Nuestras Redes

Frontera

Puente Tancredo Neves: Argentina aplica un protocolo, Brasil no pide nada

Publicado

el

tránsito

Este miércoles fue el tercer día desde la reapertura del puente Tancredo Neves con Brasil, en Puerto Iguazú, que junto al paso mendocino con Chile, del Cristo Redentor, es uno de los dos únicos corredores fronterizos abiertos antes del 1° de octubre, en que el DNU presidencial dispone la apertura de fronteras con los países vecinos.

Según la encargada de Migraciones en Puerto Iguazú, Leonor Lenguaza, el tránsito fronterizo hacia Foz de Iguazú por el puente Tancredo Neves transcurre de acuerdo a las expectativas que se tenían el lunes, con la llegada de los primeros argentinos que regresaban al país después de estar varados en Brasil por la pandemia.

“Estamos muy bien organizados”, señaló Lenguaza en contacto con La Voz de Misiones. Dijo que tampoco el flujo de gente es ni remotamente cerca del caudal humano pre-covid.

“Hoy miércoles, tercer día desde que se abrió, están ingresando un promedio cercano a las 200 personas entre argentinos y brasileños”, indicó.

El 27, día de la reapertura, ingresaron unos 70 argentinos contra unos 12 brasileños. Al día siguiente, los visitantes brasileños alcanzaron los 50.

Lenguaza explicó que del lado argentino “no hay límites en cuanto a cantidad de ingresos, ni para brasileños, ni para argentinos que vuelven”.

“En Brasil solo dejan ingresar a residentes de Puerto Iguazú”, informó.

Asimetrías visibles

El tránsito hacia Foz estuvo precisamente en el centro de la polémica desde el momento mismo de la reapertura fronteriza el lunes, pasado el mediodía, cuando Brasil solo permitía el ingreso de brasileños.

Según dijo Lenguaza a LVM, “la situación se ha normalizado bastante”, y hoy el intercambio fronterizo es en ambas direcciones.

Igualmente hay asimetrías muy evidentes en el tratamiento migratorio, en uno y otro lado de la frontera, que a la larga pueden desembocar en algún foco de conflicto.

Para ingresar a Argentina hay que seguir un protocolo con varias exigencias: esquema completo de vacunación, PCR negativo, declaración jurada de ingreso, y testeo de antígeno pago ($ 3.000 o R$ 150).

Como contrapartida, en el lado brasileño parece no haber pasado el covid. La Receita Federal no pide ningún requisito adicional a la tarjeta de ingreso de siempre.

Un recorrido del periodista Mario Antonowicz, de Radio Yguazú, muestra la facilidad con que puede atravesarse el centro de frontera en Foz, luego de gastar tiempo en el lado argentino, donde hasta para salir hay que seguir un protocolo.

Burocracia demais

Este protocolo está poniéndose en entredicho en medios de Foz de Iguazú, que han editorializado sobre lo que consideran un exceso de burocracia argentina.

“Es difícil enfrentar la burocracia argentina para llegar a Puerto Iguazú”, escribe el sitio de noticias H2Foz, uno de los portales que han sido críticos con los requisitos de ingreso a Argentina.

“Es posible que el atractivo de los precios haga que mucha gente quiera ir a Puerto Iguazú. Pero es difícil creer que van a ir masivamente a la ciudad vecina con tantas trabas enfrente”, agrega.

“Los argentinos tendrían que entender que las restricciones están demás”, argumenta.

Publicidad

Frontera

Cayó por robo en Misiones y en Paraguay era buscado por matar a un ex policía

Publicado

el

paraguay ex policía

Un ciudadano paraguayo de 27 años, que desde 2025 era buscado como uno de los presuntos autores del asesinato de un ex policía que trabajaba como chofer de aplicación en Presidente Franco, estaba detenido en Misiones por una causa de robo y ahora fue expulsado del país.

El extranjero implicado se trata de Fabián Leiva Ríos (27), quien ese mismo año fue detenido en Puerto Iguazú por un hecho de robo calificado y una vez identificado se constató que registraba un tendal de antecedentes en su país, con tres órdenes de captura vigentes por delitos de hurto, robo y homicidio.

Según reportes actualizados, las autoridades paraguayas tienen a Leiva Ríos como uno de los autores del asesinato de Carlos Miguel González Aguilar (29), un ex policía que trabajaba como chofer de la aplicación de transporte Bolt.

El crimen ocurrió el 31 de diciembre de 2024. Ese día Aguilar se dirigió hacia el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, ciudad paraguaya ubicada frente a Puerto Iguazú, para buscar a un usuario de la aplicación y nunca volvió.

Su cuerpo fue hallado poco después en la zona rural de colonia Península, unos kilómetros más al sur. El hombre había sido ejecutado de un disparo en la parte trasera de la cabeza.

El o los asesinos se robaron el auto Hyundai, que luego lo abandonaron nuevamente en cercanías al barrio Tres Fronteras. Las imágenes de cámaras de seguridad captaron a dos hombres a bordo del vehículo. Se cree que uno de ellos era Leiva Ríos.

El sospechoso ahora se encuentra nuevamente en territorio paraguayo y deberá responder ante la Justicia de ese país. Su expulsión se concretó hoy, durante un procedimiento realizado en el puerto de Iguazú.

El procedimiento de expulsión se concretó esta mañana.

Seguir Leyendo

Frontera

Extraditaron a brasileño que cayó en Iguazú tras 10 años prófugo por desfalco

Publicado

el

brasileño desfalco iguazú

Un empresario brasileño que llevaba más de diez años en condición de prófugo por un millonario desfalco en Paraguay fue detenido en diciembre pasado en Puerto Iguazú y ahora fue extraditado hacia el país vecino para que comparezca ante la Justicia.

Se trata de Carlos Roberto Valiatti, quien el 11 de diciembre del año pasado fue detenido en el puente internacional Tacredo Neves, cuando agentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) constataron que registraba una alerta roja de Interpol en su contra.

Desde ese momento, el extranjero permaneció detenido en territorio argentino, mientras que desde Paraguay el fiscal Luis Fernando Escobar activó inmediatamente el proceso de extradición, el cual que finalmente se concretó este martes a la mañana y Valiatti ya fue entregado durante un operativo realizado a través del cruce fluvial entre Presidente Franco y Puerto Iguazú.

Valiatti era requerido por la Justicia paraguaya en el marco de una investigación por un presunto fraude millonario cometido en Ciudad del Este, causa por la cual se encontraba prófugo desde 2016.

Según la información publicada por el medio paraguayo ADN Digital, Viliatti se desempeñaba como gerente y administrador de la firma Caisa, ubicada en el kilómetro 10 de Ciudad del Este.

La investigación fiscal sostiene que el procesado “abusó de su posición de confianza para realizar maniobras financieras fraudulentas”, incluyendo la presunta duplicación y falsificación de pagarés de clientes, documentos que habrían sido entregados a diversas entidades bancarias como garantía para la obtención de créditos personales, perjudicando directamente el patrimonio de la sociedad que administraba.

El mismo medio consigan que “las auditorías internas revelaron que el imputado percibía valores de la empresa sin ingresarlos a las arcas institucionales y realizaba desvíos directos a sus cuentas particulares”.

En cifras, se especula que el empresario brasileño alcanzó a recaudar de manera ilegal sumas que oscilaban los 40.000 dólares por mes, lo que arrojaría un fraude total por al menos 7 millones de dólares.

Tras presentar una renuncia sorpresiva en junio de 2016, el sospechoso huyó con una camioneta propiedad de la firma, permaneciendo prófugo de la Justicia paraguaya hasta su reciente localización en la frontera argentina.

Seguir Leyendo

Frontera

Peón argentino murió aplastado por un eucalipto en un campo de Brasil

Publicado

el

peón eucalipto

Un ciudadano argentino de 35 años falleció esta viernes a la madrugada al ser golpeado por un árbol de eucaliptos mientras realizaba labores forestales en un campo de Brasil, país al que había migrado recientemente en busca de mayores oportunidades laborales.

De acuerdo a lo consignado por portales del vecino país, entre ellos Radio Fronteira, el trabajador fallecido se trata de Héctor Daniel Da Silva (35), de nacionalidad argentina, aunque sin mayores precisiones de su provincia de origen.

El mismo medio detalló que el trágico hecho ocurrió esta madrugada, en un campo de Linha Getulio Vargas, en el municipio de Bandeirante, zona ubicada a unos 25 kilómetros del paso fronterizo Paso Rosales de San Pedro.

La información recolectada añade que el hombre había estaba trabajando en la tala de árboles cuando un ejemplar de eucalipto le cayó encima y sufrió lesiones de gravedad que finalmente le provocaron la muerte en el Hospital Regional Terezihha Gaio Basso, en Sao Miguel de Do Oeste.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto