Policiales
Hallaron muerto a testigo que declaró contra policías en el caso Mirta Rosa
Walter Rubén Velázquez, más conocido como Chinito, el testigo que declaró contra tres ex policías en el juicio por la muerte de Mirta Carmen Rosa (47) fue hallado sin vida esta tarde en su casa del barrio El Porvernir II de Posadas y se investigan las circunstancias del suceso.
El hecho fue advertido por una hermana de Chinito, tras lo cual el hombre de 31 años fue derivado de urgencia al hospital Madariaga, aunque desafortunadamente su cuadro era irreversible.
Lo sucedido fue alertado a la Policía y notificado luego al magistrado Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, actualmente en turno y en el cual también se instruye el expediente abierto en contra de los tres policías acusados por Chinito en aquel juicio realizado a fines del año pasado.
Fuentes consultadas por La Voz de Misiones indicaron que todo apunta a un hecho de suicidio, aunque para obtener mayores precisiones y despejar dudas se ordenó un examen de autopsia que se realizará mañana en la Morgue Judicial de Posadas.
Juicio y nueva hipótesis
Velázquez, con amplio prontuario por delitos contra la propiedad, tuvo marcado protagonismo al momento de declarar en el marco del juicio oral por la muerte de Mirta Carmen Rosa (47), una docente con esquizofrenia que fue asesinada a golpes y descartada en una antigua cancha del barrio Los Potrillos de Garupá en 2013.
El juicio se desarrolló contra dos policías que trabajan en la comisaría Quinta, Aldo Villalba (37) y Luis Rotela (43), quienes fueron condenados por el delito de “abandono de persona”, ya que se estableció que a la víctima no le prestaron la asistencia que correspondía, pero no fueron ellos quienes le perpetraron las lesiones que derivaron en su muerte.
Sobre quienes recayó la sospecha del crimen fue contra los -en aquel entonces- efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional X, Emilio Broemser, José María Bernal y Adrián Borda y la nueva hipótesis emergió en pleno juicio, a instancias de una declaración clave vertida por Chinito Velázquez.
El testigo narró que ese mismo día él estaba detenido y los agentes de la Brigada lo sacaron de la comisaría para llevarlo el recorrer el barrio Los Potrillos, circunstancia en la que el patrullero en que se movilizaban se habría cruzado con la docente que venía de ser abandonada a suerte por el móvil de Villalba y Rotela.
“Apareció una mujer que reclamó que me estaban pegando. Ahí discutieron y Broemser y Borda se bajaron del auto y siguieron discutiendo. Quince minutos después, volvieron al auto y no me golpearon más. Después me llevaron de nuevo a la comisaría”, fueron las palabras de Chinito en el juicio.
Fue así que, al momento de los alegatos, el fiscal Glinka pidió la condena por abandono de persona para los policías Villalba y Rotela, pero además de ello solicitó que se inicie “cabeza de sumario” para investigar a los otros tres agentes mencionados como posibles autores del homicidio de Rosa y de apremios ilegales contra Velázquez.
La hipótesis que trazó el fiscal consignó que Rosa, en medio de una crisis nerviosa por su cuadro de esquizofrenia, fue alzada en el patrullero en el que se movilizaban Villalba y Rotela, pero que ellos luego la dejaron abandonada en cercanías al barrio Los Potrillos, tras lo cual la mujer se cruzó con los efectivos de la Brigada y terminó siendo asesinada a golpes. La autopsia dictaminó que la docente murió por un golpe en la cabeza y un estallido de vejiga.
“Ella (por Rosa) era una persona que no iba a reaccionar bien ante cualquier tipo de agresión. Ella tenía esquizofrenia, entonces reaccionó mal y ellos (por los efectivos de la Brigada) reaccionaron aún peor, la golpearon y la dejaron prácticamente muerta en un lugar donde ellos creían que se le podía imputar a otra persona, que era los policías que pasaron por ahí”, profundizó Glinka.
El Tribunal Penal Dos de Posadas dio lugar al pedido y remitió todas las actuaciones al juzgado que dirige Cardozo, quien meses más tarde dio curso a la nueva investigación, ordenando además la detención de los tres policías, aunque los uniformados actualmente siguen en el avance de la causa en libertad.
De los tres policías bajo la lupa, Borda volvió a ser noticia a comienzos de julio cuando la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) lo arrestó como presunto encubridor de una vecina suya que comercializaba estupefacientes y prostituía a su hija adolescente en el barrio A4.
La trama paralela del caso Rosa y las sospechas de homicidio hacia la Brigada
Policiales
Incautan más de 50.000 cervezas y whiskis de contrabando en Misiones y Formosa
Un mega operativo contra el contrabando encabezado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) permitió secuestrar más de 55.000 latas de cerveza y botellas de bebidas alcohólicas importadas que ingresaban al país de manera ilegal a través de Misiones y Formosa.
Los procedimientos se realizaron en distintos puntos de ambas provincias, donde los agentes aduaneros incautaron cargamentos de cervezas, whiskies y licores extranjeros sin documentación que acreditara su ingreso legal al territorio argentino. El valor de la mercadería fue estimado en más de 744 millones de pesos, suma que ronda el medio millón de dólares.
Según informaron, la investigación se inició a partir del seguimiento de encomiendas despachadas desde las localidades fronterizas de Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen y Formosa. Según determinaron los investigadores, los productos eran enviados en pallets completos hacia centros de distribución ubicados en Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, desde donde luego eran comercializados.

Lo incautado en todo el operativo superó 700 millones de pesos.
Para comprobar la maniobra, Arca cruzó información con los registros oficiales de importaciones y constató que las bebidas no figuraban como ingresadas legalmente al país. Con esos elementos identificó a remitentes y destinatarios, lo que derivó en allanamientos e inspecciones en depósitos y locales vinculados a la operatoria.
Del total incautado, más de 45.700 unidades correspondían a cervezas importadas de distintas marcas internacionales como Heineken, Sol Brahma y Pilsen, mientras que otras 11.490 botellas eran de whisky, vodka y licores premium como Johnnie Walker, Jägermeister y Absolut. Solo estas últimas fueron valuadas en unos 574 millones de pesos debido a su elevado costo comercial.
A raíz del procedimiento, los representantes de la Aduana presentaron denuncias penales por presunto encubrimiento de contrabando ante los juzgados federales de Posadas, Eldorado, Puerto Iguazú y Formosa.
Finalmente, toda la mercadería fue destruida. Desde Arca señalaron que, al tratarse de bebidas ingresadas por canales ilegales, no era posible garantizar su trazabilidad ni las condiciones de conservación, por lo que representaban un potencial riesgo para la salud pública.
Policiales
Identificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
La Policía de Misiones confirmó la identidad de la tercera víctima fatal del siniestro registrado esta mañana sobre la ruta costera 2 en Tres Capones. El fallecido se trata de Alan Emanuel Moreira, de 18 años.
Moreira se suma a las otras dos víctimas, Referson Yovany Moreira (22) y Jonas Cristian Chiluk (18), este último el conductor de la camioneta Toyota Hilux que impactó contra el camión que reparaban los otros dos fallecidos.
En el mismo hecho resultó gravemente herido Alejandro Bernac (29), que permanece internado en estado crítico.
El trágico siniestro ocurrió a las 8.30 de hoy, sobre la ruta costera 2, a la altura de Tres Capones. Un camión Iveco se encontraba detenido sobre la arteria como consecuencia de un desperfecto mecánico y sus ocupantes estaban en la acera realizando tareas de reparación, circunstancias en las que el rodado fue impacto por la camioneta que conducía Chiluk.
El accidente fue el último capítulo de una violenta secuencia que el propio Chiluk había dado inicio horas antes en Campo Viera: primero agredió a su ex pareja y la amenazó de muerte con cuchillo, luego robó la camioneta Hilux y en la fuga chocó contra el camión.
La Justicia ya dispuso la entrega de los cuerpos a sus respectivos familiares para que reciban el último adiós.
Agredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
Policiales
Agredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
Un joven de 18 años que agredió a su ex pareja y robó una camioneta en Campo Viera, horas más tarde provocó una tragedia al chocar el vehículo contra un camión que estaba detenido por un desperfecto mecánico sobre la ruta costera 2 en Tres Capones. La secuencia terminó con tres muertos y un herido de gravedad.
La dramática sucesión de hechos comenzó a la madrugada, cerca de las 5, cuando un joven identificado como Jonas Cristian Chiluk (18) agredió y amenazó de muerte con un arma blanca a su ex pareja y también a la madre de la joven en Campo Viera.
Tras ese primer suceso, el joven robó una camioneta Toyota Hilux que tenía las llaves puestas y escapó por la ruta nacional 14. Durante la huida, el muchacho subió estados de Whatsapp en los que se mostraba conduciendo el rodado y manifestando intenciones de quitarse la vida, según detallaron fuentes policiales.
En el marco de la búsqueda, los investigadores establecieron que a las 6 de la mañana Chiluk paró a cargar nafta en una estación de servicios de Leandro N. Alem y escapó sin pagar, por lo que las labores se concentraron en los alrededores a esa localidad.

El accidente ocurrió sobre la ruta costera 2, en Tres Capones.
Tragedia
Lo peor ocurrió a las 8.30, cuando se reportó un grave accidente de tránsito sobre la ruta costera 2, a la altura del kilómetro 18, a la altura de Tres Capones.
En ese lugar la camioneta Hilux embistió a toda velocidad contra un camión Iveco que estaba estacionado debido a un desperfecto mecánico que tres hombres intentaban reparar.
Como consecuencia del impacto, murieron el propio Chiluk y dos de los hombres que reparaban el camión Iveco. Una de las víctimas fatales permanecer sin identificar, mientras que el otro fallecido se trata de Yovani Maidana, que perdió la vida en el hospital de Apóstoles.
En el hecho también resultó gravemente herido Alejandro Bernac (29), que se encuentra internado y en estado crítico.
En el lugar trabajan efectivos de la Policía Científica, el médico policial y las dependencias jurisdiccionales, mientras la Justicia avanza con las actuaciones para establecer las circunstancias del siniestro y completar la identificación de la tercera víctima fatal.
-
Policiales hace 5 díasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Política hace 5 díasDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Política hace 4 díasRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Policiales hace 1 díaIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Policiales hace 5 díasDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Política hace 4 díasDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Policiales hace 1 díaAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
En Redes hace 5 díasNeco Enríquez, el posadeño que está uniendo el país a pie: “Sigo mi instinto”

