Policiales
Hallaron muerto a testigo que declaró contra policías en el caso Mirta Rosa
Walter Rubén Velázquez, más conocido como Chinito, el testigo que declaró contra tres ex policías en el juicio por la muerte de Mirta Carmen Rosa (47) fue hallado sin vida esta tarde en su casa del barrio El Porvernir II de Posadas y se investigan las circunstancias del suceso.
El hecho fue advertido por una hermana de Chinito, tras lo cual el hombre de 31 años fue derivado de urgencia al hospital Madariaga, aunque desafortunadamente su cuadro era irreversible.
Lo sucedido fue alertado a la Policía y notificado luego al magistrado Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, actualmente en turno y en el cual también se instruye el expediente abierto en contra de los tres policías acusados por Chinito en aquel juicio realizado a fines del año pasado.
Fuentes consultadas por La Voz de Misiones indicaron que todo apunta a un hecho de suicidio, aunque para obtener mayores precisiones y despejar dudas se ordenó un examen de autopsia que se realizará mañana en la Morgue Judicial de Posadas.
Juicio y nueva hipótesis
Velázquez, con amplio prontuario por delitos contra la propiedad, tuvo marcado protagonismo al momento de declarar en el marco del juicio oral por la muerte de Mirta Carmen Rosa (47), una docente con esquizofrenia que fue asesinada a golpes y descartada en una antigua cancha del barrio Los Potrillos de Garupá en 2013.
El juicio se desarrolló contra dos policías que trabajan en la comisaría Quinta, Aldo Villalba (37) y Luis Rotela (43), quienes fueron condenados por el delito de “abandono de persona”, ya que se estableció que a la víctima no le prestaron la asistencia que correspondía, pero no fueron ellos quienes le perpetraron las lesiones que derivaron en su muerte.
Sobre quienes recayó la sospecha del crimen fue contra los -en aquel entonces- efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional X, Emilio Broemser, José María Bernal y Adrián Borda y la nueva hipótesis emergió en pleno juicio, a instancias de una declaración clave vertida por Chinito Velázquez.
El testigo narró que ese mismo día él estaba detenido y los agentes de la Brigada lo sacaron de la comisaría para llevarlo el recorrer el barrio Los Potrillos, circunstancia en la que el patrullero en que se movilizaban se habría cruzado con la docente que venía de ser abandonada a suerte por el móvil de Villalba y Rotela.
“Apareció una mujer que reclamó que me estaban pegando. Ahí discutieron y Broemser y Borda se bajaron del auto y siguieron discutiendo. Quince minutos después, volvieron al auto y no me golpearon más. Después me llevaron de nuevo a la comisaría”, fueron las palabras de Chinito en el juicio.
Fue así que, al momento de los alegatos, el fiscal Glinka pidió la condena por abandono de persona para los policías Villalba y Rotela, pero además de ello solicitó que se inicie “cabeza de sumario” para investigar a los otros tres agentes mencionados como posibles autores del homicidio de Rosa y de apremios ilegales contra Velázquez.
La hipótesis que trazó el fiscal consignó que Rosa, en medio de una crisis nerviosa por su cuadro de esquizofrenia, fue alzada en el patrullero en el que se movilizaban Villalba y Rotela, pero que ellos luego la dejaron abandonada en cercanías al barrio Los Potrillos, tras lo cual la mujer se cruzó con los efectivos de la Brigada y terminó siendo asesinada a golpes. La autopsia dictaminó que la docente murió por un golpe en la cabeza y un estallido de vejiga.
“Ella (por Rosa) era una persona que no iba a reaccionar bien ante cualquier tipo de agresión. Ella tenía esquizofrenia, entonces reaccionó mal y ellos (por los efectivos de la Brigada) reaccionaron aún peor, la golpearon y la dejaron prácticamente muerta en un lugar donde ellos creían que se le podía imputar a otra persona, que era los policías que pasaron por ahí”, profundizó Glinka.
El Tribunal Penal Dos de Posadas dio lugar al pedido y remitió todas las actuaciones al juzgado que dirige Cardozo, quien meses más tarde dio curso a la nueva investigación, ordenando además la detención de los tres policías, aunque los uniformados actualmente siguen en el avance de la causa en libertad.
De los tres policías bajo la lupa, Borda volvió a ser noticia a comienzos de julio cuando la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) lo arrestó como presunto encubridor de una vecina suya que comercializaba estupefacientes y prostituía a su hija adolescente en el barrio A4.
La trama paralela del caso Rosa y las sospechas de homicidio hacia la Brigada
Policiales
Detuvieron a un sospechoso por el crimen de Manito Brítez en Puerto Rico
Exactamente dos semanas después del homicidio cambista de 66 años Mario “Manito” Brítez, los investigadores del caso lograron este miércoles la detención de un sospechoso en Puerto Rico.
La captura fue concretada por agentes de la Dirección Homicidios, quienes en conjunto con el personal de investigaciones de la Unidad Regional IV, entre otras dependencias, lograron la individualización de un sospechoso mediante el análisis de cámaras de seguridad y labores de campo efectuadas en la zona.
El detenido fue identificado como Leonardo Adrián D. (37) y la aprehensión se efectuó en el barrio Los Lapachos de Puerto Rico. En el lugar los investigadores incautaron prendas de vestir con características similares a las observadas en registros fílmicos, como así también un puñal, herramientas de corte, teléfonos celulares y una motocicleta Zanella 150, entre otros elementos de interés.

Manito Brítez tenía 66 años y murió estrangulado.
Estrangulado
Manito Britez fue asesinado en la noche del 7 de mayo, cuando al menos dos delincuentes irrumpieron en su casa ubicada en la zona conocida como Loteo Weber de Puerto Rico y allí mismo fue estrangulado.
Los atacantes huyeron del lugar con la camioneta Volkswagen Amarok de la víctima, vehículo que más tarde apareció abandonada en un camino de las colonias lindantes.
Durante la requisa del rodado, los investigadores encontraron documentación personal de la víctima y dinero en efectivo: 1.720.000 pesos, 2.000 reales y 10 dólares estadounidenses.
Además, realizaron hisopados en sectores clave del rodado, entre ellos puertas, volante y palanca de cambios, con el objetivo de obtener evidencias que permitan identificar a los responsables.
“A mi papá lo mataron con mucha violencia ¿en ocasión de robo? ¿Por qué con tanta saña si era sólo para robarle? Me duele en el alma la forma en que pasó sus últimos minutos de vida”, lamentó días después Walter Brítez, hijo de Manito, a través de un posteo en sus redes sociales.
“Ya no me van a devolver la vida de mi papá, pero necesitamos que se esclarezca este hecho, las circunstancias, el motivo y quiénes le hicieron eso al tan querido Manito”, reclamó.
Policiales
Mitre suspendió el básquet formativo tras denuncia a un entrenador por abuso
El Club Bartolomé Mitre de Posadas suspendió preventivamente las actividades de las categorías formativas de básquet del turno tarde luego de que trascendiera una denuncia por presunto abuso radicada contra uno de los entrenadores de la institución.
La medida fue comunicada oficialmente por la comisión directiva a través de un comunicado difundido en redes sociales, donde se informó que las prácticas permanecerán suspendidas los días 20, 21 y 22 de mayo, en el marco de “protocolos institucionales” y de un “proceso de reestructuración absoluta”.
Según indicaron desde la entidad auriazul, los entrenamientos retomarán con normalidad el próximo 26 de mayo.
“Esta institución asume con plena responsabilidad el compromiso de garantizar un entorno seguro y de respeto para todos”, expresaron desde el club en el escrito dirigido a las familias de los jugadores. Además, remarcaron que la decisión adoptada por la dirigencia es “firme e innegociable”.
Si bien el comunicado no brinda detalles sobre la denuncia ni sobre el empleado señalado, fuentes vinculadas al caso confirmaron que la presentación judicial fue realizada recientemente y que derivó en la activación de protocolos internos dentro de la institución deportiva.
En paralelo, la comisión directiva sostuvo que continuará abierta al diálogo con las familias y socios mientras avanza el proceso interno. “Creemos que la construcción de un club mejor es una tarea colectiva”, señalaron.
La situación generó fuerte repercusión entre padres y allegados al club, una de las instituciones deportivas más tradicionales de Posadas, especialmente en el ámbito del básquet formativo.
La denuncia fue radicada recientemente ante la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional I y apunta a un hombre de 60 años por comentarios indebidos, acercamientos abusivos y comportamiento impropios hacia una adolescente de 14 años durante actividades en la institución deportiva.
El caso quedó en manos del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, a cargo del magistrado Fernando Verón.
Ver esta publicación en Instagram
Policiales
Un herido y dos fugados tras triple choque en el Acceso Oeste
Un siniestro vial múltiple ocurrido esta mañana en Posadas dejó a un joven de 18 años hospitalizado, mientras la Policía trabaja para establecer las causas del impacto e identificar a dos hombres que se retiraron del lugar tras el choque.
El hecho se registró alrededor de las 8:30 sobre la intersección de las avenidas Chacabuco y Ulises López, donde, por causas que se investigan, un Peugeot 406 en el que viajaban tres hombres colisionó primero contra la parte trasera derecha de un colectivo de la empresa San José, que circulaba fuera de servicio y sin pasajeros.
A raíz del impacto, el Peugeot también terminó chocando contra un Volkswagen Gol que transitaba en el mismo sentido, de sur a norte, sobre avenida Ulises López.
Como consecuencia del siniestro, Bruno D. O., de 18 años, quien viajaba como acompañante en el Peugeot, fue trasladado al Hospital René Favaloro para una evaluación médica.
En tanto, dos de los ocupantes del Peugeot abandonaron el lugar antes de la intervención policial, por lo que se realizan averiguaciones para su identificación y localización.
En la escena trabajó personal policial de la Comisaría Decimotercera, junto a efectivos de Policía Científica y un bioquímico, en el marco de las pericias orientadas a determinar la mecánica del hecho.
-
Política hace 6 díasEncuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios
-
Opinión hace 5 díasLa casa vacía: cuando la política se hace en la previa
-
Provinciales hace 3 díasAbren concurso para cubrir cargos jerárquicos en tres parques provinciales
-
Política hace 4 díasHumada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
-
Política hace 6 díasMujeres de Convergencia Justicialista sobre Cristina Brítez: “Flor de piedra”
-
Provinciales hace 4 díasMaciel y la postura del Inym ante la Ilex Dumosa como yerba: “En contra”
-
Policiales hace 2 díasLa denuncia de una docente permitió detener a una pareja acusada de abuso
-
Política hace 3 díasIntendentes de 67 municipios reivindican el liderazgo político de Passalacqua
