Nuestras Redes

Policiales

Hallaron muerto a testigo que declaró contra policías en el caso Mirta Rosa

Publicado

el

Caso Mirta Rosa - Chinito Velázquez

Walter Rubén Velázquez, más conocido como Chinito, el testigo que declaró contra tres ex policías en el juicio por la muerte de Mirta Carmen Rosa (47) fue hallado sin vida esta tarde en su casa del barrio El Porvernir II de Posadas y se investigan las circunstancias del suceso. 

El hecho fue advertido por una hermana de Chinito, tras lo cual el hombre de 31 años fue derivado de urgencia al hospital Madariaga, aunque desafortunadamente su cuadro era irreversible. 

Lo sucedido fue alertado a la Policía y notificado luego al magistrado Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, actualmente en turno y en el cual también se instruye el expediente abierto en contra de los tres policías acusados por Chinito en aquel juicio realizado a fines del año pasado. 

Fuentes consultadas por La Voz de Misiones indicaron que todo apunta a un hecho de suicidio, aunque para obtener mayores precisiones y despejar dudas se ordenó un examen de autopsia que se realizará mañana en la Morgue Judicial de Posadas.

Juicio y nueva hipótesis

Velázquez, con amplio prontuario por delitos contra la propiedad, tuvo marcado protagonismo al momento de declarar en el marco del juicio oral por la muerte de Mirta Carmen Rosa (47), una docente con esquizofrenia que fue asesinada a golpes y descartada en una antigua cancha del barrio Los Potrillos de Garupá en 2013.

El juicio se desarrolló contra dos policías que trabajan en la comisaría Quinta, Aldo Villalba (37) y Luis Rotela (43), quienes fueron condenados por el delito de “abandono de persona”, ya que se estableció que a la víctima no le prestaron la asistencia que correspondía, pero no fueron ellos quienes le perpetraron las lesiones que derivaron en su muerte.

Sobre quienes recayó la sospecha del crimen fue contra los -en aquel entonces- efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional X, Emilio Broemser, José María Bernal y Adrián Borda y la nueva hipótesis emergió en pleno juicio, a instancias de una declaración clave vertida por Chinito Velázquez.

El testigo narró que ese mismo día él estaba detenido y los agentes de la Brigada lo sacaron de la comisaría para llevarlo el recorrer el barrio Los Potrillos, circunstancia en la que el patrullero en que se movilizaban se habría cruzado con la docente que venía de ser abandonada a suerte por el móvil de Villalba y Rotela.

Apareció una mujer que reclamó que me estaban pegando. Ahí discutieron y Broemser y Borda se bajaron del auto y siguieron discutiendo. Quince minutos después, volvieron al auto y no me golpearon más. Después me llevaron de nuevo a la comisaría”, fueron las palabras de Chinito en el juicio.

Fue así que, al momento de los alegatos, el fiscal Glinka pidió la condena por abandono de persona para los policías Villalba y Rotela, pero además de ello solicitó que se inicie “cabeza de sumario” para investigar a los otros tres agentes mencionados como posibles autores del homicidio de Rosa y de apremios ilegales contra Velázquez.

La hipótesis que trazó el fiscal consignó que Rosa, en medio de una crisis nerviosa por su cuadro de esquizofrenia, fue alzada en el patrullero en el que se movilizaban Villalba y Rotela, pero que ellos luego la dejaron abandonada en cercanías al barrio Los Potrillos, tras lo cual la mujer se cruzó con los efectivos de la Brigada y terminó siendo asesinada a golpes. La autopsia dictaminó que la docente murió por un golpe en la cabeza y un estallido de vejiga. 

“Ella (por Rosa) era una persona que no iba a reaccionar bien ante cualquier tipo de agresión. Ella tenía esquizofrenia, entonces reaccionó mal y ellos (por los efectivos de la Brigada) reaccionaron aún peor, la golpearon y la dejaron prácticamente muerta en un lugar donde ellos creían que se le podía imputar a otra persona, que era los policías que pasaron por ahí”, profundizó Glinka.

El Tribunal Penal Dos de Posadas dio lugar al pedido y remitió todas las actuaciones al juzgado que dirige Cardozo, quien meses más tarde dio curso a la nueva investigación, ordenando además la detención de los tres policías, aunque los uniformados actualmente siguen en el avance de la causa en libertad.

De los tres policías bajo la lupa, Borda volvió a ser noticia a comienzos de julio cuando la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) lo arrestó como presunto encubridor de una vecina suya que comercializaba estupefacientes y prostituía a su hija adolescente en el barrio A4.

La trama paralela del caso Rosa y las sospechas de homicidio hacia la Brigada

Judiciales

Acusada de asesinar a su hijo en Santa Ana se abstuvo de declarar

Publicado

el

imputable ilán

La mujer acusada de asesinar a su hijo Ilán (8) en Santa Ana se abstuvo de declarar al momento de comparecer ante la Justicia este miércoles por la mañana y continuará detenida mientras los instructores de la causa avanzan con nuevas medidas de prueba para robustecer el expediente.

Luego de que una junta médica la calificara como una persona imputable y que comprende la criminalidad de sus actos, María Mareco (30) volvió a ser trasladada hoy al Juzgado de Instrucción Siete de Posadas para comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Miguel Mattos.

En esa instancia, según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la mujer se abstuvo de declarar y fue formalmente imputado por “homicidio agravado por el vínculo”, figura que prevé una pena de prisión perpetua en caso de ser declarada culpable en un futuro debate oral.

Ahora, la Justicia avanzará con la toma de testimoniales y también se programará una audiencia en Cámara Gesell para las otras dos hijas de Mareco, quienes estaba presentes en el inmueble al momento del hecho y una de las cuales fue la que pidió auxilio al descubrir la escena.

El crimen

Mareco está detenida desde el martes 14 de julio, aunque previo a ello estuvo 24 horas internada con custodia policial por las lesiones autoinfligidas que presentaba cuando la socorrieron de su casa, donde fue hallada junto al cuerpo sin vida de su hijo Ilán.

El crimen de Ilán se descubrió el lunes 13, cerca de las 10, cuando un llamado al 911 alertó sobre un episodio de extrema violencia en una vivienda del barrio Nueva Ciudad del Este de Santa Ana.

Al llegar, los uniformados se encontraron con dos niñas adolescentes que narraron haberse topado con la escena luego de despertarse.

La escena era la siguiente: el niño Ilan Mareco Vázquez, de 8 años, sin vida sobre su cama, y su madre al lado, semi inconsciente, con lesiones cortantes en el cuello de características auto infligidas.

La autopsia practicada posteriormente confirmó que el niño falleció como consecuencia de una lesión corto-punzante en el cuello. En la escena los investigadores incautaron un cuchillo que será sometido a pericias. También encontraron una carta presuntamente escrita por su madre, ahora detenida.

El padre de Ilán, Manuel Vázquez, en diálogo con la presa confirmó que entre él y la madre del niño mantenían una relación conflictiva, marcada por denuncias recíprocas.

“Al más chiquito (por Ilán) ella le quería demasiado. No sé por qué hizo eso”, expresó Vázquez, al tiempo que contó que “una vez no me amenazó por el bebé, pero me dijo ‘vos te vas a colgar solito si no volves conmigo’. Yo pienso que hizo esto para lastimarme”, apuntó.

Declaran imputable a la madre de Ilán y será indagada por el crimen

Seguir Leyendo

Policiales

La mujer asesinada en Piñalito Norte recibió tres disparos de escopeta

Publicado

el

morgue cadáver crucero

La autopsia practicada al cuerpo de Sandra Beatriz Bilau (40), la mujer ultimada a escopetazos en su chacra de Piñalito Norte, reveló un total de tres disparos, dos de los cuales afectaron órganos vitales que provocaron su muerte.

El examen forense fue realizado ayer en la morgue judicial de Posadas y el informe preliminar arrojó como resultado la existencia de tres lesiones de arma fuego compatibles con disparos de escopeta.

De esos tres disparos, dos fueron considerados mortales, debido a que afectaron pulmones y vasos sanguíneos, entre órganos. Del cuerpo se extrajeron al menos 20 perdigones, detallaron las fuentes consultadas por La Voz de Misiones.

Los forenses también trabajaron sobre los restos de Edgardo Luis Schott (45), pareja de la víctima y único sospechoso del femicidio, e informaron que su muerte obedeció a un impacto de escopeta en el cráneo, aunque también se detectó un surco el cuello propio de la ahorcadura. “Suponemos que se disparó estando ya próximo a ahorcarse para asegurar el resultado”, explicó un vocero respecto a las dos lesiones detectadas.

Culminado los exámenes, los cuerpos serán entregados a sus familiares para el correspondiente último adiós de cada uno de los fallecidos.

El caso, que se investiga como femicidio seguido de suicidio, se descubrió el domingo a la noche, cuando una hija de la pareja llegó a la vivienda rural ubicada en el paraje 20 de Junio de Piñalito Norte y encontró a su madre sin vida sobre la cama matrimonial.

Tras llamar a la Policía, los agentes que arribaron al lugar recorrieron la propiedad y allí encontraron el cuerpo de Schott, pendiendo de una soga, en un galpón ubicado en la parte trasera. Debajo suyo estaba la escopeta incautada.

Femicidio en Piñalito Norte: asesinó a escopetazos a su pareja y se suicidó

Seguir Leyendo

Policiales

Conductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño

Publicado

el

remisero obereño

El hombre que esta tarde falleció al despistar con su vehículo sobre la ruta nacional en Candelaria se trata de un remisero obereño, mientras que los heridos se tratan de su pareja y un hijo de la mujer, quienes permanecen internados.

De acuerdo a lo informado oficialmente, el fallecido fue identificado como Edgardo Cornelius (43), mientras que los heridos son su pareja Mónica Elizabeth L. (42) y su hijo Gabriel Jeremy C. L. (18).

El siniestro ocurrió esta tarde, cerca de las 16, cuando el vehículo Peugeot Patagonia conducido por Cornelius despistó sobre la acerca e impactó con gran violencia contra poste de alumbrado.

Como consecuencia del impacto, los tres ocupantes quedaron atrapados entre los hierros retorcidos del habitáculo y debieron ser rescatados por agentes policiales y de bomberos que trabajaron en el lugar.

De los tres ocupantes, Cornelius falleció, mientras que sus acompañantes alcanzaron a ser trasladados al hospital Madariaga de Posadas, donde continúan internados.

Un fallecido y dos heridos tras un despiste sobre la ruta 12 en Candelaria

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto