Nuestras Redes

Policiales

Hallaron muerto a testigo que declaró contra policías en el caso Mirta Rosa

Publicado

el

Caso Mirta Rosa - Chinito Velázquez

Walter Rubén Velázquez, más conocido como Chinito, el testigo que declaró contra tres ex policías en el juicio por la muerte de Mirta Carmen Rosa (47) fue hallado sin vida esta tarde en su casa del barrio El Porvernir II de Posadas y se investigan las circunstancias del suceso. 

El hecho fue advertido por una hermana de Chinito, tras lo cual el hombre de 31 años fue derivado de urgencia al hospital Madariaga, aunque desafortunadamente su cuadro era irreversible. 

Lo sucedido fue alertado a la Policía y notificado luego al magistrado Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, actualmente en turno y en el cual también se instruye el expediente abierto en contra de los tres policías acusados por Chinito en aquel juicio realizado a fines del año pasado. 

Fuentes consultadas por La Voz de Misiones indicaron que todo apunta a un hecho de suicidio, aunque para obtener mayores precisiones y despejar dudas se ordenó un examen de autopsia que se realizará mañana en la Morgue Judicial de Posadas.

Juicio y nueva hipótesis

Velázquez, con amplio prontuario por delitos contra la propiedad, tuvo marcado protagonismo al momento de declarar en el marco del juicio oral por la muerte de Mirta Carmen Rosa (47), una docente con esquizofrenia que fue asesinada a golpes y descartada en una antigua cancha del barrio Los Potrillos de Garupá en 2013.

El juicio se desarrolló contra dos policías que trabajan en la comisaría Quinta, Aldo Villalba (37) y Luis Rotela (43), quienes fueron condenados por el delito de “abandono de persona”, ya que se estableció que a la víctima no le prestaron la asistencia que correspondía, pero no fueron ellos quienes le perpetraron las lesiones que derivaron en su muerte.

Sobre quienes recayó la sospecha del crimen fue contra los -en aquel entonces- efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional X, Emilio Broemser, José María Bernal y Adrián Borda y la nueva hipótesis emergió en pleno juicio, a instancias de una declaración clave vertida por Chinito Velázquez.

El testigo narró que ese mismo día él estaba detenido y los agentes de la Brigada lo sacaron de la comisaría para llevarlo el recorrer el barrio Los Potrillos, circunstancia en la que el patrullero en que se movilizaban se habría cruzado con la docente que venía de ser abandonada a suerte por el móvil de Villalba y Rotela.

Apareció una mujer que reclamó que me estaban pegando. Ahí discutieron y Broemser y Borda se bajaron del auto y siguieron discutiendo. Quince minutos después, volvieron al auto y no me golpearon más. Después me llevaron de nuevo a la comisaría”, fueron las palabras de Chinito en el juicio.

Fue así que, al momento de los alegatos, el fiscal Glinka pidió la condena por abandono de persona para los policías Villalba y Rotela, pero además de ello solicitó que se inicie “cabeza de sumario” para investigar a los otros tres agentes mencionados como posibles autores del homicidio de Rosa y de apremios ilegales contra Velázquez.

La hipótesis que trazó el fiscal consignó que Rosa, en medio de una crisis nerviosa por su cuadro de esquizofrenia, fue alzada en el patrullero en el que se movilizaban Villalba y Rotela, pero que ellos luego la dejaron abandonada en cercanías al barrio Los Potrillos, tras lo cual la mujer se cruzó con los efectivos de la Brigada y terminó siendo asesinada a golpes. La autopsia dictaminó que la docente murió por un golpe en la cabeza y un estallido de vejiga. 

“Ella (por Rosa) era una persona que no iba a reaccionar bien ante cualquier tipo de agresión. Ella tenía esquizofrenia, entonces reaccionó mal y ellos (por los efectivos de la Brigada) reaccionaron aún peor, la golpearon y la dejaron prácticamente muerta en un lugar donde ellos creían que se le podía imputar a otra persona, que era los policías que pasaron por ahí”, profundizó Glinka.

El Tribunal Penal Dos de Posadas dio lugar al pedido y remitió todas las actuaciones al juzgado que dirige Cardozo, quien meses más tarde dio curso a la nueva investigación, ordenando además la detención de los tres policías, aunque los uniformados actualmente siguen en el avance de la causa en libertad.

De los tres policías bajo la lupa, Borda volvió a ser noticia a comienzos de julio cuando la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) lo arrestó como presunto encubridor de una vecina suya que comercializaba estupefacientes y prostituía a su hija adolescente en el barrio A4.

La trama paralela del caso Rosa y las sospechas de homicidio hacia la Brigada

Policiales

Un hombre murió en el polideportivo de la Chacra 32-33 de Posadas

Publicado

el

chacra 32-33

Cerca de este mediodía, un llamado al Centro Integral de Operaciones 911 alertó sobre la presencia de un hombre sin vida en el interior del polideportivo ubicado en la Chacra 32-33 de la ciudad capital. 

El hecho fue registrado alrededor de las 11, cuando un transeúnte se comunicó con el 911 para informar que había observado a una persona aparentemente desvanecida en el interior del polideportivo ubicado sobre las avenidas Ramón Martínez y Bustamante. 

Al arribar al lugar, los efectivos constataron que el hombre se encontraba tendido sobre el suelo y sin signos vitales aparentes, por lo que ahora buscan establecer las circunstancias en las que se produjo el deceso que se investiga como “muerte dudosa”.

De acuerdo con las primeras observaciones realizadas en la escena, la víctima, cuya identidad aún se desconoce, presentaba sangre en la boca y junto al cuerpo se hallaba una bolsa con sus pertenencias. 

En el lugar intervino el médico policial y la División Policía Científica, cuyos efectivos realizaron las pericias correspondientes para el levantamiento de rastros y demás diligencias de rigor. 

La investigación continúa bajo las directivas de la Justicia, mientras se aguarda el resultado de la autopsia que permitirá determinar fehacientemente la causa del fallecimiento.

Delivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33

Seguir Leyendo

Policiales

Desvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas

Publicado

el

El Instituto Adventista Alta Gracia desvinculó al maestro de primaria detenido ayer por la tarde tras ser denunciado por varios hechos de presunto abuso sexual contra menores en las últimas semanas.

Luego de la captura, como acusado por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de sus alumnas, la institución consideró que: “La protección y el bienestar de nuestros estudiantes constituyen una prioridad absoluta”. 

En ese contexto, explicaron que al tomar conocimiento de los hechos, activaron “de manera inmediata” los protocolos correspondientes, además de instruir un sumario interno “de carácter urgente” con el cual recabaron información de las familias involucradas y pusieron la situación en conocimiento de los organismos de supervisión educativa para avanzar con las medidas pertinentes, incluyendo la radicación de la denuncia penal por la misma escuela.

“Como resultado de dichas actuaciones y atendiendo a la gravedad de los hechos denunciados, se resolvió la desvinculación inmediata del docente involucrado, priorizando siempre la seguridad y el resguardo de los alumnos confiados a nuestro cuidado”, confirmaron a través de un comunicado institucional.

En el mismo documento, señalaron: “Deseamos dejar en claro que las conductas denunciadas, resultan absolutamente incompatibles con los principios, valores y estándares éticos que promueve y sostiene la educación adventista”. 

Nuestra institución mantiene un compromiso inquebrantable con la protección de niños, niñas y adolescentes, y rechaza cualquier forma de violencia, abuso o conducta que atente contra su integridad”, añadieron.

Finalmente, quedaron a disposición de las autoridades competentes para avanzar en la causa con información que contribuya al esclarecimiento de los hechos, respetando los procesos legales en curso. 

Los mismos fueron denunciados en sede policial este mes, aunque habrían ocurrido en abril pasado, por lo que la causa recayó en el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, cuyo titular Juan Manuel Monte, firmó la orden de detención y finalmente la concretó este martes en horas de la tarde.

Comunicado oficial emitido este miércoles por el Instituto Adventista Alta Gracia de Posadas

Detienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas

Seguir Leyendo

Policiales

Detienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas

Publicado

el

maestro violencia

Un maestro del Instituto Adventista Alta Gracia de Posadas fue detenido esta tarde en el marco de una investigación por presuntos hechos contra la integridad sexual en perjuicio de sus alumnas.

De acuerdo a lo adelantado por fuentes consultadas, los hechos fueron denunciados este mes, aunque habrían ocurrido en abril y por esa razón la causa recayó en el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, cuyo titular es el magistrado Juan Manuel Monte, quien esta tarde firmó la orden de detención.

El procedimiento fue ejecutado por el personal de la Dirección Investigaciones Complejas de la fuerza provincial en inmediaciones de la calle 75C y la avenida Cabo de Hornos.

Las mismas fuentes señalaron que el acusado, identificado como Pedro N., se desempeña como maestro de primaria, ante alumnos de 11 años, principalmente en cátedras como Matemáticas y Biología.

Las denuncias en su contra fueron radicadas por los padres de las niñas agredidas y el docente en cuestión actualmente se encuentra en uso de licencia dentro de la institución educativa.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto