Nuestras Redes

Policiales

Inhabilitan a médico de Eldorado condenado por muerte de una mujer en 2014

Publicado

el

horrisberger

Más de dos años después de haber sido condenado por una mala praxis que derivó en la muerte de una paciente en Eldorado, el médico gastroenterólogo Guillermo Horrisberger quedó formalmente inhabilitado para el ejercicio de la profesión tras una última resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones, que echó por tierra un último recurso defensivo.

La sentencia contra Horrisberger, imputado por la muerte de Edith Gross, de 73 años, fue dictada en septiembre de 2019 e impartía dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para el ejercicio de la profesión como autor del delito de homicidio culposo.

Sin embargo, ese fallo fue apelado por la defensa del médico y la sentencia debió ser analizada por el STJ, que en 2019 confirmó la condena.

Pero la defensa jugó una nueva carta e interpuso un recurso extraordinario federal con el objetivo de que la condena sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Justamente, ese fue el recurso que ahora denegó el STJ de Misiones y por lo tanto la condena contra el médico quedó firme, tras lo cual se procederá a la ejecución de la sentencia.

Eso implica que ahora, más de dos después del fallo, Horrisberger quede inhabilitado para seguir ejerciendo la médica y, además, deberá afrontar el pago de las indemnizaciones a la familia de la víctima, que en esta causa intervino como querellante particular bajo la representación del estudio jurídico integrado por los letrados Sergio Armoa y Gisela Peter.

Otro que deberá hacer efectiva la indemnización es el Sanatorio Buddenberg de Eldorado, que también fue demandado y condenado civilmente en el mismo juicio realizado en 2019 bajo la órbita de un tribunal unipersonal presidido por el magistrado Martín Brites.

“La condena civil también quedó firme y tendrán que abonar, tanto el médico condenado, Horrisberger, como el Sanatorio Buddenberg S. A., ya que ambos fueron condenados a pagar las indemnizaciones. Como de la primera sentencia a la fecha ha pasado ya un tiempo importante hay que realizar una planilla de actualización. Caso contrario se inicia un proceso de embargo”, precisó el letrado Armoa en diálogo con La Voz de Misiones.

Según estimaciones, el monto de las indemnizaciones alcanzaría los 5 millones de pesos.

El caso

La causa penal contra el médico fue iniciada por los hijos de la víctima, cuya muerte se produjo el 23 de julio de 2014 luego de una práctica colonoscópica llevada adelante por Horrisberger en su consultorio en el sanatorio Buddenberg.

Para la familia, la muerte de la mujer se debió a la aplicación de un sedante denominado Midazolam, cuya utilización no habría sido lo recomendable para el caso y la práctica además habría sido realizada sin los protocolos y recomendaciones seguridad médica.

La investigación por el caso fue llevada adelante por el Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo del magistrado Roberto Saldaña, quien en mayo de 2017 decidió elevar a juicio la causa con Horrisberger acusado por el delito de homicidio culposo.

De esta forma, el momento del debate oral llegó en 2019. Las audiencias fueron realizadas el 17 y 18 de septiembre ante un tribunal unipersonal presidido por el juez Brites (titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú), en tanto que la fiscalía estuvo representada por Bibiana Alderice.

En aquel entonces, tras la declaración del propio acusado y de varios testigos, el tribunal decidió declarar responsable al profesional por el delito de homicidio culposo y, por consiguiente, condenarlo a la pena de dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para ejercer de manera legal la medicina. También se dio lugar a la demanda civil.

 

La víctima fue Edith Gross, de 73 años. Su familia intervino en la causa como querellantes particulares.

Judiciales

Joaquín Orrego libre: “Ahora, a recuperar el tiempo perdido con la familia”

Publicado

el

joaquín orrego

Tras el cese de prisión preventiva ordenada por el Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, el ex policía Joaquín Orrego, uno de los ocho acusados por intento de sedición y conspiración, recuperó la libertad minutos antes de este mediodía y agradeció el acompañamiento de su familia.

Quiero agradecer a toda la familia que está presente. Gracias por seguir acompañando siempre, por no abandonarme desde el día uno y a Dios que está en el cielo y nos ayudó a que estemos acá. Ahora queda recuperar el tiempo perdido con la familia”, fueron sus primeras palabras como hombre libre, nuevamente, abrazado a su esposa e hijos.

Orrego también agradeció “a la gente del Servicio Penitenciario que se comportó como unos compañeros más” y “a todas las familias y amigos que siempre estuvieron ayudando y acompañando”.

La liberación del ex uniformado se dio minutos antes de las 11.45 de hoy, poco después de conocerse el dictamen del juzgado que disponía el cese de la prisión preventiva dictaminada en su contra tras su detención en septiembre del año pasado, junto a otros ocho agentes policiales.

Con Orrego y el ahora diputado electo Ramón Amarilla libres, quienes quedan detenidos por la misma causa son los hermanos Iván Ezequiel y Alejandro Ramón Arrieta, Lisandro Ramón Canteros, Diego Hernán Correa, Adolfo Guirula y Horacio Ezequiel Elías Coutto.

Todos ellos están involucrados en la causa judicial por “intento de sedición” y “conspiración”, iniciada tras el descubrimiento del chat Solo Cola, donde presuntamente se orquestaba un plan para desestabilizar a la cúpula de la Policía e iniciar una revuelta con incidentes independiente a la protesta salarial que derivó en un acampe de doce días frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas.

Dispusieron la liberación de otro ex policía acusado por intento de sedición

Seguir Leyendo

Judiciales

Dispusieron la liberación de otro ex policía acusado por intento de sedición

Publicado

el

orrego sedición

El Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón, dispuso este martes el cese de la prisión preventiva y la liberación para Joaquín Orrego, uno de los ocho policías involucrados en la causa judicial por “intento de sedición” y “conspiración”, iniciada tras el descubrimiento del chat Solo Cola, mismo expediente en el que es investigado el ahora electo diputado provincial Ramón Amarilla.

La notificación de la medida judicial se conoció esta mañana y se prevé que en las próximas horas se concrete la excarcelación del ex policía actualmente alojado en la Unidad Penal VII de Puerto Rico, según confirmaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones. 

De esta manera, Orrego continuará ligado a la causa pero ahora en libertad, aunque contará con una restricción de salida del país y deberá presentarse una vez al mes ante la comisaría con jurisdicción en su domicilio para demostrar que continúa ajustado a derecho.

Con Orrego y Amarilla ya libres, quienes quedan detenidos por la misma causa son los hermanos Iván Ezequiel y Alejandro Ramón Arrieta, Lisandro Ramón Canteros, Diego Hernán Correa, Adolfo Guirula y Horacio Ezequiel Elías Coutto.

Durante estos meses, todos los implicados reclamaron su inocencia e incluso varios de ellos iniciaron sendas huelgas de hambre con el objetivo de obtener respuestas a sus respectivos pedidos.

“Policías, penitenciarios, pueblo misionero, docentes, personal de salud: por medio de este video quiero informarles que me han comunicado que el suboficial Orrego Joaquín, que estaba ilegalmente detenido en el penal de Puerto Rico, ha recuperado la libertad”, anunció, en paralelo, el diputado Amarilla en sus redes.

Y precisó: “En este momento están haciendo los trámites pertinentes para que lo puedan largar en libertad. Estaban esperando recibir el oficio, así que quería comunicarles esto porque es algo muy importante que va a beneficiar al personal policial que fue injustamente detenido”.

“Solo Cola”

Los acusados fueron detenidos el 19 de septiembre del año pasado, durante una serie de procedimientos simultáneos ordenados por el juez Fernando Verón, tras conocerse una serie de chats que daban cuenta de un presunto plan para desestabilizar a la cúpula de la Policía e iniciar una nueva revuelta, incidentes nuevos e independientes a la protesta salarial que derivó en un acampe de doce días frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas.

La maniobra salió a la luz gracias a la detención días antes del oficial ayudante Diego Correa, a quien se le incautó el teléfono celular y de allí se recuperaron los diálogos que mantenían los involucrados a través de un grupo de Whatsapp llamado “Solo Cola”, según argumentan la Justicia.

En esas conversaciones, los involucrados presuntamente planificaban un nuevo levantamiento, aunque esta vez con medidas muchos más extremas que la protesta con acampe que se extendió desde el 17 hasta el 29 de mayo de 2024.

En esta ocasión, los agentes bajo sospecha hablaban de provocar incendios de pastizales para luego sustraer móviles de los Bomberos y replicar la maniobra con patrulleros de distintas comisarías.

“Llamar al 911 en simultáneo y hacer incendio de malezas, o cerca del Parque de la Ciudad prender fuego. Que vayan los bomberos. Ahí hay que estar atento, apresto. Una vez que baja el chofer agarrar el móvil. Y así las demás jurisdicciones”, fue el audio que envío uno de los detenidos.

Una vez que el informe pericial llegó a manos de la Justicia, el magistrado Verón libró las respectivas órdenes de detención, que se cumplieron ese 19 de septiembre. Menos de un mes, el mismo juez resolvió la prisión preventiva de los ocho detenidos por “sedición” y “conspiración”.

Policías destituidos por “sedición” presentaron un amparo contra el gobierno

Seguir Leyendo

Policiales

Niño de 4 años murió atropellado mientras iba a la escuela en Apóstoles

Publicado

el

Apóstoles

La tragedia tuvo lugar este martes en Apóstoles, donde un niño que se dirigía a la escuela junto a su madre falleció al ser impactado por una camioneta en la esquina del casino local.

El hecho ocurrió minutos después de las 7 de hoy, en la intersección de las avenida Humada Ramella y 9 de Julio, donde el niño intentó trasponer la calzada y fue embestido por una Ford Ranger al mando de un hombre de 32 años.

Según informó la Policía, el menor fue alcanzado por una rueda trasera del rodado y producto de las graves lesiones falleció minutos después de ser trasladado al hospital local.

La víctima fue identificado como César Ledesma (4) y en el lugar trabajó el personal de la División Científica, quienes realizaron los peritajes correspondientes para esclarecer las circunstancias del siniestro.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto