Nuestras Redes

Política

Cumbre del Mercosur: Milei entregó presidencia del bloque a Lula Da Silva

Publicado

el

Lula

El presidente Javier Milei le entregó este jueves la Presidencia pro témpore del Mercosur a su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en la 66ª cumbre de mandatarios del bloque económico regional.

El cónclave se llevó a cabo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, bajo un férreo anillo de seguridad que se extendió por tres cuadras alrededor del edificio, donde, acompañado por el canciller Gerardo Werthein, Milei recibió uno a uno a los mandatarios que llegaron al país para la cumbre.

El presidente argentino dispensó un trato diferencial a sus colegas del bloque, denotando el grado de afinidad que mantiene con unos y otros, y así, por ejemplo, recibió con risas y abrazos al paraguayo Santiago Peña; y se mostró más distante con el boliviano Luis Arce, el uruguayo Yamandú Orsi, y el brasileño Da Silva.

El principal anuncio fue la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta), que se firmará en agosto en Brasilia.

Además, se informó sobre avances en las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos, la profundización del tratado con Israel y el acuerdo preferencial con la India, así como el inicio de conversaciones con El Salvador, República Dominicana y Panamá.

Críticas y amenazas

La cumbre de presidentes concluyó una hora antes de lo esperado y se limitó a los discursos de forma, de los presidentes Milei y Lula, para el traspaso del mando del bloque económico común.

En su discurso, Milei desgranó un cúmulo de reclamos y advertencias a los demás presidentes presentes en la cumbre y, con evidente mal tono, cuestionó al Mercosur, reclamó su flexibilización, exigió reformas ultraliberales y amenazó con retirar a la Argentina del bloque si los socios no acompañan sus propuestas de liberalización.

“Emprenderemos el camino de la libertad y lo haremos acompañados o solos”, advirtió y lanzó, irónicamente: “El Mercosur, al que de mercado y de común le quedó cada vez menos”.

“Nosotros buscamos ponerle fin a lo que consideramos una inercia destructiva”, dijo Milei y renovó su amenaza: “Está en nuestros socios del Mercosur decidir si van a acompañar el camino que hemos elegido”.

“Queremos que el Mercosur adopte las reformas pro libertad comercial que necesita y por eso esperamos que la próxima presidencia acompañe las medidas que hemos tomado”, agregó, en referencia a la labor que a partir de hoy ejercerá Lula Da Silva en representación de Brasil.

Escudo regional

El presidente brasileño siguió a Milei en el uso de la palabra y defendió al bloque regional. “A lo largo de más de tres décadas, hemos construido una base sólida, capaz de resistir las inclemencias del tiempo”, ilustró Lula.

“Toda Sudamérica se ha convertido en una zona de libre comercio, basada en reglas claras y equilibradas”, señaló.

Frente a las exigencias de flexibilización y las amenazas de su colega argentino, Lula se limitó a puntualizar que el Arancel Externo Común “nos protege de las guerras comerciales internacionales”.

“No es de extrañar que cada vez más países y bloques estén interesados ​​en acercarse a nosotros”, agregó el brasileño. “He constatado personalmente este interés en los contactos que he mantenido con líderes de diversas regiones”, informó.

“Nos enfrentaremos al desafío de proteger nuestro espacio de autonomía en un contexto cada vez más polarizado”, explicó Lula.

Sobre la presidencia pro témpore que asumió Brasil por seis meses, el mandatario afirmó que “representará una oportunidad para reflexionar sobre el lugar que esperamos ocupar en el nuevo tablero global”.

 

Política

Macri en Resistencia: Inauguración de sede y encuentro con dirigentes del NEA

Publicado

el

Macri

El ex presidente y fundador del PRO, Mauricio Macri, estará el viernes 17 en Resistencia, donde inaugurará la nueva sede del partido en la capital del Chaco y encabezará un encuentro con dirigentes y militantes partidarios de las provincias del NEA.

El cónclave amarillo está marcado para las 16:00, en el Salón de Convenciones, del Hotel Gala, según informó este martes el PRO Misiones, en un comunicado de prensa.

“En el marco de su gira federal para consolidar al PRO como la alternativa de gestión y cambio de cara al futuro, el ex presidente y actual titular del partido a nivel nacional, Mauricio Macri, encabezará un encuentro masivo que reunirá a todos los dirigentes y voluntarios de la región del NEA”, reza el escrito partidario.

Señala que “el evento tendrá una relevancia especial, ya que servirá como marco para la inauguración de la nueva sede del PRO en la ciudad de Resistencia, un hito que simboliza el crecimiento y la territorialidad del espacio en el norte argentino”.

“El encuentro contará con la presencia de funcionarios, dirigentes nacionales y provinciales de diferentes puntos del país, junto con la presencia de los presidentes de los cuatro distritos que conforman el NEA”, agrega el comunicado.

Señala que “se espera una movilización masiva de referentes provenientes de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, mayoritariamente; pero también la participación de numerosos voluntarios de diferentes puntos del país, reafirmando el compromiso del partido con una construcción federal y cercana a las realidades de cada provincia”.

El escrito adelanta que “bajo la premisa de que el partido debe ser el garante de la previsibilidad que la Argentina necesita, Mauricio Macri y los referentes regionales ratificarán la visión del espacio”.

Según el PRO Misiones, la visita de Macri al norte argentino “se produce en un momento clave de rearmado político” del partido, que “busca diferenciarse (del oficialismo libertario) mediante su capacidad de gestión y su experiencia acumulada”.

Señala que la gira federal del ex presidente “ya ha despertado el interés de diversos sectores, posiciona al partido como una fuerza protagonista y preparada para construir el futuro que la sociedad demanda”.

“El PROximo paso -dice el PRO Misiones en forma de neologismo- es más que una frase, es el puente hacia un futuro donde las reglas claras y estables sean la base de un crecimiento continuo”.

“Aspiramos a un país que no cambie de rumbo con cada elección, sino que avance con convicción hacia adelante; donde cada argentino, sin importar su origen, tenga la oportunidad de prosperar y alcanzar sus sueños”, afirma el comunicado.

El cronograma del evento, prevé la proyección de un video de la Fundación Pensar, el think thank del PRO, y la participación de Ricardo Quiroz, de Pensar Misiones; el correntino Jorge Bulman, el diputado nacional Cristian Ritondo y el senador del PRO Misiones, Martín Goerling.  Se estima que Macri hable a los presentes pasadas las 19:35 horas.

 

Seguir Leyendo

Política

El HCD de Garupá impulsa la llegada del tren internacional Posadas-Encarnación

Publicado

el

Garupá tren internacional

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá presentó un proyecto de comunicación para solicitar a Trenes Argentinos Operaciones la habilitación de la Estación Garupá como parada para el ascenso de pasajeros en el servicio ferroviario que conecta Posadas con Encarnación.

La iniciativa, impulsada por el concejal y presidente del cuerpo Miguel Rauber, escrito establece, en su artículo 1°, que se gestione la incorporación de la parada, mientras que en el artículo 2° se requiere a la empresa que “evalúe la factibilidad técnica, operativa y de seguridad para la implementación de dicha medida en el corto plazo”.

Asimismo, el proyecto encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar gestiones complementarias ante organismos competentes, con el objetivo de acompañar la posible habilitación, incluyendo eventuales adecuaciones de infraestructura y accesibilidad.

En los fundamentos, la propuesta señala que el servicio ferroviario internacional “constituye un medio de transporte estratégico de integración regional”, con alta utilización por parte de trabajadores, estudiantes, comerciantes y turistas.

En ese marco, se destaca que la Estación Garupá “se encuentra emplazada sobre la traza activa del servicio ferroviario”, lo que la posiciona como un punto intermedio dentro del corredor metropolitano.

El texto también indica que la incorporación de paradas intermedias “incrementa significativamente la demanda, mejora la eficiencia del servicio y optimiza la distribución de pasajeros”, además de permitir “reducir la presión operativa sobre la estación cabecera de Posadas”.

Entre otros aspectos, se menciona que la medida podría contribuir a disminuir costos de traslado para los vecinos y favorecer la integración urbana de Garupá, al tiempo que se enmarca en políticas de movilidad sostenible por las ventajas del transporte ferroviario.

El expediente deberá ser tratado por el cuerpo deliberativo local, mientras se aguarda una eventual evaluación por parte de la empresa ferroviaria.

Proyectan crear un observatorio de violencia escolar en Garupá

Seguir Leyendo

Política

Julia Perié en conferencia internacional sobre monitoreo electoral en Rusia

Publicado

el

Perié

La diputada misionera del Parlasur, Julia Argentina Perié, se encuentra desde el lunes en Moscú, Federación Rusa, participando de la Conferencia Científica y Práctica Internacional sobre Monitoreo y Evaluación Experta de Procesos Electorales, organizada por el Centro de Interacción y Cooperación Internacional (CIIC), una organización no gubernamental dedicada a promover la cooperación humanitaria, sociopolítica, socioeconómica, científica, cultural y en materia de información entre Rusia y otros países.

Perie viajó el domingo, invitada por el CIIC, para el evento que comenzó este martes en Moscú y reúne a políticos, parlamentarios, académicos y expertos rusos y extranjeros especializados en la preparación y administración de elecciones, con el objetivo de intercambiar experiencias en el monitoreo electoral y perfeccionar el instituto de la observación internacional.

La misionera, que preside actualmente el Observatorio de Relaciones Internacionales de la Fundación Victoria e integró varias misiones de observación electoral en diversos países de América Latina, expuso sobre su experiencia como observadora en Venezuela, Paraguay, Brasil, Bolivia y Colombia, donde monitoreó las elecciones legislativas colombianas del 8 de marzo pasado, invitada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil de ese país.

La misionera Julia Perié durante la primera jornada de la conferencia internacional sobre monitoreo electoral en Moscú, Rusia.

Con estudiantes

El lunes, apenas llegada a la capital rusa, Perie ofreció una ponencia sobre los “Desafíos y Oportunidades para la Cooperación entre Rusia y América Latina”, en la Facultad de Política Mundial, de la Universidad Estatal Lomonosov, que organizó un encuentro entre estudiantes de pregrado y posgrado de español que realizan investigaciones en el marco del proyecto ALPACA, una iniciativa arqueológica multinacional en el Valle del Colca, Perú.

Perie compartió el evento con la vicedecana de Relaciones Internacionales, E.V. Arutyunova Yastrebkova, y la profesora asociada E.A. Lityagina.

La parlasuriana misionera contó a La Voz de Misiones que, en el encuentro con los estudiantes moscovitas repasó sus “muchos años de trabajo para fomentar la cooperación” entre América Latina y los países de Asia, Medio Oriente y África, incluso desde las bancas que ocupó como legisladora nacional y como diputada del Mercosur.

Perié remarcó que los universitarios rusos “se mostraron muy interesados en los temas de protección del medio ambiente, en particular de los recursos hídricos” y “las políticas en la materia aplicadas en América Latina”.

Perié contó también que ante el auditorio estudiantil moscovita se presentó como “dirigente política peronista” y que ilustró a los jóvenes rusos sobre la historia del peronismo y sus pilares de “justicia social, independencia económica y soberanía política”.

Julia Perié en la Universidad Estatal Lomonosov, junto a las académicas rusas E.V. Arutyunova Yastrebkova y E.A. Lityagina.

La diputada misionera comentó que, asimismo, analizó “la agenda política y económica del país”, a la luz del gobierno de Javier Milei, y que, frente a las preguntas del auditorio, enfatizó que “las Islas Malvinas son argentinas”.

Entre los temas que los estudiantes rusos le plantearon -contó Perié a LVM- estuvieron la cooperación espacial de Rusia con los países latinoamericanos y las perspectivas de Argentina para unirse al bloque de los BRICS.

Perié comentó que explicó al auditorio que “la cooperación activa en el espacio se ve obstaculizada ahora, por ejemplo, por la competencia con el proyecto estadounidense Artemis, cuya participación a veces se impone a los países de América Latina y el Caribe”; y que “el plan de trabajo dentro de los BRICS delineó oportunidades y perspectivas realistas, a pesar de las políticas del actual gobierno argentino”.

Es la tercera vez que Perié visita Rusia. Estuvo en septiembre de 2023, en la Primera Conferencia Parlamentaria Internacional ‘Rusia – América Latina’, y en el Festival Mundial de la Juventud, en Sochi, una ciudad del sureste del país y ubicada en la costa del Mar Negro, a unos 1.600 kilómetros de Moscú, en febrero de 2024.

“Rusia es una nación muy próspera”, comentó Perié a LVM. “Pasamos por varios momentos en las relaciones con Rusia”, señaló. Agregó que “el momento actual no es el mejor desde ningún punto de vista”, porque “bajaron las exportaciones, nuestro embajador está pintado y la gente solo nos identifica por el fútbol, con El Diego y Messi”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto