Nuestras Redes

La Región

Justicia brasileña otorgó filiación a hijo no reconocido de Stroessner

Publicado

el

Stroessner
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

Un Juzgado de Familia de Brasilia determinó que un hombre de 47 años es hijo biológico del dictador paraguayo Alfredo Stroessner Matiauda, fallecido en 2006, con base en una prueba de ADN extraído de los restos exhumados por orden judicial.

El nuevo heredero, identificado como Enrique Alfredo Fleitas, inició un juicio de sucesión en Ciudad del Este para recuperar un inmueble municipal conocido como “Finca de las 7 hectáreas”, pero durante las acciones preparatorias descubrieron que el predio está a punto de ser rematado.

La justicia paraguaya inscribió a Fleitas como hijo biológico de Alfredo Stroessner, en una resolución de la jueza Marlene Ruiz Díaz del 12 de julio pasado.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En 2020, la justicia brasileña había dispuesto la exhumación de los restos de Stroessner del cementerio de Brasilia donde está sepultado en el marco del juicio por filiación de Fleitas, un paraguayo que aseguraba entonces ser, junto a sus dos hermanas, producto de una relación de su madre Michele Fleitas con el dictador, y reclamada una herencia de U$S 20 millones.

La madre del demandante había declarado en una entrevista con el programa paraguayo “La Caja Negra” que fue amante de Stroessner desde la década de los ‘70, y que acompañó al militar durante su exilio en Brasil desde 1989.

Michele Fleitas afirmó que tuvo 3 hijos con Stroessner y que él los visitaba frecuentemente en su casa del barrio Sajonia, de Asunción.

Según contó la mujer, Stroessner estaba dispuesto a dejar todo e ir a vivir con ella a España, propuesta que ella rechazó.

La leyenda dice que la belleza de Michele era solo comparable en la época con la reconocida actriz y cantante francesa Brigitte Bardot, y que inspiró el personaje de Madame Sui, la novela del Premio Cervantes paraguayo, Augusto Roa Bastos.

La relación se mantuvo en secreto hasta la muerte del anciano dictador. Desde entonces, los Fleitas iniciaron la negociación por la herencia, que hasta ahora sigue en disputa.

Según el informe televisivo, el primer principio de acuerdo fue una promesa de la familia oficial de Stroessner, de pagar un monto millonario en dólares a cambio de seguir manteniendo el secreto. Pero el no cumplimiento de los Stroessner hizo que los Fleitas recurrieran a la justicia.

Las autoridades judiciales de Brasilia ordenaron la exhumación de los restos del general, autorizados por Graciela Concepción Stroessner Mora, considerada la única heredera legítima y viva.

Austero

Oficialmente, Stroessner tuvo tres hijos: Gustavo, Graciela y Hugo Alfredo, además de una hija adoptiva, María Olivia. Estos son los únicos hijos reconocidos del dictador paraguayo.

Según el periodista, escritor, historiador paraguayo, Roberto Paredes, autor de una decena de libros sobre Stroessner y el stronismo, saber a ciencia cierta cuántos hijos tuvo el dictador es tan difícil como establecer con exactitud a cuánto asciende la fortuna familiar.

“Es un tema bastante complejo”, señaló Paredes en diálogo telefónico con La Voz de Misiones, argumentando que la fortuna de los Stroessner “no pertenece a Alfredo Stroessner, sino que fue amasada por su hijo Gustavo, y nada estuvo nunca a nombre de Stroessner”.

“Stroessner en realidad no tenía gran fortuna, pero hay una gran fortuna y tal vez sea la mayor fortuna del Paraguay; mayor que la de Horacio Cartes”, afirmó Paredes.

“Stroessner tenía una vida muy austera. Era un tipo que nunca pagaba nada. Entraba a un restaurante y el dueño mandaba a cerrar el local y le servía todo sin cobrarle. El nunca gastó nada de su bolsillo”, agregó.

Paredes sostuvo que Gustavo Stroessner “tenía negocios multimillonarios de triangulación, vendía armas, submarinos, tanques a Sudáfrica en la época del Apartheid, y se cree que los sudafricanos le pagaron con títulos y acciones en minas de diamantes”.

Gustavo Stroessner murió en 2011 en Asunción, y la administración de la inmensa fortuna familiar, que algunos estiman en poco más de U$S5.000 millones, quedó en manos del nieto del dictador, Alfredo Goli Stroessner, hijo del desaparecido empresario Humberto Domínguez Dibb y Graciela Stroessner, quien se cambió el apellido para llamarse igual que su abuelo y llegó a ser senador por el Partido Colorado, el mismo que sostuvo la larga dictadura del general.

Stroessner, uno de los hombres más poderosos de Sudamérica entre las décadas de 1950 y 1980, murió a los 93 años, el 16 de agosto de 2006, en Brasilia, donde vivió en el exilio y el ostracismo político desde febrero de 1989, cuando cayó el régimen que había presidido con puño de hierro desde 1954.

Nacido en Encarnación, el 3 de noviembre de 1912, hijo de un emigrante alemán y de una campesina paraguaya, se hizo con el poder a los 41 años, amoldó la Constitución y las leyes a sus intereses y consiguió que lo reeligieran cada cinco años, siempre con votaciones tan abrumadoras como amañadas.

En 1945, el general se casó con Eligia Mora, con quien tuvo tres hijos, pero también se le conocieron durante toda su vida numerosas amantes, entre ellas María Estela “Ñata” Legal, con quien tuvo dos hijas y que incluso asistió el 16 de agosto de 2006 a su funeral en Brasilia.

Los “criaderos”

El fallo de la justicia brasileña en favor de Fleitas, trajo de nuevo a la luz una de las facetas más oscuras del régimen de Stroessner, el tráfico y la esclavitud sexual de niñas y adolescentes pobres, que eran en la mayoría de los casos arrancadas de sus familias y retenidas en lugares conocidos popularmente en la época como “criaderos”, para deleite y degustación del general y su pederasta corte.

Se trata de una historia cruenta, que retuerce el estómago de cualquiera con algo de humanidad. Decenas, cientos, nadie sabe exactamente cuántas niñas y adolescentes pasaron por el “criadero” de Leopoldo “Popol” Perrier, el amigo proxeneta de Stroessner, en el barrio Sajonia de Asunción; un militar que había entablado amistad con el dictador en la Guerra del Chaco con Bolivia, donde Stroessner sirvió como artillero.

La casa no tiene nada de extraordinario, más que la memoria del horror atrapada adentro. En 2020, el documental “Calle de silencio”, del realizador José Elizeche, la registró para siempre y recogió el testimonio de una de las víctimas.

El material es uno de los pocos abordajes del tema, pese a que la pedofilia del general y su anillo civil y militar era un dato ampliamente conocido en su momento, e incluso denunciado por importantes medios como The Washington Post en 1977, en el apogeo del régimen.

El relato de la mujer que habla en la película es desgarrador; fue entregada por su madre a Popol Perrier; cuenta que “ni pechos no tenía todavía”; era una niña que iba a la escuela cuando la llevaron a la casa de Sajonia, donde fue primero abusada por Perrier y luego ofrecida a Stroessner; la víctima describe fines de semana de pesca y sexo, y pantagruélicas escenas que involucraban a otras niñas como ella; “algunas venían sólo una vez y luego desaparecían”, dice.

“Ñata”, la amante más conocida del general, tenía 15 años cuando Stroessner la “cortejó”, según contó ella misma en una entrevista hace unos años, con románticas esquelas que le enviaba al colegio con un edecán del palacio; un cuento de hadas, como “La Bella y la Bestia”, solo que en éste, la “Bestia” era realmente una bestia.

Michele Fleitas en la época en que conoció a Stroessner. En Paraguay la comparaban con Brigitte Bardot.

Los hijos de Michele Fleitas y Alfredo Stroessner: Verónica, Enrique Alfredo y Giselle.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Frontera

Santa Catarina bajo agua: 3 muertos, mil evacuados y 30 ciudades en emergencia

Publicado

el

Tres fallecidos, más de 1.000 evacuados y 30 ciudades en emergencia es el saldo de las constantes lluvias registradas en el estado brasileño de Santa Catarina.

Esta mañana, el director de gestión de desastres de la Defensa Civil del Estado, César Nunes, emitió un último reporte en el que consignan que hasta hoy se registraron tres fallecimientos como consecuencia del drama.

En detalle, los decesos se produjo en Palhoça, donde un hombre se electrocutó al cruzar una zona inundada: en Brusque, donde otro vecino fue enterrado en un deslizamiento de tierra; y, por último, en Gravatal, donde un señor falleció por causas naturales en un refugio tras ser evacuado.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Los deslizamientos de tierra bloquearon varias rutas.

Por otro lado, el Estado contabilizó más de 1.000 personas evacuadas. De ese número, 191 están sin hogar y otros 882 fueron desplazados. Todos los afectados están recibiendo artículos de ayuda humanitaria, como colchones, ropa de cama, kits de higiene, limpieza y canasta básica, agregó Portal Tri.

Quienes perdieron fue vivienda están en las ciudades Joinville (168); Jaraguá do Sul (10); rodeo (8); Guaramirim (5) y Campo Alegre (4); en tanto que los evacuados se corresponden a Joinville (520); São Bento do Sul (220); Luis Alves (34); Timbó (30); Campo Alegre (20); Río dos Cedros (20); Benedito Novo (12); Garuva (10); Araquarí (9); Gaspar (4); Itapoá (2) y Pomerode (1).

En ese contexto, el Estado declaró estado de emergencia en un total de 30 municipios: Araquari, Campo Alegre, Canelinha, Canoinhas, Corupá, Doutor Pedrinho, Garuva, Gaspar, Guaramirim, Itajaí, Itapoá, Jaraguá do Sul, Joinville, Luiz Alves, Massaranduba, Major Gercino, Mafra , Nova Trento, Orleans, Palhoça, Paulo Lopes, Rio dos Cedros, Rio Negrinho, Rodeo, São Bento do Sul, Santo Amaro da Imperatriz, Schroeder, Timbó, Tijucas y Três Barras.

Según añadieron, entre el jueves y esta madrugada no se registraron grandes precipitaciones, pero las consecuencias siguen latentes, al igual que el riesgo de nuevas tormentas y deslizamiento de tierras en algunas zonas.

“Las carreteras estatales y federales siguen bloqueadas, vamos a tener diferentes volúmenes de agua que están llegando a ríos y quebradas, que podrían llegar a algunas carreteras y ahí siempre la atención al riesgo de resbalones y derrumbes, con las precauciones que ya se han dado. transmitido por la Defensa Civil”, precisó Nunes.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Presidente paraguayo quiere prohibir por ley a activistas LGBTQ+ en el Estado

Publicado

el

presidente

El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez anunció un proyecto de ley para prohibir en la administración pública el ingreso de personas que formen parte de organizaciones relacionadas con las reivindicaciones de género de colectivos feministas y LGBTQ+.

“En este tiempo de tanta manipulación, quiero renovar mi compromiso en la defensa de la vida y la familia; mientras Mario Abdo sea presidente no se va a incluir la ideología de género en la malla curricular del Ministerio de Educación”, dijo el mandatario paraguayo este miércoles, en una rueda con periodistas, en Asunción.

“Esto no es un capricho del presidente”, aclaró Abdo Benítez, y continuó: “Esto es un compromiso electoral que yo hice y que fue validado por más de 1.200.000 paraguayos, que votaron por un país libre de ideología de género y en defensa de los valores de la familia”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Enseguida, anunció: “Estamos presentando un proyecto de ley, y una vez que esta ley se apruebe no va a poder haber más ningún funcionario público que esté al servicio de una ONG y que no sepa qué valores defendemos”.

Las afirmaciones del mandatario se dan en el marco de la controversia por el proyecto de Transformación Educativa, de su Ministerio de Educación, que agitó las diferencias entre organizaciones y colectivos de mujeres, feministas y LGBTQ+, y grupos “pro-vida” y “pro-familia”, con marchas y contramarchas en Asunción y otras ciudades del país.

La incorporación de la perspectiva de género en el sistema educativo paraguayo ha registrado varios capítulos conflictivos en los últimos 20 años en el país.

El intento más serio de incorporar la Educación Sexual Integral (ESI) fue durante el gobierno del presidente Fernando Lugo, hace más de 10 años, pero la iniciativa tropezó con una fuerte oposición y terminó cayendo.

Según cifras oficiales, Paraguay sigue siendo uno de los países con la cifra de embarazo forzado en niñas y en embarazos adolescentes más alta de la región, con un promedio de 2 niñas, de entre 10 y 14 años, dando a luz todos los días.

A todo esto se suma la violencia homofóbica, especialmente contra trans y travestis, que contabilizan decenas de asesinatos impunes, y la violencia contra la mujer, con índices crecientes de femicidio.

La implementación de la ESI es alentada por todo el arco de organizaciones de mujeres y feministas, y colectivos LGBTQ+, como la respuesta para trabajar, a partir de la Educación, estas situaciones de discriminación y violencia.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Argentina, Paraguay y Brasil advierten a Uruguay por negociar fuera del Mercosur

Publicado

el

Uruguay

La decisión de Uruguay de avanzar unilateralmente en la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con los países del Acuerdo Transpacífico, que lideran Nueva Zelanda y Australia, provocó la reacción de sus socios del Mercosur, que advirtieron a Montevideo sobre acciones jurídicas. 

La decisión del gobierno de Luis Lacalle Pou, de cerrar acuerdos comerciales al margen del bloque regional, que el mandatario había anunciado ya en la cumbre de presidentes y cancilleres, en julio, en Asunción, generó un pronunciamiento de los gobiernos de Alberto Fernández, Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez. 

En un comunicado conjunto, que las cancillerías de los tres países subieron a sus redes sociales a la misma hora (9:00 de Argentina), advirtieron a Uruguay que actuarán con el máximo rigor jurídico ante el quebrantamiento de las normas del bloque. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Ante las acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tiene a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídicos y comercial”, reza el comunicado. 

La reacción es la respuesta directa a un viaje que el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, inició a Australia y Nueva Zelanda para entregar la adhesión de su país al Acuerdo Transpacífico, mañana en Auckland, la capital neozelandesa. 

El Acuerdo Transpacífico, integrado por Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Canadá, Chile, Japon, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, representa el 13% del PIB mundial y un mercado de más de 500 millones de personas. 

Lacalle Pou argumenta que su decisión de buscar acuerdos de libre comercio fuera del bloque y a contramano de las normas vigentes, obedece a que el Mercosur es una especie de “corsé” para Uruguay.  

La norma fundacional del Mercosur obliga a los países miembros a buscar acuerdos comerciales en bloque, y prohíbe taxativamente las acciones unilaterales de cualquiera de sus miembros.  

En la cumbre de presidentes de julio en Asunción, los tres países habían hecho saber a Lacalle Pou del malestar que generaban sus tratativas unilaterales con China, y sus intenciones de firmar acuerdos por fuera del bloque. 

El presidente uruguayo ya informó de la incorporación del país al Acuerdo Transpacífico, en sendas notas dirigidas a la Cancillería, el Ministerio de Economía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

Lacalle Pou entregará la semana que viene en Montevideo la presidencia pro tempore del bloque a su par argentino Alberto Fernández, en una cumbre donde el tema excluyente será, sin dudas, la decisión uruguaya de operar por fuera. 

Es la primera vez que Argentina, Brasil y Paraguay se unen para presentar una advertencia formal a Uruguay.
 

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1597928311317213184

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto