Judiciales
Se abstuvo y fue imputado el policía detenido por el asesinato de Acuña
El policía detenido por el asesinato del chofer de Uber Jorge Daniel Acuña (48) se abstuvo de declarar hoy ante la Justicia y fue imputado provisoriamente como autor del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido por un funcionario público”, figura que prevé una pena de prisión perpetua.
Tal como estaba previsto, el hasta el viernes pasado agente con cumplimiento de funciones en la Comisaría Segunda de Posadas, Héctor Raúl A. C. (26), fue trasladado esta mañana bajo fuerte custodia al Juzgado de Instrucción Uno, para cumplir con la audiencia de declaración indagatoria, aunque al momento de comparecer ante el magistrado Marcelo Cardozo optó por guardar silencio.
En la misma audiencia el detenido fue notificado del hecho que se investiga, como así también del material probatorio que se registra en su contra hasta el momento. Las evidencias más importantes son cámaras de seguridad que lo captan abordando el auto de la víctima horas de su desaparición, además de huellas dactilares suyas que quedaron marcadas en elementos manipulados dentro del vehículo.
En la misma instancia se le notificaron los primeras conclusiones del examen forense practicado al cuerpo del fallecido, el cual confirmó la presencia de dos disparos, uno en la espalda y otro en el cráneo que no alcanzó a ser penetrante, además de golpes compatibles con culatazos.
Los médicos que participaron de la necropsia también establecieron que Acuña no murió de manera instantánea, sino que atravesó un proceso de larga agonía hasta fallecer.
El hombre fue visto por última vez el lunes 22 de julio a la tarde, cuando salió de su casa en Garupá para ir a ver un mecánico que reside sobre la avenida Lavalle, casi Carlos Pellegrini, pero nunca regresó. Su cadáver recién fue encontrado el viernes siguiente, tendido a un costado del by pass y tapado con ramas de diferentes características.
La investigación trazada por diversas dependencias especializadas de la Policía de Misiones estableció que ese lunes por la tarde Acuña efectivamente se encontró con el mencionado mecánico, pero se retiró de allí entre las 15 y las 16.
Su siguiente ubicación fue determinada a través de cámaras de seguridad que lo captaron cuando arribaba a bordo del Fiat Siena que usaba para trabajar al cementerio La Piedad de Posadas.
Las imágenes mostraron que allí subió a otra persona y que desde ese punto el vehículo avanzó hasta llegar al by pass y continuar recorrido en dirección hacia Garupá, aunque en determinado se perdió de vista.
Una hora después volvió a ser captado por los dispositivos de monitoreo emprendiendo el regreso por las mismas arterias hasta detenerse sobre la calle Pedro Correa, frente al cementerio, aunque quien conducía no era Acuña, sino que se trataba de otra persona.
Todo indica que esa otra persona era el policía ahora detenido, que minutos después se subió al mismo Renault Kwid con el que había llegado anteriormente. Ese vehículo fue la punta del ovillo para su identificación y posterior captura mediante el allanamiento de una vivienda sobre avenida Tomás Guido, casi Blas Parera.
Tras su comparecencia ante la Justicia hoy, el único acusado por el hecho continuará detenido mientras avanza el expediente que lleva adelante el juez Cardozo.
Se espera que a la causa se añadan en las próximas horas el resultados de las pericias balísticas y los informes de autopsia digital practicados sobre los teléfonos celulares incautados en el marco de la causa.
Se espera que de allí se obtengan pistas que puedan determinar la existencia de algún vínculo previo entre la víctima y el sospechoso o si Acuña ese día vio primera vez a su posible asesino.
Mientras ello sucedido en el juzgado, los familiares de Jorge Acuña procedían a dar el último adiós a la víctima y luego a inhumar sus restos. Prometieron luchar hasta obtener justicia por el crimen.
Judiciales
Prisión preventiva para los ocho policías acusados de sedición y conspiración
El Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, resolvió esta mañana el dictado de la prisión preventiva por delitos de “sedición” y “conspiración” contra los ocho policías detenidos a mediados de septiembre tras el descubrimiento del grupo de Whatsapp “Solo Cola”, donde presuntamente organizaban una nueva revuelta para desestabilizar a la cúpula de institución.
La medida fue dictaminada esta mañana y alcanza a los imputados Diego Hernán Correa, Horacio Ezequiel Coutto, Iván Ezequiel Arrieta, Ramón Alejandro Arrieta, Lisandro Ramón Canteros, Joaquín Alejandro Orrego, Adolfo Basilio Guirula y Ramón Amarilla, este último referente de la mesa de diálogo y vocero del acampe policial realizado en mayo en el marco de una serie reclamos salariales multisectoriales que se llevaron adelante en la provincia.
Los agentes implicados fueron trasladados nuevamente hoy hacia el edificio de tribunales ubicado sobre calle Santa Fe, previo paso por una dependencia policial ubicada en el predio que ocupa la Jefatura de Policía sobre las calles Félix de Azara y Tucumán del centro posadeño.
Todos ellos fueron llevados en un nuevo camión acondicionado especialmente para el traslado de detenidos y tras cumplimentar los trámites judiciales serán alojados en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, único presidio con un pabellón exclusivo para ex agentes de diversas fuerzas de seguridad.
“Solo Cola”
Los acusados fueron detenidos el 19 de septiembre, durante una serie de procedimientos simultáneos ordenados por el juez Verón tras conocerse una serie de chats que daban cuenta de un plan para desestabilizar a la cúpula de la Policía e iniciar una nueva revuelta.
La maniobra salió a la luz gracias a la detención días antes del oficial ayudante Diego Correa, a quien se le incautó el teléfono celular y de allí se recuperaron los diálogos que mantenían los involucrados a través de un grupo de Whatsapp llamado “Solo Cola”.
En esas conversaciones, los involucrados planificaban un nuevo levantamiento, aunque esta vez con medidas muchos más extremas que la protesta con acampe que se extendió desde el 17 hasta el 29 de mayo pasado.
En esta ocasión, los agentes bajo sospecha hablaban de provocar incendios de pastizales para luego sustraer móviles de los Bomberos y replicar la maniobra con patrulleros de distintas comisarías.
“Llamar al 911 en simultáneo y hacer incendio de malezas, o cerca del Parque de la Ciudad prender fuego. Que vayan los bomberos. Ahí hay que estar atento, apresto. Una vez que baja el chofer agarrar el móvil. Y así las demás jurisdicciones”, fue el audio que envío uno de los ahora detenidos.
Una vez que el informe pericial llegó a manos de la Justicia, el magistrado Verón libró las respectivas órdenes de detención, que se cumplieron ese 19 de septiembre entre la tarde y noche.
“Con esto se pudre copado”: los chats sobre el armado de otra revuelta policial
Judiciales
Imputaron al joven detenido por el asesinato de un jubilado en Andresito
Tiene apenas 22 años, pero puede pasar gran parte del resto de su vida tras las rejas. Juan Gabriel Ramos, el joven detenido por el asesinato a fierrazos del jubilado Juan Manuel Symiuk (77) en Comandante Andresito, fue imputado por “homicidio agravado por criminis causa”, que prevé prisión perpetua.
El muchacho oriundo de Aristóbulo del Valle fue trasladado ayer hasta el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú para comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Martín Brites, instancia en la que optó por guardar silencio, tal como lo ampara su derecho.
En la misma audiencia, fue notificado de los elementos de prueba que hasta el momento se recolectaron en su contra y fue imputado formalmente por el delito de “homicidio agravado por criminis causa”, figura contemplada en el artículo 80, inciso 7, del Código Penal argentin y que prevé prisión perpetua.
Culminado el trámite, Ramos volvió a ser trasladado a una celda policial, donde continuará detenido mientras avanza el expediente en su contra.
Fierrazos en la nuca
Ramos aparece como único sospechoso del asesinato de Syniuk, un jubilado que residía solo en una vivienda del barrio Quintas Bajas de Andresito y que entre el jueves pasado fue ultimado a fierrazos en la nuca.
Quien ahora aparece como único acusado del caso se había mudado pocos meses antes desde Aristóbulo hasta Andresito para residir junto a una tía y así entabló relación con Syniuk, que vivía en el mismo barrio.
El joven fue visto y también captado por cámaras de seguridad ese jueves a la tarde mientras regresaba de una despensa junto a la víctima. Se cree que al llegar cometió el crimen para robarle dinero al anciano, tras lo cual escapó en colectivo hacia su pueblo natal, donde finalmente fue detenido horas después.
Syniuk era padre de Marcelo Syniuk, un ex funcionario provincial y “mano derecha” del ex gobernador Maurice Closs.
Judiciales
Abren concurso para ser titular de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos
El Consejo de la Magistratura de Misiones llamó a concurso para cubrir el cargo de titular de la recientemente creada Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, que tendrá asiento en Posadas y jurisdicción en todo el territorio provincial.
De acuerdo a lo que indicó el órgano perteneciente al Poder Judicial de Misiones, los aspirantes a participar del concurso público de antecedentes y oposición para cubrir la vacante en la flamante fiscalía tienen tiempo de inscribirse desde este hoy hasta el 1 de noviembre a las 12 horas, inclusive.
“Las inscripciones a los concursos, aperturas y modificaciones de legajos se realizarán exclusivamente online a través de los formularios situados en la página oficial del Consejo de la Magistratura“, precisó el órgano judicial.
Además, el Consejo añadió que los aspirantes que tengas dudas, consultas o necesiten más información sobre la vacante pueden comunicarse a los números de teléfono 4446610, al Whatsapp 3764107561 o al correo electrónico [email protected].
Hace dos semanas, con el voto de la mayoría del Frente Renovador de la Concordia, los diputados misioneros aprobaron la creación de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos y se constituyó la figura del fiscal especializado que estará al frente de esta dependencia judicial, la cual, en rasgos generales, se abocará a la investigación, persecución y prevención de delitos cometidos por medio de aparatos tecnológicos.
Críticas de la oposición a la nueva Fiscalía de Ciberdelitos
-
Policiales hace 6 días
Beba cayó de la carrocería y murió arrollada por la camioneta de su papá
-
Policiales hace 3 días
Investigan muerte de un detenido tras tragar envoltorios con droga en Posadas
-
Policiales hace 4 días
Asesinaron a fierrazos al padre del ex funcionario Marcelo Syniuk en Andresito
-
Ambiente hace 3 días
Identificaron al conductor acusado de atropellar a un yaguareté en Iguazú
-
Posadas hace 4 días
Caballo muere durante una de las carreras de la Copa Challenger
-
Policiales hace 7 días
Buscan a pescador que cayó de su canoa y desapareció en el Mártires
-
Policiales hace 6 días
Hallaron el cuerpo del pescador que cayó al arroyo Mártires
-
Posadas hace 3 días
Acusaciones cruzadas en el Jockey Club: “Es una puja de dos bandos”