LLA), Diego Hartfield, ponderó la decisión de los gobiernos de Córdoba y Santa Fe, de buscar financiamiento externo a través de la emisión de bonos y lanzó: “Ojalá que algún día Misiones también salga a tomar deuda”.
El ex tenista y bróker financiero celebró la decisión del gobernador cordobés Martín Llaryora de emitir un bono por U$S725 millones, con una tasa del 9,75%, a pagar entre los años 2030 y 2032.
“Ahora, (Maximiliano) Pullaro parece que también lo va a hacer”, comentó Hartfield, sobre las noticias de que el mandatario santafesino resolvió seguir el mismo camino que su colega cordobés y autorizó la emisión de bonos por U$S1.000 millones.
“Necesitamos financiamiento barato, las empresas necesitan financiamiento y las provincias también”, afirmó el legislador libertario electo y reforzó: “Ojalá que algún día Misiones también salga a tomar deuda”.
En una entrevista con el periodista Jorge Kurle, de Canal 6, Hartfield se reafirmó en sus críticas a los programas Ahora, del gobierno de Misiones; cuestionó el régimen impositivo de la provincia, defendió el carry trade, se ratificó en la desregulación del mercado yerbatero y habló de un “distendido encuentro” que mantuvo, recientemente, con el ministro de Economía Luis Toto Caputo.
Fantasmas
El diputado provincial electo de LLA Misiones se explayó sobre los programas Ahora, del gobierno provincial, y aunque renovó lo afirmado en un video que subió, bajó y volvió a subir a X, aseguró: “No estoy en contra, yo solo quiero mostrar que tiene costos”.
“Borré el video porque no me di cuenta que mostré los números de mi tarjeta. Ahora, lo volví a subir, pero con esa parte pixelada”, explicó Hartfield, bajándole el tono a la polémica por el tuit.
“Yo no estoy en contra, yo solo quiero que la gente sepa que un empleado público que gana $400.000 o $500.000 me está financiando a mí, que no lo necesito”, argumentó.
“Entonces, lo que yo traigo acá a la mesa es decir ¿realmente queremos un plan Ahora 12? Esa es la discusión”, señaló y aclaró: “Yo no sugerí eliminar nada, sugiero que pensemos si un empleado público, un policía o un personal de salud; yo no quiero eliminar nada, quiero defender el salario de los que trabajan”.
“Esto (por el Ahora) tiene un costo, lo paga la provincia. La provincia recauda impuestos, lo pagamos todos. Es una transferencia de dinero de los sectores más bajos a los sectores más altos, que tienen capacidad financiera como yo para usar esto”, manifestó.
“Yo no tengo ninguna necesidad de que la provincia me financie en 12 cuotas”, dijo Hartfield, aunque reconoció que es usuario del programa Ahora, como del sistema de salud pública provincial.
“No soy tonto, uso las cuotas sin intereses. Es lo que pasa, no nos pisemos las sábanas entre fantasmas”, exclamó y contó: “Cuando mis hijas tienen fiebre las llevo al hospital de Oberá”.
Con Toto
“Estuve con Toto Caputo en su casa, fue una charla muy distendida, tirados en el sillón, charlando sobre la vida”, comentó Hartfield en otro tramo de la entrevista.
“Noté mucha sinceridad en lo que él me quería explicar en ese momento”, relató. “Él, me decía ‘estamos creciendo al 5% anual, si llegamos a crecer al 8%, la recaudación sube de tal manera que yo voy a poder sacar el 06 y bajar las retenciones al campo”, añadió.
“Nosotros somos liberales, pero no libertarados”, exclamó y negó que el gobierno de Milei hubiera subido las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
“No es que subieron las retenciones, hubo una baja temporal y volvieron a su lugar”, explicó y remarcó: “Que quede claro eso, porque en realidad el gobierno viene bajando impuestos”.
Política
Lula visitó a CFK: “Un acto político de solidaridad”

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva visitó este mediodía a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en el departamento de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria, luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la condena en su contra, en la denominada Causa Vialidad.
Lula permaneció más de una hora en la vivienda de la ex presidenta argentina, quien un rato después subió a su cuenta de X dos fotografías del encuentro y un extenso texto con consideraciones de la visita y sobre el gobierno de Javier Milei.
Para poder concretar la visita, la defensa de la ex presidenta pidió autorización al Tribunal Oral Federal 2, que dio el visto bueno unas horas antes de que el presidente brasileño llegara al país para participar de la 66ª Cumbre del Mercosur, luego de la que se trasladó al departamento de CFK.
Miseria y terrorismo
“Miseria planificada y terrorismo de Estado de baja intensidad”, tituló la ex presidenta el posteo que subió tras el encuentro con Lula en su departamento de Constitución.
“Hoy recibimos al compañero @LulaOficial en mi casa, donde estoy bajo detención domiciliaria por decisión de un Poder Judicial que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política y se convirtió en un partido político al servicio del poder económico”, señaló CFK en su escrito.
“Lula también fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso, también intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto”, recordó la ex presidenta, sobre la situación vivida por el mandatario brasileño en 2018, cuando fue encarcelado en el marco de una causa por corrupción, que tiempo más tarde logró revertir, recuperó su libertad y derrotó a Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022.
“Por eso hoy su visita fue mucho más que un gesto personal: fue un acto político de solidaridad”, sentenció CFK.
“Los ojos del mundo están viendo con atención cómo la Argentina vive una auténtica deriva autoritaria de la mano del gobierno de Milei, en lo que podemos identificar como terrorismo de Estado de baja intensidad”, cargó.
“Ayer mismo, pudimos ver cómo Bullrich hizo detener a varias compañeras. Todas ellas mujeres, jóvenes y militantes. Lo hizo a pedido de José Luis Espert, para quien sus opositores solo merecen ‘cárcel o bala’, igual que lo vimos el pasado 18 de junio, cuando estuvieron identificando y hostigando a las personas que marchaban para movilizarse a Plaza de Mayo”, señaló.
“Nos costó demasiado construir la democracia argentina como para permitir que ahora, paso a paso, la desmantelen”, reflexionó y agregó: “Sin embargo, esa misma democracia hoy está siendo vaciada desde adentro por un gobierno que se dice ‘libertario’, pero que solo le da libertad a los más ricos”.
“Lo podemos ver cotidianamente en las violaciones a la libertad de prensa”, apuntó y detalló: “Reporteros Sin Fronteras ya señaló que la Argentina fue el país con la mayor caída en libertad de prensa del mundo, 47 posiciones en los dos años que lleva Milei de presidente”. Y eso que los datos son de antes de que dejaran en coma al reportero gráfico Pablo Grillo por documentar la marcha de los jubilados”, aclaró.
“¿Y qué vino después?”, preguntó la ex presidenta y precisó: “Un plan de inteligencia nacional secreto, que autoriza el espionaje interno a todo aquel que ‘erosione la confianza’ en el relato oficial”. “¿Y quién decide qué erosiona la confianza? ¿Caputo? ¿Karina? ¿Conan?”, se burló.
“Y como si fuera poco, ahora Bullrich quiere que la Policía Federal pueda vigilar lo que la gente pone en las redes sociales sin orden judicial, además de detenciones preventivas sin que exista ningún delito”, alertó.
“¿Te quejás de cómo va el país? ¿Te burlás del oficialismo en una red social? Entonces, tal vez la policía llame a tu puerta. Ya vemos cómo sucede en otros países, y parece que también quieren importar eso”, arremetió.
“Esta es la deriva autoritaria. Este es el Terrorismo de Estado de baja intensidad que vive la Argentina”, definió. “Están convirtiendo al país en un experimento continental”, aseveró y comparó: “Así como Pinochet hizo que Chile fuera el laboratorio de los Chicago Boys, hoy quieren que nuestro país sea el banco de pruebas de Milei y los Caputo Boys”.
“Mismo manual: salarios de hambre, privatización total, entrega absoluta al Fondo Monetario Internacional”, señaló.
“Lo que completa este cuadro tétrico es esto que estamos viviendo: Prensa bajo cuerda por miedo al presidente, a las órdenes del patrón o a la pérdida de la pauta; leyes represivas, líderes de la oposición a los que se les quiere impedir salir al balcón de su casa. Todo es parte de un ataque preventivo contra la capacidad del pueblo de organizarse”,
CFK cerró su posteo con chicanas al presidente. “Che Milei, con la ola polar que tenemos, ¿vos qué hacés? ¿Lo único que se te ocurre es meterle otro recargo a las boletas de un 6,4% más?”, cargó.
“Tarifas por las nubes, estufas apagadas, vos hablando de que hiciste buen trabajo en Mercosur, ¿y dejaste Mar del Plata sin gas?”, arremetió y remató: “Dale hermano, seguí vendiendo humo, lástima que no calienta”.
MISERIA PLANIFICADA Y TERRORISMO DE ESTADO DE BAJA INTENSIDAD.
HOY RECIBIMOS AL COMPAÑERO @LulaOficial en mi casa, donde estoy bajo detención domiciliaria por decisión de un Poder Judicial que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política y se convirtió en un partido… pic.twitter.com/4WgdyeZdrP
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 3, 2025
Ideales comunes
Un rato después de retirarse del departamento de CFK, el presidente brasileño hizo una reseña de la visita en su cuenta de X.
“Hoy visité a mi compañera y expresidenta Cristina Kirchner (@CFKArgentina) en su residencia de Buenos Aires”, escribió Lula y agregó: “Me alegró mucho volver a verla y encontrarla tan bien, tan fuerte y con ganas de luchar”.
“Mi amistad con Cristina es de larga data y va mucho más allá de la relación institucional”, comentó y apuntó: “Es el cariño y el amor de amigos, colegas en el ámbito político y en los ideales de justicia social y lucha contra la desigualdad”.
“Además de expresarle mi solidaridad por todo lo que ha vivido, le deseé toda la fuerza para seguir luchando con la misma determinación que ha caracterizado su trayectoria vital y política”, señaló Lula.
“Pude sentir el apoyo popular que ha recibido en las calles y sé lo importante que es este reconocimiento en los momentos más difíciles”, añadió y se despidió: “Que estés bien y continúes tu lucha por la justicia”.
Visitei hoje a companheira e ex-presidenta Cristina Kirchner (@CFKArgentina) em sua residência, em Buenos Aires. Fiquei muito feliz em revê-la e encontrá-la tão bem, com força e gana de luta.
Tenho por Cristina uma amizade de muitos anos que vai muito além da relação… pic.twitter.com/EMRwu5GiZj
— Lula (@LulaOficial) July 3, 2025
Política
Cumbre del Mercosur: Milei entregó presidencia del bloque a Lula Da Silva

El presidente Javier Milei le entregó este jueves la Presidencia pro témpore del Mercosur a su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en la 66ª cumbre de mandatarios del bloque económico regional.
El cónclave se llevó a cabo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, bajo un férreo anillo de seguridad que se extendió por tres cuadras alrededor del edificio, donde, acompañado por el canciller Gerardo Werthein, Milei recibió uno a uno a los mandatarios que llegaron al país para la cumbre.
El presidente argentino dispensó un trato diferencial a sus colegas del bloque, denotando el grado de afinidad que mantiene con unos y otros, y así, por ejemplo, recibió con risas y abrazos al paraguayo Santiago Peña; y se mostró más distante con el boliviano Luis Arce, el uruguayo Yamandú Orsi, y el brasileño Da Silva.
El principal anuncio fue la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta), que se firmará en agosto en Brasilia.
Además, se informó sobre avances en las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos, la profundización del tratado con Israel y el acuerdo preferencial con la India, así como el inicio de conversaciones con El Salvador, República Dominicana y Panamá.
Críticas y amenazas
La cumbre de presidentes concluyó una hora antes de lo esperado y se limitó a los discursos de forma, de los presidentes Milei y Lula, para el traspaso del mando del bloque económico común.
En su discurso, Milei desgranó un cúmulo de reclamos y advertencias a los demás presidentes presentes en la cumbre y, con evidente mal tono, cuestionó al Mercosur, reclamó su flexibilización, exigió reformas ultraliberales y amenazó con retirar a la Argentina del bloque si los socios no acompañan sus propuestas de liberalización.
“Emprenderemos el camino de la libertad y lo haremos acompañados o solos”, advirtió y lanzó, irónicamente: “El Mercosur, al que de mercado y de común le quedó cada vez menos”.
“Nosotros buscamos ponerle fin a lo que consideramos una inercia destructiva”, dijo Milei y renovó su amenaza: “Está en nuestros socios del Mercosur decidir si van a acompañar el camino que hemos elegido”.
“Queremos que el Mercosur adopte las reformas pro libertad comercial que necesita y por eso esperamos que la próxima presidencia acompañe las medidas que hemos tomado”, agregó, en referencia a la labor que a partir de hoy ejercerá Lula Da Silva en representación de Brasil.
Escudo regional
El presidente brasileño siguió a Milei en el uso de la palabra y defendió al bloque regional. “A lo largo de más de tres décadas, hemos construido una base sólida, capaz de resistir las inclemencias del tiempo”, ilustró Lula.
“Toda Sudamérica se ha convertido en una zona de libre comercio, basada en reglas claras y equilibradas”, señaló.
Frente a las exigencias de flexibilización y las amenazas de su colega argentino, Lula se limitó a puntualizar que el Arancel Externo Común “nos protege de las guerras comerciales internacionales”.
“No es de extrañar que cada vez más países y bloques estén interesados en acercarse a nosotros”, agregó el brasileño. “He constatado personalmente este interés en los contactos que he mantenido con líderes de diversas regiones”, informó.
“Nos enfrentaremos al desafío de proteger nuestro espacio de autonomía en un contexto cada vez más polarizado”, explicó Lula.
Sobre la presidencia pro témpore que asumió Brasil por seis meses, el mandatario afirmó que “representará una oportunidad para reflexionar sobre el lugar que esperamos ocupar en el nuevo tablero global”.
-
Policiales hace 6 días
Resguardaron a joven que amenazaba con arrojarse al Zaimán junto a una niña
-
Política hace 7 días
Expulsaron al empresario Walter Rosner de La Libertad Avanza Misiones
-
La Voz de la Gente hace 6 días
Posadas: juntaron ramas que dejó la tormenta y la Muni los multó por “poda”
-
En Redes hace 2 días
Misionero Alejo Igoa es el youtuber hispano con más suscriptores del mundo
-
Policiales hace 7 días
Capturaron a líder de banda que estafaba con presuntos préstamos en Posadas
-
La Voz Animal hace 12 horas
Posadeña pide ayuda para rescatar a un perro encerrado: “Está degollado”
-
Información General hace 7 días
Posadas, Oberá y Eldorado con “riesgo muy alto” por consumos problemáticos
-
Política hace 6 días
Afirmación Peronista, entre acusaciones cruzadas y campaña por CFK