Judiciales
Pista Chile: la hipótesis del reclutamiento de inteligencia al hacker misionero
Avanza la causa contra el hacker misionero que confesó haber sido el responsable de acceder al celular del ex ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, entre otros funcionarios y jueces.
Mientras se aguarda una definición de competencia respecto al envío del expediente a Comodoro Py, de lo recolectado hasta el momento se desprende un dato y una hipótesis que podrían conducir al cerebro de la operación.
El apuntado es Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, quien aparece imputado en la causa junto a su padre, su padre, Elías Nuñes Pinheiro, Julio César Escobar, Cecilia Mercado y Antonio Aquino, todos de la localidad Eldorado, aunque el joven asegura que actuó solo.
El muchacho admitió que, mediante un ataque conocido como “sim-swap”, logró tomar el control de la línea telefónica de D’Alessandro y, tras sortear una trivia de preguntas gracias a información personal obtenida en una base de datos llamada Nosis, solicitó un cambio no autorizado del chip del funcionario bonaerense, lo cual desembocó en el acceso a su mensajería privada.
Ese contenido luego fue espiado y difundido, lo que derivó en el escándalo de Lago Escondido, donde se exhibieron conversaciones en las cuales el ministro porteño, junto a jueces y fiscales, organizaban cómo encubrir un “viaje secreto” del grupo a la mansión del magnate británico Joe Lewis en la provincia de Río Negro.
Tras ser individualizado, Nuñes Pinheiro declaró dos veces ante la Justicia porteña, instancia en la que confesó cómo comenzó con la actividad llamada “recupero de líneas” y cómo fue el proceso de hackeo a D’Alessandro y más de un decena de otros “objetivos”, entre los que también aparecen jueces federales que condenaron a Cristina Fernández de Kirchner en el caso Vialidad.
Sin embargo, el joven misionero, que solicitó encuadrarse en la figura del “arrepentido”, aseguró que en ningún momento accedió a la mensajería de los objetivos solicitados, sino que sólo envió los “códigos de recuperación” al contacto de Telegram que le encargó los trabajos.
Según fuentes consultadas por La Voz de Misiones, luego de la incorporación de nuevos elementos periciales, es allí donde ahora aparece una pista que conduce a Chile y hace sospechar que el joven fue blanco de una inteligencia de reclutamiento previa para asegurarse que era el “hacker” ideal para llevar adelante la operación.
Es que fuentes con acceso al expediente señalaron que el ingreso a los chats de la polémica quedó registrado en un IMEI radicado en Chile, a donde el padre de Nuñes Pinheiro viajaba asiduamente por razones laborales desarrolladas para la metalúrgica Techint.
En ese contexto, una línea investigativa traza la teoría de que los Nuñes Pinheiro pudieron haber sido víctimas de una operación de inteligencia previa para determinar que Ezequiel era “apto” para el trabajo solicitado. Pero además, la misma hipótesis plantea que los viajes de su progenitor al país trasandino podían cumplir dos objetivos: desviar la pesquisa y armar una historia que deje “pegada” a la familia sin complicar al cerebro detrás del ardid.
Sobre ese “cerebro”, sospechan que podría ser un equipo de inteligencia, ya sea en actividad o con pasado en los servicios, que se infiltra en grupos de Telegram para reclutar hackers que cumplan los objetivos y pasar desapercibidos.
El usuario que contactó a Nuñes Pinheiro para este “laburo”, que recibía la información solicitada y que pagaba por adelantado, se llamaba “ElJuanxd”, pero hasta ahora no pudo ser identificado.
El hackeo a Santilli, de nuevo en la mira
La última semana, la Justicia Federal citó a Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro a una nueva declaración indagatoria, esta vez, en el marco de la investigación por el hackeo que sufrió el diputado nacional Diego Santilli.
El joven fue convocado por la jueza federal María Servini para someterse a una declaración indagatoria el próximo lunes 8 de mayo. La cita está prevista para las 12.30 en la sede del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Uno de Comodoro Py.
En paralelo a la causa D’Alessandro, la magistrada venía de investigar desde fines del año pasado el hackeo a Santilli. Nuñes Pinheiro había declarado como testigo, pero el expediente CFP 3957/2022, por el cual lo citaron para el lunes, fue archivado a principios de enero de este año.
Pero ahora, un escrito judicial al que accedió sostiene que “al encontrar motivo suficiente para sospechar que el hacker misionero habría participado en la comisión de un delito, dispongo la convocatoria para que preste declaración indagatoria”, publicó el diario Perfil.
En la citación, que llegó a su casa en la Capital del Trabajo, la jueza le pidió que informe, en el plazo de 48 horas, si desea mantener a los mismos abogados que lo defienden en la causa iniciada en la Justicia porteña. Por su parte, los defensores ya anunciaron que se presentarán el lunes.
Judiciales
El narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
El misionero atrapado en Chaco tras una persecución que arrancó en Santiago del Estero no llevaba cualquier cocaína: llevaba la cocaína de alta pureza asociada al capo narco Reinaldo Delfín Castedo, quien supo ser uno de los capos narcos más buscados del país hasta su captura en 2016.
Así revelaron fuentes de la investigación que continúan trabajando en la causa iniciada el viernes pasado con la detención de Hugo Alejandro Kalenok (30), un joven oriundo de Leandro N. Alem que registra como antecedentes una condena por narcotráfico en Santiago del Estero y una detención por robo de vehículos en Ciudad del Este.
La marca del delfín, símbolo que identifica al clan Castedo, fue encontrado en cada uno de los 86 panes que iban ocultos en los cuatro bancos de cemento de Kalenok transportaba en la caja trasera de la Toyota Hilux doble cabina que conducía desde Santiago del Estero hacia estos lares. La carga alcanzó unos 90 kilogramos y fue tazada en aproximadamente 1.000 millones de pesos, según estimaciones efectuadas por investigadores de la GNA.
La detención del misionero se concretó el viernes pasado, aunque no fue sencilla. El joven circulaba por la ruta nacional 16 hasta que en Monte Quemado, localidad de santiagueña ubicada a poco del límite interprovincial con Salta, se topó con un control de GNA que esquivó a toda velocidad e incluso arrolló a dos uniformados.
La fuga dio inicio a una extensa persecución que se extendió por 270 kilómetros hasta la ciudad chaqueña de Sáenz Peña, donde el misionero abandonó la camioneta y a las corridas ingresó al predio de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), donde finalmente fue interceptado por una empleado del lugar que, en un acto de arrojo, se abalanzó sobre él.
Allí fue arrestado por los efectivos federales y desde ese momento se encuentra privado de su libertad. Según amplió el diario El Liberal de Santiago del Estero, en las últimas horas el misionero compareció ante el juez federal Santiago Argibay, donde negó haber embestido a los gendarmes pero se abstuvo al momento de ser consultado por los estupefacientes que transportaba.
Los investigadores se abocan ahora a rastrear a él o los cómplices que posiblemente iban como “punteros” de la carga, como así también a determinar la ruta de la droga. La principal hipótesis es que su destino era la Triple Frontera, donde Kalenok ya estuvo involucrado en hechos delictivos.
Entre sus antecedentes figura que en 2024 fue detenido en Ciudad del Este junto a una banda acusada de robar vehículos, aunque no lo es único ya que en Santiago del Estero purgó una condena de 6 años y 10 meses de prisión por transportar casi 90 kilogramos de marihuana en un auto.

La carga de 90 kilos de cocaína iba oculta dentro de bancos de cemento.
Delfín Castedo
Castedo es salteño y fue señalado como el creador de una estructura narco que se apoderó del tráfico de droga en la frontera con Bolivia, transformándose en uno de los mayores proveedores de cocaína del país y llegando a enviar cargamentos de la misma sustancia a Europa y otras partes del mundo.
El hombre fue apuntado como “El Patrón del Norte” y se cree que fue uno de los primeros en valerse de los llamados “vuelos narcos” para regar de cocaína el país.
El hombre fue detenido en 2016, tras permanecer más de ocho años prófugo con pedido de captura internacional. En 2022 fue condenado a 16 años de prisión por narcotráfico y en 2023 recibió prisión perpetua por el homicidio de una mujer que lo denunció públicamente por narco.
Actualmente, el sindicado capo narco se encuentra alojado en una área de máxima seguridad dentro de Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza.
Incautan cocaína con sello asociado al capo narco Delfín Castedo en el puente
Judiciales
Prisión preventiva para acusado de asesinar a golpes a la enfermera Medina
Andrés Darío Garcete (45), el único detenido por el femicidio de la enfermera Elvira Irene Medina (61), perpetrado a fines de septiembre en Puerto Esperanza, fue procesado con prisión preventiva y en las próximas horas será trasladado a una unidad penal donde continuará privado de su libertad.
La medida fue firmada por el magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, que en su resolución dictaminó que el implicado sea procesado por el delito de femicidio, figura contemplada por el artículo 80, inciso 11, del Código Penal y que prevé una pena de prisión perpetua.
El dictamen también determinó el traslado de Garcete desde el calabozo policial donde estaba alojado hacia una unidad penal, muy probablemente a la de Eldorado, donde podría continuar gran parte de su vida si es que en un futuro finalmente es condenado.
El dictado de la prisión preventiva llega casi un mes después de que el juez Brites descartara, en base a informes periciales, patologías de salud mental que configuren una posible inimputabilidad del implicado.

Irene Medina era enfermera, tenía 61 años y cuidaba al padre de su presunto asesino.
El caso
El femicidio de la enfermera Medina se descubrió el pasado 26 de septiembre, cuando la Policía salió a buscarla tras permanecer desaparecida desde las 15 de ese mismo y finalmente la encontró sin vida en un baldío contiguo a la vivienda de un adulto mayor al que cuidaba hace aproximadamente un mes.
Justamente, el hijo de ese paciente que Medina atendía es el hombre que ahora aparece como único sospechoso. Cuando la Policía llegó a su casa, Garcete se mostró nervioso, reticente y exhibía rasguños tanto en la cara como en el cuello.
Dentro de la vivienda más tarde encontraron pelos, un bolso con elementos de primeros auxilios y un trofeo de fútbol con manchas que podrían ser de sangre. Todo fue incautado, al igual que un escurridor y varios trapos de piso ante la posibilidad de que el lugar haya sido limpiado antes de la llegada de la Policía.
La búsqueda de Medina se inició cuando una de sus hijas se preocupó por su paradero. Es que la mujer salió de su casa a las 15 de ese viernes con destino a su trabajo en el barrio Villa Nueva, pero nunca regresó ni respondió llamadas o mensajes de texto.
La autopsia estableció que la víctima murió como consecuencia de una fractura de vértebra cervical. También tenía un traumatismo facial gravísimo que le ocasionó rotura de huesos de la cara. El crimen fue cometido a golpes.
Garcete quedó detenido esa misma noche y días después declaró ante la Justicia, instancia en la que admitió haber estado drogado con crack y no recordar nada sobre lo sucedido ese día.
Pericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
Judiciales
Perpetua a Schoenfisch por matar a su mamá y dejar ciego a su papá a tiros
El Tribunal Penal Uno de Eldorado, en voto dividido de sus magistrados, decidió condenar a prisión perpetua a Pablo Schoenfisch por asesinar a su madre y dejar ciego a su padre mediante un ataque a balazos efectuado mientras ambas víctimas dormían en su casa de Santiago de Liniers durante la madrugada del 14 de mayo de 2020.
El fallo fue leído esta mañana y debió repetirse minutos después debido a una falla técnica en la transmisión. La presidenta el tribunal, la jueza Adriana Andino, y el vocal subrogante Javier Jourdan, fueron quienes inclinaron la decisión hacia una sentencia condenatoria, mientras que Atilio León votó en disidencia, ratificando la postura expuesta cuando en varias instancias del debate planteó que el proceso debía suspenderse para que se investigue la autoincriminación del padre del imputado.
La condena emitida contra Pablo Schoenfisch (23) fue de prisión perpetua como autor de los delitos de “homicidio calificado por el vínculo y por haberse cometido con alevosía agravado por la utilización de un arma de fuego”, en perjuicio de su madre Faustina Antúnez (54), y “homicidio calificado por el vínculo y por haberse cometido con alevosía agravado por la utilización de un arma de fuego, en grado de tentativa”, contra su padre Arnoldo (67).
De esta manera, el joven continuará privado de su libertad en la Unidad Penal III de Eldorado, donde deberá cumplir 35 años de prisión efectiva.
El tribunal también dio lugar al pedido del fiscal Federico Rodríguez para remitir las actuaciones pertinentes para que la fiscalía de instrucción investigue a Arnoldo Schoenfisch por falso testimonio.
“Yo no fui”
Poco antes de oír el fallo condenatorio, el joven imputado hizo uso de sus últimas palabras e insistió en su inocencia: “Quiero poner en claro que yo no fui el que disparé a mi madre y tampoco atenté contra la vida de mi padre. Cómo yo haría un delito así, siendo que mis padres me daban de todo, ellos son todo para mí, son mi vida entera. No hay motivos para que yo haga eso que me acusan”.
Pablo Schoenfisch además se despachó contra los testigos que declararon en su contra, entre ellos sus hermanos, primos y agentes policiales, quienes ante el tribunal dieron cuenta de episodios de violencia, malos tratos y amenazas de muerte de parte del imputado hacia sus padres.
“Quisiera que se guíen por las pruebas, no por el se dice qué. Los testigos vienen a hablar pavadas y estupideces acá”, pidió ante los magistrados, al tiempo que expuso algo que no había dicho en ninguna de tres declaraciones que dio durante el transcurso del juicio.
“Quisiera que cuentan la agresividad que tenia mi viejo. Nunca se contó que pero él una vez le tiró una piedra a mi mamá”, relató y contó que en otra oportunidad su padre apuntó con un arma en la cabeza a uno de sus hermanos.
Ejecución
Nada prosperó, dado que el tribunal se inclinó por la condena y dictó un fallo coincidente con el pedido planteado por el fiscal Rodríguez, quien consideró acreditado que fue el joven quien atacó a balazos a sus padres mientras dormían y desestimó la autocriminación de Arnoldo Schoenfisch, que en pleno juicio pidió ser imputado por el crimen de su esposa y desligó a su hijo del hecho.
En su alegato, Rodríguez señaló que “como investigué mucho este caso llegó a esta instancia totalmente convencido de la responsabilidad del imputado en los hechos investigados. El hecho está probado irrefutablemente desde el punto de vista físico, está patentizado en las dos almohadas donde fueron ejecutados con la cabeza apoyada”.
Consideró, además, que “este hecho es el más grave que sucedió en los últimos tiempos: arremeter contra la vida de los padres y además tiene la connotación particular de que además fue hecho en alevosía”.
Y ahondó: “Porque no solamente que mató a su madre e intentó matar a su padre, sino que también hubo alevosía, porque ejecutó a sus padres mientras dormían, sin darles ninguna posibilidad de defensa y con total inmunidad para su persona. Y también hay una connotación extra: la premeditación. Esto fue fríamente calculado, tanto por dónde entró, por dónde salió y la utilización de los guantes”.
Fiscal pide perpetua para Schoenfisch: “Ejecutó a sus padres mientras dormían”
-
En Redes hace 3 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Judiciales hace 1 díaEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 1 díaUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Policiales hace 3 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
En Redes hace 2 díasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Judiciales hace 3 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Policiales hace 6 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza
-
Información General hace 1 díaPrefectura lanzó concurso para técnicos: dos vacantes en Posadas

