Nuestras Redes

La Región

Por oposición de Paraguay, el Parlasur rechazó declarar prócer a Andresito

Publicado

el

Vuelve a clases con todo Barrios Computación Compartí la nota:

La representación del vecino país sostuvo que Andresito atacó sus pueblos. Hubo una revisión histórica de la región.Pero al final el tema fue excluido.

POSADAS (Especial). El Parlamento del Mercosur rechazó una declaración de prócer latinoamericano al general (post mortem) del Ejército Argentino, Andrés Guacuarí y Artigas, por oposición de Paraguay, según se supo oficialmente.

La iniciativa, que fue impulsada en 2017 por la parlamentaria argentina Cecilia Catherine Britto, desnudó controversias históricas entre Argentina, Paraguay y Brasil que se circunscribieron a la figura del general guaraní.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

El tema bajó al recinto el lunes pasado, en Montevideo, como una propuesta de recomendación para que los Estados partes adoptaran las medidas necesarias para declarar  “Prócer Latinoamericano del Comandante General Andrés Guacurarí (comandante Andresito)”.

El proyecto se fundamentó como un “reconocimiento a su valentía en combate al mando de tropas libertarias en la emancipación de los pueblos latinoamericanos”, según los conceptos de la parlamentaria misionera.

Britto definió a Andresito como “un hombre muy importante en la gesta revolucionaria”, que fue declarado prócer y general “post mortem” por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Añadió que “este prócer de linaje guaraní, es el primer aborigen gobernador de una provincia, de aquellas tierras, defendía tierras de Corrientes, Misiones y Río Grande do Sul, en tiempos que germinaba esa pluriculturalidad…fue escondido de la historia oficial”, dijo.

En cambio la parlamentaria Edith Benítez, en nombre de la representación de Paraguay, expresó el desacuerdo de su grupo ya que “para declararlo prócer latinoamericano es recomendable que sea un civil, que reúna los ideales de paz, desarrollo económico y de paz; no de los que causan mortandad de contendientes”.

Remarcó que en el caso del general Guacurarí “persiguió a propios y a extraños y, entre ellos, compatriotas nuestros, por lo cual nos crea una incongruencia con los fines propuestos”, dijo Benítez.

A raíz de la divergencia, el secretario parlamentario, Edgar Lugo, explicó que de acuerdo con el reglamento que rige en el cuerpo parlamentario regional, cuando “toda una delegación se opone al tratamiento de un punto del orden del día, éste debe ser excluido”.

Posteriormente, el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la sesión, el brasileño Arlindo Chinaglia, indicó que por las razones señaladas por vía de la secretaría, el tema debía ser excluido.

Ante el giro del debate, la parlamentaria argentina Julia Perié expresó su desazón por la posición de sus pares de Paraguay, , tras lo cual Manuel Morínigo, dijo que Guacurarí había liderado la invasión de localidades consideradas paraguayas como Loreto y San Ignacio Miní, en contra de un acuerdo de 1811, que establecía cláusulas de amistad, auxilio y comercio e indicaba como áreas de protección paraguaya dichas ciudades.

Atacó esas ciudades paraguayas y, por ende, comprenderán, respetando la labor hecha por Andrés, la delegación paraguaya no puede plantearse – a Guacurarí – como un héroe latinoamericano”, puntualizó.

Por último, la parlamentaria Claudia Gil, de Argentina, dijo que en los tiempos históricos los territorios no estaban delimitados y que lo que Guacurarí defendía eran las tierras de las misiones jesuíticas, de la Provincia de Misiones, que habían sido de los citados religiosos. Al final, en cumplimiento del reglamento parlamentario, el tema fue retirado y la declaración se frustró.

Comentarios

Frontera

Fugado de una comisaría en Iguazú fue ubicado en Paraguay y huyó a los tiros

Publicado

el

El sindicado asaltante paraguayo Carlos Cabrera Carrera (42), fugado el año pasado de una comisaría de Puerto Iguazú, fue ubicado esta mañana en una localidad de su país, pero logró escapar, suerte completamente diferente a la de uno de sus acompañantes, que fue abatido a tiros en el lugar.

De acuerdo a lo consignado por medios del vecino país, el procedimiento se registró en la colonia Puerto Itá Verá, en la municipio de Domingo Martínez de Irala, frente a las localidades misioneras de Wanda y Puerto Libertad.

Hasta ese lugar arribaron hoy los uniformados del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional de Paraguay, bajo órdenes de la fiscalía de Presidente Franco, en busca de Cabrera Carrera, que registra pedido de captura en su país y un pedido de extradición desde Argentina por fugarse de una comisaría.

Llegados al lugar, los agentes fueron repelidos a balazos por el sindicado criminal, lo cual dio pie a una intercambio de disparos  que culminó con un cómplice abatido. El fallecido fue identificado como Diego Peña González (25), más conocido como Mbarigüí.

Cabrera Carrera, en tanto, logró fugarse por una zona boscosa y permanecía bajo búsqueda de efectivos de diversas dependencias policiales del país vecino.

Es la segunda vez que el implicado logra evadir un operativo de captura. El último se registró en noviembre del año pasado, cuando los agentes involucrados acribillaron un vehículo equivocado en Ciudad del Este y mataron a una pareja.

En su país Cabrera Carrera registra pedidos de captura por delitos de tentativa de femicidio, robo calificado, abuso sexual a menores de edad y violencia familiar.

En Misiones, en tanto, el hombre estaba detenido involucrado en una causa por intento de robo calificado, pero en julio del año pasado logró escaparse de la Unidad Regional V.

Efectivos de diversas dependencias de la Policía paraguaya realizaban operativos cerrojos por la zona esta tarde.

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Condenan a brasileño que mató a un misionero por deuda de 70 reales en 2017

Publicado

el

misionero asesinado dionisio cerqueira

Un brasileño fue condenado a 14 años de prisión como autor del homicidio del misionero José Adrián Dos Reis (23), asesinado a balazos en marzo de 2017 en la zona de Aduana de Cargas de Dionisio Cerqueira, localidad ubicada en el límite con Bernardo de Irigoyen.

Según consignó el medio Radio Fronteira, la sentencia fue dictada ayer durante una sesión del Tribunal del Jurado, en el Ayuntamiento de Dionisio, y consistió en 14 años de prisión y 10 de multa por el delito de homicidio y tenencia ilícita de arma de fuego.

El implicado, cuya identidad no trascendió, había llegado a juicio en libertad y en esa condición podrá permanecer mientras se resuelve una posible apelación al fallo que podría plantear su defensa.

De igual manera, tras el fallo, el ahora condenado fue trasladado hasta la Unidad Penitenciaria Avanzada de Sao José do Cedro, donde se le colocó una tobillera electrónica para monitorear todos sus movimientos.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, el hecho en cuestión se registró el 25 de marzo del 2017 a la noche, en la zona cercana a la Aduana de Cargas de Dionisio Cerqueira, localidad brasileña ubicada en plena frontera seca con Bernardo de Irigoyen, en el extremo más oriental de la provincia y el país.

En ese lugar el misionero Dos Reis, que tenía doble nacionalidad debido a que contaba con familiares a ambos lados de la frontera y trabajó en ambos países, fue asesinado de un disparo en la cabeza.

Su homicida huyó en un Peugeot 206 negro que luego apareció chocado y abandonado. El hombre permaneció cerca de dos días prófugo, hasta que se entregó y admitió el crimen. En el juicio quedó demostrado que el motivo de la pelea fue una deuda de juego por un monto de 70 reales.

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Embajador respondió a candidato paraguayo: “Argentina es un pueblo de trabajo”

Publicado

el

embajador

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, rechazó los dichos del candidato colorado a la presidencia paraguaya, Santiago Peña, quien en un mitin de campaña había afirmado que “en Argentina no quieren trabajar”. 

“Con todo respeto quiero decirle a @SantiPenap que el pueblo argentino, es un pueblo de trabajo y esfuerzo”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter. 

“Todos los días millones de compatriotas se levantan a trabajar en las más diversas actividades y oficios. Donde la fabricación de satélites, aviones, autos, camionetas, fármacos y máquinas pesadas y de distintos tipos y fines”, argumentó. 

“Todos estos complejos productivos dan trabajo a los argentinos y extranjeros que son bienvenidos y recibidos, entre ellos la gran comunidad paraguaya”, completó el embajador Peppo en un tercer posteo. 

“Fueron desacertadas sus expresiones. Me llamó una persona en representación de él y dijo que no es lo que piensa sobre los argentinos”, afirmó el diplomático argentino, entrevistado por la radio 730AM. “Me hubiera gustado recibir una expresión públicamente por parte de él”, agregó.

La frase 

Peña hizo la desafortunada afirmación en un evento de campaña el martes, donde se refirió a la situación económica del país y a la generación de empleos. 

“Yo quiero el Paraguay donde no haya pobres; yo quiero un Paraguay donde no haya gente que quiera trabajar y no consiga trabajo”, sostuvo.  

“Yo no quiero eso, porque hay mucha gente que no quiere también trabajar; nuestros vecinos, acá en la Argentina, no quieren trabajar; es una realidad y eso está mal, y no tenemos que llegar a eso”, señaló.   

El presidenciable colorado contó que, meses atrás, durante una visita que hizo a la Villa 31, de Buenos Aires, conversó con un sacerdote que le manifestó que “los paraguayos son los que más trabajan, no hay un paraguayo desempleado”.     

Peña es delfín del ex presidente y poderoso empresario paraguayo Horacio Cartes, a quien Estados Unidos declaró “significativamente corrupto” cerrándole las fronteras y congelando sus activos y las operaciones de sus empresas.   

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto