Nuestras Redes

Frontera

Juzgan a choferes detenidos con 10 toneladas de marihuana del PCF en Itapúa

Publicado

el

De La Finca

Tres transportistas que en octubre de 2020 fueron detenidos en Itapúa, Paraguay, con una carga de diez toneladas de marihuana con sellos del PCF (Primer Comando de Frontera), destinadas a una operación de narcotráfico organizada por el sindicado capo narco misionero Néstor Fabián “El Negro” Rojas, comenzaron a ser juzgados en Encarnación y se enfrentan a penas de entre 5 y 25 años de prisión.

El debate oral comenzó ayer en el Palacio de Justicia de Encarnación y los implicados que ocupan un lugar en el banquillo de los acusados son Pedro Reginaldo Rotela, Javier Solís Greve y Cristian Garcete, quienes están detenidos desde el 23 de octubre de 2020, cuando cayeron a bordo de un camión Scania cargado con 10.039,88 kilogramos de marihuana con sellos de PCF, organización narco de carácter transnacional creada por Rojas.

El procedimiento fue realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, en la zona de Pirapó, dentro del municipio paraguayo de Bella Vista, a unos 55 kilómetros de Encarnación y ubicado a la misma altura que la localidad misionera de Corpus.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Los imputados en Paraguay son Pedro Rotela, Javier Solís Greve y Cristian Garcete.

La formación de dicho grupo criminal es atribuida en Argentina a Néstor Fabián “El Negro” Rojas (46), actualmente detenido en el penal de Marcos Paz (Buenos Aires), con causas abiertas por narcotráfico, por homicidios (3) y por planificar el atentado contra uno de los jueces que lo investiga.

La investigación que ubicó a Rojas como creador y líder del PCF fue llevada adelante de manera conjunta por la Fiscalía Federal de Posadas y la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación). El expediente, con un total de 14 imputados, fue elevado a juicio y aguarda fecha para su realización en el Tribunal Federal de la capital provincial.

Según pudo reconstruir La Voz de Misiones, la pesquisa contra el PCF comenzó en octubre de 2019, cuando un informe de inteligencia de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) daba cuenta de la operatividad de una banda narco dedicada al tráfico de estupefacientes con asiento en Misiones, pero con conectividad con otros grupos internacionales.

El ardid consistía en adquirir estupefacientes (a veces marihuana, otras cocaína) en Paraguay, para luego traficarlas hasta Buenos Aires o Brasil.

Los golpes contra la organización comenzaron el 29 de septiembre de 2020 y desde allí se sucedieron otros cuatro operativos que culminaron con la incautación de 11.204 kilogramos de marihuana y 32,564 kilogramos de cocaína.

Las 10 toneladas y el plan de Rojas

Entre esos operativos se encuentra el secuestro de las diez toneladas de marihuana ejecutadas por la Senad en Paraguay y en el expediente que investiga el accionar del PCF en Argentina se reconstruye detalladamente cómo Rojas organizó la compra de ese cargamento y dio directivas de cómo y dónde acopiarlo en Misiones para su posterior traslado a Buenos Aires.

De acuerdo a los elementos probatorios -principalmente escuchas telefónicas- recolectados por los investigadores, Rojas acordó la compra de ese cargamento con “Primo Z”, el referente del PCF en Paraguay, en tanto que con otra persona identificada como “Ever”, “Heber” o “Tito”, organizó que el cruce de la mercancía iba a realizarse por el río Paraná, entre las localidades de San Ignacio y Gobernador Roca.

Rojas estaba en todos los detalles e intervenía en todas las fases de la operación. Tal es así la investigación también determinó que las diez toneladas de marihuana iban a ser transportadas en un camión volcador hasta un galpón alquilado en Garupá y desde allí iban a ser llevadas hasta Buenos Aires en un camión térmico adquirido tras negociaciones entabladas con actores brasileños.

@lavozdemisiones

• Lo acusan de matar a tres personas, de planificar el crimen de un juez y de montar una empresa narco inspirada en el Primer Comando Capital. Esta es la historia de Néstor Fabián “El Negro” Rojas, el criminal más peligroso de Misiones en los últimos años. #LaVozDeMisiones #TintaRoja #ElNegroRojas

♬ sonido original – La Voz De Misiones

Una vez puesta en Buenos Aires, la droga iba a quedar en manos de la organización local liderada por Pablo Antonio Campos, quien en ese momento estaba detenido junto a Rojas en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza. El cargamento iba a llegar hasta un galpón en Mitre 1072/80 de la localidad de Paso del Rey, partido bonaerense de Moreno, y desde allí distribuido a distintos lugares en diferentes rodados adquiridos para tal fin.

Sin embargo, nada de ello pudo ser llevado adelante, dado que la carga fue incautada en Paraguay previo a su ingreso a la Argentina. En el vecino país indicaron que las diez toneladas tenían un valor de 300.000 dólares, pero una vez cruzada la frontera su valor ascendía a los 2 millones de dólares.

Rojas había organizado que la droga ingrese por el río, entre San Ignacio y Roca y de allí sea llevada hasta un galpón en Garupá.

En la causa que se tramita en Posadas, Rojas aparece imputado como “organizador y financista del delito de tráfico ilícito de estupefacientes agravado por haberse cometido con violencia y por la intervención de más de tres personas”.

En el expediente consta una escucha telefónica en la cual el Rojas saca a relucir su chapa como jefe narco y como creador del PCF. Y es que, sabiendo o intuyendo que tenía la línea interdictada, lanzó: “…graben bien, y ustedes saben de lo que le estoy diciendo, la sigla PCF, graben bien, porque lo van marcar para toda la vida el resto de su corta vida… Se dieron cuenta, pero en cada celda le deje una señal, si son bastante vivos, ahora recién se van a dar cuenta, contra que se van a enfrentar esta vuelta, no tienen idea ustedes son los que me crearon, ustedes son lo que van a tener que aguantar su propia creación señores…”.

Y cierra, amenazante: “Vas a ver cuando comiencen a caer como mosca, porque como mosca van a caer y no van a saber ni qué pasó, ni un arma necesito, de esta vez le puedo asegurar que no necesito ni un arma”.

Compartí la nota:

Comentarios

Frontera

Paraguay autorizó balsa con Puerto Libertad y esperan resolución de Argentina

Publicado

el

Balsa

El gobierno paraguayo autorizó este miércoles el funcionamiento de un servicio de balsa entre las localidades de Domingo Martínez de Irala, en el vecino país, y Puerto Libertad, en la provincia de Misiones.

La Dirección General de la Marina Mercante del vecino país emitió la disposición N° 3/2023, “por la cual se autoriza a la empresa Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. para prestar servicio de transporte fluvial transversal fronterizo de conformidad a las condiciones generales establecidas en el convenio sobre transporte fluvial fronterizo de pasajeros, vehículos y cargas, además de la ley 368/72, entre las localidades de Puerto Domingo Martínez de Irala, Paraguay y Puerto Libertad, Argentina”, según reza el documento.

Asimismo, otorga a la empresa un plazo de 60 días para el registro de la embarcación que prestará el servicio, y pide comunicar vía la Cancillería Nacional paraguaya a las autoridades argentinas para su reciprocidad conforme al convenio fronterizo en vigencia.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Se trata de un paso muy importante. Es largo el protocolo y ahora ya está todo en lo que al lado paraguayo corresponde. Ahora depende del gobierno argentino. Paraguay ya autorizó a la empresa que va a operar y que hemos gestionado”, explicó el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Magno Álvarez, entrevistado por el sitio de noticias La Clave, de Ciudad del Este.

“Con mucha satisfacción recibí la más grata noticia, de la autorización oficial de la Marina Mercante del Estado, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para el cruce fluvial fronterizo vía balsa entre el municipio de Domingo Martínez de Irala y Puerto Libertad”, dijo el diplomático.

La localidad de Domingo Martínez de Irala, en Paraguay.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Desde el 1 de febrero se podrá cruzar a Brasil por el paso San Antonio

Publicado

el

paso San Antonio

A partir del 1 de febrero se podrá viajar a cualquier punto de Brasil por el paso San Antonio, cuyo puente internacional con la localidad brasileña Santo Antonio do Sudoeste, hoy solo está habilitado como paso vecinal fronterizo, ya que el vecino país no dispone allí de delegaciones migratorias.

“Años de lucha para que sea una alternativa más, como Rosales o Bernardo de Irigoyen”, destacó en declaraciones periodísticas el intendente local Fausto Rojas.

Hasta ahora, solo el lado argentino contaba con puesto migratorio, en la cabecera del puente en San Antonio, mientras que del lado brasileño, en Santo Antonio, no podía tramitarse el ingreso al país. Debido a esta situación, no se podía continuar el viaje a otro punto del país vecino, como las playas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“La noticia está muy buena, es real”, dijo a La Voz de Misiones Isaías Machado, vocero de la intendencia local.

El funcionario informó que el 1 de febrero se realizará un acto oficial en la cabecera brasileña del puente internacional, donde participarán autoridades locales, provinciales y nacionales, de ambos países.

Asimismo, Machado destacó que el puente que une su localidad, en Misiones, con su homóloga brasileña, en el Estado de Paraná, “es el primer puente fronterizo entre Argentina y Brasil” que se construyó en la provincia.

“La aduana argentina, acá en San Antonio, siempre estuvo habilitada para el turismo. El único problema a siempre fue del lado brasileño, que nunca fue habilitado y ahora van a habilitar”, explicó.

Algo similar ocurría con el paso Rosales, en San Pedro, que ahora volvió a abrir su oficina migratoria del lado brasileño para los turistas que buscan ahorrar kilómetros hacia la costa del océano Atlántico.

Desde Santo Antonio es posible viajar a otros puntos de Paraná, como Curitiba y Cascabel, y del estado de Santa Catarina, como Florianópolis y Camboriú, y conectar hacia otros destinos en Brasil.

Desde Santo Antonio es posible conectar con distintos destinos en Brasil.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Puente: secuestran 12 autos paraguayos que llevaban $25 millones en combustible

Publicado

el

puente

En el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, la Dirección General de Aduanas-Afip secuestró ayer doce automóviles de origen paraguayo que contrabandeaban combustibles hacia el otro lado de la frontera.

Según informaron desde el organismo, dirigido por Guillermo Michel, tras una investigación, detectaron que ciertos vehículos con matrícula del país vecino estaban cruzando el viaducto con una frecuencia de hasta seis veces por día.

Los agentes fiscalizadores identificaron los números de las matrículas y, cuando los rodados señalados volvieron a presentarse en el paso fronterizo, los aduaneros los sometieron a controles exhaustivos.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

De esa forma, descubrieron que los automóviles contaban con tanques de combustible modificados, con sistemas de extracción que no eran los originales de fábrica, por lo cual se presumió que la intención detrás de la gran cantidad de cruces diarios era el contrabando de carburantes.

Asimismo, se explicó que los conductores de estos vehículos pretendían salir y entrar al país a través de los carriles del puente asignados al turismo.

En tanto, Aduana secuestró los vehículos involucrados por infracción al régimen de equipaje, debido a que el combustible no es una mercadería admitida por esa vía.

El valor de la mercadería incautada en el procedimiento asciende a los 25 millones de pesos, señalaron desde la organización.

Puertos de carga

También en el paso fronterizo que conecta la localidad misionera de Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, en Brasil, se recrudece el contrabando de nafta.

Allí, personal aduanero asignado al control de salida encontró que una van paraguaya llevaba escondidas 25 botellas de gaseosa con 50 litros de nafta súper y tres bidones con 90 litros de gasoil. Los envases estaban escondidos debajo de los asientos, o bien sobre ellos, tapados con una manta.

En la misma jornada, una requisa de rutina realizada sobre un segundo vehículo -también de matrícula paraguaya- descubrió quince botellas de gaseosa con 29 litros de nafta súper, las cuales estaban ocultas entre los accesorios del equipo de sonido del automóvil.

En ambos procedimientos, a diferencia de lo ocurrido en los del puente de Posadas, se secuestraron las botellas de combustible y no los automotores, debido a que el valor de mercadería secuestrada arrojó 52.194 pesos.

Por otra parte, en Puerto Rico, agentes de la División Comando Radioeléctrico interceptaron sobre la calle Verbo Divino un Ford Fiesta y, al requerirle las documentaciones al conductor, notaron vapores inflamables que prevenían de la parte inferior del rodado, tras lo cual observaron que el líquido se vertía en el asfalto.

Por ello, le solicitaron al automovilista la apertura del baúl, donde notaron también que transportaba bidones con combustible, los cuales no estaban homologados.

Por esta razón, el magistrado interviniente ordenó que el automotor sea secuestrado junto con el combustible y que al conductor de 31 años se le labre el acta de infracción correspondiente.

Más allá de la infracción aduanera, el eje principal de estos controles es prevenir el peligro latente que representa el paso de combustible en envases contenedores no homologados y las altas temperaturas en esta época.

Este modus operandi de agregar tanques de combustible extras en los vehículos para poder trasportar esta sustancia inflamable, para luego venderla, es una actividad muy recurrente y sumamente peligrosa para los conductores como la de terceros, debido no solo a las posibilidades de ignición, sino que la inhalación de los vapores de estos productos son altamente nocivos para la salud.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto