Policiales
Policía imputado por femicidio cayó como encubridor de prostitución de menores

El policía Adrián Roberto Borda (44), imputado aunque en libertad por el femicidio de Mirta Carmen Rosa (47) tras un juicio realizado a otros uniformados acusados por abandono de persona contra la mujer, es el hombre detenido el fin de semana como cómplice de una vecina del barrio A4 que comercializaba estupefacientes y prostituía a su hija.
La detención de Borda se concretó el viernes pasado, cuando los investigadores de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) consideraron que ya habían recolectado suficientes elementos de prueba en el marco de una denuncia radicada al menos dos meses antes.
En esa denuncia, un vecino del barrio A4 apuntó que en una vivienda del vecindario se comercializaban estupefacientes a todo hora y no solo eso, sino que también se ofrecían servicios sexuales.
Para mayor gravedad, luego se estableció que quien era sometida a explotación sexual era una adolescente de 16 años, hija de la dueña de la casa.
Tras determinar estas circunstancias, con autorización del Juzgado Federal de Posadas, los agentes de GNA irrumpieron en el lugar el viernes, concretando la detención de la mujer y el rescate de la adolescente, como así también de otros cuatro niños que vivían en condiciones de vulnerabilidad.
Pero los procedimientos no culminaron allí, dado que los gendarmes avanzaron hacia la casa de un vecino que encubría el accionar de la principal sospechosa. Ese vecino resultó Borda, uno de los tres policías que pasaron de testigo a imputados por el femicidio de Mirta Carmen Rosa, perpetrado el 14 de febrero de 2013 en Garupá.

El allanamiento de GNA y de los detenidos tras el operativo del viernes.
De testigos a imputados
El uniformado quedó bajo la lupa de la Justicia en agosto del año pasado, luego del juicio realizado el año pasado a los agentes Aldo Villalba (38) y Luis Rotela (44), quienes fueron en ese proceso fueron condenados por el delito de abandono de persona en contra de la mujer.
En ese juicio, tanto Borda, como Emilio Broemser y José María Bernal, declararon como testigos, ya que en ese momento eran integrantes de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional X y habían estado realizando procedimientos poco claros e ilegales en la zona donde Rosa fue hallada muerta con fractura de cráneo y estallido vesical.
Para la Justicia, en el debate quedó determinado que Rosa, que sufría esquizofrenia, se perdió tras salir de su casa en el barrio Santa Clara II y fue socorrida en la casa de unos vecinos por los agentes Villalba y Rotela, ambos de la Comisaría Quinta, aunque luego fue abandonada en inmediaciones a la cancha del barrio Los Potrillos.
Allí aparece la nueva línea investigativa que apunta contra la patrulla integrada por Broemser, Borda y Bernal, quienes se encontraban “de operativo” con un detenido recorriendo el barrio Los Potrillos en el mismo horario en el que se pierde el rastro de la docente asesinada.
Incluso, ese detenido que estaba con ellos ese día declaró en el juicio y afirmó que mientras era “torturado” dentro del móvil apareció en escena “una señora” con la cual los uniformados bajaron a hablar. Se estima que esa señora pudo haber Mirta Carmen Rosa.

Borda junto al fiscal Glinka al momento de declarar en el juicio por el caso Rosa.
“Los de la Brigada, bandidos los tres, estaban haciendo cagada, estaban en un lugar donde no tenían que estar”, contextualizó el fiscal de juicio Vladimir Glinka en su mismo alegato y afirmó que en esas circunstancias se cruzaron con Rosa, con quien discutieron y como “ella reaccionó mal debido a su estado de exaltación por la esquizofrenia, ellos reaccionaron peor: la golpearon y la dejaron prácticamente muerta”.
En esa instancia, además de pedir condena para los policías acusados de abandonar a la mujer, el fiscal Glinka pidió iniciar una causa contra los ex agentes de la Brigada por homicidio y ese nuevo expediente quedó en manos del Juzgado de Instrucción Uno, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo, que en diciembre ordenó la detención de los tres sospechosos.
El trío enfrenta ahora una acusación por los delitos de “homicidio calificado criminis causa y por haber sido perpetrado por personal de la fuerza de seguridad”, entre otros delitos.
De igual manera, Borda recuperó la libertad hace dos meses tras ser beneficiado con una excarcelación bajo caución. Ahora, está nuevamente detenido, aunque esta vez a disposición del Juzgado Federal de Posadas.
La trama paralela del caso Rosa y las sospechas de homicidio hacia la Brigada
Policiales
Hallaron al niño que estaba desaparecido desde el lunes en El Soberbio

Enrique Gabriel del Roio, el niño de 10 años que desde el lunes a la mañana estaba desaparecido en El Soberbio, fue encontrado esta tarde-noche durante las intensas labores de búsqueda efectuadas por la Policía de Misiones.
Según adelantaron fuentes de la fuerza provincial, ahora el nene será trasladado a una zona segura, donde será evaluado por un médico policial para determinar su estado de salud.
El niño había sido reportado como desaparecido el lunes a la mañana, tras salir de su casa en el paraje Mandarina, a unos 40 kilómetros de El Soberbio.
Tras la denuncia, la fuerza provincial activó un intenso operativo de búsqueda del cual llegaron a participar unos 200 efectivos, entre agentes de monte, guías de canes k-9 y pilotos de drone.
Las últimas pistas se habían difundido hoy. Fueron el hallazgo de un pantalón y ojotas al borde de un arroyo que divide paraje Mandarina con colonia Manguerinha.
Ahora la Policía confirmó el hallazgo del menor y trascendieron imágenes del momento exacto del rescate por parte de los uniformados intervinientes, donde al niño se lo ve en el suelo, recibiendo las primeras curaciones.
Ahora se aguardará un próximo parte médico o policial con más precisiones sobre las circunstancias del rescate y el estado de salud del nene.
*Información en desarrollo…
Comunidad Digital
Niño desaparecido en El Soberbio: hallaron ropa y ojotas al borde de un arroyo

Efectivos policiales que se abocan a la búsqueda de Enrique Gabriel del Roio, el niño de 10 años desaparecido desde hace 48 horas en El Soberbio, hallaron esta mañana prendas de vestir y ojotas al borde de un arroyo que divide el paraje Mandarina con picada Manguerinha.
Según precisaron las fuentes consultadas por La Voz de Misiones, en primera instancia se halló un pie de ojota y un pantalón que estaban colgados en un arbusto ubicado al costado del arroyo, mientras que unos 50 metros aguas abajo se encontró el otro par del mismo calzado.
Las mismas fuentes describieron que si bien el arroyo presenta un importante cauce de agua puede ser cruzado a pie e indicaron que al otro lado se encuentra picada Manguerinha, donde existen varias viviendas.
Los inmuebles fueron detectados mediante el sobrevuelo de los drones de la Policía, por lo cual ahora los uniformados abocados a la búsqueda se dirigen hacia esa zona para relevar el área con la esperanza de dar con el niño.
“Puede ser que el niño haya escuchado que lo buscaban, cruzó el arroyo y capaz del otro lado un colono o vecino de ahí lo cobijó al encontrarlo solo. Es una zona donde no hay señal de teléfono ni nada, las únicas comunicaciones se dan a partir del teléfono satelital que incorporó la Policía y en auto tampoco es fácil. Se hacen 15 kilómetros en una hora por la dificultad de los caminos”, especuló y graficó un vocero del operativo.

El área de búsqueda delimitado gracias a las imágenes satelitales tomadas por la Policía.
De igual manera, tampoco se descarta ninguna otra línea investigativa y por eso continúan activas todas las patrullas de búsqueda que rastrillan un radio de aproximadamente 12 kilómetros cuadrados en paraje Mandarina, una zona agreste, inhóspita y de difícil acceso ubicada a unos 40 kilómetros del casco urbano de El Soberbio.
“Casi todo el equipo especializado en labores de monte de la Policía fue enviado a la zona. La búsqueda es intensa. Los drones con cámaras térmicas recorren el área en una cuadrícula de 7 kilómetros. Con esas imágenes se traza un mapa satelital y se orientan las patrullas por tierra y agua”, describieron.
Del operativo de búsqueda participan casi 200 uniformados, entre agentes especializados en labores de monte, guía de canes k-9, buzos tácticos y pilotos de drones.

Los rastrillajes avanzan hacia picada Manguerinha.
Desaparición
Según lo denunciado, el niño fue visto por última vez el lunes a la mañana, cuando salió de su casa y no regresó. Su madre indicó que el menor escapó de forma similar en al menos siete oportunidades recientemente, aunque siempre volvía.
La mujer precisó que al momento de ausentarse de su casa, su hijo vestía una remera manga largas color azul, pantalón negro y ojotas, en tanto que describió al niño con cabellos cortos de color negro, tez morena, estatura media y contextura delgada.
Ante cualquier información, se solicita a la comunidad que ante cualquier información que pueda colaborar con la búsqueda, se comuniquen de inmediato al 911/101 o se acerquen a la dependencia más cercana.
Por tierra, aire y agua sigue la búsqueda del niño desaparecido en El Soberbio
Por tierra, aire y agua sigue la búsqueda del niño desaparecido en El Soberbio
Policiales
Identificaron a la pareja de motociclistas fallecidos en Dos Mayo

La Policía de Misiones identificó a la pareja que falleció esta mañana en un siniestro vial entre una motocicleta y un colectivo urbano sobre la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 957 en Dos de Mayo.
Los jóvenes Brandon Nicolás Sieben (22) y Melani Ailén García (23) viajaban a bordo de una moto marca Zanella 110 cilindradas, cuando, por motivos que son materia de investigación, chocaron con un colectivo de empresa RC de Dos de Mayo, al mando de un hombre identificado como Ramón Ernesto G. (36).
Producto del impacto, Sieben y García perdieron la vida en el lugar del siniestro vial que ocurrió alrededor de las 6.38, de este miércoles en la arteria nacional.
Según pudo saber este medio, Melani Ailén García era una joven cosmetóloga y tenía un hijo en común con su pareja Sieben, las dos víctimas fatales del hecho.
Tras el siniestro vial que se desarrolló en medio de una abundante neblina, la fuerza provincial acudió al sitio para realizar los peritajes y relevamientos y así determinar las causas del choque que se cobró las vidas de la pareja.
Choque entre una moto y un colectivo dejó dos fallecidos en Dos de Mayo
-
Policiales hace 10 horas
Identificaron a la pareja de motociclistas fallecidos en Dos Mayo
-
La Voz de la Gente hace 1 día
Después del cáncer quedó en la calle y ahora vive en el viejo Madariaga
-
Policiales hace 6 días
Hallan a niño que estuvo desaparecido en Garupá
-
Judiciales hace 6 días
Condena de 15 años para acusado de violar a su hijastra en Campo Grande
-
Política hace 3 días
Tribunal Electoral dio la exclusividad de los símbolos de Milei a LLA Misiones
-
Policiales hace 3 días
Un fallecido en el choque frontal de dos camionetas en Apóstoles
-
Comunidad Digital hace 10 horas
Niño desaparecido en El Soberbio: hallaron ropa y ojotas al borde de un arroyo
-
Política hace 2 días
Algo Nuevo, el sublema de Pepi Wipplinger para llegar al Concejo de Posadas