Nuestras Redes

La Región

El martes empieza el juicio por doble crimen del santuario del Gauchito Gil en Corrientes

Publicado

el

Gauchito Gil
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Nueve personas serán juzgadas desde este martes por los homicidios de un hombre y su padre, asesinados a golpes y puñaladas en agosto de 2021, en el santuario del Gauchito Gil, en la ciudad correntina de Mercedes, en el marco de una disputa por terrenos para la instalación de puestos de venta, informó la agencia de noticias Télam.

El juicio por el doble crimen de Sergio “Checho” Canteros, de 33 años, y su padre Julio “Minto” Canteros, de 64, estará a cargo del Tribunal Oral Penal de Mercedes, integrado por los jueces Juan Manuel Muschietti y Jorge Troncoso, y la jueza María Eugenia Ballará.

Como fiscal del juicio estará Adrián Aurelio Casarrubia, y en representación de la familia de las víctimas, el abogado Marcos Harispe.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Los nueve imputados están detenidos y si bien llegan acusados de doble homicidio triplemente agravado, algunos tienen distintas responsabilidades”, explicó Harispe a Télam.

Precisó que entre los acusados se encuentra el autor del hecho “y el resto son coautores o partícipes”, en tanto que una persona fue sobreseída en la instrucción de la causa, que estuvo a cargo del fiscal mercedino Casarrubia.

El abogado adelantó que hay unos sesenta testigos convocados para este juicio en el que se determinará las responsabilidades del doble crimen cometido en la propiedad de Sergio Canteros, donde los agresores pretendían instalar puestos de venta.

“Como en el Oeste”

El ataque ocurrió el 6 de agosto de 2021, cuando padre e hijo fueron brutalmente atacados por un grupo de hombres vinculados con la administración del predio comercial que rodea a la Cruz Gil, el santuario más grande de veneración al Gaucho Gil, ubicado sobre la ruta nacional 123, a unos siete kilómetros de Mercedes, en el centro de la provincia de Corrientes.

Sergio murió el mismo día del hecho, mientras que su padre falleció 72 horas más tarde, ambos a raíz de los golpes y puñaladas sufridas.

Durante el ataque también resultó herido de arma blanca un cuñado de Sergio Canteros.

“Irrumpieron como en el Lejano Oeste, directamente a copar el terreno, con armas blancas de todo tipo”, informó en aquel entonces a Télam el jefe de la policía de Corrientes, comisario general Félix Barboza.

La investigación

La policía allanó luego el predio del Gaucho Gil donde secuestró las armas con las que presumiblemente se concretó el ataque, entre las que había cuchillos, machetes y hasta un espadín.

Además, una comisión de la División Delitos Complejos de la policía provincial analizó las comunicaciones telefónicas de los sospechosos.

Amigos y familiares de las víctimas, encabezados por Yésica Rodríguez, pareja de Sergio “Checho” Canteros, realizaron marchas y cortes en la ruta nacional 123 para exigir justicia, y el “saneamiento” de la administración del santuario, hacia donde se dirigen las principales sospechas de incitar la toma del terreno en disputa.

La pareja de Sergio Canteros afirmó que  10 días antes, el hombre había formulado una denuncia por amenazas en el marco de la disputa por el predio.

“Tengo videos de sus amenazas hacia mí y mi familia, entraron a mi propiedad y nos gritaban que a Checho lo iban a devolver dentro de un cajón”, aseguró Yésica.

“Hace años venimos denunciando estas conductas y creo que buscaban cansarnos para que dejáramos el lugar”, añadió la mujer.

Compartí la nota:

Comentarios

La Región

Vicepresidente de Paraguay anunció su renuncia por acusación de “corrupto” por Estados Unidos

Publicado

el

Vicepresidente

El vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez anunció su renuncia luego que el embajador de Estados Unidos en Asunción, informara que Washington lo incluyó en su lista de “personas significativamente corruptas”, acusándolo de mantener vínculos con financistas del terrorismo islámico con base en la Triple Frontera.

Velázquez, anunció también que se baja de la carrera por la Presidencia para las próximas elecciones, en que figura como precandidato por el movimiento del presidente Mario Abdo Benítez, del oficialista Partido Colorado.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció este viernes en conferencia de prensa, en Asunción, la designación de persona “significativamente corrupta” al vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez, a quien vinculó con el financiamiento del terrorismo islámico a través de la Triple Frontera. Minutos después, el Vicepresidente anunció su renuncia.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Según leyó el diplomático, la declaración ubica a Velázquez en “en actos de corrupción significativos, incluido el ofrecimiento de soborno a un funcionario público y la injerencia en procesos públicos”.

“Actos de corrupción, como estos, contribuyen a la disminución de la confianza en el gobierno y a la percepción pública de corrupción e impunidad, dentro de la oficina del vicepresidente de Paraguay”, menciona la información.

La declaración prohíbe de por vida a Velázquez el ingreso a Estados Unidos y cualquier actividad financiera en ese país, y alcanza también a sus familiares directos, como su Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza, entre otros.

La lista incluyó al asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el abogado Juan Carlos Duarte, íntimo amigo de Velázquez, con quien trabajó como fiscal en el Ministerio Público de Alto Paraná, con base en Ciudad del Este, en la década del 2000.

Estados Unidos asegura que ambos blanquearon al árabe Hassem Mohamad Hijazi, señalado como financista del grupo terrorista Hezbolá, desde la Triple Frontera.

La Foto

En noviembre del 2016, se hizo pública una fotografía, donde se ve a Velázquez, que entonces era diputado, y Duarte, a bordo de un yate en un tour por El Líbano junto a uno de los señalados por Estados Unidos como financistas del terrorismo.

La imagen cobró estado público tras la publicación de una investigación presentada ante el Congreso de Estados Unidos, donde señalaba al árabe Walid Amine Sweid, sentado al lado de Velázquez, como uno de los financistas del grupo terrorista Hezbolá, que supuestamente remesaban dinero desde Ciudad del Este.

La declaración, salpica también al presidente Mario Abdo Benítez, por cuanto considera que “actos de corrupción, como estos, contribuyen a la disminución de la confianza en el gobierno y a la percepción pública de corrupción e impunidad, dentro de la oficina del vicepresidente de Paraguay”.

Conocida el pronunciamiento norteamericano, el vicepresidente paraguayo anunció en los medios que en las próximas horas estará formalizando la renuncia al cargo en el Ejecutivo, y a la precandidatura a la Presidencia por el oficialismo del gobernante Partido Colorado.

Semanas atrás, en un acto similar, el mismo embajador estadounidense había leído una declaración anterior, donde Washington acusaba de “significativamente corrupto” al ex presidente Horacio Cartes, su familia y varios actores de su círculo empresarial, por mantener vínculos con el crimen organizado y el terrorismo.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en coma por ACV

Publicado

el

Lugo

El ex presidente de Paraguay y actual senador Fernando Lugo, de 71 años, se encuentra con coma inducido, hospitalizado en terapia intensiva en un sanatorio de Asunción, luego de haber sufrido un ACV este miércoles, mientras se encontraba en su oficina del Congreso paraguayo.

El ex presidente se desvaneció en su oficina del Senado, esta mañana, tras lo cual fue trasladado de urgencia a una clínica privada en el centro de la capital paraguaya.

Según informó su médico, el también senador Jorge Querey, las sospechas apuntan a que el ACV comenzó en el vuelo que Lugo hizo a Colombia el fin de semana, para la asunción de Gustavo Petro el domingo, y que el episodio de este miércoles es un segundo evento, “que se conoce como un ataque epiléptico”.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Detalló que los primeros estudios hablan de un ACV isquémico, es decir, un pequeño vaso sanguíneo en la parte posterior del cerebro obstruido, al cual deja de llegar sangre.

Querey manifestó que se trata de una “pequeña lesión” que está controlada, pero que igualmente los médicos están evaluando cualquier otro factor que pudiera agravar la salud del ex presidente.

“Él es un paciente con tratamiento de larga data, tiene medicación permanente, de modo que nada está desvinculado”, dijo Querey, trayendo a colación el cáncer de linfoma que padeció Lugo en la mitad de su gobierno, y que se recuperó en el Hospital Sirio Libanés, de San Pablo, Brasil.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Seis reos del PCC que huyeron de una cárcel paraguaya continúan prófugos

Publicado

el

Seis de los 35 reos del Primer Comando Capital (PCC) que el domingo escaparon de una cárcel paraguaya ubicada a 165 kilómetros de Encarnación continúan prófugos, entre ellos un brasileño condenado por una masacre perpetrada en 2019 en otra penitenciaría del vecino país.

Según consignaron medios paraguayos, los internos que continúan fugitivos son Bernardino Medina Meza, el brasileño Edilson Silva Da Cruz (condenado por la masacre en San Pedro) Éver hugo Moreira, José María Mesa, Miguel Cabrera Montero y Odicilio Dominguez Marqués.

Todos ellos, junto a otros 29 presidiarios, huyeron el domingo a la tarde de la cárcel de San Juan Bautista, ubicada en el departamento de paraguayo de Misiones, ubicado a 165 kilómetros de Encarnación y a 112 de Ayolas, localidad limítrofe con Ituzaingó, Corrientes.

Publicidad
CMB Barrios Computación

El último en ser recapturado fue Víctor Manuel Roa, sindicado como un eslabón importante de la organización narcocriminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) y quien tiene una condena de 40 años de prisión en su contra por haber participado de la masacre de San Pedro, hecho en el cual se registraron diez fallecidos y doce heridos en 2019.

Según indicaron, Roa fue localizado en el interior de una propiedad ubicada en la zona de Tristán Salazar 1, a unos 3 kilómetros de la cárcel de San Juan Bautista.

Al menos 200 uniformados y un helicóptero continúan con los operativos de búsquedas en zonas lindantes al penal y en localidades que limitan con el río Paraná, teniendo en cuenta la posibilidad de que los fugitivos pudieran huir hacia Misiones o Corrientes.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto