Nuestras Redes

La Región

Con 46 mil infectados y casi 3 mil muertos, en Brasil cavan fosas comunes

Publicado

el

En el mayor cementerio de Manaos, los ataúdes han comenzado a ser depositados en fosas comunes. Los servicios funerarios no dan abasto y los hospitales públicos han entrado en colapso ante el aumento de muertes y casos por coronavirus en el estado de Amazonas, uno de los más castigados por la pandemia en Brasil.

BRASIL. Antes de la llegada del coronavirus a la Amazonía, Manaos (norte) registraba un media de 20 a 35 entierros diarios, pero los sepelios se han triplicado y ya hay cerca de un centenar por día, según explicó a Efe el alcalde de la ciudad, el exsenador Arthur Virgílio Neto.

Las cifras oficiales hablan de 2.270 casos confirmados y 193 muertes en Amazonas, pero el movimiento en el mayor camposanto de Manaos demuestra que las cifras son mucho mayores que las que recogen las estadísticas del gobierno regional, como advierte el propio alcalde.

Desde hace días las excavadoras avanzan en el cementerio para abrir trincheras con la que hacer frente al aumento de víctimas, mientras que en los hospitales de Manaos funcionarios equipados con trajes blancos, máscaras y guantes trasladan sin pausa los cuerpos sin vida de pacientes que han fallecido por el COVID-19.

Según constató Efe, en tan solo una hora al menos cinco cadáveres fueron sacados de los frigoríficos instalados en las inmediaciones del Joao Lucio, uno de los tres hospitales que dependen del gobierno regional, para su transferencia al cementerio.

Los frigoríficos fueron instalados recientemente después de que salieran a la luz imágenes del interior de un hospital en las que aparecen enfermos de COVID-19 siendo atendidos a escasos metros de cadáveres.

“Es una escena lamentable”, señala el alcalde de Manaos, quien advierte que la capital de Amazonas se encuentra en una situación de “calamidad pública”.

Por ello, Virgílio Neto ha pedido auxilio a los países europeos para salvar ese estado y su “principal patrimonio”, la selva amazónica, que durante meses estuvo en el centro de la agenda internacional ante el aumento de la deforestación y los incendios.

“Pueden ayudar con recursos, con remesas de medicamentos, envío de tests rápidos, equipos de protección, porque muchos médicos están trabajando sin equipos (…)”, aclara.

A su juicio, si los habitantes de Amazonas adolecen y pierden su renta “no tendrán otra alternativa” que explotar los recursos del bosque tropical, como defiende el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, uno de los más escépticos sobre la gravedad del COVID-19.

Un escenario desolador

Con 1,8 millones de habitantes, Manaos concentra cerca de la mitad de la población del estado de Amazonas, donde las distancias son continentales y las condiciones en la mayoría de los municipios precarias, con una casi inexistente infraestructura hospitalaria.

“Las ciudades del interior de Amazonas tienen poquísimas camas para los casos graves, por lo que la mayoría tiene que desplazarse hasta Manaos. Es un escenario desolador”, asegura a Efe Fernando Merloto, fiscal del Ministerio Público Federal del estado de Amazonas.

El sistema público de salud ya se encuentra en colapso, según el alcalde de la ciudad y la Fiscalía, y la situación probablemente se agravará en las próximas semanas, para cuando se espera el pico de la pandemia en el país, donde ya se han registrado cerca de 3.000 muertes y más de 40.000 casos confirmados.

Pese a la dramática situación de Amazonas por la pandemia, el “Estado se encuentra extremadamente ausente”, denuncia a EFE Luigi Fernandes, cuya suegra, de 67 años, falleció hace dos semanas como consecuencia del coronavirus.

Ester Melo fue ingresada en un centro médico debido a una insuficiencia respiratoria, dio positivo por COVID-19 y durante la semana en la que permaneció internada antes de fallecer los familiares fueron testigos de una cadena de negligencias.

Según Fernandes, tan solo había un respirador, la máquina de rayos X no funcionaba, no se realizó su transferencia a una Unidad de Cuidados Intensivos y los familiares se vieron obligados a comprar los medicamentos porque no había más en el centro médico.

“Fuimos testigos de la ausencia de Estado, de una falta de organización total”, lamenta Fernandes, quien pretende demandar al gobierno del estado de Amazonas por la gestión de los hospitales durante la pandemia.

La Región

Gobierno del Chaco elimina fondo salarial de 600 empleados estatales

Publicado

el

zdero

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, eliminó el Fondo Estímulo Productivo (FEP), un adicional salarial para los trabajadores del Ministerio de Producción creado en 2015.

Según denunció el gremio de los empleados estatales chaqueños, la medida de Zdero, que gobierna aliado con La Libertad Avanza (LLA), fue “unilateral” y significa “un golpe crítico al poder adquisitivo de las familias”.

La Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), sostiene que la eliminación del FEP representa una reducción de hasta el 95% de los ingresos totales de los empleados del Estado provincial en los casos más extremos.

A través de comunicados y asambleas, la UPCP advirtió que el gobierno de Zdero descontó “el 80%” del salario a los trabajadores de la cartera de Industria, que suman unos 600 funcionarios.

“Empezamos a movilizarnos cuando vimos que no había ninguna resolución firmada y los plazos estaban venciendo”, señaló a la prensa local el dirigente sindical Raúl Cantero Garcilazo.

“Hicimos asamblea con UPCP y, aun estando en receso administrativo y con muchos compañeros de vacaciones, ayer nos movilizamos más de 200 trabajadores”, contó.

“El Fondo Estímulo representa hasta el 75% del salario. Sin ese ingreso, un empleado de planta con varios años de antigüedad pasa a cobrar alrededor de 600 o 700 mil pesos de bolsillo”, indicó.

Por su parte, la administración de Zdero justifica la medida argumentando que el mecanismo del FEP era contrario a la ley y que su eliminación responde a una necesidad de corregir irregularidades administrativas.

“El fondo se percibe desde 2015. Primero, por decreto y luego por la Ley 2398-I, aprobada por la Legislatura y promulgada por el Ejecutivo. Nunca hubo cuestionamientos del Tribunal de Cuentas ni de la Contaduría General”, afirmó Cantero Garcilazo.

 

Seguir Leyendo

La Región

Bombinhas registra un 353% de aumento en casos de diarrea respecto a 2025

Publicado

el

bombinhas

Bombinhas, una de las playas más elegidas por los misioneros para vacacionar en Brasil, enfrenta una alerta sanitaria en plena temporada alta de verano con marcado aumento de casos de diarrea.

Según un último relevamiento realizado por la Secretaría de Estado de la Salud (SES) de Santa Catarina, el municipio registró 409 casos de Doenças -enfermedades- Diarreicas Agudas (DDA) entre el 29 de diciembre de 2025 y el 4 de enero de 2026, cifra que representa un aumento del 353% en comparación con el mismo período de la temporada anterior, cuando se notificaron solo 87 casos.

El incremento coincide con la publicación del más reciente informe de balneabilidad del Instituto de Medio Ambiente (IMA), que analizó 17 puntos en Bombinhas y determinó que 8 de ellos no son aptos para el baño, amplió el portal de Santa Catarina ND Mais.

Entre las zonas afectadas se encuentran tramos de las playas de Bombas, Zimbros, Morrinhos y Canto Grande. La presencia de coliformes fecales (principalmente Escherichia coli) por encima de los límites permitidos indica riesgo de contaminación, lo que puede provocar infecciones gastrointestinales como diarrea aguda, vómitos y fiebre.

El IMA recomienda evitar el baño en el mar durante las 24 a 48 horas posteriores a lluvias intensas y en las proximidades de desagües pluviales o puntos de posible vertido, ya que las precipitaciones pueden arrastrar contaminantes hacia el mar.

El problema se agrava por denuncias de vertidos irregulares de aguas residuales, incluyendo videos que muestran supuestos descargas en playas como Quatro Ilhas, aunque la municipalidad atribuyó algunos casos a sedimentos arrastrados por lluvias fuertes.

Respuesta

Ante la situación, la Prefeitura de Bombinhas emitió un comunicado cuestionando la interpretación directa de los datos de la SES.

Según la administración municipal, el fuerte aumento en las notificaciones no refleja necesariamente un empeoramiento real de la salud pública, sino que responde a una reformulación del sistema de monitoreo y notificación implementada recientemente.

“La anterior metodología presentaba debilidades y un subregistro significativo”, señala el texto oficial. Entre las mejoras adoptadas figuran la estandarización de registros, la capacitación de equipos médicos y la optimización de los instrumentos de recolección de datos.

“El incremento de las cifras debe interpretarse como un reflejo de la mejora en la calidad de la vigilancia epidemiológica, y no como un deterioro aislado del escenario”, agrega el comunicado.

La SES, por su parte, monitorea la situación en varios municipios costeros con alto flujo turístico (incluyendo Bombinhas, Florianópolis, Balneário Camboriú e Itapema), y ha coordinado acciones con la Diretoria de Vigilância Epidemiológica (DIVE) para investigar posibles causas, que incluyen no solo la calidad del agua, sino también manipulación de alimentos, mayor consumo fuera del hogar y el aumento estacional de la población flotante.

Las autoridades sanitarias insisten en medidas preventivas básicas higiene estricta de manos, consumo de agua potable, cuidado con alimentos crudos y evitar el contacto con aguas de dudosa calidad.

Mientras tanto, los turistas que eligen Bombinhas por su belleza natural deben consultar los boletines semanales de balneabilidad del IMA  antes de ingresar al mar.

Brasil 2026: Paso Rosales estará habilitado del 2 de enero al 15 de marzo

 

Seguir Leyendo

La Región

Avanza agenda técnica para la construcción del puente San Javier – Porto Xavier

Publicado

el

Autoridades de Misiones y del sur de Brasil mantuvieron una reunión binacional para avanzar en el desarrollo de una agenda técnica y administrativa decisiva con miras al inicio de las obras del puente internacional que unirá San Javier con Porto Xavier.

Desde el municipio misionero, aseguraron que el encuentro marcó un nuevo paso concreto en un proyecto que ya se encuentra aprobado y encaminado, y que ingresa ahora en una fase operativa centrada en los aspectos técnicos necesarios para pasar a la ejecución.

La obra, que será financiada por el gobierno de Brasil, se inscribe en un proceso que se fue consolidando a lo largo de los años a partir de gestiones sostenidas, agendas bilaterales y trabajo institucional entre el Gobierno de Misiones, los municipios involucrados y organismos del país vecino. Este nuevo avance responde al fuerte impulso del Estado misionero y de los intendentes de la tierra colorada, que mantuvieron activo el proyecto y promovieron de manera constante las instancias necesarias para alcanzar esta etapa de concreción.

Participaron del encuentro el ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos Sartori; el jefe de Asesores del gobernador Hugo Passalacqua, Eduardo Morales Lezica; los intendentes de San Javier y de Porto Xavier, Matías Vilchez y Gilberto Menin; junto a autoridades locales y provinciales, entre ellos el viceintendente de San Javier, Víctor Rafael Cabrera; el concejal Duilio Sosa; asesores del Ejecutivo y representantes de Vialidad. Por el lado brasileño también formó parte de la reunión el secretario de Desarrollo y Turismo de Porto Xavier, Ovidio Kaiser.

Del mismo modo, estuvieron presentes representantes del consorcio empresario vinculado al proyecto. Dentro de ese grupo se encuentra Rivoli Costruttora, empresa de capitales italianos que encabeza el conjunto de cinco firmas seleccionadas por el gobierno brasileño para llevar adelante la obra. La participación de los equipos técnicos de estas compañías permitió comenzar a delinear el trabajo conjunto en territorio y avanzar en la organización de las próximas instancias operativas.

Durante la reunión se abordaron específicamente los ejes técnicos que permitirán pasar de la etapa de planificación al inicio efectivo de obra. Entre los principales puntos tratados figuraron el avance de los trámites de licenciamiento ambiental, la definición de áreas sensibles y procesos de relocalización, y la planificación de accesos y obras complementarias en ambas cabeceras del futuro viaducto.

 

Puntos técnicos analizados

En ese marco, se analizó la situación de los terrenos involucrados, especialmente en sectores destinados a futuras áreas aduaneras y de servicios, donde será necesario avanzar en relevamientos, delimitaciones y eventuales procesos de indemnización. De acuerdo a los primeros estudios, el área afectada comprende a un grupo acotado de familias asentadas en zonas de expansión urbana, lo que obliga a articular mecanismos de relocalización y compensación dentro de los marcos técnicos y administrativos correspondientes.

Asimismo, se puso en común el estado de los trámites ambientales en el país vecino, donde ya se trabaja sobre estudios y protocolos desarrollados en instancias anteriores del proyecto. Esa base técnica previa permite optimizar tiempos y acortar etapas, con un impacto directo en el calendario general de la obra. En paralelo, se avanzó en criterios de coordinación institucional para ordenar procedimientos entre ambos países.

El ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, destacó el avance del proyecto y expresó su optimismo respecto al inicio próximo de las obras. “Esto promueve el desarrollo local de ambas ciudades, tanto del lado argentino como del brasileño. Fortalece la conectividad y abre la puerta a la generación de nuevos puestos de trabajo”, afirmó.

En esa línea, el funcionario remarcó que “se genera una enorme expectativa, porque el impacto no será solo directo sobre el comercio, sino también indirecto, a partir del crecimiento de nuevas dinámicas logísticas que resultan clave para consolidar y potenciar toda la región. Es sin dudas un avance importante para San Javier y toda la provincia será beneficiada”.

Nuevo puente para intensificar la integración regional

El puente San Javier – Porto Xavier es considerado estratégico tanto para la integración regional como para el desarrollo económico y turístico. Además de mejorar la conectividad entre Misiones y el estado de Río Grande do Sul, el viaducto se proyecta como una nueva vía para el intercambio comercial, la circulación de personas y la articulación logística entre ambos países.

Este tan esperado avance para la zona consolida un proceso que tuvo múltiples etapas previas, entre estudios, gestiones diplomáticas y acuerdos institucionales. La actual fase técnica deja atrás el plano de los anuncios para concentrarse en la resolución de los aspectos concretos que permitirán dar inicio a las obras.

Con la agenda ya en marcha y los equipos definidos, las próximas semanas estarán enfocadas en profundizar los estudios, ordenar los procedimientos ambientales y administrativos y establecer un esquema de trabajo coordinado entre Misiones y Brasil.

“Todo ese recorrido apunta a sentar las bases para que el puente comience a materializarse luego de años de planificación y gestiones conjuntas”, enfatizaron.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto