Nuestras Redes

Policiales

Policía imputado por femicidio cayó como encubridor de prostitución de menores

Publicado

el

El policía Adrián Roberto Borda (44), imputado aunque en libertad por el femicidio de Mirta Carmen Rosa (47) tras un juicio realizado a otros uniformados acusados por abandono de persona contra la mujer, es el hombre detenido el fin de semana como cómplice de una vecina del barrio A4 que comercializaba estupefacientes y prostituía a su hija.

La detención de Borda se concretó el viernes pasado, cuando los investigadores de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) consideraron que ya habían recolectado suficientes elementos de prueba en el marco de una denuncia radicada al menos dos meses antes.

En esa denuncia, un vecino del barrio A4 apuntó que en una vivienda del vecindario se comercializaban estupefacientes a todo hora y no solo eso, sino que también se ofrecían servicios sexuales.

Para mayor gravedad, luego se estableció que quien era sometida a explotación sexual era una adolescente de 16 años, hija de la dueña de la casa.

Tras determinar estas circunstancias, con autorización del Juzgado Federal de Posadas, los agentes de GNA irrumpieron en el lugar el viernes, concretando la detención de la mujer y el rescate de la adolescente, como así también de otros cuatro niños que vivían en condiciones de vulnerabilidad.

Pero los procedimientos no culminaron allí, dado que los gendarmes avanzaron hacia la casa de un vecino que encubría el accionar de la principal sospechosa. Ese vecino resultó Borda, uno de los tres policías que pasaron de testigo a imputados por el femicidio de Mirta Carmen Rosa, perpetrado el 14 de febrero de 2013 en Garupá.

El allanamiento de GNA y de los detenidos tras el operativo del viernes.

De testigos a imputados

El uniformado quedó bajo la lupa de la Justicia en agosto del año pasado, luego del juicio realizado el año pasado a los agentes Aldo Villalba (38) y Luis Rotela (44), quienes fueron en ese proceso fueron condenados por el delito de abandono de persona en contra de la mujer.

En ese juicio, tanto Borda, como Emilio Broemser y José María Bernal, declararon como testigos, ya que en ese momento eran integrantes de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional X y habían estado realizando procedimientos poco claros e ilegales en la zona donde Rosa fue hallada muerta con fractura de cráneo y estallido vesical.

Para la Justicia, en el debate quedó determinado que Rosa, que sufría esquizofrenia, se perdió tras salir de su casa en el barrio Santa Clara II y fue socorrida en la casa de unos vecinos por los agentes Villalba y Rotela, ambos de la Comisaría Quinta, aunque luego fue abandonada en inmediaciones a la cancha del barrio Los Potrillos.

Allí aparece la nueva línea investigativa que apunta contra la patrulla integrada por Broemser, Borda y Bernal, quienes se encontraban “de operativo” con un detenido recorriendo el barrio Los Potrillos en el mismo horario en el que se pierde el rastro de la docente asesinada.

Incluso, ese detenido que estaba con ellos ese día declaró en el juicio y afirmó que mientras era “torturado” dentro del móvil apareció en escena “una señora” con la cual los uniformados bajaron a hablar. Se estima que esa señora pudo haber Mirta Carmen Rosa.

Borda junto al fiscal Glinka al momento de declarar en el juicio por el caso Rosa.

“Los de la Brigada, bandidos los tres, estaban haciendo cagada, estaban en un lugar donde no tenían que estar”, contextualizó el fiscal de juicio Vladimir Glinka en su mismo alegato y afirmó que en esas circunstancias se cruzaron con Rosa, con quien discutieron y como “ella reaccionó mal debido a su estado de exaltación por la esquizofrenia, ellos reaccionaron peor: la golpearon y la dejaron prácticamente muerta”.

En esa instancia, además de pedir condena para los policías acusados de abandonar a la mujer, el fiscal Glinka pidió iniciar una causa contra los ex agentes de la Brigada por homicidio y ese nuevo expediente quedó en manos del Juzgado de Instrucción Uno, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo, que en diciembre ordenó la detención de los tres sospechosos.

El trío enfrenta ahora una acusación por los delitos de “homicidio calificado criminis causa y por haber sido perpetrado por personal de la fuerza de seguridad”, entre otros delitos.

De igual manera, Borda recuperó la libertad hace dos meses tras ser beneficiado con una excarcelación bajo caución. Ahora, está nuevamente detenido, aunque esta vez a disposición del Juzgado Federal de Posadas.

La trama paralela del caso Rosa y las sospechas de homicidio hacia la Brigada


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Capturaron en Paraguay a sospechoso de atraco millonario en Iguazú

Publicado

el

atraco millonario paraguay

Un paraguayo de 21 años es el principal sospechoso del millonario atraco perpetrado el martes a la tarde en la localidad de Puerto Iguazú y para su captura en el vecino país fue clave un identikit confeccionado por agentes especializados de la Policía de Misiones.

El implicado fue identificado como Adan Alejandro L. A., de tan solo 21 años, aunque con un extenso prontuario en su curriculum delictivo. El muchacho fue detenido en la localidad de Presidente Franco, hacia donde viró la pesquisa a partir de una pista de geolocalización que también fue aportada por la fuerza misionera.

De acuerdo a lo detallado por fuentes policiales, la búsqueda se orientó hacia Paraguay cuando los pesquisas misioneros detectaron que el celular robado a la víctima se activó por última vez en ciudad paraguaya ubicada al otro lado del río Paraná. 

Los integrantes de la División Inteligencia de Frontera enviaron entonces esa información a sus pares en Paraguay, como así también un identikit elaborado a partir de la descripción aportada por la víctima del asalto.

De esta manera, en suelo paraguayo los uniformados de la Policía Nacional contaron con dos elementos que resultaron siendo claves para la ubicación del sospechoso.

En primer lugar, establecieron que el celular robado se encontraba en un baldío del barrio San Francisco y luego reconocieron que el identikit tenía rasgos que coincidían con un conocido delincuente que reside en la misma zona.

Fue así que avanzaron sobre el sospechoso y lo arrestaron mediante una orden emitida un fiscal local, quien además dispuso que el implicado quede alojado en una dependencia de la ciudad hasta tanto se realicen los trámites correspondientes para su traslado a Misiones.

Una vez en Argentina, el implicado quedará a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites, encargado de la investigación del asalto.

El hecho que se registró el martes a la tarde, cuando un hombre de 33 años circulaba en un Audi Q5 por la avenida Río Paraná de la Ciudad de las Cataratas hasta que fue interceptado por un motochorro armado, el cual le sustrajo una mochila con 3 millones de pesos, 35.000 reales y 15.000 dólares, botín que superó los 30 millones de pesos en total.

Además del dinero, el delincuente también robó la llave del vehículo de la víctima y su teléfono celular, aparato que ahora resultó fundamental para su captura en el vecino país.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Dos heridos tras derrumbe de obra en construcción en Posadas

Publicado

el

En la mañana de hoy, dos operarios resultaron lesionados y fueron trasladados de urgencia al Hospital Madariaga tras el derrumbe de una obra en construcción sobre avenida Cocomarola y Alondra de la capital provincial. 

Los lesionados fueron identificados como Emanuel S. de 22 años y Yonathan C. de 28, a quienes llevaron en ambulancia hasta el nosocomio.

Las causas del derrumbe son materia de investigación, así como también la estabilidad de la estructura restante.

La alerta se dio a través de una llamada que movilizó de inmediato a los servicios de emergencia, la División de Bomberos y la Policía de Misiones, según informó la Comisaría Octava.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Conductor falleció tras ser hospitalizado por siniestro vial en Puerto Piray

Publicado

el

Anoche, un hombre de 50 años identificado como Daniel Alonso impactó su vehículo contra un camión en el kilómetro 5 de la ruta provincial 16 en Puerto Piray por lo que debió ser trasladado de urgencia al hospital, donde falleció al poco tiempo.

La Comisaría local tomó conocimiento del hecho cerca de las 21:30, cuando por razones que se tratan de establecer, Daniel impactó su Renault Kwid contra un camión conducido por un hombre de 35 años.

Según las primeras averiguaciones, el conductor del rodado menor se habría cruzado de carril e impactó. 

Trabajaron en el lugar la policía científica y el médico policial, quien solicitó la autopsia médico legal correspondiente.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto