Nuestras Redes

Policiales

Inhabilitan a médico de Eldorado condenado por muerte de una mujer en 2014

Publicado

el

horrisberger

Más de dos años después de haber sido condenado por una mala praxis que derivó en la muerte de una paciente en Eldorado, el médico gastroenterólogo Guillermo Horrisberger quedó formalmente inhabilitado para el ejercicio de la profesión tras una última resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones, que echó por tierra un último recurso defensivo.

La sentencia contra Horrisberger, imputado por la muerte de Edith Gross, de 73 años, fue dictada en septiembre de 2019 e impartía dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para el ejercicio de la profesión como autor del delito de homicidio culposo.

Sin embargo, ese fallo fue apelado por la defensa del médico y la sentencia debió ser analizada por el STJ, que en 2019 confirmó la condena.

Pero la defensa jugó una nueva carta e interpuso un recurso extraordinario federal con el objetivo de que la condena sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Justamente, ese fue el recurso que ahora denegó el STJ de Misiones y por lo tanto la condena contra el médico quedó firme, tras lo cual se procederá a la ejecución de la sentencia.

Eso implica que ahora, más de dos después del fallo, Horrisberger quede inhabilitado para seguir ejerciendo la médica y, además, deberá afrontar el pago de las indemnizaciones a la familia de la víctima, que en esta causa intervino como querellante particular bajo la representación del estudio jurídico integrado por los letrados Sergio Armoa y Gisela Peter.

Otro que deberá hacer efectiva la indemnización es el Sanatorio Buddenberg de Eldorado, que también fue demandado y condenado civilmente en el mismo juicio realizado en 2019 bajo la órbita de un tribunal unipersonal presidido por el magistrado Martín Brites.

“La condena civil también quedó firme y tendrán que abonar, tanto el médico condenado, Horrisberger, como el Sanatorio Buddenberg S. A., ya que ambos fueron condenados a pagar las indemnizaciones. Como de la primera sentencia a la fecha ha pasado ya un tiempo importante hay que realizar una planilla de actualización. Caso contrario se inicia un proceso de embargo”, precisó el letrado Armoa en diálogo con La Voz de Misiones.

Según estimaciones, el monto de las indemnizaciones alcanzaría los 5 millones de pesos.

El caso

La causa penal contra el médico fue iniciada por los hijos de la víctima, cuya muerte se produjo el 23 de julio de 2014 luego de una práctica colonoscópica llevada adelante por Horrisberger en su consultorio en el sanatorio Buddenberg.

Para la familia, la muerte de la mujer se debió a la aplicación de un sedante denominado Midazolam, cuya utilización no habría sido lo recomendable para el caso y la práctica además habría sido realizada sin los protocolos y recomendaciones seguridad médica.

La investigación por el caso fue llevada adelante por el Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, a cargo del magistrado Roberto Saldaña, quien en mayo de 2017 decidió elevar a juicio la causa con Horrisberger acusado por el delito de homicidio culposo.

De esta forma, el momento del debate oral llegó en 2019. Las audiencias fueron realizadas el 17 y 18 de septiembre ante un tribunal unipersonal presidido por el juez Brites (titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú), en tanto que la fiscalía estuvo representada por Bibiana Alderice.

En aquel entonces, tras la declaración del propio acusado y de varios testigos, el tribunal decidió declarar responsable al profesional por el delito de homicidio culposo y, por consiguiente, condenarlo a la pena de dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para ejercer de manera legal la medicina. También se dio lugar a la demanda civil.

 

La víctima fue Edith Gross, de 73 años. Su familia intervino en la causa como querellantes particulares.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Policiales

Hallan ahogado al joven que desapareció en el Paraná en Posadas

Publicado

el

río paraná montecito

Tras algunas horas de búsqueda, efectivos policiales y de Prefectura Naval Argentina (PNA) hallaron ahogado al joven de 22 años que había desaparecido mientras nadaba en el río Paraná, a la altura de El Montecito de Villa Cabello.

El hecho fue reportado cerca de las 16.40, cuando tres jóvenes acudieron a la comisaría Séptima para denunciar que un amigo suyo había desaparecido en aguas del río Paraná.

Según el testimonio de los jóvenes, el muchacho ingresó al cauce y al poco tiempo comenzó a ser arrastrado por la corriente hasta desaparecer de la superficie.

Allí se inició un amplio operativo de búsqueda que culminó horas después con el hallazgo del cuerpo sin vida del joven.

El fallecido fue identificado como Esteban David Olivera (22) y la Justicia de igual manera ordenó que el cadáver sea trasladado a la morgue para un examen de autopsia.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Policiales

Buscan a joven que desapareció mientras nadaba en el Paraná en Posadas

Publicado

el

paraná policía

Efectivos policiales y personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) participan de la búsqueda de un muchacho de 22 años que fue reportado como desaparecido mientras nadaba en el río Paraná en Posadas.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho se registró esta tarde, minutos antes de las 17, en una zona costera ubicada en inmediaciones a las avenidas Centenario y Julio Piró.

Los primeros datos indican que en el lugar habían cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años, hasta que uno de ellos decidió ingresar a nada pero al poco tiempo arrastrado por la corriente y desapareció de la superficie.

En el lugar trabajan los efectivos de la Comisaría Séptima y también se convocó al personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) para que realice las recorridas fluviales.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Policiales

Falleció en el hospital una mujer atacada por perros pitbull en Irigoyen

Publicado

el

pitbull irigoyen

Angélica, una de las personas atacadas el domingo por tres perros pitbull en la localidad de Bernardo de Irigoyen, falleció esta mañana en el hospital Samic de Eldorado, nosocomio donde estaba internada junto a un hombre, que también resultó gravemente herido en el mismo hecho.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el deceso de la mujer se produjo esta mañana, mientras que el hombre, identificado como Juan José, aunque es más conocido por el apodo de Motito, permanece internado con graves lesiones en diversas partes del cuerpo.

El hecho que terminó de manera trágica se registró el domingo a la mañana, sobre la avenida Tránsito Pesado de Bernardo de Irigoyen, a metros de la Aduana de Camiones, donde las víctimas, ambas en aparente situación de calle, fueron atacadas por tres canes de raza pitbull que son propiedad de una vecina de la misma cuadra.

En el caso intervinieron efectivos de la comisaría local, quienes debieron efectuar disparos al aire para dispersar a los animales, aunque aún así alguno de ellos continuaron atacando y mordiendo a las víctimas. 

Después de ello, ambas personas fueron trasladadas de urgencia al hospital Samic de Eldorado, donde esta mañana falleció la mujer.

Actualmente, los canes están resguardados, pero la situación judicial de la dueña de los animales podría agravarse conforme al fatal desenlace.

FOTO: Ilustrativa.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto