Policiales
Detienen por robo a testigo de caso Rosa que apuntó a policías de la Brigada

Walter Rubén Velázquez (30), más conocido como “Chinito”, el testigo que declaró contra efectivos de la Brigada en el juicio por la muerte de Mirta Carmen Rosa (47), fue detenido esta mañana en el marco de la investigación por un hecho de robo registrado a mediados de agosto en Santa Inés.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, la nueva detención de Chinito guarda relación con una denuncia de robo radicada el 15 de agosto por una periodista de 36 años domiciliada en Santa Inés, Garupá.
En su denuncia la mujer relató que ella salió de casa el 13 de agosto y al regresar, dos días después, constató que delincuentes cortaron un tejido perimetral, forzaron una reja y accedieron al lugar, robando elementos personales y herramientas de trabajo tales como una cámara de fotos, un grabador y una mochila.
De la investigación iniciada surgió entonces que el sospechoso estaba comercializando objetos robados por el barrio Los Potrillos y también a través de redes sociales, añadiendo que los interesados podían acercarse a ver los elementos puestos a la venta en su casa del barrio El Porvenir II.
Así fue como, al recolectar todos estos elementos, efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Regional X, en conjunto con el personal de la Dirección Investigaciones Complejas y del Grupo de Intervención Rápida (GIR) irrumpieron esta mañana en lugar con autorización del Juzgado de Instrucción Siete y realizaron un allanamiento que derivó en la detención del implicado.
Las fuentes de La Voz de Misiones señalaron que en el inmueble los uniformados policiales dieron con un cuchillo y un par de zapatillas Nike que también habían sido denunciados como robados por la damnificada del hecho registrado el 13 de agosto.
El operativo además culminó la detención de la pareja de Chinito, quien se resistió al procedimiento e intentó impedir el accionar policial.

La detención de Chinito se concretó esta mañana, tras un allanamiento en el barrio El Porvenir II.
Chinito testigo
Velázquez tuvo marcado protagonismo hace unos días cuando le tocó declarar como testigo en el marco del juicio que se realizó en el Tribunal Penal Dos de Posadas para esclarecer la muerte de Mirta Rosa, una docente jubilada con esquizofrenia que fue hallada sin vida el 14 de febrero de 2013 en una antigua cancha del barrio Los Potrillos.
El juicio oral terminó el viernes pasado con sentencias condenatorias de 4 y 2 años de prisión, respectivamente, para los ex policías de la comisaría Quinta, Aldo Villalba (37) y Luis Rotela (43), quienes fueron declarados responsables de abandono de persona, entre otros delitos.
El testimonio de Chinito era considerado de relevancia ya podía ayudar a reconstruir los últimos minutos de la víctima, como así también el accionar de los imputados y relevar más información respecto a las actividades que ese día estaba realizando el personal de la Brigada de Investigaciones, quienes también se encontraban de recorrida en cercanías al escenario donde finalmente fue hallado el cadáver de la docente jubilada.
En ese contexto, el joven declaró en la quinta jornada del juicio, celebrada el 17 de agosto, y antes las partes recordó que ese 14 de febrero de 2013 é l fue detenido por robo y quedó alojado en la comisaría Quinta, pero cerca del mediodía la Brigada lo retiró de allí para llevarlo a Los Potrillos, donde añadió que fue torturado con una picana y golpeado por los tres efectivos que estaban con él dentro del móvil.
También sostuvo que mientras eso sucedía una señora pasó por el lugar y reclamó a los policías por su accionar, dos de los cuales bajaron del rodado y continuaron discutiendo con la mujer.
“Apareció una mujer que reclamó que me estaban pegando. Ahí discutieron y Broemser y Borda se bajaron del auto y siguieron discutiendo. Quince minutos después, volvieron al auto y no me golpearon más. Después me llevaron de nuevo a la comisaría”, fueron sus palabras.
Esos efectivos apuntados se tratan de Emilio Broemser, José María Bernal y Adrián Borda, quienes en ese momento cumplían laborales en la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional X, para quienes luego el fiscal del juicio, Vladimir Glinka, solicitó que se inicie “cabeza de sumario” para investigarlos como posibles autores del homicidio de la señora Rosa.
La hipótesis que trazó el fiscal en su alegato consigna que Rosa, en medio de una crisis nerviosa por su cuadro de esquizofrenia, fue alzada en el patrullero en el que se movilizaban Villalba y Rotela, pero que ellos luego la dejaron abandonada en cercanías al barrio Los Potrillos, tras lo cual la mujer se cruzó con los efectivos de la Brigada y terminó siendo asesinada a golpes.
“Ella (por Rosa) era una persona que no iba a reaccionar bien ante cualquier tipo de agresión. Ella tenía esquizofrenia, entonces reaccionó mal y ellos (por los efectivos de la Brigada) reaccionaron aún peor, la golpearon y la dejaron prácticamente muerta en un lugar donde ellos creían que se le podía imputar a otra persona, que era los policías que pasaron por ahí”, profundizó Glinka en su alegato del último viernes.
En base a todo lo expuesto, Glinka pidió que se extraigan copias de todo lo recolectado en el debate y que la causa sea remitida al juzgado de origen para que se inicie una investigación contra los agentes de la Brigada como sospechosos del asesinato de Rosa.
El Tribunal Penal Dos dio lugar al pedido, aunque los considerandos para esta nueva etapa serán comunicadas junto a los fundamentos del fallo, cuya lectura fue programada para el próximo 6 de septiembre.
Policiales
Identificaron al motociclista que falleció tras despistar en paraje El Fisco

La Policía identificó como Carlos Roberto Rodríguez, de 38 años, al motociclista que ayer a la tarde perdió la vida al despistar sobre ruta provincial 15, a la altura del paraje El Fisco, en la localidad de El Soberbio.
El trágico hecho se registró el domingo y cuando los efectivos de la comisaría Segunda llegaron al lugar el motociclista ya estaba sin vida, pero su identidad no pudo ser establecida en ese momento.
El hombre viajaba en una moto Honda Bross de 125 cilindradas por un camino terrado en plena zona de colonia hasta que, por causas que se intentan establecer, despistó y producto de la caída sufrió graves lesiones que le provocaron la muerte.
Los agentes policiales continuaron trabajando en el caso y relevando información hasta que finalmente lograron conocer la identidad del fallecido, quien se trata de Carlos Roberto Rodríguez, de 38 años.
Policiales
Buscan a joven que naufragó en el río Uruguay en El Soberbio

La Policía busca a un joven de 27 años que anoche cayó al río Uruguay y desapareció de la superficie mientras pescaba junto a un compañero a la altura de colonia Paraíso, en El Soberbio.
El hecho ocurrió el sábado a la noche y, según contó el sobreviviente, el hecho ocurrió mientras navegaban por el río a bordo de una lancha a motor que se hundió en forma repentina.
Tras el naufragio, Guillermo Martins (27) no volvió a salir a la superficie, mientras que su acompañante de 43 alcanzó a llegar a nado hasta la orilla para pedir ayuda.
Desde ese momento, el personal policial activó el protocolo de búsqueda correspondiente, solicitando además la intervención de los agentes de Prefectura Naval Argentina (PNA) y Bomberos Voluntarios, aunque hasta el momento no se reportaron novedades.
Policiales
Resguardaron a joven que amenazaba con arrojarse al Zaimán junto a una niña

Una comisión de la Policía de Misiones resguardó a una joven de 37 años que estaba mañana amenazaba con arrojarse del puente sobre el arroyo Zaimán junto a una menor de edad.
El hecho fue advertido por transeúntes de la zona, quienes observaron a la muchacha semi desnuda al lado de una de las barandas de contención con claras intenciones de arrojarse a las aguas del arroyo, en cercanías a la vía de Acceso Sur a la ciudad.
De inmediato, una comisión integrada por agentes de diversas dependencias de la Dirección Investigaciones Complejas acudió al lugar y constató la escena, interviniendo rápidamente para resguardar tanto a la mujer como a la niña de 3 años que estaba a su lado. En el caso también trabajó el personal de la Dirección Motorizada (DAM) y de la comisaría Décima.
Tanto la joven como la niña posteriormente fueron trasladadas a la comisaría de la mujer de la Unidad Regional X, donde recibieron atención médica y se continuarán con los procedimientos correspondientes al caso.
-
Policiales hace 2 días
Resguardaron a joven que amenazaba con arrojarse al Zaimán junto a una niña
-
Judiciales hace 6 días
Dispusieron la liberación de otro ex policía acusado por intento de sedición
-
Judiciales hace 6 días
Joaquín Orrego libre: “Ahora, a recuperar el tiempo perdido con la familia”
-
Política hace 3 días
Expulsaron al empresario Walter Rosner de La Libertad Avanza Misiones
-
Policiales hace 4 días
Anuncian la liberación de otros dos policías acusados por intento de sedición
-
Policiales hace 5 días
Cayó gendarme que fue a retirar 18 kilos de éxtasis enviados desde Misiones
-
La Voz de la Gente hace 3 días
Posadas: juntaron ramas que dejó la tormenta y la Muni los multó por “poda”
-
Policiales hace 3 días
Capturaron a líder de banda que estafaba con presuntos préstamos en Posadas