Nuestras Redes

Judiciales

El juicio al Negro Rojas y una escucha clave: “Le volé la cabeza”

Publicado

el

negro rojas

El juicio oral contra el sindicado narco-sicario misionero Néstor Fabián “El Negro” Rojas tuvo su capítulo violencia y tan solo un fragmento de la declaración vertida hoy por un experimentado comandante de Gendarmería especializado en inteligencia funge como si fuese una sinopsis perfecta del expediente entero: “Nunca en mis 30 años de servicio había observado semejante nivel de violencia como en esta investigación. Uso de armamentos, amenazas de muerte, intentos de sicariato, planes de fuga y organizaciones brasileñas tratando operar en nuestro país”.

Nada suena exagerado. El hombre que el próximo martes cumple 48 años y que actualmente está detenido en el penal de Marcos Paz, e incorporado al régimen del “protocolo de gestión para presos de alto riesgo” del Ministerio de Seguridad de la Nación, está imputado por el asesinato a balazos de un socio y por montar una empresa narco criminal de carácter transnacional, dedicada al tráfico de estupefacientes, aunque en realidad enfrenta muchas otras acusaciones más que corren por causas separadas.

Puntualmente, en este juicio Rojas enfrenta cargos por el asesinato del Aldo Andrés Canteros, perpetrado el 5 de agosto de 2018 en la chacra donde vivía la víctima en Gobernador Roca, y por crear el Primer Comando de Frontera (PCF), nombre con el cual bautizó a su banda para emular a las grandes organizaciones criminales brasileñas, con quienes, según sus investigadores, tenía contactos, vínculos y negocios acordados. Por el primer hecho puede ser condenado a prisión perpetua

El debate que se realiza en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas tuvo hoy su sexta jornada y, tras repasar en audiencias previas sus lazos con Canteros y su presencia en el lugar del hecho, esta mañana el foco del debate se concentró en su perfil violento, lo cual le valió la calificación de delincuente de alta peligrosidad.

En ese contexto, esta mañana declararon cuatro testigos, tres de los cuales ahondaron en detalles respecto a la personalidad agresiva de Rojas, uno de ellos a partir de haber tenido relación directa con el imputado y otros desde las pistas obtenidas mediante labores de inteligencia.

El juicio se realiza con Rojas y los jueces conectados de manera telemática.

“Le volé la cabeza”

El primer testimonio del día fue aportado por una joven cuya identidad se reserva por cuestiones de seguridad -como la de todos los testigos-, quien al momento del crimen de Canteros era pareja de Eduardo Javier M., hombre cercano de Rojas. 

“Eduardo Javier era mi novio en ese momento. Ellos se tenían mucha confianza, era amigos, se decían primos. Siempre que hablaban él se apartaba de mí porque Rojas no es una persona que confíe mucho en las personas”, describió.

La mujer narró que, conforme avanzaba su relación con Eduardo Javier, también empezó a participar en maniobras de la banda, principalmente viajes para traslado de drogas o dinero, ante lo cual en determinado momento también conoció a Canteros, que aparentaba ser un simple mecánico pero en realidad era parte de los negocios narcos organizados por Rojas.

La testigo avanzó en su relato hasta que recordó un último viaje realizado a Entre Ríos en busca de un dinero que Rojas necesitaba “con urgencia”. Contó que regresó sola con la plata, que Canteros pasó a buscar el bolso por Posadas y afirmó que eso sucedió pocos días antes de su asesinato.

Y lo sucedido posteriormente explica la trascendencia de su testimonio. “Yo me entero de la muerte de Canteros cuando estaba en alquiler y Rojas le llamó a mi pareja. Ahí pude escuchar lo que decía sobre lo que pasó”, anticipó.

“Él le pidió a mi pareja que no llame al número del ‘Polaco’ (por Canteros) porque estaba muerto. Nosotros no entendíamos nada. Nos sorprendió. Dijo que supuestamente hubo una emboscada, una trampa y dijo que le voló la cabeza, que Cantero le traicionó. Por eso le pidió que no le mande más mensajes y que borre todo. Él decía todo como si nada. No estaba preocupado”, reconstruyó la testigo mientras Rojas seguía su testimonio entre risas y gesticulaciones por vía telemática desde la cárcel.

Después de esta afirmación, la fiscal Vivian Barboza solicitó la reproducción de una de las tantas escuchas que incorporadas al expediente, grabación en la cual se oye prácticamente el mismo diálogo y la testigo reconoció las voces como de Rojas y de su ex pareja. La comunicación duró 5 minutos y se registró el 5 de agosto a las 23.07, es decir, apenas unas horas del crimen de Canteros. 

Él siempre decía, como jodiendo, que a él nadie le tenía fallar. Cuando eso pasaba, él siempre reaccionaba mal y además cuando consumía cocaína se ponía diferente, se ponía peor”, acotó luego la mujer.

La testigo también recordó que en una de esas llamadas posteriores al crimen, Rojas reveló que se encontraba en la casa de un hijo en Eldorado, lugar donde posteriormente fue hallada oculta en un gallinero la pistola Bersa 9 milímetros utilizada en el asesinato. Canteros recibió cuatro disparos: en la pierna, en el abdomen, en la boca y en la cabeza.

La escucha clave, registrada el mismo día del crimen de Canteros.

Sicarios, órdenes de ejecución y conexiones criminales

Similar consideración expuso minutos después el tercer testigo del día, un comandante de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) con 28 años de experiencia en trabajos de inteligencia que participó de la investigación por el PCF, banda que comenzó a operar un año después del asesinato de Canteros, cuando Rojas ya estaba preso en el penal de Ezeiza.

“Él siempre ordenaba represalias para los que fallaban en sus maniobras delictivas”, apuntó el uniformado, conclusión a la que arribó tras analizar horas y horas de intervenciones telefónicas junto a un equipo de aproximadamente 15 agentes dedicados exclusivamente al caso, incluyendo intérpretes en guaraní y portugués. 

El experimentado comandante dio un relato pormenorizado. Describió al PCF como una “organización transnacional con gran capacidad operativa”, dedicada a abastecer tanto de marihuana como de cocaína “al sur de Brasil y a la zona oeste de Buenos Aires”.

Rojas era el organizador. Él articulaba todo. No solo planificaba, sino que también coordinaba y controlaba las acciones desde el penal de Ezeiza por celular. Ahí adentro celebró una asociación delictiva con Campos -Pablo Antonio-”, describió y mencionó al otro imputado en la causa por el PCF, a quien se lo acusa de ser el capo de la pata bonaerense de la banda. 

Pero el comandante fue mucho más profundo en su testimonio y graficó la violencia que se transformó en un sello distintivo del Negro Rojas, principalmente después de la pérdida de cargamentos.

En la causa se consigna que contra la banda se asestaron cuatro operativos, lográndose incautar 11.204 kilogramos de marihuana y 32,564 kilogramos de cocaína, aunque otro certero golpe se dio en Pirapó (Paraguay), donde una carga de 10 toneladas fue interceptada antes de ser cruzada a Misiones.

“Para ese cargamento que terminaron interceptando en Paraguay estaba previsto el ingreso de sicarios a Misiones para que se encarguen de escoltar el traslado y resguardar la carga”, detalló el efectivo federal.

En octubre de 2020 la Policía paraguaya interceptó una carga de 10 toneladas que Rojas pretendía ingresar a Misiones.

Luego, enumeró las amenazas proferidas por Rojas e incluso nombré a quiénes les declaró la muerte. “Cuando la Prefectura incautó 700 kilos de marihuana en el río Paraná estaba convencido que un paraguayo identificado como Lecayá era quien filtró la información y ordenó su eliminación, para ello buscó sicarios y uno de ellos se llamaba Fidel”, precisó.

Sin embargo, las amenazas por esa carga perdida no terminaba ahí, dado que -según el investigador- Rojas también identificó al efectivo de PNA que supuestamente había sido recibido la información de la maniobra y prometió venganza.

El comandante agregó que toda esa información fue comunicada de inmediato a autoridades judiciales, quienes dispusieron medidas de seguridad para el prefecturiano e incluso alertaron de todo a sus pares en Paraguay que también resguarden a Lecayá.

Y así continuó el testigo, repasando más amenazas de Rojas hacia otras personas, mencionando además aquella escucha telefónica donde el imputado desde la cárcel de Ezeiza apuntó contra el juez federal Miguel Ángel Guerrero y juraba revancha. 

“… Graben bien, y ustedes saben de lo que le estoy diciendo, la sigla PCF, graben bien, porque lo van marcar para toda la vida el resto de su corta vida… Se dieron cuenta, pero en cada celda le deje una señal, si son bastante vivos, ahora recién se van a dar cuenta, contra que se van a enfrentar esta vuelta, no tienen idea ustedes son los que me crearon, ustedes son lo que van a tener que aguantar su propia creación señores…”, se oye en esa intervención telefónica.

Si bien no son objeto de análisis de esta causa, el testigo también ahondó en las vinculaciones de Rojas con otros actores criminales con quienes comparte otras causas judiciales abiertas como, por ejemplo, la del plan orquestado para asesinar al juez Fernando Verón, que lleva adelante el expediente por el doble crimen de El Acuerdo, donde el ahora juzgado también está imputado como autor de un homicidio bajo la modalidad de sicariato.

También expuso el vínculo hecho entre Rojas y Rudinei “Gordo” Lopes, un brasileño que integraba la facción Bala Na Cara y con quien compartió unas semanas en la Unidad Penal II de Oberá.

“Rudinei, de Bala Na Cara, iba a ser el receptor de la carga de 400 kilogramos de marihuana que fueron interceptados en Oberá. Esa droga iba a ser pasada por Panambí o San Javier. Estas organizaciones pretendían ingresar y operar en el país”, cerró, casi como alerta, el comandante.

negro rojas

Rojas y Canteros, horas antes del crimen, apunto de comprar carne para celebrar su cumpleaños.

Próxima audiencia

Hoy también declararon otros dos testigos y quedó uno pendiente, dado que la audiencia debió ser suspendida al mediodía debido a un corte de internet en el penal de Marcos Paz.

En consecuencia, se dispuso un cuarto intermedio hasta el otro jueves, donde se prevé la declaración de al menos seis testigos más.

El tribunal que lleva adelante el juicio está íntegramente conformado por magistrados subrogantes: Víctor Alonso (Corrientes), Fermín Ceroleni (Corrientes) y Enrique Bosch (Chaco).

Por la acusación intervienen la fiscal Vivian Barbosa y los fiscales Diego Iglesias y Martín Uriona por la Procuraduría General de la Nación (Procunar).

Rojas es representado por el defensor oficial Marco Racagni, mientras que su consorte de la causa en el expediente que investiga el accionar del PCF, Pablo Antonio Campos Retamar (53,) cuenta con la tutela legal de Mariano Romero.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Judiciales

Docentes irán a juicio por el acampe sobre la avenida Uruguay

Publicado

el

acampe docentes

Los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez irán a juicio por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte por tierra en concurso ideal”, registrados en mayo pasado, tras un dictamen firmado por el juez Miguel Mattos, titular del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas. 

Ambos docentes son reconocidos como referentes de las protestas que se llevaron a lo largo de este año y, en particular, por el corte con acampe realizado sobre la avenida Uruguay de Posadas entre los meses de mayo y junio en el marco de reclamos por mejoras salariales. 

Las medidas fueron parte de un largo plan de lucha multisectoral que se extendieron desde principio de año hasta la resolución del conflicto a comienzos de junio, lo que se dio en paralelo a la protesta policial.

El acampe fue levantado el 4 de junio tras dos intimaciones de desalojo por parte del poder judicial y el llamado a declaración indagatoria para Sánchez y Gurina por “desobediencia judicial” ante el mismo juzgado a cargo de Mattos.

Desde entonces, tanto Gurina, docente y secretaria General de la CTA A Misiones, como Sánchez, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) y Secretario Adjunto de la misma central, enfrentan una causa judicial que ahora fue elevada a juicio. 

Leandro Sánchez (tercer lugar). Mónica Gurina (última).

La resolución

El requerimiento de elevación a juicio del expediente iniciado contra los dos gremialistas fue solicitado por la fiscal Patricia Clerici, al considerar que la etapa de instrucción estaba clausurada.

El pedido, entonces, fue analizado por el juez Mattos, quien el 9 de octubre decidió hacer lugar al planteo y decretó la elevación a juicio oral de la causa, desestimando así los pedidos de defensivos que solicitan el sobreseimiento de los imputados.

Ahora, todas las actuaciones será remitidas al Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas, cuyas autoridades deberán programar fecha para la realización del debate.

 

Docentes levantaron acampe sobre avenida Uruguay y analizan nuevas medidas


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Tiktoker de Posadas fue citada a declarar este martes ante la Justicia

Publicado

el

tiktoker florencia aguirre

Florencia Belén Aguirre (28), la enfermera y tiktoker posadeña denunciada y allanada el fin de semana en el marco de una causa por calumnias, injurias y amenazas, fue citada para a prestar declaración indagatoria este martes ante las autoridades del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas.

Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la audiencia fue programada para horas de la mañana, instancia en la que Aguirre deberá completar el trámite para designación de un abogado defensor y luego será indagada sobre las acusaciones que pesan en su contra.

En esa instancia, la muchacha tendrá la posibilidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, tal como lo ampara su derecho y sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna.

Hasta el momento, la tiktoker enfrentaría cargos por los delitos de “calumnias”, “injurias” y “amenazas”. De avanzar el proceso, la causa por los primeros dos delitos mencionados tendría destino de juzgado correccional, mientras que la tercera quedaría en el juzgado penal.

De igual manera, todo dependerá de la continuidad de la pesquisa, dado que en el allanamiento de su vivienda la Policía además de los aparatos electrónicos presuntamente utilizados para realizar las publicaciones denunciadas como agraviantes, también incautó una escopeta vieja y un frasco con cogollos de marihuana, lo cual podría ser fundamento para otras imputaciones.

También fue notificada de desobediencia judicial, ya que continuaron realizando publicaciones de la cuenta denunciada a pesar de una restricción establecida por la Justicia.

La mujer se encuentra libre y, según aclararon las mismas fuentes, en ningún momento fue demorada. La información indica que Aguirre fue trasladada a sede policial para certificar sus datos personales y cumplimentado ese trámite regresó al mismo domicilio allanado horas antes.

@Soymisionera

La denuncia en contra de la influencer se radicó en octubre, pero los hechos denunciados se habrían registrado en agosto y por esa razón intervino el Juzgado de Instrucción Dos, que estaba de turno en ese momento en Posadas. 

La cuenta de Florencia Aguirre (@soymisionera en Tik Tok), acumula ahora poco más de 35.000 (6.000 más que el fin de semana) seguidores en la red social de origen chino, y desde el comienzo fue utilizada por la usuaria para expresarse en contra de las políticas de públicas locales y en contra del gobierno provincial en general.

Con el paso del tiempo, la acumulación de seguidores dio impulso a la tiktoker, que recibía acompañamiento, denuncias y mensajes de detractores en proporciones similares, según comenta en sus videos, todavía disponibles.

Sin embargo, las reproducciones de los videos con escraches a políticos y las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción sustentadas por pruebas que, supuestamente posee la acusada, proliferó, alcanzando gran popularidad y tráfico que se hizo viral en el medio local.

Florencia mantuvo, públicamente, contrapuntos, diferencias y enfrentamientos con funcionarios del gobierno provincial como Roque Gervasoni, aunque luego profundizó su mensaje con más acusaciones, filtrando inclusive información de la vida privada de hijos de funcionarios, y haciendo pública información privada de sus familiares, como los lugares de residencia.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Lo condenaron a 12 años de prisión por balear a su ex pareja en Panambí

Publicado

el

panambí condena

Juan Backes (52), un hombre que a mediados de 2016 baleó a su ex pareja al llegar a su casa de Panambí y encontrar a la mujer con su amante, fue condenado este mediodía a 12 años de prisión al ser hallado culpable de intento de asesinato, entre otros delitos endilgados.

La sentencia fue dictada el Tribunal Penal Uno de Oberá, integrado por los magistrados Francisco Aguirre, Horacio Paniagua y Graciela Heppner (subrogante), quienes declararon a Backes autor de los delitos de “homicidio calificado por haber sido cometido contra una persona con quien mantenía una relación de pareja y por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa”, además de “abuso de arma con herida resultante y portación de arma de fuego en concurso real”.

El hombre llegó a juicio imputado por “lesiones graves calificadas” y en libertad, pero quedó detenido tras la primera jornada, realizada el miércoles pasado, a efectos de que el fiscal Elías Bys amplió la acusación, endilgándole un intento de homicidio al entender que el objetivo de Backes fue quitarle la vida a su ex pareja.

Justamente, en la mañana de hoy, al momento de exponer su alegato final, el fiscal Bys mantuvo esa imputación y pidió que el hombre sea condenado a una pena de 22 años de prisión.

“Entiendo que la actitud del imputado es la de una persona que actúa con mucha prepotencia y violencia. Si consideramos los antecedentes podemos entender de que ha tenido imputaciones por amenazas, por lesiones recíprocas, que en la conducción tuvo un homicidio culposo y también resistencia a la autoridad. Esta fiscalía estima que es una persona de carácter violenta“, planteó el fiscal, según detalló el diario El Territorio.

A su turno, la defensora de Backes, la letrada Viviana Llamosas, solicitó la absolución de su cliente al considerar el caso como un hecho de “lesiones culposas, atenuado por emoción violenta”.

El hecho

El hecho que se ventiló en debate oral se registró a mediados de julio de 2016, cuando Backes arribó a su casa en Panambí y al entrar encontró a Silvia, su pareja de toda la vida, junto a un amante, que además era amigo de la familia.

En esas circunstancias, se desató una discusión en la que Backes primero golpeó a la mujer con un palo y luego le efectuó dos disparos, uno de los cuales impactó en su axila.

Perdí totalmente el control, me dio una rabia tremenda. Agarré el arma que yo había dejado en la casa. Le quise agredir a él y al final le golpeé a ella en la cabeza. Ahí le dije que yo la iba llevar al médico. Salgo para ir al auto y en eso escuché un disparo del arma que yo tenía gatillada. Vuelvo y ella me dice me impactaste un tiro en el pecho (axila). La llevé a la guardia y fui a buscarla a mi hija a Oberá para que la cuidara a la madre. Desde ese momento no supe más nada de ella. Creo que vive en Buenos Aires”, relató el acusado en el inicio del juicio, de acuerdo a la cobertura del diario Primera Edición.

El amante de la mujer, en tanto, también declaró en el debate y ante las partes relató: “Estábamos con Silvia en la sala cuando en un momento dado llegó su esposo y entró a la casa. Me di cuenta que estaba muy alterado por su caminar y actuar. Silvia le preguntó qué pasó pero él no le respondió. Fue a una de las piezas, salió por la otra puerta y volvió a ingresar por el negocio con un revólver en una de sus manos. Comenzó a discutir con Silvia, la amenazó que le iba a matar y ella estaba muy asustada, entonces él acercó el revólver a ella y le dio un tiro que le pegó de refilón en la cabeza”.

Después del hecho, la víctima se recuperó y comenzó la investigación del caso, que ahora derivó en la condena impartida este mediodía.

FOTO: EL TERRITORIO.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto