Nuestras Redes

La Región

Reportan el primer caso de dengue en Encarnación en 2022

Publicado

el

Reportan el primer caso de dengue en Encarnación

Las autoridades sanitarias de Itapúa, Paraguay, informaron hoy el primer caso de dengue en Encarnación.

Después de un año sin registrar personas infectadas con la enfermedad, el departamento de Itapúa detectó el primer caso del año 2022 en la ciudad encarnacena.

“Después de un largo tiempo de estar notificando los casos febriles después de la consulta, levantando las fichas, las muestras remitiendo a nivel central, el día de ayer nos confirmaron caso positivo de dengue”, dijo María Pastora Duarte, Jefa de Epidemiologia de la Séptima Región, en diálogo con el medio local Itapúa Noticias.

“Viendo el clima, los días lluviosos, después viene el frío, temporada de calor, son ambientes propicios para los criaderos de mosquitos”, opinó la funcionaria.

En esa línea, Duarte explicó que se trata de un caso autóctono de Encarnación: “Es un paciente que reside acá y que tiene un trabajo que implica que viaje a otras ciudades, pero no podemos saber si fue fuera de la ciudad o adentro de la ciudad, pero la persona reside acá en Encarnación”.

Publicidad

Además, la jefa de Epidemiologia sostuvo que el índice de infestación en Itapúa es alto y “hay ciudades con más índice de infestación larvario, pero Encarnación tiene el índice muy alto, digamos que está en rojo”.

Con respecto al estado de salud de la persona infectada, la funcionaria dijo: “Este paciente se encuentra estable, está en recuperación y próximo a reincorporarse a sus actividades diarias”.

Actualmente, en Paraguay son 51 los afectados por el dengue y siete por chikungunya, según reportó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del país.

Nueva variante detectada en Brasil

En Brasil, en tanto, autoridades sanitarias confirmaron la detección de una nueva variante del virus del dengue que puede provocar formas más graves en el cursado de la enfermedad.

Según replicó Todo Noticias, el virus del dengue tiene cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4. A su vez, cada uno de ellos se puede dividir en varios genotipos o cepas.

Publicidad

En esa línea, el genotipo cosmopolita es una de las seis cepas del serotipo 2 y ese linaje ahora se detectó por primera vez en Brasil, según reportó la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), dependiente del Ministerio de Salud del vecino país.

El hallazgo del linaje se dio en febrero, tras una muestra tomada a fines de noviembre de 2021, pero la confirmación científica de los estudios se dio conocer la semana pasada.

Según ampliaron, la variante fue identificada en un residente de 57 años de Aparecida de Goiania, un municipio de medio millón de habitantes ubicado en el estado de Goias, a unos 1.500 kilómetros de la frontera con Misiones.

“El serotipo 2 tiene un mayor potencial para causar formas graves de dengue. Puede causar que el cuerpo de la persona tenga una enfermedad más aguda, especialmente con plaquetas disminuidas. El paciente puede tener derrame pleural en el pulmón de una manera más exacerbada. Son síntomas que ya se conocen por el dengue, pero potenciados”, explicó la superintendente de Vigilancia Sanitaria de Goiás, Flúvia Amorim.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Frontera

Panes de droga con sello de Pablo Escobar aparecen flotando en Encarnación

Publicado

el

droga pablo escobar

Más de 300 kilogramos de marihuana distribuido en panes con sellos de Pablo Escobar fueron arrastrados por la corriente del río Paraná y aparecieron flotando ayer a la mañana frente a la costanera de la vecina localidad paraguaya de Encarnación.

Según el reporte emitido por la Comisaría 40 ª y la Unidad Fiscal Antidrogas, a cargo del agente Enrique Díaz, la droga hallada alcanzó los 330 kilogramos y ahora se inició una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido.

El diario Última Hora detalló que los estupefacientes aparecieron flotando en aguas del río, frente a la costanera de Encarnación, en inmediaciones a la zona del barrio San Isidrio.

Los voceros del caso describieron que varios de los panes tenían como sello distintivo imágenes del famoso narcocriminal colombiano Pablo Escobar Gaviria, más conocido como El Patrón del Mal.

Messi y Pablo Escobar, operativo Brujas Verdes

Grandes cargas de marihuana con este mismo distintivo fueron secuestrados a fines de 2020, en el marco del operativo Brujas Verdes, realizado en la localidad correntina de Santo Tomé, tras una pesquisa realizada en forma conjunta entre diversas fuerzas federales y organismos nacionales.

Publicidad

En aquel entonces, la investigación determinó la existencia de una organización narcocriminal dedicada al tráfico de estupefacientes desde Puerto Iguazú hacia Capital Federal, donde las cargas eran fraccionadas y distribuidas en distintas villas.

Tras recolectar información durante varios meses, en noviembre los pesquisas decidieron actuar y en Santo Tomé dieron el golpe al interceptar un camión que transportaba seis toneladas de marihuana.

Durante el conteo del estupefaciente secuestrado se constató que la banda utilizaba sellos para identificar sus panes: imágenes de Lionel Messi, del difunto narcotraficante colombiano Pablo Escobar y la marca “Verdelandia”.

Sin embargo, la pesquisa no acabó allí, dado que las averiguaciones continuaron activas y mediante nuevas escuchas telefónicas -al menos 30 líneas fueron interceptadas, seguimientos y filmaciones, a fines de marzo los investigadores llegaron a dos nuevos sospechosos que fueron arrestados en Posadas.

Las detenciones fueron concretadas en cercanías al barrio Guazupí y en Itaembé Miní de Posadas. Según fuentes consultadas por La Voz de Misiones en ese entonces, los implicados aparecen en la investigación como “encargados regionales de la logística del transporte y la comercialización” de los estupefacientes que tenían como destino final villas del conurbano bonaerense.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Prisión domiciliaria para directora del hogar del horror en Virasoro

Publicado

el

directora Virasoro

La Justicia correntina dictó la prisión domiciliaria para la ex directora de hogares de Gobernador Virasoro, en el marco de la investigación por la muerte dudosa de un adolescente de 14 años y otros delitos cometidos en la institución que tiene la guarda de niños y adolescentes.

Sonia Prystupczuk que compareció, en la mañana de este viernes 29, ante la jueza de Garantías Silvia Erika Benítez, tras la audiencia, fue trasladada a su domicilio por personal policial, la Jueza y el Fiscal que entiende en la causa.

Se le colocó una pulsera electrónica y deberá permanecer en su domicilio, hasta tanto la Justicia tome alguna otra medida. Mientras, se espera por los resultados de las pericias tras la exhumación del cuerpo del adolescente para corroborar los datos que arrojó la primera necropsia en la causa actualmente caratulada como “muerte dudosa”.

Por otra parte, ayer el movimiento Yo Te Creo, volvió a manifestarse este jueves 28, con una caravana por la ciudad de Gobernador Virasoro, con la consigna “Exigimos justicia y respeto”.

Las denuncias son por maltratos, violaciones y ve­jámenes a los que supuestamente eran sometidos los chicos que estaban internados en el Hogar. Además de la muerte de un menor de 14 años, ocurrida dentro del lugar.

Publicidad

La palabra del abogado querellante

El doctor Eduardo Etchegaray Centeno, abogado querellante en la causa que investiga los hechos ocurridos en los hogares de Virasoro que tenían por Directora a Sonia Prystrupczuk, adelantó que: “Le dieron la prisión domiciliaria con pulsera electrónica y custodia policial, porque no había lugar para alojarla en ninguna comisaría. Tenemos la confianza de que tarde o temprano va a llegar la justicia, y esta persona va a pagar por lo que hacía en el hogar” remarcó.

“Se tomó esta decisión en una de las causas en la que ella está involucrada hay otra causa del año pasado y otra más por la muerte de Claudio Flores. El Estado está fallando en todo sentido, falló con Claudio Flores, con el Hogar, ahora no tiene un lugar de detención para Sonia”.

Y añadió: “Hay varias causas, una que se inició el año pasado porque una ex cuidadora hizo una denuncia, otra por las denuncias de todas las víctimas por la que dictaron prisión domiciliaria y otra por la muerte de Claudio Flores, que no hay detenidos”.

“La sensación de la gente es de impunidad, que la justicia llegó tarde con la muerte de Claudio, lo que estaba pasando en el hogar no es de ahora, no son hechos aislados, tenemos la confianza de que tarde o temprano va a llegar la justicia, y esta persona va a pagar por lo que hacía en el hogar y que va a tener la detención que se merece” dijo el doctor Etchegaray Centeno en una entrevista a Radios Dos de Corrientes.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Virus mano-pie-boca se multiplica entre niños en jardines de Corrientes

Publicado

el

mano-pie-boca

Jardines maternales correntinos pusieron en aviso a los tutores sobre la patología. El cuadro médico de el virus mano-pie-boca se multiplicó en los últimos días en niños y niñas y puso en alerta a toda la comunidad.

Afectó principlalmente a niños y niñas que asisten a jardines maternales correntinos y hay confirmados al menos una veintena de casos. Las instituciones pusieron en alerta a las familias para evitar mayores contagios. La enfermedad de manos, pies y boca es causada por virus que pertenecen a la familia de los enterovirus.

Se trata de una infección viral frecuente que causa ampollas rojas y dolorosas en boca, garganta, manos, pies y área del pañal. Es contagiosa y se extiende fácilmente a través del contacto con manos no lavadas, materia fecal, saliva, mocos o el líquido de las ampollas.

Este virus es frecuente en niños y niñas en edad escolar, aunque se dan casos también en adultos, en todas las estaciones.

El médico pediatra, Roberto Jabornisky dijo que: “Si bien se trata de una enfermedad leve, la consulta temprana es fundamental para descartar infecciones y brindar tranquilidad a los padres”.

Publicidad

El virólogo, que se desempeña en el hospital público Juan Pablo II de Corrientes explicó, que el virus presenta síntomas similares a los de la gripe, por lo que viene acompañado de fiebre, dolor de garganta y malestar. El síndrome presenta llagas dolorosas en la boca, lo que provoca una disminución de la alimentación.

“Los padres deben controlar la presencia de fiebre y si presenta vómitos o diarreas, se nota a veces que el niño está agitado, eso debe alertar a los padres, quienes deben acudir al médico; los chicos inmunodeprimidos están más propensos al contagio, pero la ciencia aún está estudiando por qué algunos se contagian y otros no”, recomendó.

Jabornisky precisó que las personas con esta enfermedad pueden tener un alto nivel de carga viral durante la primera semana, ya que el virus permanece fuerte. Sin embargo, el síndrome puede transmitirse hasta semanas después de que los síntomas hayan cesado, en diálogo con Corrientes en el Aire por Radio Continental.

Para prevenir se recomienda tener una buena higiene de las manos después de ir al baño, cambiar los pañales, sonarse la nariz, toser o estornudar, además de antes y después de atender a alguien que esté enfermo.

Limpiar y desinfectar correctamente las superficies y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, tal como se recomienda para evitar la propagación del coronavirus. Además, se aconseja evitar tener contacto con alguna persona infectada y aislarse en el caso de presentar algún tipo de síntoma del síndrome mano-pie-boca.

Publicidad

Los jardines de infantes solicitaron a los tutores y tutoras que, en caso de contagio, no se envíe a los niños y niñas a las instituciones hasta no contar con el alta médica, para evitar la propagación del virus.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto